Panel, especialmente panel de suelo.

Panel, especialmente panel de suelo, con una longitud (L), con un núcleo (3) de un material de manera,

especialmente MDF o HDF, o de una mezcla de material sintético y de madera y una decoración (2) dispuesta sobre un lado visible, estando dotado el lado visible en al menos un borde (I, II) lateral de un bisel (8, 9) que discurre en ángulo alfa con respecto al mismo, caracterizado porque el ángulo alfa de al menos uno de los biseles (8, 9) varía.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025386.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: PORTICO BUILDING, MARINA STREET PIETA MSD 08 MALTA.

Inventor/es: null.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Levantamiento superficial de material, p. ej. por grabado, por aguafuerte.
  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • E04F13/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de madera.
  • E04F15/02 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2306350_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Panel, especialmente panel de suelo.

La invención se refiere a un panel, especialmente a un panel de suelo, con un núcleo de un material de madera, especialmente de MDF o HDF, o de una mezcla de material sintético y de madera y una decoración dispuesta sobre un lado visible, estando dotado el lado visible en al menos un borde lateral de un bisel que discurre en ángulo α con respecto al mismo.

Un panel de este tipo se conoce por ejemplo por el documento DE 203 15 676 U1 o por el documento DE 10256501A.

En estos paneles, la decoración está impresa directamente sobre el lado superior de los paneles o aplicada sobre una banda de papel que se prensa junto con una capa de resina sintética con el lado visible del panel. El bisel se crea mediante fresado del borde lateral. A continuación se pega sobre el bisel una tira de decoración correspondiente o se imprime la decoración mediante impresión por transferencia sobre el lado visible. Especialmente cuando el panel de suelo presenta un efecto visual de madera, es decir la decoración está dotada de una estructura (diferencias de color) que corresponde al veteado de la madera real, se graba múltiples veces en la capa de resina sintética que cubre la capa decorativa un relieve que mediante las hendiduras o elevaciones que aparecen de este modo debe marcar el carácter de la madera real.

A diferencia de los paneles de madera real, estos denominados paneles laminados ofrecen la ventaja de que son más duros, tienen una mayor capacidad de carga, se manejan mejor, son más fáciles de cuidar, tienen una mayor variedad y son más versátiles. Para aumentar la aceptación de los consumidores, se intenta adaptar el efecto visual y táctil del panel a un panel de madera real de manera lo más natural posible. Mediante el bisel fresado en los bordes laterales se forma entre dos paneles unidos entre sí una ranura en V que reproduce el efecto visual de las juntas de forma natural.

La invención se basa en el objetivo de perfeccionar el panel conocido de manera que las superficies cubiertas con los paneles se parezcan más desde el punto de vista visual y táctil a uno de materiales naturales (madera real, terracota, piedra). Para la solución del problema, el panel según el concepto genérico se distingue porque el ángulo α de al menos un bisel varía a lo largo de la longitud.

Mediante esta configuración se crea un bisel ancho de manera irregular que forma en paneles unidos entre sí una junta en V que, mediante el borde superior irregular, simula una estructura antigua, al igual que se produce en apariencias desgastadas que aparecen por el uso desde hace mucho tiempo en paneles de materiales naturales.

Resulta ventajoso que los biseles estén dotados también de una decoración.

Preferiblemente en la superficie de los biseles está grabado un relieve de manera que el efecto visual y táctil de la junta está adaptado al lado superior del tablero.

Preferiblemente la decoración está impresa directamente sobre el lado visible del tablero y/o del bisel. De este modo se ahorra el papel decorativo o la capa de soporte necesaria para la impresión por transferencia, con lo cual se reducen los costes de fabricación. Además, mediante una configuración de este tipo puede prescindirse en primer lugar de la aplicación de una capa de resina sintética. En los paneles convencionales se introducen en la capa de resina sintética, en la que por regla general se trata de un papel impregnado en resina de melamina, partículas de corindón para aumentar la resistencia al desgaste. Estas partículas de corindón llevan a un gran desgaste de las herramientas. Mediante la impresión directa de la decoración sobre el tablero puede aplicarse o pulverizarse, o laminarse, de manera líquida sobre el lado superior del tablero incluyendo el bisel una resina de melamina, dado el caso en varias capas, en la que tras su endurecimiento se graba el relieve.

Un procedimiento para la fabricación del panel con el ángulo de bisel diferente se caracteriza porque el panel con su borde lateral se hace pasar por una herramienta de mecanizado oscilante. A este respecto, la herramienta de mecanizado oscila preferiblemente alrededor de un eje que discurre en paralelo a la dirección de transporte del panel.

Cuando se utiliza como herramienta de mecanizado un láser, el mecanizado se realiza sin desgaste. A este respecto resulta ventajoso además el hecho de que el control de una cortadora láser es sencillo y no actúan fuerzas de corte sobre el panel.

Mediante un dibujo se explicará a continuación más detalladamente la invención:

Muestra:

la figura 1, la vista lateral de tres paneles unidos entre sí en representación parcial;

la figura 2, la vista desde arriba de los paneles según la figura 1;

la figura 3, la representación de la figura 2 con ángulos trazados diferentes;

la figura 4, un ejemplo de realización de un panel en vista lateral;

la figura 5, la representación básica del bisel en un panel en representación en perspectiva;

la figura 6, un esquema simplificado de una etapa de fabricación.

El núcleo 3 del panel 1 se compone de un material de madera, especialmente de MDF o HDF, una mezcla de material sintético y de madera o una mezcla de material puramente sintético. Sobre su lado visible el panel 1 está dotado de una decoración 2. En los bordes I, II laterales opuestos el panel 1 presenta una lengüeta 4 o una ranura 5 correspondiente a la misma. La lengüeta 4 y la ranura 5 están dotadas de medios 6, 7 de bloqueo mediante los cuales pueden bloquearse mutuamente dos paneles 1, 1a, 1b unidos entre sí, de manera que pueden colocarse sin cola. Tales paneles se denominan paneles machihembrados.

En los bordes I, II laterales opuestos, el panel 1 está dotado de un bisel 8, 9 que está realizado por la longitud L del panel 1 en ángulos α, α1, αi diferentes de desde menos de 1º hasta 75º. La magnitud de los ángulos α, α1, αi no varía de manera constante sino arbitraria, determinándose la magnitud de los ángulos α, α1, αi y la longitud L1 de la zona del bisel 8, 9 de manera iterativa en una zona configurada en un ángulo α1 constante, para obtener una junta en V "desgastada" de la manera lo más natural posible. Para ello puede medirse por ejemplo la junta de un suelo de paneles de madera real que presenta las apariencias desgastadas correspondientes y trasladarse de manera correspondiente los ángulos y longitudes.

Tal como puede observarse en la figura 2, la anchura B de los biseles 8, 9 o la anchura de la junta 19 en V es diferente debido a los ángulos a, a1, ai variables por la longitud L de los paneles 1, 1a, 1b. Los biseles 8, 9 pueden estar configurados de manera plana o abombada de forma cóncava o convexa. Los ángulos a, a1, ai varían en un intervalo de 15º a 89º. Pueden crearse juntas atractivas desde el punto de vista visual con ángulos α entre 37º y 42º de los biseles 8, 9.

El borde 10, 11 inferior de los biseles 8, 9 discurre, con respecto al lado visible, en línea recta, de manera que se garantiza que esté garantizada una unión hermética de dos paneles 1a, 1b, 1c y que no pueda penetrar humedad a través de la junta de empalme. Los biseles 8, 9 están barnizados o recubiertos con una resina de melamina. La decoración del bisel 8, 9 está adaptada a la decoración 2 sobre el lado visible.

Mediante un cabezal 13 de corte láser fijado a un soporte 12 CNC, que está unido con un conductor óptico a la fuente de radiación, pueden fabricarse las más diferentes geometrías de bisel.

Tal como se ilustra en la figura 6, el panel 1 que debe mecanizarse se conduce en un perfilador 15 de extremo doble y se transporta desde ésta en la dirección T de transporte. A este respecto, el panel 1 entra en contacto con su lado superior y/o inferior con un dispositivo de transporte en forma de cadena, no representado detalladamente en este caso, que transporta el panel 1 a lo largo de su dirección T de desplazamiento. El panel 1 pasa por diferentes estaciones de mecanizado. En las estaciones de mecanizado los bordes laterales del panel 1 que sobresalen del transportador 15 se mecanizan principalmente mediante arranque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel, especialmente panel de suelo, con una longitud (L), con un núcleo (3) de un material de manera, especialmente MDF o HDF, o de una mezcla de material sintético y de madera y una decoración (2) dispuesta sobre un lado visible, estando dotado el lado visible en al menos un borde (I, II) lateral de un bisel (8, 9) que discurre en ángulo α con respecto al mismo, caracterizado porque el ángulo α de al menos uno de los biseles (8, 9) varía.

2. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque el bisel (8, 9) también está dotado de una decoración.

3. Panel según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la superficie del bisel (8, 9) está grabado un relieve.

4. Panel según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la decoración sobre el bisel (8, 9) está cubierta por una capa de resina sintética y porque el relieve está grabado en la capa de resina sintética.

5. Panel según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la decoración (2) está impresa directamente sobre el lado visible del panel (1, 1a, 1b) y/o del bisel (8, 9).

6. Panel según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la decoración (2) presenta una estructura, especialmente un veteado de madera.

7. Panel según la reivindicación 6, caracterizado porque el relieve grabado corresponde a la estructura.

8. Panel según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dos bordes (I, II) laterales opuestos presentan un bisel (8, 9).

9. Panel según la reivindicación 8, caracterizado porque todos los bordes laterales presentan un bisel (8, 9).

10. Procedimiento para la fabricación de un panel según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel (1) se hace pasar con su borde (I o II) lateral por una herramienta (13) de mecanizado oscilante.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la herramienta (13) de mecanizado oscila alrededor de un eje (14) que discurre en paralelo a la dirección (T) de transporte.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la herramienta (13) de mecanizado es un láser.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque para crear la oscilación la herramienta de mecanizado presenta un desequilibrio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .