MÉTODO DE INDUCCIÓN Y SINCRONIZACIÓN DE LA OVULACIÓN PARA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL SISTEMÁTICA EN GANADO CAPRINO, MEJORADO.

Adición a la patente ES2235654 método de inducción y sincronización de la ovulación para la inseminación artificial sistemática en ganado caprino.



La presente invención divulga un método basado en la inducción de la ovulación mediante estímulo ovárico provocado por la presencia de los machos después de un periodo de aislamiento de machos y hembras (efecto macho); además el tratamiento comprende la administración a la hembra de progesterona vía intravaginal, con lo que se consigue la sincronización del celo y la ovulación, que permite la inseminación artificial sistemática por los métodos habituales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131349.

Solicitante: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ SEBASTIAN,ANTONIO, URRUTIA LOPEZ,BALTASAR, GOMEZ BRUNET,AMELIA, SANTIAGO MORENO,Julián, TOLEDANO DIAZ,Adolfo, CARRIZOSA DURÁN,Juan Antonio, COLOMBA EUSEBIO,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61D19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización.

PDF original: ES-2396397_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ADICIÓN A LA PATENTE ES2235654 MÉTODO DE INDUCCIÓN Y SINCRONIZACIÓN DE LA OVULACIÓN PARA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL SISTEMÁTICA EN GANADO CAPRINO.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una adición a la patente ES 2235654. La invención divulga un método para el control de la ovulación en la reproducción de ganado caprino. Más concretamente se trata de un sistema de inducción y sincronización de la ovulación en las hembras, para llevar acabo el proceso de inseminación artificial sistemática, sin detección previa del celo. El objeto de la invención es proporcionar un método eficaz, basado en la capacidad de estímulo ovárico de las hembras, provocado por la presencia de los machos (efecto macho) y la administración intravaginal de progesterona, junto con el efecto luteolítico de los análogos de la prostaglandina F2α. Se trata de un método aplicable en el

sector ganadero para la reproducción de ganado caprino.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En el ganado caprino el desarrollo de la inseminación artificial está ligado al uso de metodologías de inducción y sincronización del celo y la ovulación, mediante tratamientos hormonales que permiten un alto grado de sincronización del celo en los grupos de hembras tratadas, y esto a su vez permite el uso de la inseminación artificial sistemática sin detección previa del celo. Estos sistemas tienen numerosas ventajas de tipo práctico, como es la posibilidad de realizar la inseminación simultánea de grupos numerosos de hembras, en muy poco tiempo, manteniendo la calidad del semen y la uniformidad de la inseminación. Estos métodos implican el uso de un progestágeno, generalmente en un soporte de espuma de poliuretano que se inserta por vía vaginal y, se mantiene intravaginalmente durante 11 días. El día 9 después de la inserción se inyectan, por vía intramuscular 100 μg de un análogo de la prostaglandina F2α, junto con una dosis, también intramuscular, de alrededor de 300 UI de gonadotropina coriónica equina (eCG) .

El día 11 se retiran las esponjas vaginales y el celo comienza a aparecer a partir de las 24 horas, siendo la mayor concentración de celo sobre las 30 horas, teniendo lugar las ovulaciones entre las 48 y 60 horas. Todas las hembras tratadas son inseminadas a las 46 - 47 35 horas después de la retirada de las esponjas vaginales, con semen refrigerado a 5ºC o con semen congelado, por vía cervical, con los catéteres habituales de inseminación para esta especie. Con estos tratamientos, los porcentajes de fertilidad medios de este celo inducido son de alrededor del 50%.

Junto a la ventaja de hacer posible la inseminación de grandes grupos de hembras simultáneamente, con celo sincronizado, estos métodos, presentan también diversos inconvenientes. Los mayores son los relacionados con las características de los compuestos hormonales utilizados, principalmente los progestágenos, ya que los residuos, sobre todo en leche, obligan a periodos de supresión del ordeño durante el tratamiento y hasta 14 días después del mismo.

Otros inconvenientes son los relacionados con el uso de la eCG, ya que siendo una proteína de alto peso molecular, de origen equino, provoca tasas elevadas de anticuerpos, con el consiguiente fallo de respuesta a partir del segundo o tercer tratamiento.

Estos tratamientos hormonales no tienen tampoco una eficacia total en el porcentaje de hembras con celo inducido, que no suele alcanzar de media el 90% de las hembras tratadas, así como el porcentaje de hembras ovulando y el grado de sincronización de las ovulaciones que oscila en un rango mínimo de 24 horas. Teniendo en cuenta las limitaciones que plantea este tipo de tratamientos, la patente ES 2235654 resolvió de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta. Dicha patente ES 2235654 divulga un método de inducción y sincronización de la ovulación para la inseminación artificial sistemática en ganado caprino, caracterizado porque comprende las etapas de:

-Separación de hembras y machos, evitando contactos de visión y olor durante al menos un mes;

-Introducción de machos y administración a las hembras de 25 mg de progesterona en vehículo oleoso por vía intramuscular;

-Pasados 9 días, se realiza el tratamiento de las hembras, por vía intramuscular, administrándolas un análogo de la prostaglandina F2! a una concentración de 100 ∀g;

-Finalmente, 50 horas después del tratamiento con prostaglandina F2!, se lleva a cabo la inseminación artificial sistemática por los métodos habituales.

A posteriori, la Unión Europea prohibió la administración, vía intramuscular, de determinadas sustancias de naturaleza hormonal, entre ellas la progesterona, por lo que el método de inducción y sincronización de la ovulación para la inseminación artificial sistemática en ganado caprino descrito en la solicitud ES 2235654 no podía ser utilizado. Para solucionar este inconveniente, la presente invención ha diseñado una nueva metodología para la inducción y sincronización de la ovulación para la inseminación artificial sistemática en ganado caprino, basada en el efecto macho junto con la administración intravaginal de progesterona mediante una formulación veterinaria en forma de capsulas de gelatina que contienen progesterona en un vehículo oleoso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El nuevo método de inducción y sincronización de la ovulación para la reproducción e inseminación artificial sistemática en ganado caprino que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta. Este método, al igual que el descrito en la patente ES 2235654, está basado en la capacidad de estímulo ovárico provocado por la presencia de los machos después de un periodo de aislamiento de machos y hembras (efecto macho) . El estímulo viene determinado por el efecto de las feromonas del macho, que a través de los bulbos olfatorios alcanzan el hipotálamo y son capaces de estimular la pulsatilidad de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) induciendo la ovulación. En el caso del ganado caprino, el celo fértil y la ovulación inducida por la presencia de los machos, se producen entre el día 7 y 9 después de la introducción de los machos.

Una vez inducido el celo y la ovulación de las hembras, es importante su sincronización, de manera que se pueda llevar a cabo la inseminación artificial sistemática a todo el grupo de hembras. Como método de sincronización de la ovulación inducida por la presencia de los machos así como reducción del intervalo entre la introducción de los machos y la ovulación, se administra progesterona por vía intravaginal, mediante una formulación veterinaria en forma de cápsula o similar que contiene 120 mg de progesterona diluida en un vehículo, preferentemente, de naturaleza oleosa, en el momento de la introducción de los machos. Dicha formulación veterinaria está comprendida en una sustancia inerte, preferentemente gelatina, lo que permite, junto con el vehículo de naturaleza oleosa y el resto de excipientes que puede contener la formulación, como por ejemplo, lecitina de soja, la liberación mantenida o prolongada de la progesterona durante al menos unas 30 horas después de la administración de dichas cápsulas.

Una vez realizado todo el proceso anteriormente descrito de inducción y sincronización del celo y la ovulación, el momento más idóneo para la inseminación artificial sistemática son 60 horas después del tratamiento con prostaglandina, obteniendo con ello unos resultados de fertilidad medios del 60% de las hembras tratadas, superiores a los hasta ahora conocidos en el estado de la técnica.

Por tanto, uno de los objetos de la presente invención se refiere a una formulación veterinaria en forma de cápsula o similar que comprende progesterona en combinación con un vehículo, preferentemente, oleoso. La formulación veterinaria de la invención, si se desea, puede contener también, cuando sea necesario, excipientes para aumentar, controlar o dirigir de otro modo el efecto deseado de la misma, así como sustancias auxiliares o sustancias veterinariamente aceptables, tales como agentes tamponantes, tensioactivos, codisolventes, conservantes, etc. Dichas sustancias aceptables para preparar una formulación veterinaria son conocidas, en general, por los técnicos en la materia y se usan normalmente en la elaboración de dichas composiciones. Ejemplos de vehículos veterinarios adecuados se pueden encontrar en cualquier manual de tecnología farmacéutica y/o veterinaria (Farmacia Galénica) .

El término “vehículo" se refiere a cualquier sustancia empleada en las formulaciones farmacéuticas y/o veterinarias,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de inducción y sincronización de la ovulación para la inseminación artificial sistemática en ganado caracterizado por que comprende las siguientes etapas: -Separación de hembras y machos, evitando contactos de visión y olor durante al menos un mes;

-Introducción de machos y administración a las hembras, vía intravaginal, de una formulación veterinaria de liberación no inmediata que comprenda progesterona;

- Administración, por vía intramuscular, de un análogo de la prostaglandina F2α, 9 días después de la introducción de los machos de la administración intravaginal de la formulación veterinaria de liberación no inmediata que comprenda progesterona;

- horas después del tratamiento con prostaglandina F2α, se lleva a cabo la inseminación artificial sistemática por los métodos habituales.

2. Método según la reivindicación 1 caracterizado por que el ganado es caprino.

3. Método según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que los machos se introducen en una proporción mínima de 1/12.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la formulación de progesterona comprende además un vehículo veterinariamente aceptable.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la concentración de progesterona en la formulación varía de entr.

10. 150 mg.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la concentración de progesterona en la formulación es de 120 mg.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que el vehículo es de naturaleza oleosa.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que el vehículo de naturaleza oleosa se selecciona entre: aceite de palma o aceite de oliva.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado por que el vehículo de naturaleza oleosa es aceite de palma.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la formulación está en forma de cápsula.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el análogo de la prostaglandina es closprostenol.

12. Método según la reivindicación 11, caracterizado por que la dosis administrada del análogo de la prostaglandina F2α, closprostenol, es de 75 μg.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que en el periodo del año que no esté comprendido entre marzo y junio, el tratamiento será el mismo que el descrito en las reivindicaciones anteriores, pero incluirá la inyección a las hembras de una dosis del análogo de la prostaglandina F2α, en el momento de la introducción de los machos.

14. Uso de una formulación veterinaria de administración intravaginal de liberación no inmediata que comprende progesterona y, al menos, un vehículo veterinariamente aceptable para la inducción y sincronización de la ovulación para la inseminación artificial en ganado, utilizable en el método de las reivindicaciones 1-13.

15. Uso según la reivindicación 14 dónde la formulación veterinaria comprende además un excipiente veterinariamente aceptable.

16. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15 donde la concentración de progesterona en la formulación varía de entre 100 a 150 mg.

17. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16 donde la concentración de progesterona en la formulación es 120 mg.

18. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17 caracterizado por que el vehículo veterinariamente aceptable de la formulación es de naturaleza oleosa.

19. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18 caracterizado por que el vehículo de naturaleza oleosa se selecciona entre: aceite de palma o aceite de oliva.

20. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19 caracterizado por que el vehículo 5 de naturaleza oleosa es aceite de palma.

21. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 20 caracterizado por que la formulación se presenta en forma de cápsula o similar.

22. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 21 caracterizado por que el ganado es caprino.

Figura 1


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO BIOSENSOR HIBRIDO INTRACERVICAL ADYUVANTE PARA LA CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA, del 20 de Febrero de 2020, de MURCIA LORA, Jose Maria: La presente invención se relaciona con un dispositivo modular de canales que se coloca en el cuello uterino de la mujer, donde dicho dispositivo interactúa […]

APARATO PARA ANALIZAR DE MANERA COMPARATIVA LA MOVILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES DE UNA MUESTRA DE ESPERMA, del 1 de Octubre de 2019, de GUTIÉRREZ SANZ, Oscar: En la actualidad, un número creciente de parejas tienen problemas para concebir. Una de las principales causas de este problema es la baja calidad del esperma. Actualmente, […]

Cocultivos de células del cúmulo y embriones durante procedimientos de fertilización in vitro, del 17 de Julio de 2019, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Una población de células del cúmulo humanas para su uso en un método de fertilización in vitro (FIV), en donde dicho método comprende la etapa de cultivar un embrión humano […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO DE SEPARACIÓN DE CÉLULAS MÓVILES, del 30 de Agosto de 2018, de REPETTO, Herberto Ernesto Héctor: Dispositivo para separar células móviles, formado por dos reservorios que comparten un lado constituido por una placa cribada en la que al […]

Ratones derivados de células ES a partir de inyección de un embrión hospedador diploide, del 24 de Enero de 2018, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un embrión de ratón, que comprende una célula que tiene en su genoma: a) un gen de recombinasa específica de sitio unido de forma funcional […]

Sistema de análisis de esperma, del 6 de Julio de 2016, de MEDICAL ELECTRONIC SYSTEMS, LLC: Un soporte de muestra de semen que comprende: (a) un vástago que define una cámara y una abertura en la cámara para la entrada y la salida de una […]

SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA EL MONITOREO DE LA ACTIVIDAD REPRODUCTIVA DE ANIMALES, del 30 de Junio de 2016, de CASTRO LISBOA, Pablo: Sistema para el monitoreo de la actividad reproductiva de animales, cuya cópula se realiza mediante una monta, que permite determinar para cada […]

Aparato, métodos y procesos para clasificar partículas y para proporcionar esperma animal clasificado por sexo, del 11 de Mayo de 2016, de INGURAN, LLC: Aparato para la clasificación por sexo de células espermáticas contenidas en una corriente de fluido según una o más características de las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .