Película de PE-MIB preparada con ayuda de Zn/Cr.

Una película que comprende un interpolímero de etileno y un alqueno de C4-10 sustituido en 3,

en la que dichointerpolímero se obtiene usando un sistema catalítico que comprende un catalizador de Ziegler Natta o de óxido decromo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/050252.

Solicitante: EVONIK OXENO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-BAUMANN-STRASSE 1 45772 MARL ALEMANIA.

Inventor/es: FOLLESTAD, ARILD, GRASS, MICHAEL, DR., LINDROOS, JARMO, BUCHHOLZ, STEFAN, PETTIJOHN,TED, ELLERMANN,GERHARD, BJALAND,ANNE BRIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F210/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 210/00 Copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono. › Eteno.
  • C08F210/16 C08F 210/00 […] › Copolímeros de eteno con alfa-alquenos, p. ej. cauchos EP.
  • C08F4/64 C08F […] › C08F 4/00 Catalizadores de polimerización. › Titanio, circonio, hafnio o sus compuestos.
  • C08F4/69 C08F 4/00 […] › Cromo, molibdeno, wolframio o sus compuestos.
  • C08J5/18 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.

PDF original: ES-2401763_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Película de PE-MIB preparada con ayuda de Zn/Cr

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una película que comprende un interpolímero de etileno y alqueno de C4-10 sustituido en 3, en la que el interpolímero se obtiene usando un sistema catalítico que comprende un catalizador de Ziegler Natta o de óxido de cromo. La invención también se refiere a un procedimiento para la preparación de la película, y a laminados y artículos que comprenden la película.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

El polinucleótido se usa ampliamente en la fabricación de películas, a menudo para uso en aplicaciones de embalaje.

El uso de películas para formar laminados para uso en la industria del embalaje es, por ejemplo, bien conocido. Los laminados se usan para formar un intervalo de artículos, por ejemplo recipientes para alimentos, bolsitas que se mantienen de pie y etiquetas de productos. Las películas usadas para este fin necesitan poseer una cierta combinación de propiedades. Específicamente, las películas necesitan una excelente resistencia al desgarro a fin de que, durante la producción y en uso, los artículos hechos de la película no fallen. Las películas deberían poseer también resistencia al impacto y resistencia a la tracción, para hacer utilizables a las películas. Sin propiedades mecánicas adecuadas tales como resistencia al impacto, se han de obtener películas más gruesas, lo que es económicamente inatractivo y en algunos casos estéticamente menos llamativo. También es importante que las películas tengan propiedades ópticas adecuadas, tales como baja turbidez y brillo elevado. La rigidez es también una propiedad importante, particularmente si se van a usar en la preparación de bolsitas que se mantienen de pie. A menudo, la obtención de películas que tienen una combinación deseable de resistencia al desgarro y rigidez es un reto.

Otra aplicación normal de las películas de polietileno en la industria del embalaje es en la formación de bolsas o sacos. Por ejemplo, se usan en el embalaje de productos alimentarios tales como cereales y patatas fritas, así como materiales mucho más pesados tales como arena, mezcla cementera, compost, piedras, etc. A menudo es deseable que las bolsas sean transparentes a fin de que se pueda determinar fácilmente su contenido. Más significativamente, sin embargo, y especialmente en el caso de sacos para tareas pesadas (por ejemplo, bolsas y sacos diseñados para el embalaje de materiales de hasta 25 kg, o incluso 50 kg de peso) , el requisito clave es que posean buenas propiedades mecánicas tales como resistencia al impacto y resistencia a la tracción, y resistencia al desgarro. Esto es necesario puesto que las bolsas y sacos son transportados habitualmente sobre palés, unos encima de otros. Por tanto, la carga total sobre al menos algunos de los sacos es extremadamente elevada, por ejemplo en la región de 1000 kg o más, en algunos casos. Además, tales sacos son raramente manipulados con cuidado y deben ser capaces de soportar condiciones de transporte convencionales sin desgarrarse. Adicionalmente, es deseable de forma habitual un cierto nivel de rigidez, por ejemplo para la estabilidad en los palés.

Las películas que tienen combinaciones atractivas de propiedades, especialmente resistencia al desgarro y resistencia mecánica, particularmente resistencia al impacto y resistencia a la tracción, así como un comportamiento óptico razonable, son por lo tanto muy deseadas para uso en la industria del embalaje. Sin embargo, la dificultad encontrada a menudo es que esas propiedades de los polímeros que minimizan, por ejemplo, la turbidez son a menudo aquellas que son perjudiciales para, por ejemplo, la resistencia al impacto. Adicionalmente, aquellos polímeros que poseen baja turbidez y una resistencia al impacto razonable tienen a menudo una mala rigidez, mientras que aquellos polímeros que poseen una elevada resistencia al desgarro tienen a menudo mala rigidez y además tienden a tener viscosidades en fundido elevadas, haciendo difícil el procesamiento en fundido.

Por lo tanto, es habitual utilizar interpolímeros y/o mezclas de polímeros en la fabricación de películas para intentar proporcionar el balance deseado de propiedades de las películas. De este modo, se puede copolimerizar etileno con un comonómero tal como 1-buteno a fin de obtener un polímero que produce películas que tienen una mayor resistencia a la caída de dardo y resistencia al desgarro. En otras palabras, generalmente se usan comonómeros para personalizar las propiedades de un polímero para que se adecue a su aplicación de película diana. Hay un gran número de películas comercialmente disponibles que están hechas de copolímeros de etileno y 1-buteno que proporcionan ventajas con respecto a películas de homopolímero de etileno.

Una película fabricada de etileno/1-buteno, por ejemplo, tiene típicamente una resistencia mejorada al impacto (por ejemplo, caída de dardo) en comparación con un homopolímero de etileno de la misma densidad, ya que la resistencia a la caída de dardo aumenta generalmente al aumentar el peso molecular del comonómero. También, sus propiedades ópticas son habitualmente excelentes. Por otro lado, sin embargo, las películas hechas de copolímeros de etileno/1-buteno no tienen a menudo una resistencia al desgarro tan alta o propiedades mecánicas tan fuertes como se desea. A menudo, esta desventaja se compensa obteniendo películas más gruesas que lo deseable. Por lo tanto, hay una solución de compromiso entre propiedades de polímeros tales como resistencia al

impacto, resistencia a la tracción, resistencia al desgarro y viscosidad del fundido y el grosor de la película que es utilizable.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Basándonos en los inconvenientes de la técnica antecedente, existe la necesidad de películas de polímeros que sean adecuadas para obtener artículos de embalaje tales como películas laminadas y bolsas o sacos con una combinación apropiada de propiedades mecánicas, en particular resistencia al impacto y resistencia a la tracción, resistencia al desgarro y propiedades ópticas, especialmente transparencia y brillo. Como siempre, también existe la necesidad de que la película sea capaz de ser fabricada de forma costosamente eficaz. Puesto que los márgenes en muchos productos de embalaje son pequeños, es importante que los costes del embalaje se mantengan en un mínimo.

Ahora se ha encontrado sorprendentemente que las películas que comprenden un interpolímero de etileno y un alqueno de C4-10 sustituido en 3, en las que dicho interpolímero se obtiene usando un sistema catalítico que comprende un catalizador de Ziegler Natta o de óxido de cromio, tienen excelente resistencia al desgarro y elevada resistencia a la tracción, así como una razonable resistencia al impacto y propiedades ópticas (por ejemplo turbidez) . Más específicamente, se ha encontrado inesperadamente que tales interpolímeros producen películas que tienen resistencia al desgarro y resistencia a la tracción que son mejores que aquellas de copolímeros convencionales de etileno/1-buteno, y resistencia al impacto y propiedades ópticas comparables. En otras palabras, las películas de la presente invención poseen un balance muy atractivo de propiedades, y muchas se pueden usar, por ejemplo, a calibres más delgados que las películas convencionales de etileno/1-buteno.

Las películas que comprenden un interpolímero de etileno y un alqueno de C4-10 sustituido en 3 se han descrito genéricamente en la técnica antecedente, pero nunca se había observado antes que un interpolímero de polietileno con un alqueno de C4-10 sustituido en 3 obtenido usando un sistema catalítico que comprende un catalizador de Ziegler Natta o de óxido de cromo podría proporcionar una película con tal combinación ventajosa de resistencia al desgarro, resistencia a la tracción, resistencia al impacto y propiedades ópticas.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona una película que comprende un interpolímero de etileno y un alqueno de C4-10 sustituido en 3, en la que dicho interpolímero se obtiene usando un sistema catalítico que comprende un catalizador de Ziegler Natta o de óxido de cromo.

En una realización preferida de la presente invención, dicho interpolímero se obtiene usando un sistema catalítico que comprende un catalizador de Ziegler Natta.

En una realización preferida adicional de la presente invención, la película es una película soplada.

En una realización preferida adicional de la presente invención, la película es una película industrial.

En un aspecto adicional, la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película que comprende un interpolímero de etileno y un alqueno de C4-10 sustituido en 3, en la que dicho interpolímero se obtiene usando un sistema catalítico que comprende un catalizador de Ziegler Natta o de óxido de cromo.

2. Una película según la reivindicación 1, en la que dicho alqueno de C4-10 sustituido en 3 es un compuesto de fórmula (I)

en la que R1 es un grupo alquilo de C1-6 sustituido o no sustituido, preferiblemente no sustituido, y n es un número entero entre 0 y 6.

3. Una película según las reivindicaciones 1 ó 2, en la que dicho alqueno de C4-10 sustituido en 3 es 3-metil-1-buteno.

4. Una película según las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicho sistema catalítico está en forma de partículas.

5. Una película según las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho sistema catalítico comprende un catalizador de Ziegler Natta.

6. Una película según las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicho interpolímero comprende comonómero de alqueno 15 de C4-10 sustituido en 3 en una cantidad de 0, 01-40% en peso, basado en el peso total del interpolímero.

7. Una película según las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicho interpolímero comprende etileno en una cantidad de al menos 60% en peso, basado en el peso total del interpolímero.

8. Una película según las reivindicaciones 1 a 7, en la que dicho interpolímero comprende dos tipos de monómeros de alqueno de C2-8 y al menos un monómero de alqueno de C4-10 sustituido en 3.

9. Una película según las reivindicaciones 1 a 8, en la que dicho interpolímero de alqueno tiene un Mw de 20000 a 900000.

10. Una película según las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicho interpolímero de alqueno tiene una MFR2 de 0, 015000.

11. Una película según las reivindicaciones 1 a 10, en la que dicho interpolímero de alqueno es unimodal.

12. La película según las reivindicaciones 1 a 11, en la que dicho interpolímero se prepara usando un sistema catalítico que comprende un catalizador de óxido de cromo.

13. Un procedimiento para la preparación de una película según las reivindicaciones 1 a 12, que comprende soplar un interpolímero de etileno y un alqueno de C4-10 sustituido en 3 como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Un laminado o un artículo o un embalaje, que comprende una película según las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimientos para preparar polímeros a base de etileno con resistencia en estado fundido mejorada, del 20 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar un polímero a base de etileno, comprendiendo dicho procedimiento polimerizar una mezcla de reacción que comprende etileno y al menos los siguientes […]

Composición de polietileno y películas obtenidas a partir de esta, del 25 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película colada multicapa en la que al menos una capa comprende una composición de polietileno que comprende el producto de reacción de etileno y opcionalmente uno o más […]

Proceso para formar polímeros basados en etileno, del 18 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para formar un polímero basado en etileno, comprendiendo dicho proceso la polimerización de una mezcla de reacción que comprende etileno, al menos […]

Película que comprende una composición de polietileno que tiene propiedades mejoradas, del 26 de Febrero de 2020, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Una película que comprende una composición de polietileno que comprende monómeros de etileno y buteno, teniendo la película una turbidez <8,8%, determinada […]

Proceso para obtener polímeros basados en etileno usando iniciadores de radicales libres carbono-carbono, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para obtener una composición que comprende un polímero a base de etileno, comprendiendo el proceso las etapas de: (A) poner en contacto […]

Proceso mejorado para preparar polímeros tubulares a base de etileno con G'' elevado y amplia MWD, del 18 de Diciembre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para formar un polímero basado en etileno, en donde dicho proceso comprende polimerizar una mezcla de reacción que comprende etileno, […]

Un cable y procedimiento de producción del mismo, del 9 de Octubre de 2019, de BOREALIS AG: Un procedimiento para la preparación de un cable que comprende: (I) en un procedimiento de alta presión (a) comprimir etileno y, opcionalmente, […]

Composición polimérica para una capa de un elemento de capa, del 4 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Una composición polimérica que comprende i) un polímero de etileno (a) con un(os) comonómero(s) polar(es), en donde - el comonómero polar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .