MUELLES MATRIUSKOS ANTISEÍSMOS, POTENCIADOS.

Los muelles matriuskos antiseísmos, potenciados, están caracterizados por ser muelles concéntricos,

o sea, muelles de distintos diámetros, que se introducen los unos en el interior de los otros, de manera que se consigue con ellos una gran resistencia al peso, y, esto los hace óptimos para la arquitectura, y, la construcción de casas protegidas contra los seísmos. Lo que potencia aún más la resistencia al peso que caracteriza a estos muelles (1) es que, entre espira y espira de cada muelle (1), se añade un conjunto de otros muelles matriuskos pequeños (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100840.

Solicitante: PORRAS VILA,FCO. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,FCO. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/98 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › contra las vibraciones o los choques (para las cimentaciones E02D 31/08 ); contra las destrucciones mecánicas, p. ej. por los ataques aéreos (contra incendios únicamente E04B 1/94; trabajos de acabado con este fin E04F; edificios resistentes a los seísmos o similares, arreglos o abrigos de los muros contra astillamiento E04H 9/00).
  • F16F3/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 3/00 Conjuntos de resortes constitutivos por varios de ellos, p. ej. para conseguir una determinada característica de elasticidad apetecida (cuando implican resortes de fluido F16F 5/00, F16F 13/00). › compuestos solamente de resortes arrollados.
  • F16F7/00 F16F […] › Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10).

Descripción:

Muelles Matriuskos Antiseísmos, potenciados.

Objetivo de la invención

El principal objetivo de la presente invención es el de aumentar todo lo posible la resistencia al peso de los muelles matriuskos y su capacidad de absorción de vibraciones, para que puedan cumplir mucho mejor su función cuando están destinados a los cimientos de una edificación protegida contra los seísmos. Estos Muelles Matriuskos Antiseísmos son capaces de absorber la mayor parte de las ondas sísmicas que se puedan presentar que no sobrepasen los diez puntos de la escala Richter.

Antecedentes de la invención Estos Muelles Matriuskos antiseísmos, potenciados, constituyen una considerable mejora del rendimiento de los Muelles-ballesta que he presentado con anterioridad en la Patente nº: P200801343, titulada: Muelles-ballesta antiseísmos, Estos Muelles-ballesta eran muelles concéntricos de distintos diámetros que se introducían los unos en el interior de los otros, y, poco más. En la invención que hoy presento, añado un conjunto de muelles-ballesta pequeños (2) , entre las espiras de los muelles grandes (1) , y, les doblo los extremos de todos los muelles para que formen un ángulo de (90º) . De esta manera se podrán acoplar bien los muelles concéntricos pequeños (2) entre las espiras de los muelles grandes (1) . Y, así también, los muelles grandes (1) se podrán acoplar bien en su lugar de destino. Los muelles pequeños (2) también son muelles matriuskos, o sea, muelles concéntricos, o, muelles-ballesta.

Descripción de la invención Los Muelles Matriuskos Antiseísmos, potenciados, son muelles concéntricos (1) de distintos diámetros, introducidos los unos en e] interior del hueco de los otros. Entre espira y espira de estos muelles concéntricos grandes (1) , se instala un conjunto de otros Muelles Matriuskos de pequeño tamaño (2) que aumentan mucho la resistencia al peso de los muelles grandes (1) , consiguiendo así una gran capacidad de absorción de vibraciones, sean éstas del tipo que sean. Estas cualidades especiales los hacen aptos para ser utilizados en el ámbito de la Arquitectura y de la Construcción porque, con ellos, se puede conseguir mucha resistencia al peso, en un espacio muy reducido. Esto implica que, estos Muelles Matriuskos, podrán sostener bien una edificación, sin que sus espiras se aplasten del todo las unas contra las otras, lo que hace que sean muy capaces de absorber ondas muy intensas, y, también, ondas de mucha frecuencia. De esta manera, además del su aplicación en la Arquitectura, estos Muelles Matriuskos se pueden aplicar en muchos otros ámbitos, como en el de las ondas electromagnéticas, en tanto que podrán detener un frente de ondas de frecuencia en el caso de que se lleguen a fabricar estos muelles matriuskos de tamaño nanométrico. Otra de estas aplicaciones es la de construir Cubos Anti-impactos, tanto de proyectiles como de bombas, así como eficaces chalecos antibalas. También se pueden utilizar en paneles para coches blindados,

-así como en blindajes de aviones de combate y en otros vehículos -, contra los impactos de la munición de otros aviones o de cañones antiaéreos terrestres. Fecha de la invención: ( (04-15) .07.11) .

Descripción de las figuras

Figura nº 1: Vista lateral de un Muelle Matriusko Antiseísmo, Potenciado, en el que se aprecia la posición de los muelles pequeños (2) , situados entre las espiras (1) del muelle grande. En el tramo oblicuo de espira que une cada dos espiras no se han dibujado muelles pequeños (2) para que la figura mantenga una mayor comodidad visual. En los extremos superior e inferior de la figura se observan los extremos (3) de las espiras del muelle grande (1) , que se sitúan en vertical y en perpendicular respecto del plano horizontal de la espira.

Figura nº 2: Vista en planta de los Muelles Matriuskos propiamente dichos, que son Mulles Concéntricos, situados los unos en el interior de los otros, lo que lo permiten las diferencias de sus diámetros. En la espira superior de estos muelles se observan los agujeros (4) destinados a los extremos perpendiculares de fijación (3) de los muelles pequeños (2) . Y, se observan, también, los extremos perpendiculares (3) de la espira superior de cada uno de los muelles concéntricos.

Figura nº 1 - 2: 4) Agujeros para los extremos perpendiculares

1) Espiras de los muelles grandes

2) Espiras de los muelles pequeños

3) Extremos perpendiculares de los muelles

Descripción de un modo de realización preferido Los Muelles Matriuskos Antiseísmos, potenciados, están caracterizados por ser unos muelles concéntricos de distintos diámetros, que se introducen los unos en el interior de los otros para conseguir una gran capacidad de resistencia al peso, utilizando un espacio muy reducido. Esto los hace óptimos para ser utilizados en la construcción de casas, chalets, edificios, catedrales, museos, etc... constituyendo así una muy eficaz protección contra los movimientos sísmicos, dada su gran capacidad de absorción de ondas y vibraciones.

En la mejora que hoy se presenta se consigue potenciar mucho esta capacidad de absorción de vibraciones, así como se aumenta mucho, también, su capacidad para resistir peso, y, eso los hace aún más óptimos para su función principal en el dominio de la Arquitectura y de la Construcción. Esta variante constituye una considerable mejora en el rendimiento de los que también podemos llamar "Muelles-ballesta", tal como los he presentado con anterioridad en la Patente nº: P200801343, titulada: Muelles-ballesta antiseísmos. La forma de conseguir este aumento de prestaciones en los Muelles-ballesta antiseísmos, consiste en añadir un conjunto de muelles pequeños (2) , - también concéntricos, como los grandes (1) -, entre las espiras de los muelles grandes (1) de cada uno de los Muelles Matriuskos. De esta manera conseguimos que la resistencia al peso de este tipo de muelles concéntricos sea enorme. Estos muelles pequeños (2) , son, también, por tanto, muelles matriuskos, -o sea, muelles concéntricos, o, muelles-ballesta. Obsérvese que los extremos de todos los muelles implicados en esta invención tienen la misma forma, todos tienen los extremos (3) de sus espiras formando un ángulo de (90º) respecto del plano horizontal de dichas espiras. Esto tiene una especial utilidad para la fijación de los muelles pequeños (2) , entre espira y espira de cada muelle grande (1) . Y, además, los muelles grandes (1) también se pueden fijar mejor en la posición en la que van a estar destinados, en los cimientos de la edificación correspondiente. En la figura nº 2 se pueden ver los agujeros (4) que atraviesan en perpendicular a todas las espiras de los muelles grandes (1) , para acoplar y fijar en ellos los extremos (3) perpendiculares de las espiras de los muelles pequeños (2) .


 


Reivindicaciones:

1. Muelles Matriuskos Antiseísmos, potenciados, caracterizados por ser unos muelles concéntricos de distintos diámetros, que se introducen los unos en el interior de los otros. Entre espira y espira, en estos muelles concéntricos 5 (1) de distintos diámetros, se añade un conjunto de muelles pequeños (2) , - también concéntricos, como los grandes (1) . Los extremos de todos los muelles implicados en esta invención tienen siempre la misma forma: todos tienen los extremos (3) de sus espiras exteriores formando un ángulo de (90º) respecto del plano horizontal de dichas espiras, para la fijación de los muelles pequeños (2) , entre espira y espira de cada muelle grande (1) . En las espiras de los muelles grandes (1) se hallan los agujeros (4) que atraviesan en perpendicular a todas las espiras de los muelles grandes (1) , para acoplar y fijar en ellos los extremos (3) perpendiculares de las espiras de los muelles pequeños (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de desprendimiento de vórtices, del 15 de Julio de 2020, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Disposición de desprendimiento de vórtices , - la disposición de des prendimiento de vórtices está dispuesta y preparada para conectarse […]

DISPOSITIVO DISIPADOR DE ENERGÍA COMPUESTO DE DISIPADORES METÁLICOS OVALADOS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un dispositivo disipador de energía comprende dos o más pares de corridas de disipadores metálicos ovalados del tipo formados por dos placas metálicas […]

DISPOSITIVO CINEMÁTICO DE AISLAMIENTO SÍSMICO, del 18 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN: Se presenta un dispositivo cinemático de aislamiento sísmico, para aislar una superestructura del movimiento experimentado por una subestructura o cimiento […]

AISLADOR SÍSMICO DE ESQUINA PARA ADECUACIÓN SÍSMICA DE EDIFICIOS, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Aislador sísmico de esquina para adecuación sísmica de edificios, tanto de obra nueva como existentes, conformados por al menos un elemento resistente en forma […]

Conexión de junta antisísmica y bastidor estructural correspondiente, del 29 de Abril de 2020, de Skidmore Owings & Merrill LLP: Una conexión de junta que comprende: un primer conjunto de placa conectado a una columna estructural y que tiene una primera placa de conexión […]

DISPOSITIVO Y SISTEMA PARA LA AISLACIÓN TRIDIMENSIONAL DE VIBRACIONES, del 12 de Marzo de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un dispositivo para la aislación tridimensional de vibraciones entre estructuras o equipos y sus fundaciones comprende: un marco metálico hexagonal articulado conformado […]

BLOQUEADOR SÍSMICO, del 3 de Octubre de 2019, de JÁCOME ALMEIDA, Marco Fabián: Sistema para bloquear cualquier magnitud de fuerza lateral externa que produzca excitación vibratoria en la estructura inducida por sismo, por viento, […]

Imagen de 'Absorbedor de vibraciones con masa rotatoria'Absorbedor de vibraciones con masa rotatoria, del 25 de Septiembre de 2019, de FM Energie GmbH & Co. KG: Absorbedor de vibraciones que puede adaptarse de manera variable a una frecuencia perturbadora, que puede utilizarse en aerogeneradores o instalaciones, obras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .