Papelera para la recogida de excrementos caninos.

1. Papelera para recogida de excrementos caninos, que siendo del tipo de las que disponen de medios de dispensación de bolsas para facilitar la recogida de los excrementos,

así como dotada de una tapeta de cierre que evite la salida de malos olores, se caracteriza porque la tapeta de acceso al cuerpo en funciones de depósito de la papelera está asistida por un mecanismo de bloqueo electrónico, tal como una cerradura electrónica o similar, asociada a un circuito de control, al cual se conecta un lector de tarjetas de identificación de los propietarios de perros censados, habiéndose previsto que el circuito de control incorpore medios de actuación sobre el desbloqueo temporal de la cerradura electrónica una vez se haya identificado el usuario a través del lector de tarjetas.

2. Papelera para recogida de excrementos caninos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el eje de giro de la tapa está asistido adicionalmente por una transmisión asociada a un motor eléctrico, accionable a través del circuito de control una vez identificado el usuario.

3. Papelera para recogida de excrementos caninos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el circuito de control incorpora un módulo de comunicaciones GPRS o WIFI de envío de la información registrada hacia un centro de control, así como un sistema de interacción con el usuario por medio de señales luminosas o acústicas.

4. Papelera para recogida de excrementos caninos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incorpora una frente de alimentación para los distintos componentes eléctricos y electrónicos que participan en la misma, asistida por una batería, o conectada a la acometida eléctrica disponible.

5. Papelera para recogida de excrementos caninos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el dispensador de bolsas está asistido por una tapa bloqueable electrónicamente, gobernada por el circuito de control asociado al lector de tarjetas de identificación de usuarios.

6. Papelera para recogida de excrementos caninos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la identificación se realiza mediante tarjetas tipo RFID, compatible con la norma ISO-14443 contactless partes 3 y 4 ó tecnología NFS.

7. Papelera para recogida de excrementos caninos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la tapeta está asistida adicionalmente por un pedal para su accionamiento por parte del usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300708.

Solicitante: CONTENUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA,JORGE MANUEL, CUEVAS GARCÍA,Antonio, HYAM BORRACHERO,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › con guarnición interna rígida.
  • B65F1/14 B65F 1/00 […] › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
  • B65F1/16 B65F 1/00 […] › Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una papelera que ha sido especialmente concebida para llevar a cabo la recogida de excrementos caninos en la vía pública, del tipo de las que incorporan un dispensador de bolsas para facilitar la recogida de dichos excrementos.

El objeto de la invención es proporcionar una papelera para la recogida de excrementos caninos mediante la cual se monitorice su uso por los ciudadanos dueños de animales, pudiendo opcionalmente fomentar la recogida de dichos excrementos mediante algún tipo de bonificación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos dispositivos suministradores de bolsas para la recogida de excrementos caninos, destinados a ser convenientemente distribuidos en la vía pública, de los que dichas bolsas pueden ser extraídas unitariamente, cuando sea necesaria la utilización de las mismas.

Es conocido también que estos dispositivos dispensadores de bolsas están integrados en una papelera, de manera que en el mismo punto en que el

usuario tiene acceso a una bolsa vacía, puede posteriormente depositar dicha bolsa con los excrementos de su perro.

Estas papeleras están dotadas simplemente de una boca para la deposición de los residuos en su interior; boca que se mantiene permanentemente abierta, como en cualquier papelera convencional, por los que los posibles malos olores generados por los excrementos caninos salen fácilmente al exterior.

Tratando de obviar esta problemática, uno de los solicitantes del presente modelo es titular del modelo de utilidad ES 1 054 171 U, en el que se describe una papelera para la recogida de excrementos caninos, practicable, que en reposo mantiene automáticamente una situación de cierre evitando la salida de malos olores y que facilita la recogida periódica de los residuos depositados en su interior, la reposición de las bolsas y su mantenimiento en condiciones higiénicas.

Sin embargo, por todos es sabido que no todos los propietarios de perros recogen los excrementos que depositan sus mascotas, por lo que seria deseable disponer de medios que permitan controlar quien usa y quien no usa este tipo de colectores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y partiendo de la estructuración convencional de este tipo de papeleras anteriormente comentado, es decir papeleras con medios de dispensación de bolsas y dotadas de una tapa de cierre que evite la salida de malos olores, la invención se centra en el hecho de que la tapa de acceso al cuerpo en funciones de depósito de la papelera está asistida por un mecanismo de bloqueo electrónico, tal como una cerradura electrónica. Así, la cerradura electrónica está asociada a un circuito de control, establecido en el seno de la papelera, asociado a su vez a un lector de tarjetas, de manera que a cada propietario de un animal censado se le administra una tarjeta personalizada, tipo RFID, compatible con la norma ISO 14443-contactless, partes 3 y 4 o similar, de modo que para poder acceder al interior de la papelera es preciso identificarse previamente, de manera que una vez identificado el circuito de control actúa sobre la cerradura electrónica, permitiendo la apertura de la tapa, la cual puede opcionalmente estar asistida por cualquier mecanismo convencional que facilite dicha apertura, tal como un pedal, o bien un mecanismo asociado a un motor eléctrico que, conjuntamente con la correspondiente transmisión, actúe sobre dicha tapa, provocando su apertura.

Así pues, el circuito de control se encarga de registrar los datos de la tarjeta que el usuario ha empleado para identificarse y utilizar la papelera, pudiéndose enviar dicha información a una central o servidor encargado de gestionar la información, para lo cual en el seno de la papelera se incorpora igualmente un modulo de comunicaciones GPRS o WIFI.

De esta manera, el listado de tarjetas permitidas reside en la electrónica de la papelera. Desde el servidor central se pueden enviar actualizaciones del listado de tarjetas a la papelera.

De forma análoga al uso de la tarjeta personaliza tipo RFID, la papelera permite la identificación mediante tecnología móvil NFS.

5 Obviamente, es preciso que la papelera incorpore en su seno una fuente de alimentación para los distintos componentes eléctricos y electrónicos que participan en la misma, la cual puede estar asistida por una batería, o bien conectarse en los casos que sea posible a la acometida eléctrica disponible (ej: red de alumbrado público) .

JO De forma análoga a como sucede con la tapa de la papelera, se ha previsto que opcionalmente el dispensador de bolsas esté asistido igualmente por una tapa bloqueable electrónicamente, de modo que ésta solo se desbloquee temporalmente una vez identificado el usuario.

15 Se consigue de esta forma un dispositivo mediante el cual es posible registrar a los usuarios de la papelera, permitiendo una posible bonificación para los mismos. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

20 Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

25

La figura 1. Muestra una vista en alzado frontal de una papelera para recogida de excrementos caninos realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

30

La figura 2. Muestra una vista en perfil y en sección del conjunto de la figura anterior.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva superior de la papelera con su semi-carcasa superior abatida, permitiendo ver los medios de bloqueo y accionamiento de la tapa de acceso al interior de la papelera.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

lO A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la papelera

que la invención propone parte de la estructuración convencional de este

tipo de papeleras, de manera que a modo meramente ejemplario en el

presente ejemplo de realización práctica se parte de la estructuración básica

de la papelera que se describe en el modelo de utilidad ES 1054171,

15 constituida a partir de un zócalo (1) , de perfil en "L", con una expansión

inferior y plana (2) provista de orificios (3) para su fijación al suelo, por

atomillamiento, quedando integrado en la zona cóncava de este zócalo (1) el

cuerpo (4) de la papelera, pudiendo contar con un pedal (5) que emerge por

la zona frontal de la base del cuerpo (4) Y que está integrado en una palanca

20 (6) basculante sobre el zócalo (1) por su punto medio (7) , palanca a cuya

extremidad posterior y mediante una articulación (8) se une un brazo (9) que

se extiende hasta la embocadura del cuerpo (4) alojado entre este último y la

rama vertical y posterior del zócalo (1) .

25 A la extremidad supenor del citado zócalo (1) se une

articuladamente, con la colaboración de una bisagra (10) , la estructura

soporte de una tapa basculante (11) que presenta un rebaje frontal diédrico y

obtuso (12) , como se observa especialmente en el perfil de la figura 2, de

manera que en la rama vertical de dicho rebaje se establece una ventana (13)

30 para acceso a las bolsas (14) para recogida de los excrementos, bolsas que

son presionadas contra la periferia de dicha ventana (13) por un empujador

(15) solidario a un brazo (16) que juega telescópicamente en un tubo (17) que alberga en su interior a un resorte (18) que constituye el verdadero elemento empujador elástico del empujador frontal (15) contra las bolsas (14) , tubo (17) solidarizado a la cara interna de la tapa (11) .

En la rama antero-inferior del rebaje (12) se establece la embocadura

(19) para deposición de los residuos en el seno de la papelera, concretamente en el seno de un recipiente interior (20) destinado a alojarse en el cuerpo (4) ocupándolo mayoritariamente, estando dicha embocadura (19) asistida por una tapeta interior (21) para obturación de la misma, tapeta (21) que bascula por su borde posterior a través de un eje transversal (22) sobre el que se establece un muelle helicoidal (23) que tiende permanentemente a la situación de cierre de dicha tapeta, la cual cuenta cerca de dicho eje de basculación (22) con al menos una orejeta (24) a través de la que recibe articuladamente a una biela (25) , orientada hacia abajo y hacia atrás, que por su otro extremo y mediante otra articulación...

 


Reivindicaciones:

1". Papelera para recogida de excrementos caninos, que siendo del tipo de las que disponen de medios de dispensación de bolsas para facilitar la recogida de los excrementos, así como dotada de una tapeta de cierre que evite la salida de malos olores, se caracteriza porque la tapeta de acceso al cuerpo en funciones de depósito de la papelera está asistida por un mecanismo de bloqueo electrónico, tal como una cerradura electrónica o similar, asociada a un circuito de control, al cual se conecta un lector de tarjetas de identificación de los propietarios de perros censados, habiéndose previsto que el circuito de control incorpore medios de actuación sobre el desbloqueo temporal de la cerradura electrónica una vez se haya identificado el usuario a través del lector de tarjetas.

2a._ Papelera para recogida de excrementos camnos, según reivindicación la, caracterizada porque el eje de giro de la tapa está asistido adicionalmente por una transmisión asociada a un motor eléctrico, accionable a través del circuito de control una vez identificado el usuario.

3"._ Papelera para recogida de excrementos canlllOS, según reivindicación 1", caracterizada porque el circuito de control incorpora un modulo de comunicaciones GPRS o WIFI de envío de la información registrada hacia un centro de control, así como un sistema de interacción con el usuario por medio de señales luminosas o acústicas.

4"._ Papelera para recogida de excrementos canlllOS, según reivindicación 1 a, caracterizada porque incorpora una fuente de alimentación para los distintos componentes eléctricos y electrónicos que participan en la misma, asistida por una batería, o conectada a la acometida eléctrica disponible.

5a._ Papelera para recogida de excrementos canmos, según reivindicación la, caracterizada porque el dispensador de bolsas está asistido por una tapa bloqueable electrónicamente, gobernada por el circuito de control asociado al lector de tarjetas de identificación de usuarios.

6"._ Papelera para recogida de excrementos canmos, según reivindicación la, caracterizada porque la identificación se realiza mediante tarjetas tipo RFID, compatible con la nonna ISO-14443 contactless partes 3

Y 4 ó tecnología NFS.

7a._ Papelera para recogida de excrementos caninos, según reivindicación la, caracterizada porque la tapeta está asistida adicionalmente por un pedal para su accionamiento por parte del usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .