Método para prevenir el huelgo entre dos piezas de un mecanismo enlazadas entre sí con cierto juego.

Método para prevenir el huelgo entre dos piezas de un mecanismo enlazadas entre sí con cierto juego,

aplicable amecanismos en los que una primera pieza (3) es susceptible de desplazarse de forma guiada entre las dos ramasenfrentadas (4a, 4b) de una segunda pieza (4), tal como giratoriamente alrededor de un eje de giro (7) unido a ambasramas enfrentadas de la segunda pieza, comprendiendo además el mecanismo un pasador frangible (5) que atraviesatanto las ramas enfrentadas de dicha segunda pieza como el cuerpo de la primera pieza para inmovilizar el giro de laprimera respecto de la segunda, caracterizado porque en los orificios de paso practicados en la primera pieza y en lasdos ramas enfrentadas de la segunda pieza se inserta un pasador frangible originariamente dotado, a lo largo de unaporción alejada de su extremo de inserción, de una serie de nervios (8) longitudinales que dotan a su seccióntransversal de una anchura máxima mayor (Z) que la anchura nominal (z), o de corte, del orificio de paso practicadoen la primera pieza, con lo que al haberse introducido el pasador frangible por su extremo de inserción (6) en el citadoorificio de paso, en una primera fase ha deslizado por su interior sin obstáculo en dirección a la rama de la segundapieza ubicada al otro lado; en una segunda fase el extremo anterior de los nervios ha desplazado por empuje la primerapieza hasta aplicarla contra la citada rama de la segunda pieza; y en una tercera fase el material que constituye losnervios se ha deformado plásticamente, formándose una acumulación (8') dura de material que evita el retorno de laprimera pieza en la dirección opuesta a su primer desplazamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382286.

Solicitante: FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NICOLAS DOMINGO,JOAQUIN, GARCÍA VILA,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/09 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Elementos de control o manivelas móviles de accionamiento de una posición de maniobra a otra posición no operativa, p. ej. botones interruptores, manivelas de ventanas.
  • B60T11/18 B60 […] › B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › Su conexión con el órgano de iniciación.
  • B60T7/06 B60T […] › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › Disposición del pedal.
  • B60T7/10 B60T 7/00 […] › Disposición del mango de control.

PDF original: ES-2441715_T3.pdf

 

Método para prevenir el huelgo entre dos piezas de un mecanismo enlazadas entre sí con cierto juego.

Fragmento de la descripción:

Método para prevenir el huelgo entre dos piezas de un mecanismo enlazadas entre sí con cierto juego Sector técnico de la invención La invención se refiere a un método para prevenir el huelgo entre dos piezas de un mecanismo enlazadas o conectadas entre sí con cierto juego, es decir unidas de suerte que sin separarse puedan tener movimiento, aplicable a mecanismos en los que una primera pieza está montada entre las dos ramas enfrentadas de una segunda pieza pudiéndose desplazar de forma guiada entre dichas ramas, por ejemplo de forma giratoria alrededor de un eje de giro unido a ambas ramas enfrentadas de la segunda pieza, comprendiendo además el mecanismo un pasador frangible que atraviesa tanto las ramas enfrentadas de dicha segunda pieza como el cuerpo de la primera pieza para inmovilizar el giro de la primera respecto de la segunda. El pasador está destinado a quebrarse cuando sobre la primera pieza se aplica un momento superior a un valor umbral determinado.

La invención también se refiere al uso del método en la fabricación de un mecanismo de acoplamiento de un cuerpo de pedal a un eje principal de giro soportado en el chasis de un vehículo; y a un pasador frangible particularmente adecuado para la puesta en práctica del sistema según la invención.

Antecedentes de la invención El documento de patente DE102007032515 describe un mecanismo de acoplamiento de un cuerpo de pedal a un eje principal de giro soportado en el chasis de un vehículo que comprende una primera pieza, dotada de una superficie de leva, montada giratoriamente alrededor de un cilindro hueco destinado a alojar el citado eje principal y fijado entre dos ramas enfrentadas de una segunda pieza a la que está acoplado de forma giratoria el cuerpo del pedal. El mecanismo está provisto de medios se sujeción que mantienen la primera pieza solidaria con la segunda pieza durante el funcionamiento normal del mecanismo, estando dichos medios de sujeción adaptados para ser deshabilitados cuando se aplica un momento a la primera pieza superior a un valor umbral predeterminado. Esta situación ocurre por ejemplo cuando se produce un choque frontal del vehículo y la primera pieza topa con una parte de la estructura del vehículo. En estas circunstancias la primera pieza gira alrededor del cilindro hueco y una superficie de leva de la primera pieza coopera mecánicamente con el cuerpo del pedal obligándolo a girar de forma que el extremo sobre el que se apoya el pie del conductor se retira en la dirección opuesta al citado conductor, con el propósito de minimizar los daños que el pedal pudiera causar en caso de choque del vehículo.

Una solución conocida para implementar los medios de sujeción consiste en proveer a la primera pieza y a las ramas enfrentadas de la segunda pieza de respectivos orificios pasantes, que son atravesados simultáneamente por un pasador frangible que inmoviliza el giro de la primera pieza respecto de la segunda durante el funcionamiento normal del mecanismo.

El material y el grosor del pasador frangible se selecciona de tal modo que se quiebra cuando el momento aplicado sobre la primera pieza supera un valor umbral predeterminado, función de la violencia del choque del vehículo.

El pasador frangible está en ocasiones dotado de una serie de nervios longitudinales cuyo propósito es mejorar el ajuste entre el pasador y el orificio pasante practicado en la primera pieza, y así reducir al máximo o eliminar el movimiento de dicha primera pieza respecto del pasador en una dirección radial.

No obstante, para el correcto funcionamiento del mecanismo es imprescindible que exista cierta holgura entre la primera pieza y los brazos enfrentados de la segunda pieza, para garantizar que la primera pueda girar sin obstáculo alrededor del cilindro hueco en caso de colisión. Este hecho conlleva que, aun cuando el pasador está insertado en su posición operativa, la primera pieza pueda desplazarse axialmente respecto del pasador y golpear cualquiera de las ramas enfrentadas de la segunda pieza, lo que en la práctica ocurre debido a las vibraciones que transmite el vehículo cuando está en marcha, provocando una sonoridad, rumor o tintineo no deseado.

Es el objetivo principal de la presente invención es un método y un sistema que solvente el inconveniente antes citado, sin que se vean alteradas las propiedades mecánicas del pasador previamente seleccionado, y en especial su resistencia a cizalla, que vienen dictadas por la sección transversal del pasador en aquellas partes de transición entre la primera y segunda piezas.

Explicación de la invención El método de la invención se caracteriza porque en los orificios de paso practicados en la primera pieza y en las dos ramas enfrentadas de la segunda pieza se inserta un pasador frangible originariamente dotado, a lo largo de una porción alejada de su extremo de inserción, de una serie de nervios longitudinales que dotan a su sección transversal de una anchura máxima mayor que la anchura nominal, o de corte, del orificio de paso practicado en la

primera pieza, con lo que al haberse introducido el pasador frangible por su extremo de inserción en el citado orificio de paso, en una primera fase ha deslizado por su interior sin obstáculo en dirección a la rama de la segunda pieza ubicada al otro lado; en una segunda fase el extremo anterior de los nervios ha desplazado por empuje la primera pieza hasta aplicarla contra la citada rama de la segunda pieza; y en una tercera fase el material que constituye los nervios se ha deformado plásticamente, formándose una acumulación dura de material que evita el retorno de la primera pieza en la dirección opuesta a su primer desplazamiento.

Según otro aspecto de la invención, se reivindica un mecanismo de acoplamiento de un cuerpo de pedal a un eje principal de giro soportado en el chasis de un vehículo, obtenido usando el método de la invención, en el que la segunda pieza está montada giratoriamente alrededor de un eje de giro formado por un cuerpo cilíndrico hueco, unido a amabas ramas enfrentadas de la segunda pieza, por el interior del cual está destinado a pasar el citado eje principal; en el que el cuerpo de pedal está acoplado giratoriamente a la segunda pieza; y en el que la primera pieza está dotada de una superficie de leva que coopera mecánicamente con el cuerpo de pedal, obligándolo a girar respecto de la segunda pieza en caso de iniciar un movimiento de giro que suponga la rotura del pasador frangible.

De acuerdo con una variante de la invención, el mecanismo es un mecanismo de acoplamiento de un pedal de freno de tal forma que, distinguiéndose en el orificio de paso practicado en la primera pieza un tramo de corte y un tramo de desgarro, el pasador frangible es introducido en el citado orificio de paso por el lado en el que emboca el tramo de desgarro.

De acuerdo con otra variante de la invención, se aplica el sistema al mecanismo de acoplamiento de un pedal de embrague de tal forma que, distinguiéndose en el orificio de paso practicado en la primera pieza un tramo de corte y un tramo de desgarro, el pasador frangible es introducido en el citado orificio de paso por el lado en el que emboca el tramo de corte, expandiéndose el pasador frangible, por deformación de sus nervios, en el espacio libre que separa la primera pieza de la rama opuesta de la segunda pieza.

Es también objeto de la invención un mecanismo de acoplamiento de un cuerpo de pedal a un eje principal de giro soportado en el chasis de un vehículo, que comprende una primera pieza, dotada de una superficie de leva, montada desplazable y de forma guiada entre dos ramas enfrentadas de una segunda pieza a la que está a su vez acoplado de forma giratoria el cuerpo del pedal, comprendiendo además el mecanismo un pasador frangible que atraviesa simultáneamente tanto las ramas enfrentadas de la segunda pieza como el cuerpo de la primera pieza para inmovilizar el giro de la primera respecto de la segunda, y todo ello de forma que la superficie de leva es susceptible de cooperar mecánicamente con el cuerpo de pedal, obligándolo a girar respecto de la segunda pieza, en caso de iniciar un movimiento de giro que suponga la rotura del pasador frangible.

El mecanismo es particularmente apto para las variantes de realización en la que la primera pieza está montada giratoriamente alrededor de un eje de giro solidariamente dispuesto entre las dos ramas enfrentadas de la segunda pieza.

En esencia el mecanismo se caracteriza porque dicha primera pieza resta aplicada contra una de las ramas de la segunda pieza, y porque está impedida de desplazamiento en dirección a la rama opuesta de la segunda pieza por una acumulación del material del que está constituido el pasador frangible, que ha sido desplazado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para prevenir el huelgo entre dos piezas de un mecanismo enlazadas entre sí con cierto juego, aplicable a mecanismos en los que una primera pieza (3) es susceptible de desplazarse de forma guiada entre las dos ramas enfrentadas (4a, 4b) de una segunda pieza (4) , tal como giratoriamente alrededor de un eje de giro (7) unido a ambas ramas enfrentadas de la segunda pieza, comprendiendo además el mecanismo un pasador frangible (5) que atraviesa tanto las ramas enfrentadas de dicha segunda pieza como el cuerpo de la primera pieza para inmovilizar el giro de la primera respecto de la segunda, caracterizado porque en los orificios de paso practicados en la primera pieza y en las dos ramas enfrentadas de la segunda pieza se inserta un pasador frangible originariamente dotado, a lo largo de una porción alejada de su extremo de inserción, de una serie de nervios (8) longitudinales que dotan a su sección transversal de una anchura máxima mayor (Z) que la anchura nominal (z) , o de corte, del orificio de paso practicado en la primera pieza, con lo que al haberse introducido el pasador frangible por su extremo de inserción (6) en el citado orificio de paso, en una primera fase ha deslizado por su interior sin obstáculo en dirección a la rama de la segunda pieza ubicada al otro lado; en una segunda fase el extremo anterior de los nervios ha desplazado por empuje la primera pieza hasta aplicarla contra la citada rama de la segunda pieza; y en una tercera fase el material que constituye los nervios se ha deformado plásticamente, formándose una acumulación (8’) dura de material que evita el retorno de la primera pieza en la dirección opuesta a su primer desplazamiento.

2. Un mecanismo (1) para el acoplamiento de un cuerpo de pedal (2) a un eje principal de giro soportado en el chasis de un vehículo, obtenible según el método de la reivindicación 1, en el que la segunda pieza está montada giratoriamente alrededor de un eje de giro (7) formado por un cuerpo cilíndrico hueco (7a) , unido a ambas ramas enfrentadas (4a, 4b) de la segunda pieza (4) , por el interior del cual está destinado a pasar el citado eje principal; en el que el cuerpo de pedal está acoplado giratoriamente a la segunda pieza (4) ; y en el que la primera pieza (3) está dotada de una superficie de leva (9) que coopera mecánicamente con el cuerpo de pedal, obligándolo a girar respecto de la segunda pieza en caso de iniciar un movimiento de giro que suponga la rotura del pasador frangible (5) .

3. El mecanismo según la reivindicación 2 en un mecanismo (1) de acoplamiento de un cuerpo de pedal, preferentemente de un pedal de freno, caracterizado porque en el orificio de paso practicado en la primera pieza se distinguen un tramo de corte (10) y un tramo de desgarro (11) , y porque el pasador frangible (5) es introducido en el citado orificio de paso por el lado en el que emboca el tramo de desgarro.

4. El mecanismo según la reivindicación 2 en un mecanismo de acoplamiento de un cuerpo de pedal, preferentemente de un pedal de embrague, caracterizado porque en el orificio de paso practicado en la primera pieza se distinguen un tramo de corte (10) y un tramo de desgarro (11) , y porque el pasador frangible (5) es introducido en el citado orificio de paso por el lado en el que emboca el tramo de corte, habiéndose expandido el pasador frangible por deformación de sus nervios (8) longitudinales, en el espacio libre (L) que separa la primera pieza (3) de la rama enfrentada (4b) de la segunda pieza (4) .

5. Mecanismo (1) de acoplamiento de un cuerpo de pedal (2) a un eje principal de giro soportado en el chasis de un vehículo, que comprende una primera pieza (3) , dotada de una superficie de leva (9) , enlazada a una segunda pieza (4) a la que está acoplado de forma giratoria el cuerpo del pedal, estando la primera pieza montada desplazable de forma guiada entre dos ramas (4a, 4b) enfrentadas de la segunda pieza (4) , comprendiendo además el mecanismo un pasador frangible (5) que atraviesa simultáneamente tanto las ramas enfrentadas de la segunda pieza como el cuerpo de la primera pieza para inmovilizar el giro de la primera respecto de la segunda, y todo ello de forma que la superficie de leva es susceptible de cooperar mecánicamente con el cuerpo de pedal, obligándolo a girar respecto de la segunda pieza, en caso de iniciar un movimiento de giro que suponga la rotura del pasador frangible, caracterizado porque dicha primera pieza resta aplicada contra una de las ramas de la segunda pieza, y porque está impedida de desplazamiento en dirección a la rama opuesta de la segunda pieza por una acumulación (8’) del material del que está constituido el pasador frangible.

6. El mecanismo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la acumulación (8’) del material del que está constituido el pasador frangible (5) es una porción del pasador deformada plásticamente.

7. El mecanismo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el extremo de inserción (6) del pasador frangible (5) está remachado, quedando impedido de extracción en el sentido inverso al de su introducción en la primera pieza (3) .

8. El mecanismo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el pasador frangible (5) está originariamente dotado, a lo largo de una porción alejada de su extremo de inserción (6) , de una serie de nervios (8) longitudinales que dotan a su sección transversal de una anchura máxima (Z) mayor que la anchura nominal (z) , o de corte, del orificio de paso practicado en la primera pieza (3) , estando destinadas las partes del pasador que constituyen los citados nervios a deformarse plásticamente durante la operación de inserción del pasador en dicho orificio de paso de la primera pieza.

- 6

9. Mecanismo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque los respectivos orificios de paso practicados en las ramas (4a, 4b) enfrentadas de la segunda pieza (4) son de diferente diámetro, siendo uno de ellos menor al de la anchura máxima mayor del pasador.

5 3 7 7a 3 7 7a

4 9

4 15

15

2 2

Fig. 2 Fig. 3

8’ 3 3 8’

4a 4b 4a 4b

6 z Z 6 z Z

5 10 Fig. 4 11 8 5 Fig. 5 L 11 10 8

.

9.

8a

Fig. 7

Fig. 11


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de freno para un vehículo que tiene manillar, del 17 de Junio de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que uno de los frenos de la rueda delantera y un freno de la rueda trasera […]

Dispositivo de frenado para vehículos que incorpora un manillar y un cable de freno, del 15 de Abril de 2020, de DECATHLON: Dispositivo de frenado para un vehículo que incorpora un manillar con un eje y un cable de freno (C) provisto de una cabeza (Ca), comprendiendo dicho dispositivo de frenado: […]

Dispositivo de freno para vehículos con manillar, del 11 de Marzo de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que cualquier de los frenos de la rueda delantera y de la rueda trasera está formado por un freno hidráulico […]

Válvula de freno de estacionamiento con señalización de una posición de freno de estacionamiento no alcanzada completamente, del 29 de Mayo de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Equipo de freno de estacionamiento de un vehículo con una válvula de freno de estacionamiento neumática, que presenta una palanca de manejo guiada […]

Disposición de actuador, del 1 de Mayo de 2019, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Dispositivo de actuador para un freno, en particular para un freno de estacionamiento eléctrico o freno de servicio electromecánico con una unidad de desplazamiento […]

Mecanismo de palanca de freno de mano, del 1 de Mayo de 2019, de NISSAN MOTOR CO., LTD.: Un conjunto de freno de mano que comprende una palanca de freno de mano montada en un soporte para movimiento […]

Disposición de actuador, del 1 de Mayo de 2019, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Dispositivo de actuador para un freno, en particular para un freno de estacionamiento eléctrico o freno de servicio electromecánico con una unidad de desplazamiento de […]

Imagen de 'Freno de mano'Freno de mano, del 13 de Febrero de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un freno de mano que comprende una palanca del freno de mano montada en un soporte para su movimiento pivotante entre las posiciones de freno liberado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .