Método para tratar la piel humana y una composición para el cuidado de la piel para su uso en tal método.

Método cosmético para tratar la piel humana mediante la entrega de un componente estrogénico a dicha piel,

elmétodo comprende la aplicación a la piel de una composición que contiene:

(i) al menos 5 μg/g de un componente estrogénico seleccionado del grupo que consiste en: sustanciasrepresentadas por la siguiente fórmula,

en esta fórmula R1, R2, R3, R4 independientemente son un átomo de hidrógeno, un grupo hidróxilo o un grupoalcoxi con 1-5 átomos de carbono; cada uno de R5, R6, R7 es un grupo de hidróxilo; no más de 3 de R1, R2, R3,R4 son átomos de hidrógeno;

precursores capaces de liberar una sustancia según la fórmula mencionada cuando se usa en el presentemétodo, dichos precursores siendo ésteres que se pueden obtener al reaccionar los grupos hidróxilos de lassustancias estrogénicas con sustancias que contienen uno o más grupos carboxi (M+ -OOC-), donde M+representa un hidrógeno o catión (álcali)metal; y

mezclas de una o varias de las sustancias mencionadas y/o precursores; y

(ii) un vehículo cosméticamente aceptable

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2003/000420.

Solicitante: PANTARHEI BIOSCIENCE B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: P.O. BOX 464 3700 AL ZEIST PAISES BAJOS.

Inventor/es: COELINGH BENNINK, HERMAN, JAN, TIJMEN, BUNSCHOTEN, EVERT, JOHANNES, HOLINKA, CHRISTIAN, FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/565 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › no sustituidos en posición 17 beta por un átomo de carbono, p. ej. estrano, estradiol.
  • A61K31/567 A61K 31/00 […] › sustituidos en posición 17 alfa, p. ej. mestranol, noretandrolona.
  • A61K8/63 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteroides; Sus derivativados.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/08 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.

PDF original: ES-2399423_T3.pdf

 

Método para tratar la piel humana y una composición para el cuidado de la piel para su uso en tal método.

Fragmento de la descripción:

Método para tratar la piel humana y una composición para el cuidado de la piel para su uso en tal método Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un método cosmético de tratamiento de piel humana mediante la aportación de un componente estrogénico a dicha piel. Más particularmente, la invención se refiere a tal método que comprende la aplicación a la piel de una composición que contiene un componente estrogénico y un vehículo cosméticamente aceptable.

Otro aspecto de la invención se refiere a un método terapéutico de tratamiento o prevención de la sequedad vaginal o el acné y un método terapéutico de estimulación de la cicatrización de una herida, estos métodos incluyen la entrega de un componente estrogénico al epitelio cutáneo o vaginal.

Otro aspecto de la invención se refiere a una composición para el cuidado de la piel que incluye un componente estrogénico y un vehículo cosméticamente aceptable.

Antecedentes de la invención [0004] La piel humana consiste en dos estratos principales, el estrato inferior más espeso (dermis) y el estrato superior más fino (epidermis) . La dermis es el estrato que proporciona la resistencia, la elasticidad y el espesor a la piel.

El tipo de célula principal de la dermis es el fibroblasto, que es responsable de la síntesis y de la secreción de todos los componentes de matriz dérmica tales como colágeno, elastina y glicosaminoglicanos. El colágeno proporciona la resistencia, la elastina la elasticidad y los glicosaminoglicanos la humedad y la gordura de la piel. Con el envejecimiento, el espesor del estrato dérmico se reduce y se cree que es parcialmente responsable de la formación de arrugas en la piel que envejece. El estrato superior de la piel humana o la epidermis que proporciona la resiliencia y las propiedades de barrera de la piel, está compuesto por muchos tipos de células diferentes, incluyendo queratinocitos, melanócitos y células de Langerhans. El queranócito es el tipo de célula principal de la epidermis (75-80% del número total de células de la epidermis humana) . Richards et al. informó de que el estrógeno estimula la secreción de una proteína, prolactina, por células de fibroblasto dérmico humano y que la prolactina luego estimula la proliferación de queratinocitos (Richards et al., Human Dermal Fibroblasts Express Prolactin In vitro., J. Invest. Dermatol. (1996) , 106: 1250) .

Los estrógenos y los compuestos sintéticos que actúan como estrógenos se conocen por aumentar el espesor del estrato dérmico y por reducir la formación de arrugas en la piel que envejece. Los cambios en la piel tales como sequedad cutánea, pérdida de elasticidad y gordura cutánea que se producen después de la menopausia se atribuyen a la falta de producción de estrógenos. La terapia de estrógenos previene o ralentiza muchos de estos cambios asociados a la piel que envejece (Creidi et al., "Effect of a conjugated estrogen cream on ageing facial skin", Maturitas, (1994) 19,

p. 211) . Algunos de los efectos del estrógeno en la piel incluyen: aumento en el espesor cutáneo y desaparición de las arrugas finas, aumento del índice mitótico de la epidermis, reducción en tamaño y actividad de la glándula sebácea, ralentización del índice de crecimiento capilar, estimulación de la producción de colágeno y aumento en la producción de ácido hialurónico y síntesis de glicosaminoglicanos de los fibroblastos (Pugliese, Menopausal skin, Skin Inc., March/April 1994: p 69-77) .

Schmidt et al. informaron de los efectos en la piel que envejece del rostro de las mujeres perimenopáusicas tratado con un 0, 3% de crema de estriolo o con un 0, 01% de crema de estradiol durante 6 meses (Schmidt et al., "Treatment of skin ageing symptoms in perimenopausal females with estrogen compounds. A pilot study", Maturitas (1994) , 29 (1) , 25-30) . Ambos grupos de tratamiento mostraron una mejora de los diferentes síntomas de envejecimiento cutáneo al final del tratamiento. Los efectos del grupo tratado con estriolo tópico se consideraron ligeramente superiores con respecto a su extensión y aparición.

Shah et al. ("Estrogen and skin. An overview", Am J Clin Dermatol (2001) ; 2 (3) :143-150) informaron de que la terapia de estrógenos sistémica y tópica puede aumentar el contenido de colágeno en la piel y por lo tanto mantener el espesor cutáneo. Además, se dice que el estrógeno mantiene la humedad cutánea mediante el aumento de los mucopolisacáridos ácidos y el ácido hialurónico en la piel y posiblemente manteniendo la función de barrera del stratum corneum. Además, se observa que el estrógeno puede aumentar la cicatrización de una herida cutánea regulando los niveles de citocina así como se ha encontrado que el estrógeno tópico acelera y mejora la cicatrización de una herida en hombres y mujeres mayores.

En un artículo de revisión de Sitruk-Ware et al. ("Topical hormonal treatment and urogenital atrophy", Schweiz Rundsch Med Prax (1997) Aug 13;86 (33) :1245-1248) se declara que las terapias de estrógeno locales se recomiendan para el tratamiento de dolencias debidas a la atrofia vaginal y vulvar. Los estrógenos específicamente mencionados en el artículo de revisión incluyen estrona, promestrieno, estradiol y estriolo.

Resumen de la invención [0010] La presente invención proporciona un método particularmente eficaz para mejorar o prevenir la condición de la piel arrugada, marcada, seca, escamada, envejecida o fotodañada y para mejorar el espesor, la elasticidad, la flexibilidad y la gordura de piel, este método incluye la aplicación a la piel de una composición que contiene un componente estrogénico y un portador cosméticamente aceptable. La presente invención abarca un método cosmético para aumentar la proliferación de células cutáneas epidérmicas y de fibroblastos en la piel humana aplicando la composición inventiva en la piel. El presente método se puede aplicar en piel humana que está ya seca, escamada, marcada, arrugada, envejecida, fotodañada o en piel saludable para prevenir o reducir tales cambios deteriorativos. La invención también incluye un método terapéutico de tratamiento o prevención de la sequedad vaginal al igual que un método para estimular la cicatrización de una herida, estos métodos comprenden la administración de la composición como se ha descrito anteriormente en el epitelio vaginal o cutáneo.

Los inventores han encontrado de forma imprevista que la aplicación tópica de un grupo especial de sustancias estrogénicas produce sorprendentemente buenos resultados en cuanto a elasticidad y firmeza de la piel, profundidad de las arrugas y tamaño de los poros y/o humedad cutánea. Estas sustancias estrogénicas especiales se representan por la siguiente fórmula en esta fórmula R1, R2, R3, R4 independientemente son un átomo de hidrógeno, un grupo hidróxilo o un grupo alcoxi con 1-5 átomos de carbono; cada uno de R5, R6, R7 es un grupo hidróxilo; no más de 3 de R1, R2, R3, R4 son átomos de hidrógeno.

Un representante conocido de este grupo de sustancias estrogénicas es 1, 3, 5 (10) -estratrien-3, 15a, 16a, 17[tetrol, también conocido por los nombres de estetrol, oestetrol y 15a-hidroxiestriol. El estetrol es un estrógeno que produce el hígado fetal durante el embarazo humano. Los niveles de estetrol no conjugado en el plasma materno llegan a un máximo de aproximadamente 1, 2 ng/ml en el embarazo a término y son aproximadamente 12 veces más altos en el plasma fetal que en el materno (Tulchinsky et al., 1975. J. Clin. Endocrinol. Metab., 40, 560-567) .

En 1970, Fishman et al., "Fate of 15[-hydroxyestriol-3H in Adult Man", J Clin Endocrinol Metab (1970) 31, 436438, aportó los resultados de un estudio donde tritio marcado 15[-hidroxiestriol (estetrol) se administró por vía intravenosa a dos mujeres adultas. Se descubrió que el estetrol se excretó rápida y completamente en la orina como el glucosiduronato y que prácticamente no se produjo metabolismo salvo para conjugación.

Entre 1975 y 1985 diferentes investigadores investigaron las propiedades del estetrol e informaron de su potencia estrogénica y su actividad uterotrófica. Las publicaciones más importantes que se hicieron durante este periodo se mencionan por debajo:

• Levine et al., 1984. Uterine vascular effects of estetrol in nonpregnant ewes. Am. J. Obstet. Gynecol., 148:73, 735

738 : "When intravenously administered in nonpregnant ewes, estetrol is 15 to 30 times less potent than estriol and 17[-estradiol in uterine vasodilation".

• Jozan et al., 1981. Different effects of oestradiol, oestriol, oestetrol and of oestrone on human breast cancer cells (MCF-7) in long term tissue culture. Acta Endocrinologica,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método cosmético para tratar la piel humana mediante la entrega de un componente estrogénico a dicha piel, el método comprende la aplicación a la piel de una composición que contiene:

(i) al menos 5 Ig/g de un componente estrogénico seleccionado del grupo que consiste en: sustancias representadas por la siguiente fórmula,

en esta fórmula R1, R2, R3, R4 independientemente son un átomo de hidrógeno, un grupo hidróxilo o un grupo alcoxi con 1-5 átomos de carbono; cada uno de R5, R6, R7 es un grupo de hidróxilo; no más de 3 de R1, R2, R3,

R4 son átomos de hidrógeno; precursores capaces de liberar una sustancia según la fórmula mencionada cuando se usa en el presente método, dichos precursores siendo ésteres que se pueden obtener al reaccionar los grupos hidróxilos de las sustancias estrogénicas con sustancias que contienen uno o más grupos carboxi (M+ -OOC-) , donde M+ representa un hidrógeno o catión (álcali) metal; y

mezclas de una o varias de las sustancias mencionadas y/o precursores; y

(ii) un vehículo cosméticamente aceptable.

2. Método según la reivindicación 1, donde R3 representa un grupo hidróxilo o un grupo alcoxi.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, donde al menos 3 de los grupos R1, R2, R3 y R4 representan átomos de hidrógeno.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde los precursores son derivados de las sustancias estrogénicas donde el átomo de hidrógeno de al menos uno de los grupos hidróxilo se ha sustituido por un radical acilo de un hidrocarburo carboxílico, ácido sulfónico o ácido sulfámico de 1-25 átomos de carbono; tetrahidrofuranilo; tetrahidropiranal; o un residuo glicosídico de cadena ramificada o recta que contiene 1-20 unidades glicosídicas por residuo.

5. Método cosmético según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde la composición se aplica en una cantidad 30 eficaz para mejorar la proliferación de células de fibroblastos y/o de piel epidérmica.

6. Método cosmético según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, donde la composición se aplica en una cantidad eficaz para mejorar el espesor cutáneo y/o la elasticidad cutánea.

7. Método cosmético según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde la composición se aplica en una cantidad eficaz para mejorar o prevenir la condición de la piel arrugada, marcada, seca, escamada, fotodañada o envejecida.

8. Método cosmético según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde la composición contiene al menos 10 Ig/g del

componente estrogénico, preferiblemente entre 50 Ig/g y 50 mg/g del componente estrogénico. 40

9. Método cosmético según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, donde la composición se aplica en la piel facial o la piel del cuello.

10. Método cosmético según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, donde la composición se aplica al menos una vez al 45 día durante un periodo de al menos 3 días.

11. Método cosmético según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, donde prácticamente toda la composición que se ha aplicado a la piel se deja penetrar en dicha piel.

12. Uso de un componente estrogénico tal y como se define en la reivindicación 1 en la producción de una composición para su uso en un método de tratamiento o prevención de la sequedad vaginal, donde el método incluye la aplicación al epitelio vaginal de una composición que contiene:

(i) al menos 5 Ig/g de dicho componente estrogénico; y

(ii) un vehículo cosméticamente aceptable.

13. Uso de un componente estrogénico tal y como se define en la reivindicación 1 en la producción de una composición para su uso en un método para estimular la cicatrización de una herida, donde el método incluye la aplicación en el 10 tejido dañado o en el tejido próximo al dañado de una composición que contiene:

(i) al menos 5 Ig/g de dicho componente estrogénico; y

(ii) un vehículo cosméticamente aceptable.

14. Uso de un componente estrogénico tal y como se define en la reivindicación 1 en la producción de una composición para su uso en un método de tratamiento o prevención del acné, donde el método comprende la aplicación a la piel que está afectada por el acné o que está en riesgo de ser afectada por el acné de una composición que contiene:

(i) al menos 5 Ig/g de dicho componente estrogénico; y 20 (ii) un vehículo cosméticamente aceptable.

15. Composición para el cuidado de la piel para la administración tópica que contiene:

(i) al menos 5 Ig/g de un componente estrogénico tal y como se define en la reivindicación 1; y 25 (ii) un vehículo cosméticamente aceptable.

16. Composición para el cuidado de la piel según la reivindicación 15, esta composición es una loción, ungüento o una crema.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de dosificación orodispersable que contiene un componente de estetrol, del 29 de Abril de 2020, de Estetra SPRL: Una unidad de dosificación farmacéutica sólida orodispersable que tiene un peso entre 30 y 1.000 mg, y dicha unidad de dosificación consiste […]

Suministro transdérmico, del 8 de Abril de 2020, de AGILE THERAPEUTICS, INC: Un método anticonceptivo, que comprende: (A) aplicar de manera consecutiva múltiples dispositivos de tratamiento de suministro de hormonas transdérmico a la piel […]

Sistema de administración de fármacos por vía transmucosa oral, del 1 de Abril de 2020, de Abon Pharmaceuticals, LLC: Una forma de dosificación transmucosa oral que comprende (a) un vehículo primario monofásico que comprende (i) un agente de inhibición […]

Un dispositivo intravaginal, y un método para reducir la velocidad de difusión de ingredientes activos en dicho dispositivo intravaginal, del 11 de Marzo de 2020, de Qpharma AB: Un anillo intravaginal (1,1',1'') que comprende al menos un primer ingrediente farmacéuticamente activo y al menos una primera capa hecha de al menos un primer material […]

Composiciones de fulvestrant y métodos de uso, del 25 de Diciembre de 2019, de SHIMODA BIOTECH (PTY) LTD: Una formulación que comprende a) una ciclodextrina; y b) un compuesto de la fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal del mismo o hidrato del anterior; y c) un vehículo […]

Composiciones y métodos de administración dérmica, del 2 de Octubre de 2019, de AGILE THERAPEUTICS, INC: Una composición para la administración transdérmica de levonorgestrel, que comprende: a) un portador que comprende un adhesivo sensible […]

Antagonistas de CYP2J2 en el tratamiento del dolor, del 2 de Octubre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un antagonista selectivo de la citocromo P450 epoxigenasa 2J2 (CYP2J2) para uso en la prevención o tratamiento del dolor neuropático periférico inducido por quimioterapia […]

Uso de un estrógeno en la fabricación de una composición que contiene estrógeno para el tratamiento de la vaginitis atrófica, del 27 de Septiembre de 2019, de NOVO NORDISK HEALTH CARE AG: Uso de un estrogeno en la preparacion de una composicion que contiene estrogeno para el tratamiento de la vaginitis atrofica en mujeres, donde se administra de aproximadamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .