Método para suministrar un producto dental.

Método para proporcionar un producto que está destinado a la fabricación de prótesis dentales y que estáconfigurado con una primera unidad (1) definida en su contorno,

no sinterizada o presinterizada de materialcerámico, y una segunda unidad (2) que fija la primera unidad (1) mediante piezas de fijación (3), caracterizadoporque el material cerámico es envuelto y anclado por medio de material de unión (5), preferentemente pegamento,mediante su superficie exterior a una superficie interior del material que rodea completa o parcialmente el materialcerámico (1), en el que en la transición entre los materiales se lleva a cabo un proceso de definición del contorno,preferentemente fresado, desde dos direcciones opuestas, en el que en el proceso de definición del contorno seforman contornos exterior e interior orientados uno hacia otro en los materiales cerámico y circundante,respectivamente, y, quedando extendidas entre los contornos interior y exterior (1a, 2a), existen secciones defijación que consisten en los materiales cerámico, circundantes y de unión, y porque dicha primera unidad estáformada por dicho material cerámico dotado de un contorno externo, dicha segunda unidad está formada por dichomaterial circundante dotado de un contorno interno y dichas piezas de fijación (3) están formadas por dichassecciones de fijación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001200.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Postfach 8058 Zürich-Flughafen SUIZA.

Inventor/es: JOHANSSON,ULF, SVENSSON,GLENN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/70; implantes dentales A61C 8/00).

PDF original: ES-2446104_T3.pdf

 

Método para suministrar un producto dental.

Fragmento de la descripción:

Método para suministrar un producto dental

La presente invención se refiere a un método para suministrar un producto dental que está destinado a la fabricación de una prótesis dental y que está configurado con una primera unidad de material cerámico definida en su contorno, no sinterizada o presinterizada y una segunda unidad que retiene la primera mediante piezas de fijación.

En la fabricación de productos dentales compuestos de material cerámico, se conoce el fabricar el producto en cuestión a partir de un material no sinterizado o presinterizado (material en bruto, pieza inicial) . El material en estado no sinterizado o presinterizado es relativamente frágil y, por lo tanto, difícil de transportar, manipular y mecanizar. El material es además muy caro, lo que significa que es necesario evitar daños en los componentes.

Por lo tanto, se han propuesto varias medidas para facilitar la manipulación y mecanización del material en cuestión, y a este respecto se hace referencia, entre otras, a la patente WO 02/45614 que ha propuesto un dispositivo de soporte para el material durante el mecanizado.

Además, la patente US 2002/0125619 A1 (de Bodenmiller y otros) da a conocer que, para la fabricación de partes conformadas a partir de cerámicas, por ejemplo para técnicas dentales, en primer lugar se comprime un material en bruto de cerámica en polvo para formar una cerámica en bruto compacta. El contorno interior y/o el contorno exterior de las partes conformadas se prepara a continuación mecanizando la cerámica en bruto compacta mediante medios de erosión, siendo incorporada la cerámica en bruto compacta a un receptor de la pieza de trabajo antes de la mecanización mediante una masa de incorporación que, presuntamente, no daña la cerámica en bruto compacta ni reacciona químicamente con la misma. A continuación, la cerámica en bruto compacta es sinterizada para formar una pieza de cerámica conformada de alta resistencia. Preferentemente, se utiliza un material cerámico que prácticamente no presenta contracción durante la sinterización.

Sin embargo, existe la necesidad de métodos y dispositivos que reduzcan adicionalmente los riesgos de daños durante la manipulación normal y que permitan ahorros en términos de material costoso, que, a su vez, simplifiquen el procedimiento de fabricación como tal y reduzcan los costes. Existe, asimismo, la necesidad de que el proceso de fabricación de productos dentales, por ejemplo, puentes dentales, dientes individuales, etc., se haga más eficiente. Deben poder ser montadas instalaciones de fabricación ventajosas, por ejemplo pudiendo evitar costosas cargas robotizadas. El objetivo de la presente invención es resolver la totalidad o parte de estos problemas.

El aspecto que puede considerarse que caracteriza principalmente un método según la invención es, entre otras cosas, que el material cerámico es envuelto y anclado por medio de material de unión, preferentemente pegamento, mediante su superficie exterior, a una superficie interior de material que rodea completa o parcialmente el material cerámico, y que en la transición entre los materiales se lleva a cabo un proceso de definición del contorno, preferentemente por fresado, desde dos direcciones opuestas. La invención está caracterizada adicionalmente porque, en el proceso de definición del contorno, unos contornos interior y exterior orientados uno hacia otro son formados en la cerámica y los materiales circundantes, respectivamente, y, permaneciendo extendidas entre los contornos interior y exterior, hay secciones de fijación que consisten en dichos materiales cerámicos, circundantes y de unión, formándose dicha primera unidad mediante el material cerámico dotado de un contorno externo, formándose dicha segunda unidad mediante el material circundante dotado de un contorno interno y formándose dichas piezas de fijación mediante las secciones de fijación.

En una realización preferente, la segunda unidad es una unidad tubular. La segunda unidad está fabricada preferentemente de material de aluminio, plástico dimensionalmente estable o un material equivalente que sea relativamente económico en comparación con el material cerámico. La primera unidad está acoplada a la superficie interior de la segunda unidad por medio de pegamento o una conexión adhesiva, y el material cerámico puede ser, preferentemente, óxido de circonio. El material cerámico puede estar dispuesto en tubos cortos que pueden ser asignados a puentes dentales, dientes individuales, etc., o en tubos largos en los que se unen de forma adhesiva una o varias barras de material cerámico. A la primera unidad se asigna, preferentemente, una forma cilíndrica.

Mediante lo que se ha propuesto anteriormente, la pieza inicial de cerámica o el material puede ser fabricado mediante prensado isostático. Para obtener piezas iniciales que son homogéneas y sin gradientes en la medida de lo posible, se asigna una forma cilíndrica a las piezas iniciales. La pieza inicial o el material puede ser unido de manera adhesiva a un soporte tubular que está fabricado de un material rígido y duradero, y que es fácil de mecanizar. Durante el mecanizado, especialmente fresado, de los productos dentales en cuestión, puede aplicarse el denominado fresado de contorno. En virtud del dispositivo, puede dotarse al material cerámico definido en su contorno de un armazón o parte de retención, de material menos costoso. Mediante el método del tubo propuesto, el tubo, junto con el pegamento que retiene firmemente la pieza inicial en el tubo, puede formar dicho armazón antes y durante el mecanizado. La pieza inicial en el armazón puede estar fabricada de plástico o de aluminio, que es considerablemente menos costoso que el material cerámico escogido, y esto constituye por sí mismo un ahorro de costes sustancial. Mediante la invención es posible, asimismo, proporcionar tubos cortos para un puente, o tubos largos con una o varias barras de óxido de circonio unidas de manera adhesiva en los mismos. Los tubos largos proporcionan entonces la gran ventaja de que puede utilizarse el mecanismo de avance conocido en los dispositivos de mecanizado actuales, lo que significa que, por ejemplo, es posible eliminar el montaje manual de la pieza inicial de cerámica o del material. De este modo, pueden montarse instalaciones de fabricación extremadamente eficientes sin que los componentes tengan que ser manipulados por medio de costosas cargas robotizadas.

A continuación se describirá una realización propuesta actualmente del método según la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

figura 1 muestra, en una vista horizontal, la definición de contorno llevada a cabo sobre una parte tubular con una pieza inicial de cerámica colocada en su interior,

figura 2 es una sección transversal que muestra el tubo y el material cerámico situado en su interior, y una función de definición de contornos que puede ser efectuada desde dos direcciones opuestas,

figura 3 muestra, en sección longitudinal, el tubo y la pieza inicial de cerámica según la figura 1, y

figura 4 muestra una vista en perspectiva, oblicuamente desde arriba, de un mecanismo de avance para un tubo con material cerámico situado en su interior, dispuesto en un aparato CAD, del que se muestra parte.

En la figura 1, una primera unidad fabricada de material cerámico se indica mediante -1-. Una segunda unidad que rodea la primera parte se indica mediante -2-. Dichas primera y segunda unidades están unidas mediante piezas de fijación -3- que se extienden hacia fuera desde la primera unidad hasta la segunda unidad. El material cerámico puede consistir en óxido de circonio y la segunda parte puede estar fabricada de aluminio, plástico dimensionalmente estable u otro material que sea menos costoso que el material cerámico. El material de la primera unidad y el de la segunda unidad han sido sometidos a definición de contorno, con el resultado de que la primera unidad tiene un contorno exterior -1a- y la segunda unidad tiene un contorno interior -2a-. La definición de contorno puede en llevarse a cabo mediante fresado desde dos direcciones opuestas. Una dirección es sustancialmente perpendicular al plano de la figura en la figura 1, mientras que la otra dirección se extiende desde debajo de la vista mostrada en la figura 1 y hacia arriba en ángulo recto con el plano de la figura. En este caso, la definición de contorno se ha llevado a cabo de manera que se han dejado dichas piezas de fijación -3-. La definición de contorno depende de la forma que vaya a recibir el material cerámico y, de manera similar, el número y la formación de las piezas de fijación -3- dependen de la fijación deseada para la primera unidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para proporcionar un producto que está destinado a la fabricación de prótesis dentales y que está configurado con una primera unidad (1) definida en su contorno, no sinterizada o presinterizada de material 5 cerámico, y una segunda unidad (2) que fija la primera unidad (1) mediante piezas de fijación (3) , caracterizado porque el material cerámico es envuelto y anclado por medio de material de unión (5) , preferentemente pegamento, mediante su superficie exterior a una superficie interior del material que rodea completa o parcialmente el material cerámico (1) , en el que en la transición entre los materiales se lleva a cabo un proceso de definición del contorno, preferentemente fresado, desde dos direcciones opuestas, en el que en el proceso de definición del contorno se 10 forman contornos exterior e interior orientados uno hacia otro en los materiales cerámico y circundante, respectivamente, y, quedando extendidas entre los contornos interior y exterior (1a, 2a) , existen secciones de fijación que consisten en los materiales cerámico, circundantes y de unión, y porque dicha primera unidad está formada por dicho material cerámico dotado de un contorno externo, dicha segunda unidad está formada por dicho material circundante dotado de un contorno interno y dichas piezas de fijación (3) están formadas por dichas secciones de fijación.

2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda unidad (2) es tubular.

3. Método, según la reivindicación 2, caracterizado porque la segunda unidad (2) está fabricada de aluminio o de 20 material plástico dimensionalmente estable.

4. Método, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la primera unidad está fijada a la superficie interior (2b) de la segunda unidad por medio de pegamento o de una unión adhesiva.

5. Método, según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el material cerámico es óxido de circonio.

6. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material cerámico está dispuesto en tubos cortos que pueden ser asignados a puentes dentales, o en tubos largos en los que una o varias barras de material cerámico, por ejemplo, barras de óxido de circonio, están unidas de manera adhesiva.

7. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se asigna a la primera unión una forma tubular cilíndrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina herramienta dental, del 15 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Máquina herramienta dental, en particular fresadora dental , con una herramienta intercambiable, en particular a través de un banco de herramientas , […]

Método implementado por ordenador para modificar un modelo tridimensional digital de una dentición, del 8 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Método implementado por ordenador para modificar un modelo tridimensional digital de una dentición, que comprende: visualizar una imagen de la dentición […]

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Pieza en bruto de silicato de litio y precursor de vidrio de silicato de litio de la misma para una restauración dental, del 1 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Pieza en bruto de silicato de litio para una restauración dental, comprendiendo la pieza en bruto de silicato de litio unos cristales de metasilicato […]

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Procedimiento para facilitar mediciones dentales automatizadas, del 24 de Junio de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Procedimiento implementado por ordenador para mediciones dentales automatizadas, que comprende: adquirir un modelo digital de una disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .