Pañal de incontinencia absorbente y desechable con secciones laterales.

Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) del tipo abierto,

que tiene una parte principal (4) quecomprende una zona frontal (6) con bordes longitudinales laterales delanteros (42), una zona dorsal (8) con bordeslongitudinales laterales traseros (41) y una zona de bragadura (10) situada entre éstas en la dirección longitudinal(28) y que viene a quedar situada entre las piernas de un usuario, comprendiendo la parte principal (4) un cuerpoabsorbente (12), y unas secciones laterales traseras (20) añadidas por ambos lados a la zona dorsal (8) y unassecciones laterales delanteras (22) añadidas por ambos lados a la zona frontal (6), las cuales se extienden en ladirección transversal (30) más allá de los bordes longitudinales laterales delanteros y traseros (42, 41) de la parteprincipal (4), y en donde las secciones laterales traseras (20) presentan unos primeros medios de cierre (32)próximos a las aberturas de pernera con ayudas de cierre y en donde los medios de cierre (32) se pueden fijar demanera soltable a al menos el lado exterior de las secciones laterales delanteras (22) y se pueden unir así una conotra la zona frontal (6) y la zona dorsal (8), en donde, para formar zonas de abertura de pernera (51, 52) de lassecciones laterales, estas secciones laterales, (20, 22) están configuradas, al menos en el lado vuelto hacia la zonade bragadura (10), de manera que discurren oblicuamente con respecto a la dirección longitudinal (28) o tienenforma curvada, caracterizado por que la relación de longitud a anchura R de la zona de abertura de pernera (51) delas secciones laterales traseras (20) asciende a 0,1-0,4, por que la resistencia al rasgado adicional Fm del materialque forma las secciones laterales traseras en la dirección longitudinal del pañal asciende a al menos 4,0 N y por quela distancia C de los medios de cierre (32) próximos a las aberturas de pernera con respecto al borde inferior de lassecciones laterales traseras asciende a lo sumo a 5 cm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001819.

Solicitante: PAUL HARTMANN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: MALOWANIEC, KRZYSZTOF-DANIEL, KESSELMEIER,RUDIGER DR, SWEREV,Maximilian, GAUSE,Enno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.
  • A61F13/56 A61F 13/00 […] › Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas.

PDF original: ES-2424637_T3.pdf

 

Pañal de incontinencia absorbente y desechable con secciones laterales.

Fragmento de la descripción:

Pañal de incontinencia absorbente y desechable con secciones laterales.

La invención concierne a un artículo de incontinencia absorbente del tipo abierto con una parte principal, constituida por una zona frontal, una zona dorsal y una zona de bragadura situada entre éstas en dirección longitudinal y que viene a quedar colocada entre las piernas de un usuario, comprendiendo la parte principal un cuerpo absorbente, y con secciones laterales añadidas a la zona dorsal y/o a la zona frontal por ambos lados, separadas una de otra y provistas de medios de cierre, las cuales se extienden en dirección transversal más allá de los bordes longitudinales laterales de la parte principal y unen la zona frontal y la zona dorsal una con otra en el estado de puesto del artículo.

Tales artículos de incontinencias son conocidos y se describen, por ejemplo, en el documento WO 2005/102241 A1. Las secciones laterales, que se denominan a veces también alas, se añaden directamente a la parte principal, o sea, al chasis del artículo higiénico, preferiblemente por el procedimiento de cortar y colocar (cut & place) . Esta tecnología de fabricación permite fabricar las secciones laterales de una materia prima distinta a la de la parte principal central del artículo higiénico. Por ejemplo, las secciones laterales se pueden realizar en forma permeable al aire, mientras que la parte principal central puede construirse de manera sustancialmente impermeable a la humedad.

La forma de las secciones laterales más eficiente, más sencilla y más barata desde el punto de vista de la fabricación es la forma rectangular. Ésta permite, durante la fabricación, el transporte de los materiales constitutivos de las secciones laterales en forma de una banda de material plano sin fin, de la cual se separan después las secciones laterales transversalmente a la dirección de la máquina. No se produce aquí prácticamente un desecho de corte.

Sin embargo, se ha visto que, especialmente al configurar las secciones laterales en la forma rectangular por lo demás ventajosa, existe a veces al ponerse y llevar el artículo higiénico el problema de que las secciones laterales añadidas pueden rasgarse en las zonas de los bordes longitudinales laterales de la parte principal. En efecto, se ha visto que los usuarios, al ponerse el artículo higiénico, tienen tendencia a ejercer sobre las secciones laterales una tracción oblicua con respecto a la dirección transversal y la dirección longitudinal del artículo higiénico, lo que se ha insinuado en la figura 1 con una flecha inclinada oblicuamente hacia arriba. Puede ocurrir en tal caso que las secciones laterales se rasguen a lo largo de los bordes longitudinales laterales de la parte principal, iniciándose la fisura en el borde transversal de la sección lateral que queda vuelto hacia la zona de bragadura. Se ha intentado hasta ahora mejorar el añadido de tales secciones laterales a la parte principal de artículos higiénicos mediante un modelo de ensamble optimizado, según los documentos WO 2004/017882 A2 y WO 02/17843 A2.

Otra propuesta conocida por el estado de la técnica consiste en proveer las secciones laterales con un medio de refuerzo que, considerado en dirección transversal, sea más estrecho que una respectiva sección lateral y que esté previsto al menos en una zona que puentee el borde longitudinal lateral de la parte principal, es decir que se superponga tanto a una zona del borde longitudinal lateral de la parte principal como a una parte de la sección lateral en dirección transversal (documento DE102006050971A1) .

La presente invención se basa en el problema de resolver aún más efectivamente el problema anteriormente expuesto, es decir, crear artículos de incontinencias absorbentes con, delante y detrás, dos respectivas secciones laterales lateralmente cosidas y añadidas en las que se encuentre significativamente mejorado el comportamiento de desgarro de las secciones laterales.

El problema se resuelve según la invención en un artículo de incontinencia absorbente de la clase citada al principio por el hecho de que las secciones laterales traseras están configuradas al menos en el lado vuelto hacia la zona de bragadura de manera que discurren oblicuamente con respecto a la dirección longitudinal o tienen forma curva para definir una zona de abertura de pernera de dichas secciones laterales, asimismo, por que una respectiva zona de abertura de pernera de las secciones laterales traseras presenta una relación de longitud a anchura R = A/B de 0, 10, 4, asimismo por que la resistencia al rasgado adicional Fm del material que forma las secciones laterales traseras en la dirección longitudinal del pañal asciende a al menos 4, 0 N y por que la distancia C de los medios de cierre próximos a la abertura de pernera con respecto al borde inferior de las secciones laterales traseras que queda vuelto hacia la bragadura asciende a lo sumo a 5, 0 cm. Las magnitudes R, Fm y C se establecen aquí de la manera que se describe más abajo.

Como se explica y se demuestra más abajo con mayor detalle todavía, el contorneado de las secciones laterales tiene ya la consecuencia de que se incrementa significativamente la resistencia al desgarro de las secciones laterales, dado que en la forma contorneada el borde lateral de la parte principal es menos adecuado para formar una especie de canto de desprendimiento para las secciones laterales. Además, la fuerza de tracción que, al ponerse el pañal, se introduce en la sección lateral a través de los medios de cierre próximos a la abertura de pernera, se distribuye sobre una superficie mayor, con lo que se aminora netamente la fuerza resultante que actúa sobre el punto crítico. Por punto crítico se entiende el punto en el que el borde inferior de la sección lateral se encuentra con el borde lateral trasero de la parte principal.

Es suficiente ya una relación de longitud a anchura R = A/B muy pequeña de las zonas de abertura de pernera de las secciones laterales para ejercer a este respecto un efecto significativamente positivo. Por el contrario, un valor R de más de 0, 4 sería contraproducente para la forma de ajuste y la comodidad de colocación del pañal desechable de incontinencia y, además, aumentaría la cantidad del residuo de corte que debe desecharse.

Se ha reconocido también que la resistencia al rasgado adicional del material que forma las secciones laterales, de únicamente al menos 4, 0 N, combinada con el contorneado según la invención de las secciones laterales, permite posicionar los medios de cierre muy cerca del borde inferior de las secciones laterales traseras, es decir, como máximo a una distancia de 5 cm de éste. Se ha reconocido ciertamente que el peligro anteriormente descrito del rasgado de las secciones laterales a lo largo de los bordes longitudinales laterales de la parte principal disminuye con la distancia de los medios de cierre al borde inferior de las secciones laterales; sin embargo, esto iría acompañado al mismo tiempo de una considerable pérdida de comodidad para colocar con ajuste exacto en una persona el pañal dotado de las secciones laterales muy ampliamente voladas en la dirección longitudinal y la dirección transversal del pañal. La colocación del pañal con ajuste exacto se puede efectuar de manera sensiblemente más sencilla con medios de cierre posicionados muy cerca del borde inferior de las secciones laterales, ya que se puede ejercer así a través de los medios de cierre una tracción sobre casi toda la longitud de las secciones laterales. Sorprendentemente, la invención resuelve este conflicto de objetivos aún no conocido con ayuda de la combinación de características especificada en la reivindicación 1. Además, la presente invención hace posible un alto grado de flexibilidad en la selección de los materiales para las secciones laterales traseras, ya que se pueden utilizar así también materiales con alta comodidad de uso, pero con pequeña resistencia a la tracción (tensile strength) .

Se conocen ya ciertamente pañales de incontinencia de la clase genérica expuesta con secciones laterales que discurren oblicuamente con respecto a la dirección longitudinal o que están configuradas en forma curva (documento WO2009/015746A1) . Por el contrario, con el documento WO2009/015746A1 no se han revelado el problema que subyace a la presente invención ni su solución.

Ventajosamente, las zonas de abertura de pernera de las secciones laterales configuradas discurriendo oblicuamente a la dirección longitudinal o en forma curva se obtienen por una operación de separación realizada continua o cuasicontinuamente, en particular por un corte o un troquelado, con lo que se forma un borde corrido continuo. La trayectoria de la operación de separación abarca aquí... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) del tipo abierto, que tiene una parte principal (4) que comprende una zona frontal (6) con bordes longitudinales laterales delanteros (42) , una zona dorsal (8) con bordes longitudinales laterales traseros (41) y una zona de bragadura (10) situada entre éstas en la dirección longitudinal

(28) y que viene a quedar situada entre las piernas de un usuario, comprendiendo la parte principal (4) un cuerpo absorbente (12) , y unas secciones laterales traseras (20) añadidas por ambos lados a la zona dorsal (8) y unas secciones laterales delanteras (22) añadidas por ambos lados a la zona frontal (6) , las cuales se extienden en la dirección transversal (30) más allá de los bordes longitudinales laterales delanteros y traseros (42, 41) de la parte principal (4) , y en donde las secciones laterales traseras (20) presentan unos primeros medios de cierre (32) próximos a las aberturas de pernera con ayudas de cierre y en donde los medios de cierre (32) se pueden fijar de manera soltable a al menos el lado exterior de las secciones laterales delanteras (22) y se pueden unir así una con otra la zona frontal (6) y la zona dorsal (8) , en donde, para formar zonas de abertura de pernera (51, 52) de las secciones laterales, estas secciones laterales, (20, 22) están configuradas, al menos en el lado vuelto hacia la zona de bragadura (10) , de manera que discurren oblicuamente con respecto a la dirección longitudinal (28) o tienen forma curvada, caracterizado por que la relación de longitud a anchura R de la zona de abertura de pernera (51) de las secciones laterales traseras (20) asciende a 0, 1-0, 4, por que la resistencia al rasgado adicional Fm del material que forma las secciones laterales traseras en la dirección longitudinal del pañal asciende a al menos 4, 0 N y por que la distancia C de los medios de cierre (32) próximos a las aberturas de pernera con respecto al borde inferior de las secciones laterales traseras asciende a lo sumo a 5 cm.

2. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que la relación de longitud a anchura R de la zona de las aberturas de pernera de las secciones laterales traseras (20) asciende a 0, 15, especialmente 0, 18-0, 35 y más especialmente 0, 20-0, 32.

3. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la distancia C de los medios de cierre (32) próximos a las aberturas de pernera con respecto al borde inferior de las secciones laterales traseras asciende a lo sumo a 4 cm, especialmente a lo sumo 3, 5 cm, más especialmente a lo sumo 3, 0 cm y más especialmente al menos 0, 5 cm.

4. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las secciones laterales traseras presentan al menos otro medio de cierre (33) alejado de la cadera y provisto de ayudas de cierre.

5. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la resistencia al rasgado adicional Fm del material que forma las secciones laterales traseras en la dirección longitudinal del pañal asciende a al menos 5, 0 N, especialmente al menos 6, 0 N, especialmente al menos 6, 5 N y más especialmente a lo sumo 10 N.

6. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la resistencia al rasgado adicional Fm.sp del material que forma las secciones laterales traseras en la dirección longitudinal del pañal asciende a al menos 5, 5 N, especialmente al menos 6, 0 N, especialmente al menos 6, 5 N, más especialmente al menos 7, 0 N y más especialmente a lo sumo 12 N.

7. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la resistencia al rasgado adicional Fsp del material que forma las secciones laterales traseras en la dirección longitudinal del pañal asciende a al menos 5, 5 N, especialmente al menos 6, 0 N, especialmente al menos 6, 5 N, más especialmente al menos 7, 0 N y más especialmente a lo sumo 12 N.

8. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las secciones laterales (20, 22) están formadas por un material no tejido o comprenden un material no tejido.

9. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la extensión de las secciones laterales (20, 22) más allá del borde lateral de la parte principal del pañal en dirección transversal asciende a 10-40 cm, especialmente 12-30 cm y más especialmente 13-25 cm.

10. Pañal de incontinencia absorbente y desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la longitud de las secciones laterales traseras, es decir, su extensión en la dirección longitudinal del pañal, asciende a al menos 10 cm, especialmente al menos 15 cm, más especialmente al menos 18 cm, más especialmente al menos 22 cm y más especialmente a lo sumo 45 cm.

11. Procedimiento para fabricar un pañal desechable de incontinencia (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, para contornear zonas de abertura de pernera (50) en ambos lados del pañal desechable de incontinencia (2) , se realizan en ambos lados sendas operaciones de separación ejecutadas continua o cuasicontinuamente y que abarcan la sección lateral trasera (20) ya provista de medios de cierre (32) , la parte principal (4) y la sección lateral delantera (22) , con lo que se forma por la sección lateral trasera (20) , la parte principal (4) y la sección lateral delantera (22) un desecho de corte ininterrumpido (62) que tiene que ser evacuado y

con lo que resulta la distancia C de los medios de cierre (32) próximos a las aberturas de pernera con respecto al borde inferior de las secciones laterales traseras (20) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que el desecho de corte (62) es cogido y evacuado

por un rodillo de transferencia (1000) con elementos mecánicos (1020) sobresalientes de su superficie y realizados 5 en forma de clavijas, tetones, ganchos o garfios.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que, para coger el desecho de corte (62) , se emplea una asistencia de depresión en el rodillo de transferencia (1000) .

14. Procedimiento según la reivindicación 11, 12 ó 13, caracterizado por que la extensión l5 del desecho de corte

(62) en la dirección transversal asciende a 150 mm-350 mm y especialmente 190 mm-300 mm, por que la extensión l3 de la zona (62c) del desecho de corte separada de la parte principal en la dirección longitudinal es de 110 a 500 mm y especialmente 200 a 450 mm, por que la extensión transversal l4 de la zona (62c) del desecho de corte separada de la parte principal es de 5 a 100 mm, especialmente 8 a 70 mm y más especialmente 10 a 60 mm, y por que la extensión longitudinal máxima l1, I2 de la zona (62a, 62b) separada de la sección lateral trasera y/o delantera es de 20 a 180 mm, especialmente 30 a 100 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo higiénico, del 14 de Julio de 2020, de HOLGUERA DÁVILA, Antonio: 1. Dispositivo higiénico, caracterizado porque comprende un cinto configurado para disponerse en la cintura de un usuario, que porta un tensor en "Y" con un primer extremo […]

Franjas adhesivas con películas con orificios, del 20 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo que tiene un eje longitudinal y un eje lateral, comprendiendo el artículo un lienzo superior y un lienzo inferior, teniendo cada uno del lienzo superior y el lienzo […]

Artículo absorbente desechable que tiene elementos de fijación a la ropa interior, del 13 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente que tiene un eje longitudinal , un eje lateral que se extiende generalmente perpendicular al eje longitudinal, y un eje […]

Almohadilla absorbente de orina, del 6 de Noviembre de 2019, de EZ Male Pads, Incorporated: Colector de orina para un hombre, que comprende: una capa interior transmisora de fluido , una capa absorbente , y una capa impermeable al fluido que coopera […]

Artículo absorbente que comprende una composición de fragancia o de control del olor, del 2 de Octubre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente seleccionado de una compresa, un absorbente para la incontinencia y un salvaslips, que tiene una superficie orientada […]

Pañal de incontinencia desechable, del 21 de Agosto de 2019, de PAUL HARTMANN AG: Pañal de incontinencia desechable que comprende una parte principal dotada de un cuerpo de succión con una dirección longitudinal y una dirección […]

Artículo absorbente que tiene zonas laterales de material no tejido, del 22 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de higiene absorbente para recoger fluido corporal, comprendiendo dicho artículo una superficie orientada hacia el […]

Conjuntos de cierre usando pestañas de elevación extendidas, del 13 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una pestaña de elevación extendida configurada para la sujeción de un extremo distal de un portador de la cinta de sujeción de un conjunto de cierre, la pestaña […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .