Método para impregnar a presión madera o productos de la madera con un conservante de la madera que contiene vidrio soluble y la madera o producto de la madera impregnados.

Un método para impregnar a presión la madera o productos de la madera con un conservante de la madera quecontiene vidrio soluble,

en cuyo método la madera se impregna a presión con el conservante de la madera quecontiene vidrio soluble, caracterizado porque la madera o un producto de la madera se somete a un tratamiento deazulado antes de empezar la etapa de impregnación de forma que la madera o el producto de la madera a serimpregnado se azulea al menos parcialmente y, porque después o antes de la impregnación, la madera o elproducto de la madera se seca a alta temperatura y/o se trata térmicamente de forma que la mancha azul formadaen el tratamiento de azulado no será verdaderamente visible ni siquiera después del tratamiento con máquinas de lamadera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2008/050743.

Solicitante: STORA ENSO WOOD PRODUCTS OY LTD.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: PO BOX 51 00501 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: BOREN,HANNU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27K3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.B27K 3/00 Impregnación de la madera p. ej. para protección (impregnación y secado combinados B27K 5/04). › Procedimientos; Aparatos.
  • B27K5/04 B27K […] › B27K 5/00 Tintado o coloración de la madera; Blanqueamiento de la madera; Tratamiento de la madera no previsto en los grupos B27K 1/00 o B27K 3/00. › Blanqueo o impregnación combinados con el secado de la madera.

PDF original: ES-2407847_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para impregnar a presión madera o productos de la madera con un conservante de la madera que contiene vidrio soluble y la madera o producto de la madera impregnados.

La invención se refiere a un método para impregnar a presión madera o productos de la madera según el preámbulo de la reivindicación 1 y a la madera o un producto de la madera según el preámbulo de la reivindicación 6.

Los silicatos de sodio (vidrio soluble) consisten en dióxido de silicio y óxido de sodio. Su peso y su relación molar pueden ser variados según las necesidades dependiendo de la aplicación. Estos silicatos son incombustibles, inodoros, no perjudiciales para el medio ambiente y no tienen cualidades insalubres excepto para un valor alto de pH. El pH de las soluciones acuosas de los silicatos de sodio depende de la relación molar de dióxido de silicio y óxido de sodio en la solución y de la concentración de la solución. El pH aumenta cuando aumenta la concentración y, por otro lado, cuando disminuye la relación molar. El pH de la solución de silicato de sodio de una relación molar 3, 3 es aproximadamente 11, 2 y el de un vidrio soluble de relación molar 2, 5 es de nuevo 12, 6.

Otras propiedades que afectan al comportamiento del vidrio soluble son el contenido en sólidos, la densidad y la viscosidad. La viscosidad depende de la relación molar, del contenido en sólidos y de la temperatura. El contenido en sólidos de la solución se puede aumentar disminuyendo la relación molar. Los contenidos en sólidos de las soluciones de una relación molar 3, 3 y 2, 5 son 36 % y 43 %, respectivamente. Las soluciones de vidrio soluble son estables en condiciones alcalinas. La polimerización del vidrio soluble empieza cuando se reduce el pH a diez.

El uso de vidrio soluble como conservante de la madera ha sido estudiado ampliamente. Después de la impregnación, el vidrio soluble se endurecerá en los poros de la madera como resultado de la evaporación de agua y se polimerizará cuando reaccione con los grupos carboxilos ácidos de las células de la madera. La polimerización se puede mejorar con tratamiento térmico, sales metálicas y diferentes ácidos. La solubilidad en agua inherente del vidrio soluble disminuye cuando aumenta la relación molar. También, la solubilidad de la lignina de la madera disminuye cuando la relación molar sodio-silicato aumenta y el pH disminuye.

Se ha encontrado que el uso de vidrio soluble en la impregnación de la madera proporciona varias ventajas. Como material incombustible, el vidrio soluble protege las fibras de celulosa mecánicamente y evita la reacción de combustión con el oxígeno. Además, se ha encontrado que el vidrio soluble aumenta la dureza de la madera, reduce la absorción de humedad y mejora la estabilidad de las dimensiones. El vidrio soluble protege también la madera de los micro-organismos y minimiza el riesgo de enmohecimiento en su uso al aire libre.

Durante mucho tiempo, el vidrio soluble ha sido conocido como conservante de la madera, pero se ha relacionado con su uso un problema importante: no se ha obtenido una penetración completa o suficientemente profunda del vidrio soluble en la madera, particularmente con especies de madera ácida (coníferas) , con soluciones concentradas de vidrio soluble de una relación molar 3, 3. Por esta razón, entre otras, las propiedades de dureza, resistencia al desgaste, resistencia a la podredumbre, resistencia al fuego, y aguante a la intemperie, de la madera impregnada con vidrio soluble han resultado demasiado débiles. Cuando se utiliza vidrio soluble de baja relación molar, se obtiene más fácilmente la penetración completa en la madera. El vidrio soluble de baja relación molar es más soluble (se arrastra por lavado de la madera) y debilita las propiedades de la madera debido a un valor de pH más alto.

En el documento US 2003/104135 se ha presentado un método y una composición para tratar la madera, en el que la madera se trata proporcionando una solución de tratamiento que incluye un silicato alcalino y una composición sellante, tratando a presión la madera con la solución de tratamiento y aplicando energía a la madera tratada. En el documento WO 99/15321 se ha presentado un procedimiento para mejorar la impregnabilidad de especies de madera refractaria mediante pre-tratamiento con hongos de los géneros Trichoderma o Gliocladium o con hongos que degradan la madera débilmente. En el documento EP 1681145 se ha presentado un procedimiento y una composición para la mejora de la absorción y distribución de composiciones de impregnación de las maderas. El procedimiento comprende poner en contacto la madera con el hongo Physisporinus vitreus.

El objeto de la invención es proporcionar un método para impregnar a presión la madera o productos de la madera, por medio del cual serán eliminados los problemas anteriores en relación con los métodos de impregnación de la madera recientemente conocidos basados en el uso de vidrio soluble. En particular, un objeto de la invención es introducir un método con el cual la madera o productos de la madera se pueden impregnar a presión con vidrio soluble de forma que el vidrio soluble sea capaz de penetrar hasta el duramen también con especies de madera ácida y cuando se usan soluciones concentradas de vidrio soluble de una relación molar 3, 3. Además, un objeto de la invención es introducir la madera o un producto de la madera impregnado con vidrio soluble de este modo.

El objeto de la invención es proporcionar un método, que se caracteriza como se presenta en la sección de caracterización de la reivindicación 1 y la madera o un producto de la madera, que se caracteriza como se presenta en la sección de caracterización de la reivindicación 6.

En el método según la invención, la madera o un producto de la madera se somete a tratamiento de azulado antes de empezar la etapa de impregnación de forma que la madera o el producto de la madera a ser impregnado se azuleará al menos parcialmente y, después o antes de la impregnación, la madera o el producto de la madera se secará a alta temperatura y/o se tratará térmicamente de forma que la mancha azul formada en el tratamiento de azulado no será verdaderamente visible ni siquiera después del tratamiento con máquinas de la madera. Las pruebas de impregnación realizadas con vidrio soluble han demostrado que la penetración del vidrio soluble en la madera mejora sustancialmente si la madera a ser tratada está azulada. Cuando se impregna a presión la madera azulada con vidrio soluble, es posible también hacer que el vidrio soluble concentrado de una relación molar 3, 3 penetre en la madera hasta el duramen. Anteriormente, la madera azulada ha sido impregnada con CCA (cromocobre-arsénico) , entre otros, pero usualmente una mancha azul más fuerte ha permanecido visible en la madera impregnada. El uso de madera azulada ha sido evitado por razones de aspecto particularmente en espacios interiores, pero también en revestimientos externos etc., aun cuando la mancha azul no debilita las propiedades de resistencia de la madera. Con el tratamiento térmico o secado a alta temperatura realizado después o antes de la impregnación, se eliminarán los defectos de aspecto causados por la mancha azul, porque el color de la parte azulada de la madera se volverá de color marrón en el tratamiento. En otras palabras, con el método según la invención, es posible impregnar a presión la madera o productos de la madera con vidrio soluble concentrado de una relación molar de forma que se obtenga una penetración suficiente sin defectos de aspecto después del tratamiento de azulado realizado para mejorar la penetración.

La madera o el producto de la madera según la invención se somete a tratamiento de azulado antes de empezar la etapa de impregnación de forma que la madera o el producto de la madera se azulea al menos parcialmente y, después o antes de la impregnación, la madera o el producto de la madera se seca a alta temperatura y/o se trata térmicamente de forma que la mancha azul formada en el tratamiento de azulado no será verdaderamente visible ni siquiera después del tratamiento con máquinas de la madera. Debido a su resistencia a la podredumbre, dicha madera o producto de la madera impregnado con vidrio soluble es equivalente a la madera impregnada con los conservantes a presión recientes (esto es los últimos sustitutos de CCA libres de Ar-Cr) pero totalmente segura para los seres humanos y el medio ambiente. Además, una ventaja de tales maderas o productos de la madera impregnados es que, debido a la incombustibilidad del vidrio soluble, la madera impregnada de este modo llega a ser casi incombustible y por lo tanto dicha madera o producto de la madera es más adecuado para ser utilizado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para impregnar a presión la madera o productos de la madera con un conservante de la madera que contiene vidrio soluble, en cuyo método la madera se impregna a presión con el conservante de la madera que contiene vidrio soluble, caracterizado porque la madera o un producto de la madera se somete a un tratamiento de azulado antes de empezar la etapa de impregnación de forma que la madera o el producto de la madera a ser impregnado se azulea al menos parcialmente y, porque después o antes de la impregnación, la madera o el producto de la madera se seca a alta temperatura y/o se trata térmicamente de forma que la mancha azul formada en el tratamiento de azulado no será verdaderamente visible ni siquiera después del tratamiento con máquinas de la madera.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento de azulado se realiza conservando la madera al aire libre.

3. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento de azulado se realiza tratando la madera en una cámara de secado de forma que la madera se azulea antes de empezar el secado.

4. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque para la impregnación a presión se utiliza vidrio soluble pigmentado para cambiar el color de la madera o del producto de la madera.

5. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la madera o el producto de la madera de color marrón se trata por medio de cera caliente, aceite, aire a presión, vapor, y/o vacío.

6. La madera o producto de la madera impregnado a presión que ha sido impregnado a presión con un conservante de la madera que contiene vidrio soluble, caracterizado porque la madera o el producto de la madera ha sido sometido a un tratamiento de azulado antes de empezar la etapa de impregnación de forma que la madera o el producto de la madera se azulea al menos parcialmente y, después o antes de la impregnación, la madera o el producto de la madera se seca a alta temperatura y/o se trata térmicamente de forma que la mancha azul formada en el tratamiento de azulado no será verdaderamente visible ni siquiera después del tratamiento con máquinas de la madera.

7. La madera o un producto de la madera según la reivindicación 6, caracterizado porque para la impregnación a presión se utiliza vidrio soluble pigmentado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para fabricar un material de lignocelulosa acetilado con propiedades autoadhesivas, del 29 de Mayo de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la producción de un material de lignocelulosa modificado químicamente, que comprende - la acetilación de un material de lignocelulosa […]

Método para modificación de madera, del 17 de Mayo de 2019, de Tricoya Technologies Ltd: Un proceso para la impregnación de elementos de madera con fluido de acetilación, que comprende los siguientes pasos: (a) proporcionar elementos […]

Procedimiento para la producción acelerada de madera espalteada y dispositivo para la producción acelerada de madera espalteada, del 16 de Noviembre de 2018, de TALENDIS INTERESA, S.L: Procedimiento para la producción acelerada de madera espalteada y dispositivo para la producción acelerada de madera espalteada. La presente invención […]

Método para tratamiento de madera mediante oleotermia con aceites reciclados, del 26 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La invención se refiere a un método para tratamiento térmico e impregnación de la madera u otros materiales leñosos con el uso de aceite reciclado. El método de […]

Composición protectora, del 15 de Julio de 2015, de ADPTCF Agence de Distribution De Produits de Traitements Contre le Feu: Composición destinada a ser aplicada en un soporte compuesto de materiales hidrófilos tales como materiales vegetales, madera y otros materiales en fibras vegetales para […]

PROCEDIMIENTO PARA DOTAR DE HIDROFOBICIDAD MATERIALES DE MADERA, del 24 de Diciembre de 2014, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención consiste en un procedimiento para proporcionar hidrofobicidad a la madera o productos madereros mediante un tratamiento químico-enzimático. […]

Procedimiento para dotar de hidrofobicidad materiales de madera, del 22 de Diciembre de 2014, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención consiste en un procedimiento para proporcionar hidrofobicidad a la madera o productos madereros mediante un tratamiento químico-enzimático. Dicho tratamiento […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA CONSERVACION DE OBJETOS DE PIEDRA, ETC,…'PROCEDIMIENTO PARA LA CONSERVACION DE OBJETOS DE PIEDRA, ETC, Y DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DEL PROCEDIMIENTO, del 16 de Febrero de 2008, de VUJASIN NIKOLA: Procedimiento para la conservación de objetos de piedra, cerámica, por ejemplo, terracota, o madera, en particular de plásticos, relieves, fachadas o partes de las fachadas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .