PANEL SEPARADOR DE COMPARTIMIENTOS, EN ESPECIAL PARA GRANJAS PORCINAS, PARIDERAS Y SALAS DE DESTETE.

Panel separador de compartimientos, en especial para granjas porcinas,

parideras y salas de destete.

Panel separador (1) de compartimientos, en especial para granjas porcinas, parideras y salas de destete, que comprende un cuerpo hueco de configuración preferentemente paralelepipédica, provisto de dos paredes laterales (2) opuestas destinadas a separar dos cerramientos o salas de la granja contiguas entre sí, incluyendo dicho panel (1) en su interior un dispositivo de calefacción (3 a 7) susceptible de irradiar calor homogéneamente hacia ambas paredes laterales (2) del panel (1). Se consigue un panel de tipo térmico adaptable a cerramientos o salas ya existentes de las granjas y con un rendimiento térmico optimizado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131247.

Solicitante: GUIRAL PITARCH, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUIRAL PITARCH,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Pocilgas; Perreras; Madrigueras de conejos o similares.
  • E04C2/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › con adaptaciones especiales para usos auxiliares, p. ej. sirviendo para el alojamiento de conductos (E04C 2/54 tiene prioridad; elementos en forma de bloque para estas adaptaciones especiales E04C 1/39; estructuras de suelos incluyendo tuberías E04B 5/48).
  • F24D3/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00). › sujetos o adyacentes al techo, muro o suelo.
PANEL SEPARADOR DE COMPARTIMIENTOS, EN ESPECIAL PARA GRANJAS PORCINAS, PARIDERAS Y SALAS DE DESTETE.

Fragmento de la descripción:

Panel separador de compartimientos, en especial para granjas porcinas, parideras y salas de destete La presente invención se refiere a un panel separador de compartimientos, en especial para granjas porcinas, parideras y salas de destete.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, en las granjas porcinas tanto en parideras como en destete se utilizan sistemas de calefacción para mantener a los lechones y a la madre en condiciones confortables de temperatura.

Cabe destacar que los lechones recién nacidos necesitan recibir una temperatura adecuada debido a sus bajas defensas, siendo además necesario tenerlos separarlos de la madre cuando no los amamanta para evitar posibles riesgos de aplastamiento por parte de la madre.

Un sistema de calefacción conocido es por suelo radiante, es decir mediante placas térmicas integradas bajo el suelo de la granja, que transmiten el calor hacia la superficie del suelo. Estas placas térmicas pueden incluir un sistema de conductos a través de los cuales pasa un fluido calefactor, usualmente agua a 50º o 60º C de temperatura, o bien pueden incluir un sistema de resistencias eléctricas.

Dichas placas térmicas están condicionadas al tipo de suelo que tenga la granja, normalmente se utilizan suelos conocidos como “Slat”, consistentes en paneles modulares de rejillas, generalmente de plástico. Dichos suelos de Slat permiten la perfecta y total evacuación de los excrementos, siendo antideslizantes y confortables tanto para los lechones como para la madre. En este caso, el sistema de radiación mediante conductos de agua o mediante resistencias eléctricas está integrado en dichos paneles de Slat.

Por otra parte, se conoce otro tipo de sistema de calefacción que consiste en la colocación de tubos delta en las partes bajas de las paredes del recinto de la granja. A través de dichos tubos delta se hace pasar un fluido calefactor, usualmente agua a alta temperatura entre 70º y 80º C, de modo que el calor se disipa por radiación a través de unas aletas de los propios tubos.

No obstante, estos tipos de sistema de calefacción presentan una serie de inconvenientes que se describen a continuación:

-La configuración de las placas térmicas tiene que estar condicionada a las medidas de dichos paneles de suelo de Slat al estar fabricados con unas medidas predeterminadas.

-Al estar dichas placas térmicas integradas en el pavimento, suelen acumular porquería, heces, orín, etc.

-Las reparaciones de las placas térmicas en caso de avería son costosas y difícilmente detectables, debido a que el circuito de calefacción de las placas está dispuesto por debajo del suelo técnico de Slat.

-Al estar dichas placas térmicas cerca del cuerpo de la madre son usuales los accidentes por aplastamiento de las crías ya que éstas se duermen tocando casi el cuerpo de la madre.

-Alto consumo energético ya que el agua circula a través de las placas térmicas entre 50º C y 60º C para tener un buen rendimiento.

-En los tubos delta la temperatura debe ser más elevada, de entre 70º C y 80º C, con el consiguiente consumo energético.

Otros sistemas de calefacción conocidos para granjas porcinas consisten en generadores de aire caliente para calentar todo el ambiente del recinto de la granja, o emisores de radiación infrarroja para calentar zonas determinadas de la granja.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo del panel separador de compartimientos, en especial para granjas porcinas, parideras y salas de destete de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los sistemas de calefacción para granjas conocidos en la técnica, proporcionando un panel de tipo térmico adaptable a cerramientos o salas ya existentes de las granjas y con un rendimiento térmico optimizado.

El panel separador de compartimientos, en especial para granjas porcinas, parideras y salas de destete, objeto de la presente invención, se caracteriza por el hecho de que comprende un cuerpo hueco de configuración preferentemente paralelepipédica, provisto de dos paredes laterales opuestas destinadas a separar dos cerramientos o salas de la granja contiguas entre sí, incluyendo dicho panel en su interior un dispositivo de calefacción susceptible de irradiar calor homogéneamente hacia ambas paredes laterales del panel.

Las principales ventajas del panel separador de la invención se describen a continuación:

-Se puede acoplar fácilmente a cualquier tipo de cerramiento o compartimiento ya existente en la granja, sin necesidad de obra civil.

-Fácil conexión con el circuito de calefacción existente en la granja mediante una sola toma de conexión para cada dos salas parideras contiguas, ya que el panel irradia calor desde ambas paredes laterales opuestas. Por tanto, se consigue una reducción del 50% de instalación necesaria.

-Fácil limpieza e higiene total debido a que no se acumulan residuos ni suciedad, como ocurría con las placas térmicas de suelo radiante conocidas en la técnica.

-Bienestar animal, menos stress y crecimiento óptimo.

-Se evitan las bajas por aplastamiento, por tanto se obtiene una mayor rentabilidad, ya que las crías se apartan de la madre al encontrar la pared del cercado, constituida por los paneles térmicos, a una temperatura caliente y confortable en toda su longitud.

-Mejora ambiental de las granjas ya que se obtiene una humedad idónea.

Según una realización de la presente invención, dicho dispositivo de calefacción incluye una pluralidad de tabiques sensiblemente perpendiculares a dichas paredes laterales que definen sendos canales horizontales previstos para la circulación de un fluido calefactor desde la parte inferior a la parte superior del panel.

Preferentemente, cada tabique incluye un orificio para el paso del fluido calefactor entre canales contiguos, estando dichos orificios practicados en extremos alternados de los tabiques, definiendo una circulación en zigzag del fluido calefactor a lo largo de los respectivos canales.

Ventajosamente, dicho dispositivo de calefacción incluye sendos manguitos de entrada y salida del fluido calefactor susceptibles de ser conectados a una instalación de calefacción existente en la granja.

Preferiblemente, sendos manguitos de entrada y salida del fluido calefactor están acoplados en la pared superior del panel, incluyendo dicho manguito de entrada una longitud mayor susceptible de alcanzar el canal más inferior, mientras que el manguito de salida está en contacto con el canal más superior.

Ventajosamente, el fluido calefactor fluye a una temperatura entre 37º y 40º C aproximadamente. De este modo, se consigue un gran ahorro energético gracias a que funciona a temperaturas más bajas, por lo que se consume de un 30% a un 40 % menos de combustible fósil en comparación con los sistemas de calefacción conocidos.

Preferentemente, el fluido calefactor es agua.

Adicionalmente, dicho dispositivo de calefacción incluye válvulas reguladoras para el control de la temperatura del fluido calefactor. En este caso, se obtiene un fácil control de temperatura en continuo.

Opcionalmente, dicho dispositivo de calefacción incluye medios para su conexión a un sistema de energía solar. Esto es posible ya que el fluido calefactor opera a bajas temperaturas.

Ventajosamente, el panel incluye medios de fijación entre paneles para la formación modular de cerramientos o salas adyacentes de la granja.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del panel separador de compartimientos, en especial para granjas porcinas, parideras y salas de destete de la invención, en los cuales la figura 1 es una vista en perspectiva del panel de la invención mostrando parcialmente su configuración interna.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el panel separador 1 de compartimientos, en especial para granjas porcinas, parideras y salas de destete, de la invención comprende un cuerpo hueco de configuración paralelepipédica, provisto de dos paredes laterales 2 opuestas destinadas a separar dos cerramientos o salas de la granja contiguas entre sí, incluyendo dicho panel 1 en su interior un dispositivo de calefacción susceptible de irradiar calor homogéneamente hacia ambas paredes laterales 2 del panel 1.

Dicho dispositivo de calefacción incluye una pluralidad de tabiques 3 sensiblemente perpendiculares a dichas paredes laterales...

 


Reivindicaciones:

1. Panel separador (1) de compartimientos, en especial para granjas porcinas, parideras y salas de destete, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo hueco de configuración preferentemente paralelepipédica, provisto de dos paredes laterales (2) opuestas destinadas a separar dos cerramientos o salas de la granja contiguas entre sí, incluyendo dicho panel (1) en su interior un dispositivo de calefacción (3 a 7) susceptible de irradiar calor homogéneamente hacia ambas paredes laterales (2) del panel (1) .

2. Panel (1) , según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de calefacción incluye una pluralidad de tabiques (3) sensiblemente perpendiculares a dichas paredes laterales (2) que definen sendos canales horizontales (4) previstos para la circulación de un fluido calefactor desde la parte inferior a la parte superior del panel (1) .

3. Panel (1) , según la reivindicación 2, en el que cada tabique (3) incluye un orificio (5) para el paso del fluido calefactor entre canales (4) contiguos, estando dichos orificios (5) practicados en extremos alternados de los tabiques (3) , definiendo una circulación en zigzag del fluido calefactor a lo largo de los respectivos canales (4) .

4. Panel (1) , según la reivindicación 2 o 3, en el que dicho dispositivo de calefacción incluye sendos manguitos de entrada (6) y salida (7) del fluido calefactor susceptibles de ser conectados a una instalación de calefacción existente en la granja.

5. Panel (1) , según la reivindicación 4, en el que sendos manguitos de entrada (6) y salida (7) del fluido calefactor están acoplados en la pared superior (8) del panel (1) , incluyendo dicho manguito de entrada (6) una longitud mayor susceptible de alcanzar el canal (4) más inferior, mientras que el manguito de salida (7) está en contacto con el canal (4) más superior.

6. Panel (1) , según la reivindicación 1, en el que el fluido calefactor fluye a una temperatura entre 37º y 40º C aproximadamente.

7. Panel (1) , según la reivindicación 1, en el que el fluido calefactor es agua.

8. Panel (1) , según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de calefacción incluye válvulas reguladoras para el control de la temperatura del fluido calefactor.

9. Panel (1) , según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de calefacción incluye medios para su conexión a un sistema de energía solar.

10. Panel (1) , según la reivindicación 1, que incluye medios de fijación entre paneles (1) para la formación modular de cerramientos o salas adyacentes de la granja.


 

Patentes similares o relacionadas:

FOSA RECEPTORA DE PURINES PARA INSTALACIONES GANADERAS., del 11 de Junio de 2020, de CASTELLO ANGUERA, Alex: 1. Fosa receptora de purines para instalaciones ganaderas, en la que los animales se confinan en celdas , con medios de alimentación para […]

Nave de cría de cerdos, del 1 de Enero de 2020, de ASSERVA: Nave de cría para criar cerdos, comprendiendo la citada nave : - un pasillo , - al menos un compartimiento dispuesto a lo largo del […]

Cubículo de marcha libre, del 25 de Diciembre de 2019, de Ingenieurbüro Agrar- und Energie GmbH: Cubículo de marcha libre que comprende al menos dos paredes laterales de puerta , una pared trasera , una pared delantera […]

Mecanismo de giro, del 10 de Julio de 2019, de Ingenieurbüro Agrar- und Energie GmbH: Un mecanismo de giro para cubículos de animales, en el que dicho mecanismo de giro comprende al menos un marco de montaje que tenga […]

Sala de partos para cerdas, del 25 de Junio de 2019, de Schauer Agrotronic GmbH: Sala de partos para cerdas que comprende un reborde, una zona de acceso , una zona de fijación con una zona de forraje , una zona de tendido y […]

Sistema para almacenar, conservar y distribuir pienso en barcos para trasportar grandes cantidades de animales, del 3 de Mayo de 2019, de Falconi Engineering CM S.r.l: Un sistema para almacenar, conservar y distribuir pienso en barcos para trasportar grandes cantidades de animales, caracterizado por […]

Portador de animales domésticos plegable, del 28 de Marzo de 2019, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: Un portador plegable para un animal que comprende: un panel de base , teniendo dicho panel de base un primer extremo y un segundo extremo y conteniendo […]

Alojamiento para el manejo al aire libre de conejos reproductores, del 8 de Marzo de 2019, de GONZALEZ REDONDO, Pedro: 1. Parque sobreelevado protegido de al menos dos metros cuadrados de superficie en planta para mejorar el sistema de celda enterrada para la cría al aire libre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .