Papel decorativo y procedimiento para impregnar un papel decorativo.

Procedimiento para impregnar un papel decorativo con las etapas:



- la aplicación de resina y partículas resistentes a la abrasión sobre el papel decorativo;

- aplicar fibras y/o bolas sobre las partículas resistentes a la abrasión, caracterizado por que las fibras y/obolas consisten en poliéster, poliamida o de vidrio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/001862.

Solicitante: KRONOPLUS TECHNICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÜTIHOFSTRASSE 1 9052 NIEDERTEUFEN SUIZA.

Inventor/es: DOHRING, DIETER, OTT, ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • D21H27/22 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Estructuras aplicadas sobre la superficie por procedimientos de fabricación especiales, p. ej. en prensas.
  • D21H27/28 D21H 27/00 […] › tratadas de forma que se obtengan propiedades de resistencia específicas, p. ej. al uso o a la intemperie (agentes hidrófobos D21H 21/16).

PDF original: ES-2452572_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Papel decorativo y procedimiento para impregnar un papel decorativo La invención se refiere a un procedimiento para impregnar un papel decorativo y un papel decorativo impregnado de acuerdo con el procedimiento. La invención se refiere además a la producción y el suministro de placas utilizando el papel decorativo.

Un procedimiento para impregnar el papel decorativo es conocido a partir del documento WO 00/44984. Papel decorativo se humedece primero con una resina de amino y así es impregnado. La cantidad de resina se controla por medio de rodillos de dosificación. Sobre el papel decorativo humedecido mojado se pulveriza adicionalmente una capa de una resina de amino en dispersión especial, siendo la masa final de la superficie - en base a la masa seca del papel crudo – el 100% al 250%. La dispersión pulverizada contiene sustancias abrasivas, como carburo de silicio o corindón.

El papel decorativo impregnado se utiliza para la producción de placas y, en particular, para la producción de paneles.

Un panel, por ejemplo conocido a partir del documento EP 090 6994 A1, es en general una placa delgada alargada, que puede ser conectada lateralmente, es decir en los lados longitudinales y transversales, por ejemplo, a través de ranuras y resortes con paneles adicionales. Así paneles interconectados se utilizan especialmente como revestimiento de suelos o de paredes.

Un panel es fabricado de acuerdo con la técnica anterior, entre otras cosas, por un procedimiento de prensado de la siguiente manera. Se proporciona una capa similar a una lámina impregnada de resina, que se llama "papel de contra actuación". Sobre el papel de contra actuación es dispuesta una placa de soporte. El "papel decorativo" se aplica a la placa de soporte de manera que la decoración con los materiales resistentes a la abrasión de corindón o carburo de silicio se enfrenta hacia el exterior, es decir que es visible desde el exterior. En el lado con el carburo de silicio o corindón se aplica adicionalmente una capa que consiste en celulosa y resina de amino. La capa de celulosa se denomina como "recubrimiento superpuesto".

El papel decorativo se encuentra entonces entre la placa de soporte y la capa adicional que presenta el recubrimiento superpuesto. A continuación, papel de contra actuación, placa de soporte, el papel decorativo y la capa adicional se presionan entre sí a una temperatura del orden de 200 ºC. La resina utilizada comienza a fluir y se policondensa a una red rígida. Cuando el sistema de capas sale de la prensa, entonces se solidifica la resina y un cuerpo base de panel es completado. Los paneles con las dimensiones deseadas, resortes y ranuras montados lateralmente se producen por aserrado y fresado de ellos.

La placa de soporte confiere al panel la estabilidad mecánica. La decoración en el papel decorativo determina el aspecto de la superficie posterior de pared o suelo. La capa que consiste en corindón o carburo de silicio aporta una buena resistencia a la abrasión y similares. El papel de contra actuación contrarresta la distorsión de la placa de soporte durante el prensado. El recubrimiento superpuesto protege una superficie de la prensa contra los granos duros de corindón o carburo de silicio que sobresalen de otro modo y la incrusta en resina de amino.

Como prensa se utiliza por razones de costo y calidad preferiblemente una instalación de laminado de doble cinta. Dos bandas de metal son impulsadas respectivamente con la ayuda de dos rodillos de manera analógica a una línea de montaje. Las bandas se presionan una contra la otra y se calientan. Se inserta el sistema de capas como se describe anteriormente entre las bandas y presionado de ese modo.

A pesar del recubrimiento superpuesto, las bandas de metal están dañadas por las partículas de corindón o carburo de silicio. Las bandas de metal deben entonces ser tratadas. El tratamiento de las bandas es caro y puede detener la producción durante el tiempo de tratamiento. La capa de celulosa también es cara. GB 1201 071 divulga un procedimiento que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de la invención es proporcionar papeles decorativos mejorados para la producción barata de placas.

El objeto de la invención se consigue mediante un procedimiento con las características de la primera reivindicación y por un papel decorativo con las características de la reivindicación undécima, y por una placa con las características de la reivindicación duodécima. Formas de realización ventajosas serán evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con el procedimiento, el papel decorativo es impregnado, y en un lado se dispone en ello no sólo partículas resistentes a la abrasión tales como partículas de carburo de silicio o corindón, pero, además, fibras y/o bolas. Las fibras o bolas están hechas, en comparación con las partículas resistentes a la abrasión, de materiales blandos tales como poliéster, poliamida o vidrio. Las fibras y/o bolas protegen una banda de prensa durante el prensado de un sistema de capas que comprende el papel decorativo, de ser dañado. El proporcionar de un recubrimiento superpuesto por encima de una capa de partículas resistentes a la abrasión no se necesita. Se puede ahorrar hasta aproximadamente 1/3 de los gastos efectuados para la impregnación del papel decorativo, junto con la aplicación de una capa con el recubrimiento superpuesto de la técnica anterior.

En particular, la impregnación de papel decorativo incluye las siguientes etapas. El papel decorativo es impregnado con resina, en particular, una resina de amino, y, en un lado con la decoración, se aplican partículas resistentes a la abrasión. A continuación, se aplican por encima de ello las fibras y/o bolas. De este modo se consigue que las fibras y/ bolas forman un recubrimiento superior de protección por encima de las partículas resistentes a la abrasión en un dispositivo de prensado.

Antes de la aplicación de las fibras o bolas, el procedimiento puede ser configurado de la siguiente manera.

El papel decorativo se humedece primero con una resina de amino y de este modo es impregnado. La cantidad de resina es controlada aquí por medio de rodillos de dosificación. Sobre el papel decorativo húmedo, mojado se pulveriza adicionalmente una capa de una resina de amino en dispersión especial, siendo la masa final de superficie

- en base a la masa seca del papel crudo- el 100% al 250%. La pulverización de la dispersión resulta beneficiosa como se puede desprender del documento WO 00/44984. A continuación, es conveniente asegurarse de una distribución uniforme y de una alisamiento de la dispersión pulverizada por medios de rodillos.

La dispersión anteriormente mencionada consiste preferiblemente en 100 partes de una resina de amino, 20 a 95 partes de una sustancia abrasiva, es decir resistente a la abrasión, 0, 5 a 2, 5 partes de un agente de adhesión de silano, 5 a 25 partes de un agente auxiliar de flujo, 0, 1 a 0, 4 partes de un agente humectante, 0, 05 a 0, 4 partes de un agente de separación y un endurecedor de resina de amino.

Se utiliza como resina de amino particularmente una resina de melamina, como agente antiaglomerante por ejemplo éteres de poliglicol, E-caprolactama o butandiol y como sustancia abrasiva por ejemplo carburo de silicio con un tamaño medio de partícula de 60 a 160 μm o óxido de aluminio en forma de corindón o de la masa fundida con un tamaño de grano de 60 a 160 / μm. También puede ser previsto cualquier mezcla de carburo de silicio y óxido de aluminio.

La posterior aplicación de las fibras y/o bolas se lleva a cabo convenientemente como sigue. Se prepara una mezcla de una resina, las fibras o las bolas y se aplica la mezcla al papel decorativo tratado en la manera mencionada anteriormente. La provisión de una mezcla mejora aún más la protección en un dispositivo de prensado, ya que entonces la resina adicional contribuye también a la protección.

El espesor de las fibras o el diámetro de las bolas se seleccionan preferiblemente de modo que las partículas de corindón o de carburo de silicio se mantienen lejos de la superficie respectiva de la prensa durante la compactación de un sistema de capas para la producción de las placas correspondientes. De esta manera, se evitan daños debidos a las partículas duras de carburo de silicio o corindón.

El diámetro medio de las bolas es preferiblemente mayor que el diámetro medio de las fibras cuando se utilizan tanto fibras como bolas. Las bolas aseguran entonces la distancia de protección deseada entre las partículas resistentes a la abrasión, y, por ejemplo, una banda de prensa. Las fibras proporcionan, en particular, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para impregnar un papel decorativo con las etapas:

- la aplicación de resina y partículas resistentes a la abrasión sobre el papel decorativo;

-aplicar fibras y/o bolas sobre las partículas resistentes a la abrasión, caracterizado por que las fibras y/o bolas consisten en poliéster, poliamida o de vidrio.

2. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que las fibras y/o bolas se aplican en una mezcla con una resina.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que las fibras presentan una longitud media de al menos 0, 5 mm, preferiblemente una longitud de al menos 2 mm.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que las fibras se aplican en forma de una napa.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el papel decorativo al final es secado a una temperatura superior a 100 °C en un secador.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el diámetro de las fibras y/o bolas es de 30 a 200 micras, en el que preferiblemente el diámetro medio de las bolas es mayor que el diámetro medio de las fibras.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el papel decorativo impregnado se fabrica de manera que presente una masa de materia sólida de 30 a 300 g/m2.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la porción de fibra en el papel decorativo es de 5 a 100 g/m2.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el papel decorativo presenta hasta 80 g/m2 de bolas.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se pulverizan partículas de corindón o de carburo de silicio sobre el papel decorativo y, a continuación, las partículas de corindón o de carburo de silicio pulverizadas se distribuyen y/o alisan por medio de rodillos.

11. Papel decorativo con partículas de óxido de aluminio y/o partículas de carburo de silicio en la cara superior de decoración y una napa aplicada sobre la misma y que está incrustada en una resina, que consiste en fibras con una longitud mínima media de al menos 0, 5 mm, preferentemente de al menos 2 mm, caracterizado por que las fibras consisten en poliéster, poliamida o vidrio.

12. Placa, que consiste esencialmente de un material de madera, en el que se aplica sobre la cara superior del panel una capa de papel decorativo, resina y partículas resistentes a la abrasión y sobre ella fibras y/o bolas caracterizado por que las fibras y/o bolas consisten en poliéster, poliamida o vidrio.

13. Placa según la reivindicación de dispositivo precedente, en el que las fibras presentan una longitud media de al menos 0, 5 mm, preferiblemente una longitud de al menos 2 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .