Mueble modular de geometría y dimensiones variables.

1. Mueble modular de geometría y dimensiones variables, en particular un mueble modular obtenido con la utilización de un número de módulos variable en función de las dimensiones o de la configuración final deseadas para el mueble,

caracterizado porque cada uno de los módulos consiste en un cuerpo de forma general paralelepipédica de sección cuadrada o rectangular, interiormente huecos, abiertos (a1 - a6) por una de sus caras, dotados (b2 - b6) de una puerta (2) extraíble o no, dotada en su caso de un tirador (3) y utilizable para el cierre de la cara abierta del módulo respectivo, o dotados (c2 - c6) de una puerta simple, extraíble o no, para el cierre de la cara abierta del módulo respectivo, siendo los módulos susceptibles de apoyo por cualquiera de sus caras y estando dimensionados de manera que admiten ser combinados entre sí de cualquier manera.

2. Mueble modular según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos (a1-a6; b2-b6; c2-c6) están construidos con materiales metálicos, a base de madera, en material plástico, vidrio, metracrilato o cualquier otro material apropiado, con diferentes tonos y grados de acabado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201138.

Solicitante: TARANTO ESTUDIOS E INVERSIONES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORÁN REYERO,Pilar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B45/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones, anaqueles o estanterías caracterizados por su posibilidad de extenderse en altura, anchura o profundidad (mobiliario a base de elementos standard A47B 87/00).

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un mueble modular de geometría y dimensiones variables, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone la obtención de un mueble a partir de uno o varios módulos combinados entre sí, de configuración general paralelepipédica, interiormente huecos y abiertos por una de las caras mayores (la que ocupa posición frontal o cualquier otra) , de dimensiones iguales o diferentes, de manera que la combinación de un número deseado de tales módulos permite obtener un mueble adaptable a las necesidades y preferencias del usuario, ya sea para cobertura de una superficie a modo de estantería o similar, o ya sea como mueble para otros usos como por ej emplo utilizable a modo de mesa u otra superficie de apoyo. Los módulos, construidos ya sea en madera, plástico, o en un material metálico, o cualquier otro material elegido, son susceptibles de incorporar una puerta de cierre acoplable a su cara abierta, ya sea independiente del módulo o ya sea vinculada al mismo con algún tipo de abisagramiento.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la construcción de muebles, especialmente la construcción de muebles modulares.

Antecedentes y Sumario de la Invención Es conocido por todos en genera_ el hecho de utilizar en hogares y espacios de todo tipo, múltiples tipos de muebles con formas y funcionalidades muy diversas con vistas a su utilización para la obtención de utilidades concretas o bien a efectos decorativos y ornamentales. Tal es el caso, por ejemplo, cuando se desea llevar a cabo la cobertura de la superficie de una pared con algún tipo de mueble que no aporte solamente resultados decorativos y ornamentales sino que a la vez proporcione espacio para almacenamiento y/o soporte de obj etos, como ocurre en el caso de las estanterías, o bien a los efectos de que pueda ser usado como superficie de apoyo, como sería el caso, por ejemplo, de un asiento o una mesa.

Aunque se conoce la existencia y disponibilidad en el comercio de una amplia diversidad de muebles de los tipos comentados, no es menos cierto que en muchas ocasiones no se puede lograr plenamente el obj eti vo perseguido por el usuario, ya sea debido a que los muebles existentes tienen unas dimensiones preestablecidas por el fabricante, no se aj ustan completamente a las características dimensionales

del espacio que se desea cubrir u ocupar, o ya sea porque

los modelos tradicionales de muebles no acaban de

satisfacer las exigencias del usuario.

Teniendo en cuenta el comentario anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la provisión de un mueble de construcción modular que subsana de forma fácil, cómoda y rápida los inconvenientes mencionados, y que a la vez permite al usuario elegir el resultado final de acuerdo con sus necesidades y/o preferencias. Para ello la invención propone el desarrollo de un mueble susceptible de ser conformado mediante combinación de una multiplicidad de módulos, todos ellos de igual configuración paralelepipédica pero de dimensiones variables, de modo que admiten ser combinados entre sí con distintas concepciones con vistas a la obtención de resultados finales diferenciados. Los módulos, según se ha dicho, son cuerpos interiormente huecos, abiertos en una de sus caras, capacitados para ser apoyados por cualquiera de sus caras mayores o menores a efectos combinatorios, que admiten ser construidos con materiales de cualquier tipo, a saber metálicos, a base de madera, de plástico, de vidrio, de metacrilato, etc. Uno cualquiera de los módulos, varios o todos lo que intervienen en la formación de un mueble modular, admiten la incorporación de una puerta de cierre en su cara abierta, cuya retención puede ser realizada con ayuda de cualquier elemento conocido en el estado de la técnica y permita la extracción de la puerta, como sería el caso de utilizar elementos magnéticos u otros similares, o bien la puerta puede estar fijada al módulo con algún tipo de abisagramiento que permita la apertura y el cierre de la misma.

Debe entenderse que al definir los módulos como cuerpos de dimensiones variables, las diferencias

dimensionales pueden estar referidas a cualquiera de tales

dimensiones, es decir a la anchura y/o la altura y/o la

profundidad de los módulos.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompafian, en los que:

La Figura 1, ilustra vistas en perspectiva de una

diversidad de módulos, mostrados a titulo de ejemplo, concebidos con dimensiones claramente diferenciadas;

Las Figuras 2 y 3 ilustran un ejemplo de construcción modular de un mueble a modo de estantería o similar, con la utilización de un nómero de módulos de la Figura 1;

La Figura 4 es otro ej emplo de construcción de un mueble modular a base de módulos individuales de la Figura 1, que puede ser usado a modo de superficie de asiento, y/o mesa.

La Figura 5 es, finalmente, un ejemplo adicional de construcción de un mueble modular utilizable como superficie de apoyo, como mesa, como asiento, y como almacenaje.

Descripción de la For.ma de Realización Preferida Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del obj eto de la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semej antes. Así, atendiendo en primer lugar a la representación que se muestra en la Figura 1 de los dibujos, se pueden apreciar móltiples vistas esquemáticas, en perspectiva, de otros tantos módulos del tipo propuesto por la invención, y distribuidos a efectos de representación en tres filas y seis columnas. Cada uno de estos módulos ha sido asignado, a efectos de identificación, con una referencia que alude a la posición de la fila y la columna en la que aparece representado.

Volviendo a la descripción de la Figura 1, los módulos que aparecen representados adoptan en general la misma forma paralelepipédica, pero son dimensionalmente distintos. Por ej emplo, los módulos al a a6 de una misma fila tienen unas características de anchura y altura que son claramente distintas, mientras que la dimensión en profundidad se mantiene en la mayor parte de estos módulos, con excepción del módulo a3 que tiene una profundidad menor, y el módulo a6 que tiene una profundidad mayor que el resto. Además, el módulo al es de sección perfectamente cuadrada, mientras que el resto de módulos son de sección rectangular variable en función de la variación de sus dimensiones, estando los módulos a2 a aS apoyados por una de sus caras laterales mayores, mientras que el módulo a6 está apoyado sobre una cara lateral menor. Todo ello da idea de las posibilidades combinatorias y de uso asociadas a los módulos representados.

Todos los módulos utilizables en la presente invención son interiormente huecos y, según se ha dicho, abiertos por una de sus caras. En el caso de los módulos al a a6 de la primera fila, la cara abierta es perfectamente apreciable, pero según se ha dicho, esta cara abierta admite la aplicación de una puerta de cierre, de cualquier tipo extraíble o no, que puede responder a diseftos y características variables. En el caso de los módulos b2 a b6 que aparecen representados en la segunda fila, son de características dimensionales iguales que los correspondientes a2 a a6, respectivamente, de la primera fila, Sl bien los módulos b2 a b6 presentan, cada uno de ellos, una puerta 2 correspondiente de cierre de su cara abierta. Cada puerta 2 mostrada aparece provista de un tirador 3 junto al borde que ocupa en la Figura una posición superior. Por otro lado, los módulos c2 a c6 son también dimensionalmente correspondientes a los que aparecen en sus mismas columnas respectivas de la primera y segunda filas, y al igual que en el caso de los módulos b2

a b6 tienen asociada una puerta 4 correspondiente a cada módulo, pero a diferencia con las puertas 3 de los módulos de la segunda fila, las puertas 4 no disponen de ningún tirador u otro elemento externo.

Como se comprenderá, en un mueble cualquiera obtenido por combinación...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble modular de geometría y dimensiones variables, en particular un mueble modular obtenido con la utilización de un número de módulos variable en función de las dimensiones o de la configuración final deseadas para el mueble, caracterizado porque cada uno de los módulos consiste en un cuerpo de forma general paralelepipédica de sección cuadrada o rectangular, interiormente huecos, abiertos (al -a6) por una de sus caras, dotados (b2 -b6)

de una puerta (2) extraíble o no, dotada en su caso de un tirador (3) y utilizable para el cierre de la cara abierta del módulo respectivo, o dotados (c2 -c6) de una puerta simple, extraíble o no, para el cierre de la cara abierta del módulo respectivo, siendo los módulos susceptibles de apoyo por cualquiera de sus caras y estando dimensionados de manera que admiten ser combinados entre sí de cualquier manera.

2. Mueble modular según la reivindicación 1,

caracterizado porque los módulos (a1-a6; b2-b6; c2-c6)

están construidos con materiales metálicos, a base de

madera, en material plástico, vidrio, metacrilato o

cualquier otro material apropiado, con diferentes tonos y

grados de acabado.

(a)

(b)

(e)

FIG. 1 4 4

5.1

5.2

/1¡~ A l

"

l

, ...

i ~

r----~--

5.1

FIG.2

~ '1'1', , 1-'-~'''''''--;:, . ¡ , l-~-=:~l

1I

- [;_-1 --~l

b.3

a . '1'" .. ". !

, _::::= _--:-::::::::_ (; •5

, a.

b.3

\rtf'l~~'-'--~-'~-b.~5~I

a.:i ; k----\\

\, \"" J

\, I -~-~\."'-"

\t 2.::::--:----·-a

FIG.3

FIG.4

b.S

b.6

8.2 a.1

FlG.5


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

MUEBLE EXTENSIBLE, del 14 de Febrero de 2019, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: 1. Un mueble extensible que comprende un primer lateral y un segundo lateral y donde dichos laterales son de madera o plástico; y que se caracteriza por que, […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN MUEBLE EXTENSIBLE Y MUEBLE ASÍ OBTENIDO, del 28 de Diciembre de 2017, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: Un proceso de fabricación de un mueble extensible y el mueble así obtenido que comprende una etapa previa de preparación por separado de, al menos, un primer […]

ESTANTERÍA MODULAR, del 20 de Enero de 2017, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: 1. Estantería modular caracterizada porque comprende: - una pluralidad de columnas , - al menos cuatro anillos de apoyo , configurados para […]

Mueble configurable, del 4 de Enero de 2017, de Sauthon Industries: Mueble configurable apto para ser formado según una primera y una segunda disposición que comprende: - una caja que comprende al menos un […]

SISTEMA EXHIBIDOR CONFIGURABLE Y DESARMABLE QUE COMPRENDE UNA REPISA DE PLASTICO CON BANDEJAS A DISTINTOS NIVELES; Y METODO DE MONTAJE, del 29 de Diciembre de 2016, de SIMPLEMAK S.A: Sistema exhibidor configurable, desarmable y con soportes para gráficas publicitarias, especialmente adecuado para ser utilizado como mueble expositor, […]

Estante o parte de estante, del 19 de Julio de 2016, de INDUSTRIAL PRECISION TOOLS, S.L: 1. Estante o parte de estante, caracterizado porque consta de, únicamente, un panel-columna , y un anaquel que se repiten según necesidad para dar lugar […]

MUEBLE TRANSFORMABLE PERFECCIONADO, del 14 de Marzo de 2016, de MUEBLES GRAB PLUS 2014, S.L: 1. Mueble transformable perfeccionado, que comprende un montante fijo y un módulo móvil, habilitados mutuamente para la inserción del módulo en el montante , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .