Método y aparato para transmitir y recibir información de calidad del canal en un sistema de comunicación inalámbrico.

Un método de un equipo de usuario para transmitir información de calidad del canal a un nodo B evolucionado enun sistema de comunicación inalámbrico en el que,

para la transmisión y la recepción de datos, el UE funciona enuno de un estado de recepción continua para monitorizar continuamente un canal y un estado de recepcióndiscontinua para monitorizar de forma discontinua el canal, y el E-NB ordena al UE entrar en uno del estado derecepción continua y el estado de DRX, comprendiendo el método:

recibir (401) desde el E-NB una señal de aplicación de DRX que indica una transición desde el estado derecepción continua al estado de DRX, en el que se preserva un contexto de información de recursos deinforme de CQI que indica recursos de informe de CQI utilizados antes de la aplicación de la DRX;

transitar al estado de DRX y, si la señal de aplicación de DRX no incluye la información de reasignación derecursos de informe de CQI, seleccionar (421) recursos de informe de CQI a partir de los recursos deinforme de CQI utilizados antes de la transición al estado de DRX; y

notificar (422) la CQI al E-NB utilizando los recursos de informe de CQI seleccionados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008147.

Solicitante: SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 416 MAETAN-DONG YEONGTONG-GU SUWON-SI, GYEONGGI-DO REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: CHOI, SUNG-HO, KIM,SOENG-HUN, SONG,O-SOK, JEONG,KYEONG-IN, VAN LIESHOUT,GERT-JAN, VAN DER VELDE,HIMKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Planificación de informes de medida.

PDF original: ES-2402868_T3.pdf

 

Método y aparato para transmitir y recibir información de calidad del canal en un sistema de comunicación inalámbrico.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para transmitir y recibir información de calidad del canal en un sistema de comunicación inalámbrico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la Invención

La presente invención se refiere en general a un método y un aparato para transmitir y recibir información de calidad del canal (CQI) en un sistema de comunicación inalámbrico. Más en particular, la presente invención se refiere a un método y un aparato para transmitir y recibir CQI cuando un equipo de usuario (UE, User Equipment) transita entre estados de recepción.

2. Descripción de la técnica relacionada

En general, los sistemas de comunicación inalámbricos han evolucionado desde el servicio de voz al servicio de datos. La evolución de los sistemas de comunicación inalámbricos es una fuerza que impulsa el aumento del número de abonados y la creciente demanda de transmisión de mayores cantidades de datos por parte de los usuarios. Los sistemas de comunicación inalámbricos proporcionan servicios utilizando diversos esquemas de multiplexación en función de los tipos de recursos. En otras palabras, los sistemas de comunicación inalámbricos se clasifican en función de sus esquemas de multiplexación. El suministro de servicio de voz y/o servicio de datos a múltiples usuarios mediante multiplexación se denomina un esquema de acceso múltiple. En el presente documento, un esquema de multiplexación y un esquema de acceso múltiple se denominan un esquema de multiplexación, sin distinción entre ambos.

Los esquemas de multiplexación principales son la multiplexación por división de tiempo (TDM, Time Division Multiplexing) , la multiplexación por división de código (CDM, Code Division Multiplexing) y la multiplexación por división en frecuencias ortogonales (OFDM, Orthogonal Frequency Division Multiplexing) . El más extendido de ellos es CDM, que puede funcionar en modo síncrono o asíncrono. Dado que CDM depende de los códigos, unos códigos ortogonales limitados conducen a una escasez de recursos. En este contexto, ha emergido OFDM prometedoramente. OFDM es un caso especial de modulación con múltiples portadoras (MCM, Multi-Carrier Modulation) en el que una secuencia de símbolos en serie es paralelizada y modulada a portadoras mutuamente ortogonales, es decir canales de subportadora, antes de la transmisión. OFDM, de manera similar a FDM, presume de una eficiencia de transmisión óptima en transmisión de datos a alta velocidad debido a que transmite datos sobre subportadoras, manteniendo al mismo tiempo la ortogonalidad entre subportadoras. Un uso eficiente de la frecuencia atribuido a espectros de frecuencia solapados, y robustez frente al desvanecimiento selectivo en frecuencias y al desvanecimiento por trayectorias múltiples, se añaden a la eficiencia de transmisión en la transmisión de datos a alta velocidad.

Para explotar las características de OFDM, el órgano de estandarización del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) ha propuesto la evolución a largo plazo (LTE, Long Term Evolution) de 3GPP, para permitir transmisiones de datos a alta velocidad en OFDM. Aparte de las características OFDM, 3GPP LTE persigue la consecución de otros objetivos que incluyen la optimización de la configuración de red, la optimización de la señalización y un rápido establecimiento de llamada.

La mayor parte de los obstáculos para los servicios de datos a alta velocidad y de alta calidad en comunicaciones inalámbricas son generados por el entorno del canal. Una condición principal del entorno del canal que dificulta las comunicaciones inalámbricas es el ruido gaussiano blanco aditivo (AWGN, Additive White Gaussian Noise) . Además del AWGN, el entorno del canal se degrada a causa del cambio de potencia de una señal recibida producido por desvanecimiento, apantallamiento, efecto Doppler provocado por el movimiento de un UE y un cambio frecuente en la velocidad móvil, e interferencia producida por otros usuarios y por señales de trayectos múltiples. Por consiguiente, resulta crítico superar eficazmente los obstáculos para proporcionar un servicio de datos de alta velocidad y alta calidad.

Uno de los métodos más significativos para superar el desvanecimiento en el sistema OFDM es la modulación y codificación adaptativas (AMC, Adaptive Modulation and Coding) . AMC adapta un esquema de modulación y codificación a un cambio de canal del enlace descendente (DL, DownLink) . Un UE genera una CQI del enlace descendente midiendo la relación señal/ruido (SNR, Signal-to-Noise Ratio) de una señal recibida y retroalimenta la CQI a un nodo B en el enlace ascendente. El nodo B estima el estado del canal del enlace descendente en base a la CQI y selecciona un esquema de modulación y codificación en función del estado del canal. Cuando se adopta el esquema AMC, el nodo B aplica un esquema de modulación de alto nivel y una tasa de codificación elevada en el caso de un estado del canal relativamente bueno, y un esquema de modulación de bajo nivel y una tasa de codificación baja en el caso de un estado del canal relativamente malo. En comparación con una tecnología convencional que depende de un control rápido de la potencia, el esquema AMC aumenta el rendimiento medio de un sistema incrementando la adaptabilidad a un entorno del canal variable en el tiempo.

Los servicios en un sistema de comunicación inalámbrico pueden clasificarse en servicios continuos, tales como el servicio de voz, y servicios discontinuos, tales como el servicio de datos. Para los servicios continuos, el nodo B y el UE mantienen un canal de datos conectado entre ambos y, para ello, mantienen un canal de control predeterminado. Por otra parte, mantener un canal de datos y un canal de control para los servicios discontinuos tiene como resultado un derroche de los recursos. Por consiguiente, existe la necesidad de un método para utilizar eficientemente recursos limitados ajustando el estado de conexión del canal en función del estado del flujo de datos. El documento "Scheduling and Multiplexing of CQI and ACK NACK Feedback for Single Carrier FDMA in Evolved UTRA Uplink", InterDigital, TSG-RAN WG1 LTE Ad Hoc Meeting Helsinki, 2006, describe algunas consideraciones acerca de la planificación y multiplexación de señalización de control L1/L2 de enlace ascendente en SC-FEMA, y en particular se proponen normas para la planificación de ASKCH y CQICH de enlace ascendente.

El documento WO 2005/091541 da a conocer una retroalimentación reducida de la calidad del canal. En particular, una estación de comunicación utiliza transmisión discontinua de la retroalimentación de la calidad del canal para reducir la retroalimentación de la calidad del canal transmitida sobre canales sobrecargados.

En el documento EP 1 309 121 se da a conocer una retroalimentación de la calidad del canal de velocidad variable en un sistema de comunicación inalámbrico. En este método, la frecuencia para notificar información de la calidad del canal desde una estación móvil a una estación base es variable en función de la presencia o ausencia de transmisión desde la estación base a la estación móvil.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer métodos y aparatos según las reivindicaciones 1, 5, 9 y 12.

Un aspecto de realizaciones de la presente invención a modo de ejemplo es solucionar por lo menos los problemas y/o las desventajas descritas en el presente documento, y proporcionar por lo menos las ventajas descritas a continuación. Por consiguiente, un aspecto de realizaciones de la presente invención a modo de ejemplo es dar a conocer un aparato y un método para asignar eficientemente recursos en un sistema de comunicación inalámbrico.

Además, un aspecto de realizaciones de la presente invención a modo de ejemplo proporciona un aparato y un método para reducir la sobrecarga de señalización cuando se produce una transición de estado en un sistema de comunicación inalámbrico.

Según un aspecto de realizaciones de la presente invención a modo de ejemplo, se da a conocer un método de un UE para transmitir la CQI a una red de acceso radioeléctrico evolucionada (E-RAN, Evolved-Radio Access Network) en un sistema de comunicación inalámbrico en el que, para la transmisión y la recepción de datos, el UE funciona en uno de un estado de recepción continua para monitorizar continuamente un canal y un estado de recepción discontinua (DRX, Discontinuous Reception) para monitorizar de manera discontinua el canal, y la E-RAN ordena al UE entrar en uno del estado de recepción continua y el estado DRX, en el que el UE recibe desde la E-RAN una señal de aplicación de DRX que indica una transición desde el estado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de un equipo de usuario para transmitir información de calidad del canal a un nodo B evolucionado en un sistema de comunicación inalámbrico en el que, para la transmisión y la recepción de datos, el UE funciona en uno de un estado de recepción continua para monitorizar continuamente un canal y un estado de recepción discontinua para monitorizar de forma discontinua el canal, y el E-NB ordena al UE entrar en uno del estado de recepción continua y el estado de DRX, comprendiendo el método:

recibir (401) desde el E-NB una señal de aplicación de DRX que indica una transición desde el estado de recepción continua al estado de DRX, en el que se preserva un contexto de información de recursos de informe de CQI que indica recursos de informe de CQI utilizados antes de la aplicación de la DRX;

transitar al estado de DRX y, si la señal de aplicación de DRX no incluye la información de reasignación de recursos de informe de CQI, seleccionar (421) recursos de informe de CQI a partir de los recursos de informe de CQI utilizados antes de la transición al estado de DRX; y

notificar (422) la CQI al E-NB utilizando los recursos de informe de CQI seleccionados.

2. El método según la reivindicación 1, en el que la selección de recursos de informe de CQI comprende seleccionar los recursos de informe de CQI a partir de los recursos de informe de CQI utilizados antes de la transición al estado DRX, utilizando un ciclo de DRX indicado mediante la señal de aplicación de DRX.

3. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir (451) desde el E-NB una señal de liberación de la DRX que indica una transición desde el estado de DRX al estado de recepción continua;

si la señal de liberación de la DRX no incluye información de reasignación de recursos de informe de CQI, utilizar recursos de informe de CQI utilizados antes de la transición al estado de DRX; y

notificar (472) la CQI al E-NB en un periodo predeterminado utilizando los recursos de informe de CQI predeterminados, después de transitar al estado de recepción continua.

4. El método según la reivindicación 1, que comprende además, si la señal de aplicación de DRX incluye la información de reasignación de recursos de informe de CQI, seleccionar recursos radioeléctricos de informe de CQI indicados mediante la información de reasignación de recursos de informe de CQI.

5. Un método de un nodo B evolucionado para recibir información de calidad del canal desde el equipo de usuario en un sistema de comunicación inalámbrico en el que, para la transmisión y la recepción, el UE funciona en uno de un estado de recepción continua para monitorizar continuamente un canal y un estado de recepción discontinua para monitorizar el canal de forma discontinua, y el E-NB ordena al UE entrar en uno del estado de recepción continua y el estado de DRX, comprendiendo el método:

seleccionar (501) un UE para funcionar en el estado de DRX;

seleccionar (502) recursos de informe de CQI que el UE ha de utilizar en el estado de DRX, donde preserva un contexto de información de recursos de CQI que indica los recursos de informe de CQI asignados al UE antes de la aplicación de la DRX;

si parte de los recursos de informe de CQI utilizados por el UE antes de transitar al estado de DRX se seleccionan como los recursos de informe de CQI, asignar los recursos de informe de CQI restantes a otros UE;

transmitir (531) al UE una señal de aplicación de DRX que indica una transición desde el estado de recepción continua al estado de DRX, donde la señal de aplicación de DRX no incluye (522) información de asignación de recursos de informe de CQI; y

recibir la CQI desde el UE utilizando los recursos de informe de CQI seleccionados después de la transición al estado de DRX.

6. El método según la reivindicación 5, en el que la selección del UE comprende seleccionar el UE de acuerdo con flujos de datos de varios UE.

7. El método según la reivindicación 5, que comprende además:

asignar nuevos recursos de informe de CQI al UE, si parte de los recursos de informe de CQI utilizados por el UE antes de transitar al estado de DRX no son seleccionados; y

transmitir al UE mediante la señal de aplicación de DRX información acerca de los nuevos recursos de informe de CQI asignados.

8. El método según la reivindicación 5, que comprende además:

seleccionar (551) un UE a liberar del estado de DRX, después de la transmisión de la señal de aplicación de DRX al UE;

determinar (522) si reasignar al UE parte de los recursos de informe de CQI utilizados antes de que el UE transite al estado de DRX;

determinar reasignar al UE los recursos de informe de CQI utilizados antes de que el UE transite al estado de DRX, y reasignar al UE los recursos de informe de CQI;

transmitir (581) una señal de liberación de DRX que indica la liberación de la DRX al UE; y

recibir una CQI desde el UE en un periodo predeterminado utilizando los recursos de informe de CQI reasignados después de que el UE transite al estado de recepción continua.

9. Un aparato de un equipo de usuario para transmitir información de calidad del canal a un nodo B evolucionado en un sistema de comunicación inalámbrico, que comprende:

un transceptor (601) de señal adaptado para recibir desde el E-NB una señal de aplicación de recepción discontinua que indica una transición desde un estado de recepción continua a un estado de DRX, siendo el estado de recepción continua un estado en el que el UE monitoriza continuamente un canal y siendo el estado de DRX un estado en el que el UE monitoriza forma discontinua el canal, en el que se preserva un contexto de información de recursos de informe de CQI que indica recursos de informe de CQI utilizados antes de la aplicación de la DRX;

un intérprete (621) de información de reasignación de recursos de CQI adaptado para determinar si la señal de aplicación de DRX recibida incluye información de reasignación de recursos de informe de CQI; y

un calculador (641) de recursos adaptado para seleccionar recursos a utilizar en el estado de DRX a partir de recursos de informe de CQI utilizados antes de la transición al estado de DRX, si la señal de aplicación de DRX no incluye la información de reasignación de recursos de informe de CQI.

10. El aparato según la reivindicación 9, en el que el calculador (641) de recursos selecciona los recursos de informe de CQI a partir de los recursos de informe de CQI utilizados antes de la transición al estado de DRX utilizando un ciclo de DRX indicado mediante la señal de aplicación de DRX.

11. El aparato según la reivindicación 9, en el que el transceptor (601) de señal recibe del E-NB una señal de liberación de la DRX que indica una transición desde el estado de DRX al estado de recepción continua, y el calculador de recursos determina utilizar los recursos de informe de CQI utilizados antes de la transición al estado de DRX, si la señal de liberación de la DRX no incluye información de reasignación de recursos de informe de CQI.

12. Un aparato de un nodo B evolucionado, para recibir información de calidad del canal desde un equipo de usuario en un sistema de comunicación inalámbrico, que comprende:

un gestor (711) de recepción discontinua adaptado para seleccionar un UE para funcionar en un estado de DRX, siendo el estado de DRX un estado en el que el UE monitoriza de forma discontinua un canal;

un decisor (731) de reasignación de recursos de informe de CQI adaptado para determinar si reasignar parte de los recursos de informe de CQI utilizados por el UE antes de la transición al estado de DRX, como recursos de informe de CQI para utilizar en el estado de DRX, en el que se preserva un contexto de información de recursos de CQI que indica recursos de informe de CQI asignados al UE antes de la aplicación de la DRX;

un gestor (721) de recursos adaptado para asignar los recursos de informe de CQI restantes a otros UE, si se determina reasignar parte de los recursos de informe de CQI utilizados por el UE antes de la transición al estado de DRX, como recursos de informe de CQI para utilizar en el estado de DRX; y

un transceptor (741) de señal adaptado para transmitir al UE una señal de aplicación de DRX que indica una transición al estado de DRX, y recibir una CQI desde el UE utilizando los recursos de informe de CQI reasignados, en el que, si el decisor (731) de reasignación de recursos de informe de CQI decide reutilizar el contexto de información de recursos de informe de CQI, la información de reasignación de recursos de informe de CQI no se incluye en la señal que indica la aplicación de la DRX.

13. El aparato según la reivindicación 12, en el que gestor (711) de DRX selecciona el UE de acuerdo con flujos de 10 datos de los UE.

14. El aparato según la reivindicación 13, en el que gestor (721) de recursos asigna nuevos recursos de informe de CQI al UE, si la parte de los recursos de informe de CQI utilizados por el UE antes de la transición al estado de DRX no está determinada para ser utilizada en el estado de DRX, y el transceptor (741) de señal transmite al UE información sobre los nuevos recursos de informe de CQI asignados, mediante la señal de aplicación de DRX.

15. El aparato según la reivindicación 13, en el que el gestor (711) de DRX selecciona un UE a liberar del estado de DRX, el decisor (731) de reasignación de recursos determina si reasignar al UE parte de los recursos de informe de CQI utilizados antes de que el UE transite al estado de DRX y, si se determina reasignar al UE dicha parte de recursos de informe de CQI utilizados antes de que el UE transite el estado de DRX, reasignar al UE dicha parte de los recursos de informe de CQI, y el transceptor (741) de señal transmite una señal de liberación de la DRX que indica la liberación de la DRX al UE, y recibe una CQI desde el UE en un periodo predeterminado utilizando los recursos de informe de CQI reasignados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Métodos, aparatos y productos de programa informático para implementar control de acceso, del 15 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato para su uso en un equipo de usuario, comprendiendo el aparato: medios para recibir , a través de señalización de difusión, al menos un criterio […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Aparato y métodos de telecomunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de SONY CORPORATION: Un método llevado a cabo por un equipo de infraestructura de red en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas configurado para soportar comunicaciones […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Método y dispositivo para enviar un reporte de medición, del 27 de Mayo de 2020, de MediaTek Inc: Un método que comprende: recibir (S410), por un terminal móvil, un mensaje de configuración de medición desde una estación base de servicio que […]

Terminal de usuario, estación base de radio, sistema de comunicación por radio y método de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Terminal de usuario para comunicarse con una estación base de radio usando agregación de portadoras, en el que pueden configurarse seis o más células, comprendiendo […]

Dispositivo de usuario y método de medición de célula, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario configurado para comunicarse con una estación base en un sistema de comunicación móvil que soporta agregación de portadoras, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .