Paneles de suelo con medio de sellado.

Un panel de suelo que comprende un núcleo (30) y una capa (31) de superficie aplicada sobre un lado superior (33) del núcleo,

comprendiendo la capa (31) de superficie al menos una capa (34) de desgaste transparente y una capa (36) de refuerzo deformable dispuesta más cerca del núcleo, en el que dicha capa (34) de desgaste es más dura que la capa (36) de refuerzo elástica y deformable, teniendo el panel de suelo, en unas porciones (86, 87) de borde de unión opuestas, unos medios (9, 10) de conexión en la forma de una ranura (9) para lengüeta y una lengüeta (10) para unir el panel de suelo con paneles de suelo similares en la dirección vertical (D1), de tal modo que los paneles (1, 1') de suelo tienen bordes superiores (16) de unión que se encuentren en un plano vertical (VP) de unión, en el que el panel de suelo:

comprende en el lado de la lengüeta un sello (55a) de unión con una parte activa (54) en la forma de un bulto convexo que está formado en la capa (36) de refuerzo elástica y deformable, y

comprende en el lado de la ranura para lengüeta un sello (55b) de unión en la forma de un rebaje (55b) formado en la capa (36) de refuerzo elástica y deformable, estando dicho rebaje adaptado para recibir dicha parte activa (54) de otro panel de suelo similar;

para contrarrestar la penetración de la humedad a lo largo del plano vertical (VP) de unión entre paneles (1, 1') de suelo adyacentes cuando dicho panel de suelo está unido a paneles de suelo similares, y estos sellos de unión están fabricados con un material de sellado elástico (50, 50a, 50b) de la capa (36) de refuerzo, que se fija en el suelo y se forma mediante mecanización en conexión con la formación de dichos medios (9, 10) de conexión del panel de suelo, y que está adaptado para deformarse elásticamente al ser comprimido cuando se une el panel de suelo con un panel de suelo similar adyacente, estando fabricados los sellos (55, 55a, 55b) de unión con partes de las porciones de panel de suelo situadas por encima de dichos medios (6-10, 12, 14, 18) de conexión, y en el que las porciones de superficie libre de la capa (36) de refuerzo elástica y deformable que están encaradas hacia la unión están diseñadas mediante corte en conexión con el diseño de dichos medios (6-10, 12, 14, 18) de conexión para formar dichos sellos (55a, 55b) de unión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09168587.

Solicitante: VALINGE INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Prästavägen 513 263 65 Viken SUECIA.

Inventor/es: PERVAN, DARKO, PERVAN, TONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/10 E04F 15/00 […] › de otros materiales, p. ej. de materiales fibrosos o en copos, de materiales plásticos orgánicos, de magnesia, de aglomerados.
  • E04F15/18 E04F 15/00 […] › Capas aislantes colocadas separadamente; Otros medios adicionales de aislamiento; Suelos flotantes (aislamiento de edificios en general E04B 1/62).
  • E04F15/20 E04F 15/00 […] › para aislamiento acústico.

PDF original: ES-2407986_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Paneles de suelo con medio de sellado

Campo técnico La presente invención se refiere en general al campo de los sistemas de unión hidrófugos para paneles de suelo. La invención se refiere a paneles de suelo provistos de un sistema de bloqueo hidrófugo. La invención es particularmente adecuada para su uso en sistemas de bloqueo mecánicos integrados con el panel de suelo, por ejemplo, del tipo descrito y mostrado en los documentos WO 9426999, WO 9966151, WO 9966152, SE 0100100-7 y SE 0100101-5 (cuyo propietario es Välinge Aluminium AB) pero también puede utilizarse en sistemas de unión opcionales que pueden utilizarse para unir suelos.

Campo de aplicación de la invención La presente invención es particularmente adecuada para su uso en suelos flotantes, que están compuestos por paneles de suelo que por un lado están unidos mecánicamente con un sistema de unión que está integrado con el panel de suelo, es decir montado en fábrica y, por otro lado, están formados por una o más capas superiores preferentemente hidrófugas de un material decorativo laminado o un material decorativo plástico, un núcleo intermedio de un material con base de fibra conglomerada o un material plástico y preferentemente una capa inferior de compensación en el lado posterior del núcleo. Por lo tanto, la siguiente descripción del estado de la técnica, los problemas asociados con los sistemas conocidos y los objetos y características de la invención, a modo de ejemplo no restrictivo, se centrará en primer lugar en este campo de aplicación y, en particular, en un suelo laminado formado por paneles de suelo rectangulares, ideados para ser unidos mecánicamente tanto por los lados largos como por los lados cortos. Sin embargo, debe observarse que la invención puede utilizarse en paneles de suelo opcionales con sistemas de unión opcionales en los que los paneles tienen un núcleo y a los que se les de su forma final mediante recorte. Por lo tanto la invención puede aplicarse también en un suelo de madera homogéneo y en un suelo de madera que tenga dos o más capas de madera o de un material con base de fibra conglomerada, y una capa de superficie decorativa de madera. Así, la invención puede aplicarse a paneles de suelo que comprendan cualquier material con base de fibra de madera, tal como madera sólida, contrachapado, madera aglomerada, fibra conglomerada, MDF, HDF, etc. La invención analiza principalmente los problemas relacionados con la penetración de humedad en el sistema de unión desde el lado frontal del panel de suelo. Los sistemas y procedimientos indicados para resolver estos problemas de humedad también pueden aplicarse en el caso de querer evitar que la humedad penetre en el sistema de unión desde el lado posterior de un panel de suelo.

Antecedentes de la invención El suelo laminado normalmente está compuesto por un núcleo de fibra conglomerada con un grosor de 6-9 mm, una capa superior de superficie decorativa de laminado con un grosor de 0, 2-0, 8 mm y una capa inferior de compensación con un grosor de 0, 1-0, 6 mm de material laminado, plástico, de papel o similar. La capa de superficie proporciona estética y durabilidad a los paneles de suelo. El núcleo proporciona estabilidad, y la capa de compensación mantiene el panel plano cuando la humedad relativa (HR) varía a lo largo del año. La HR puede variar entre un 15 % en invierno y un 90 % en verano. Los paneles de suelo normalmente se colocan de manera flotante, es decir sin pegarlos, sobre un subsuelo existente que no tiene que ser totalmente liso o plano. Cualquier irregularidad se elimina por medio de un material subyacente en la forma de, por ejemplo, cartón o espuma, que se dispone entre los paneles de suelo y el subsuelo. Por lo general los paneles de suelo duro tradicionales de un suelo flotante de este tipo se unen con la ayuda de uniones de ranura y lengüeta con pegamento (es decir uniones que presentan una lengüeta en un panel de suelo y una ranura para lengüeta en un panel de suelo adyacente) en el lado largo y el lado corto. Cuando se colocan, se unen los paneles horizontalmente, se inserta una lengüeta sobresaliente situada a lo largo del borde de unión de un panel dentro de una ranura para lengüeta situada a lo largo de un borde de unión de un panel adyacente. El mismo procedimiento se aplica en el lado largo y en el lado corto.

Además de tales suelos tradicionales, que se unen mediante uniones de ranura y lengüeta con pegamento, recientemente se han desarrollado paneles de suelo que no requieren el uso de pegamento y que en su lugar se unen mecánicamente mediante los denominados sistemas de unión mecánica. Estos sistemas contienen un medio de bloqueo que bloquea los paneles horizontal y verticalmente. Los sistemas de unión mecánica pueden fabricarse mediante la mecanización del núcleo de un panel. Alternativamente, ciertas partes del sistema de bloqueo pueden fabricarse con un material independiente que se integra con el panel de suelo, es decir que se une al panel de suelo incluso durante la producción del mismo.

Las principales ventajas de los suelos flotantes con sistemas de unión mecánica es que pueden colocarse fácil y rápidamente mediante diferentes combinaciones de inclinación hacia dentro y encaje por presión. También pueden desmontarse nuevamente y reutilizarse en otro lugar. Una ventaja adicional de los sistemas de unión mecánica es que los bordes de los paneles de suelo pueden fabricarse con materiales que no necesitan poseer buenas propiedades de pegado. En los suelos de parquet el material de núcleo más común es la madera, y en los suelos laminados la fibra conglomerada de alta densidad y de buena estabilidad, normalmente denominada HDF fibra conglomerada de alta densidad. A veces se utiliza como núcleo MDF -fibra conglomerada de densidad media.

Los suelos laminados y también otros muchos suelos con una capa de superficie de plástico, madera, chapa de madera, corcho y similares se producen mediante una capa de superficie y una capa de compensación aplicadas sobre un material de núcleo. Esta aplicación puede llevarse a cabo mediante el pegado de una capa decorativa fabricada previamente, por ejemplo cuando la fibra conglomerada esté provista de un laminado a alta presión decorativo que haya sido fabricado en una operación independiente en la que se comprime, a alta presión y alta temperatura, una pluralidad de láminas de papel impregnadas. Sin embargo, el procedimiento actual más común para producir un suelo laminado es la laminación directa, que se basa en un principio más moderno en el que tanto la producción de la capa laminada decorativa como la sujeción a la fibra conglomerada se llevan a cabo en la misma etapa de producción. Se aplican láminas de papel impregnadas directamente sobre la tabla y se comprimen bajo presión y calor sin pegarlas.

Además de estos dos procedimientos, se utiliza una serie de procedimientos distintos para dotar al núcleo de una capa de superficie. Puede imprimirse un patrón decorativo sobre la superficie del núcleo, que luego, por ejemplo, se recubre con una capa de desgaste. El núcleo también puede estar provisto de una capa de superficie de madera, chapa de madera, papel decorativo o película de plástico, y luego pueden recubrirse estos materiales con una capa de desgaste.

Como regla general, los procedimientos anteriores resultan en un elemento de tabla de suelo en la forma de un panel grande que luego se sierra generando, por ejemplo, diez tablas de suelo que luego son mecanizadas en paneles de suelo. En algunos casos, los procedimientos anteriores pueden resultar en tablas de suelo completas y entonces no es necesario serrar antes de mecanizar para completar los paneles de suelo. La producción de tablas de suelo individuales normalmente se lleva a cabo cuando las tablas tienen una capa de superficie de madera o de chapa de madera.

En todos los casos, las tablas de suelo anteriores se mecanizan individualmente en paneles de suelo a lo largo de sus bordes. La mecanización de los bordes se lleva a cabo en máquinas fresadoras avanzadas en las que se sitúa la tabla de suelo exactamente entre una o más cadenas y bandas, montada de tal modo que pueda moverse a alta velocidad y con gran precisión pasando por un número de motores de fresado que están provistos de herramientas de corte de diamante o herramientas de corte metálicas que procesan el borde de la tabla de suelo. Al utilizar una pluralidad de motores de fresado que operan a diferentes ángulos, pueden formarse geometrías de unión avanzadas a velocidades que superan los 100 m/min y con una precisión de ± 0, 02 mm.

Definición de algunos términos En el siguiente texto, la superficie visible del panel del suelo montado y completo se denomina “lado frontal”, mientras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un panel de suelo que comprende un núcleo (30) y una capa (31) de superficie aplicada sobre un lado superior

(33) del núcleo, comprendiendo la capa (31) de superficie al menos una capa (34) de desgaste transparente y una capa (36) de refuerzo deformable dispuesta más cerca del núcleo, en el que dicha capa (34) de desgaste es más dura que la capa (36) de refuerzo elástica y deformable, teniendo el panel de suelo, en unas porciones (86, 87) de borde de unión opuestas, unos medios (9, 10) de conexión en la forma de una ranura (9) para lengüeta y una lengüeta (10) para unir el panel de suelo con paneles de suelo similares en la dirección vertical (D1) , de tal modo que los paneles (1, 1’) de suelo tienen bordes superiores (16) de unión que se encuentren en un plano vertical (VP) de unión, en el que el panel de suelo:

comprende en el lado de la lengüeta un sello (55a) de unión con una parte activa (54) en la forma de un bulto convexo que está formado en la capa (36) de refuerzo elástica y deformable, y

comprende en el lado de la ranura para lengüeta un sello (55b) de unión en la forma de un rebaje (55b) formado en la capa (36) de refuerzo elástica y deformable, estando dicho rebaje adaptado para recibir dicha parte activa (54) de otro panel de suelo similar;

para contrarrestar la penetración de la humedad a lo largo del plano vertical (VP) de unión entre paneles (1, 1’) de suelo adyacentes cuando dicho panel de suelo está unido a paneles de suelo similares, y estos sellos de unión están fabricados con un material de sellado elástico (50, 50a, 50b) de la capa (36) de refuerzo, que se fija en el suelo y se forma mediante mecanización en conexión con la formación de dichos medios (9, 10) de conexión del panel de suelo, y que está adaptado para deformarse elásticamente al ser comprimido cuando se une el panel de suelo con un panel de suelo similar adyacente, estando fabricados los sellos (55, 55a, 55b) de unión con partes de las porciones de panel de suelo situadas por encima de dichos medios (6-10, 12, 14, 18) de conexión, y en el que las porciones de superficie libre de la capa (36) de refuerzo elástica y deformable que están encaradas hacia la unión están diseñadas mediante corte en conexión con el diseño de dichos medios (6-10, 12, 14, 18) de conexión para formar dichos sellos (55a, 55b) de unión.

2. El panel de suelo según se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado porque la parte activa (54) , cuando está recibida en el rebaje (55b) , está adaptada para presionar contra dos superficies inclinadas (54, 56) que delimitan dicho rebaje (55b) .

3. El panel de suelo según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la capa

(31) de superficie comprende adicionalmente una capa decorativa (35) intermedia de película plástica, pudiendo reemplazarse dicha capa decorativa (35) por unos patrones decorativos impresos directamente sobre el lado inferior de la capa (34) de desgaste transparente o sobre el lado superior de la capa (36) de refuerzo elástica y deformable.

4. El panel de suelo según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el núcleo es un núcleo de un material de fibra conglomerada.

5. El panel de suelo según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque dichos medios (6-10, 12, 14, 18) de conexión están diseñados para la unión mecánica de paneles (1, 1’) de suelo adyacentes por un plano vertical (VP) de unión, tanto perpendicularmente al mismo como perpendicularmente al lado frontal del panel de suelo.

6. El panel de suelo según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque es cuadrilateral y tiene medios (6-10, 12, 14, 18) de sellado de unión a lo largo de sus porciones de borde de unión opuestas.

7. El panel de suelo según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dichos medios (6-10, 12, 14, 18) de conexión están diseñados para unir un panel (1) de suelo con un panel (1’) de suelo previamente instalado mediante inclinación hacia dentro y/o encaje por presión en una posición bloqueada.

8. El panel de suelo según se reivindica en la reivindicación 7, caracterizado porque dichos medios (6-10, 12, 14, 18) de conexión comprenden un labio inferior o tira (6) de bloqueo que está formada integralmente con el núcleo (30) y está incluida en los medios (6-10, 12, 14, 18) de conexión mecánica.

9. El panel de suelo según se reivindica en la reivindicación 8, caracterizado porque dichos medios (6-10, 12, 14, 18) de conexión comprenden una tira (6) de bloqueo integrada, que está fabricada con un material diferente al del núcleo (6) y que está fijada a unos elementos (21a, 21b) de fijación que están formados a lo largo de una de las porciones de borde de unión paralelas opuestas de cada panel de suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Sistema de suelo flotante, del 9 de Enero de 2020, de Low & Bonar B.V: Estructura compuesta para un sistema de suelo flotante que comprende al menos una capa de material de insonorización de fuerza y una capa […]

Placa de revestimiento de suelo y estructura de suelo, del 9 de Octubre de 2019, de TILO GMBH: Placa de revestimiento de suelo con una capa de soporte que presenta lana mineral compactada en una placa de lana mineral y un aglutinante, en donde la lana mineral […]

Sistema de entarimado con losetas de vinilo de lujo, del 24 de Julio de 2019, de Diversified Foam Products, Inc: Un sistema de entarimado, que comprende: una capa superior de suelo que comprende una pluralidad de losetas de vinilo de lujo, en donde […]

Esterilla de desacoplamiento, del 4 de Junio de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Esterilla de desacoplamiento para sellado, desacoplamiento y aislamiento acústico que comprende varias capas en la siguiente secuencia α) primera capa de tela o […]

Capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural, especialmente para superficies de materiales de madera, del 23 de Abril de 2019, de Parador GmbH: Uso de una capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural como capa decorativa sobre empanelados de paredes y superficies de […]

Panel apropiado para montar una cubrición impermeable de un suelo o pared, método para producir un panel, del 17 de Abril de 2019, de Champion Link International Corporation: El panel adecuado para montar un suelo o pared de cubrición impermeable interconectando una pluralidad de dichos paneles (1, […]

Capas de refuerzo mejoradas para recubrimientos para suelos, del 26 de Abril de 2017, de THE AMTICO COMPANY LIMITED: Una película de refuerzo para uso en un recubrimiento resiliente para suelos que comprende al menos una capa de desgaste y una película de refuerzo, comprendiendo la película […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .