Método para estabilizar un terreno y un dispositivo para estabilizar un terreno.

Un método para estabilizar un terreno, como por ejemplo, esterilizar una superficie de terreno,

que comprende las etapas de depositar una capa de material inerte sobre la superficie del terreno a tratar; aplicar una sustancia estabilizadora fluida sobre la capa de material inerte; y remover la superficie de terreno que incluye la capa de material inerte y la sustancia estabilizadora fluida y levantarla respecto del nivel del suelo donde se aplica de forma simultánea una etapa adicional de aplicar la sustancia estabilizadora fluida, garantizando así una capa de tierra o similar con la sustancia estabilizadora fluida con una profundidad adecuada. Este método se lleva a cabo mediante un conjunto rodante motorizado provisto de un dispositivo estabilizador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330919.

Solicitante: EXCAVACIONS GASSO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GASSO CASAS,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C19/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 19/00 Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares para preparar o repartir los materiales de revestimiento, para trabajar los materiales in situ , o para formar, consolidar o terminar el revestimiento (estabilización de la superficie E01C 21/00; aparatos especialmente diseñados para reacondicionar o reparar el revestimiento E01C 23/00). › para repartir los materiales granulados o líquidos (E01C 23/07 tiene prioridad; para llenar las uniones o ranuras E01C 23/02, E01C 23/09).
  • E01C21/00 E01C […] › Aparatos o procedimientos para la estabilización de la superficie para la construcción de carreteras o con fines análogos, p. ej. mezclando agregados con conglomerante (estabilización del suelo bajo un revestimiento existente E01C 23/10; materiales acondicionadores o estabilizadores de suelos C09K 17/00; consolidación del suelo en general E02D 3/12).
  • E01C7/36 E01C […] › E01C 7/00 Pavimentos continuos realizados in situ (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/06, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00). › por estabilización del suelo.
Método para estabilizar un terreno y un dispositivo para estabilizar un terreno.

Fragmento de la descripción:

Método para estabilizar un terreno y un dispositivo para estabilizar un terreno

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un método así como un dispositivo de estabilización de terrenos que presenta una serie de ventajas frente al estado de la técnica conocida, cuyas características se exponen en las reivindicaciones 1, 3 y 12 adjuntas.

Más concretamente, el objeto de la invención está relacionado con un método así como un dispositivo previsto para la estabilización de un terreno, por ejemplo, para la creación de caminos o aplicable para la preparación de infraestructuras, así como un conjunto rodante que incluye el citado dispositivo estabilizador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Desde hace muchos años es bien conocido la estabilización de terrenos, como por ejemplo, pistas forestales o caminos rurales, trabajos previos para a construcción de una vía o carretera, en el que se lleva a cabo una esterilización de un terreno mediante la aplicación de productos inertes, tal como cemento, cal en polvo juntamente con materiales de base polimérica.

Para llevar a cabo esta estabilización, se emplean diversos vehículos pesados, empleándose un primer vehículo para depositar una capa de material de cemento y seguidamente, mediante el uso de un vehículo de tipo cuba, se aplica una capa de un material estabilizador fluido. Sin embargo, en la práctica se ha comprobado que este método no garantiza unas propiedades del terreno óptimas dado que el fluido solo es absorbido por la capa superficial del terreno, lo que implica realizar más de una etapa de riego con el líquido estabilizador. Además, si el terreno presenta un ángulo de inclinación, el líquido por efecto de la gravedad tiende a fluir por la pendiente, de modo que el líquido no es adecuadamente repartido de forma homogénea.

Por otro lado, también es conocido en el estado de la técnica maquinaria rodante que incluye medios de suministro del material inerte y medios de suministro de la sustancia fluida estabilizadora. Sin embargo, este tipo de maquinaria rodante resulta muy voluminoso y presenta una elevada complejidad desde un punto de vista constructivo, por lo que dependiendo del recorrido del terreno a tratar, el tiempo operacional puede incrementarse sensiblemente, y por consiguiente, incrementar los costes de obra.

Por lo tanto, aún existe la necesidad de resolver todos los inconvenientes anteriormente citados de una forma efectiva.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un método y dispositivo estabilizador de terrenos que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un nuevo método para estabilizar una superficie de un terreno que comprende las siguiente etapas:

- Depositar una capa de material inerte sobre la superficie del terreno a tratar;

- Aplicar una sustancia estabilizadora en un estado fluido o líquido sobre la capa de material inerte;

- Remover la superficie de terreno que incluye la capa de material inerte y la sustancia estabilizadora fluida y levantarla respecto del nivel del suelo donde se aplica de forma simultánea una etapa adicional de aplicar nuevamente la sustancia estabilizadora fluida.

Según otro aspecto del método para estabilizar el terreno puede incluir una etapa adicional de aplicar una sustancia líquida selladora posteriormente a la etapa de remover la superficie del terreno.

Gracias a estas características, por un lado, se consigue reducir el tiempo necesario para estabilizar un terreno y, por otro lado, se garantiza la esterilización y estabilización de terreno al permitir que los materiales estabilizantes, en particular, aquellos que son fluidos alcanzan una profundidad óptima y homogénea que evita a diferencia de las máquinas actualmente empleadas el hecho de tener que estabilizar el terreno en diversas pasadas.

Es también otro objeto de la invención proporcionar un dispositivo para estabilizar un terreno que emplea el método anteriormente descrito que se caracteriza por el hecho de que comprende una fresadora, unos primeros medios de suministro vinculados a una fuente de suministro de una sustancia estabilizadora fluida ubicados previa a la disposición de la fresadora, una carcasa interiormente hueca que presenta una zona de entrada en la que está ubicada la fresadora prevista para la entrada de material removido del terreno a tratar mezclado con la sustancia estabilizadora fluida y una zona de salida del material, en el que se proporciona unos segundos medios de suministro vinculados a una fuente de suministro de una sustancia estabilizadora fluida dispuestos en una cámara de mezclado dispuesta en el interior de la carcasa.

Este dispositivo permite llevar a cabo de una forma rápida y sencilla el método descrito con anterioridad con las consiguientes ventajas que ya han sido mencionadas, siendo tal dispositivo de simple construcción.

Preferentemente, los primeros medios de suministro comprenden una serie de boquillas inyectoras distribuidas a lo largo de la anchura de la zona de entrada que garantizar regar gran parte del volumen de tierra que es tratado y manipulado.

También preferentemente, los segundos medios de suministro comprenden una serie de boquillas inyectoras provistas de conexiones fluidas a la fuente de suministro.

De forma ventajosa, el interior de la cámara de mezclado incluye un elemento protector para los segundos medios de suministro, de manera que evita que se obstruyan o se dañen los mismos al evitar que la zona de salida de las boquillas reciban impactos del material removido tratado.

En una realización particularmente preferida de la invención, el elemento protector consiste en una pletina alargada fijada en el interior de la carcasa y dispuesta por delante de los segundos medios de suministro.

Para facilitar el desplazamiento del dispositivo sobre el terreno, pueden proporcionarse unos patines acoplados en la parte exterior e inferior de la carcasa.

Ventajosamente, la carcasa incluye una puerta de acceso que facilita el acceso al interior de la cámara de mezclado, por ejemplo para tareas de mantenimiento o sustitución de algunas de las partes alojadas en el interior de la carcasa.

Para facilitar el desplazamiento del dispositivo estabilizador cuando no está en una condición operativa, la carcasa está soportada sobre un bastidor articulado.

Ventajosamente, el bastidor incluye medios de enganche para acoplarse a un vehículo exterior.

Adicionalmente, cabe la posibilidad de que el dispositivo presente unos medios para remover la superficie del terreno a tratar que faciliten posteriormente la manipulación del terreno cuando debe pasar a través de la fresadora. En un ejemplo de realización, tales medios para remover la superficie del terreno comprenden una pluralidad de horquillas dispuestas a lo largo de la anchura del dispositivo estabilizador.

Es también otro objeto de esta invención proporcionar un conjunto rodante para estabilizar un terreno que comprende un bastidor desplazable provisto de medios de rodadura que incluye al menos un depósito previsto para almacenar y suministrar una primera sustancia inerte en polvo y al menos un depósito previsto para contener y suministrar una segunda sustancia fluida, y se caracteriza por el hecho de que incluye un dispositivo estabilizador de terrenos como el que se ha descrito con anterioridad.

Gracias a estas características, es posible reducir el número de vehículos así como de operarios necesarios para tratar un terreno ya que mediante un solo vehículo es posible manipular y esterilizar el terreno de una forma eficaz y con una construcción relativamente sencilla. Además, el vehículo puede tener unas dimensiones compactadas, por lo que facilita la maniobrabilidad del vehículo durante su funcionamiento, especialmente en lugares donde es difícil el paso de este tipo de vehículos por la presencia de obstáculos naturales.

Según otro aspecto de la presente invención, el conjunto rodante presenta una bomba hidráulica vinculada con los depósitos que tiene un eje de accionamiento que está vinculado con los medios de accionamiento de la fresadora.

Adicionalmente, entre el bastidor desplazable y el dispositivo estabilizador de terrenos se proporcionan unos medios de acoplamiento basculantes, de tal manera que permiten que el dispositivo estabilizador...

 


Reivindicaciones:

1. Método para estabilizar un terreno que comprende las etapas de:

- Depositar una capa de material inerte sobre la superficie del terreno a tratar;

- Aplicar una sustancia estabilizadora fluida sobre la capa de material inerte;

caracterizado por el hecho de que incluye una etapa de remover la superficie de terreno que incluye la capa de material inerte y la sustancia estabilizadora fluida y levantarla respecto del nivel del suelo donde se aplica de forma simultánea una etapa adicional de aplicar la sustancia estabilizadora fluida.

2. Método para estabilizar un terreno según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye una etapa adicional de aplicar una sustancia líquida selladora posteriormente a la etapa de remover la superficie del terreno.

3. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno caracterizado por el hecho de que comprende una fresadora, unos primeros medios de suministro vinculados a una fuente de suministro de una sustancia estabilizadora fluida ubicados previa a la disposición de la fresadora, una carcasa (17) interiormente hueca que presenta una zona de entrada en la que está ubicada la fresadora prevista para la entrada de material removido del terreno a tratar mezclado con la sustancia estabilizadora fluida y una zona de salida del material, en el que se proporciona unos segundos medios de suministro vinculados a una fuente de suministro de una sustancia estabilizadora fluida dispuestos en una cámara de mezclado dispuesta en el interior de la carcasa (17) .

4. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los primeros medios de suministro comprenden una serie de boquillas inyectoras distribuidas a lo largo de la anchura de la zona de entrada.

5. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los segundos medios de suministro comprenden una serie de boquillas inyectoras provistas de conexiones fluidas a la fuente de suministro.

6. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el interior de la cámara de mezclado incluye un elemento protector para los segundos medios de suministro.

7. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el elemento protector consiste en una pletina alargada fijada en el interior de la carcasa y dispuesta por delante de los segundos medios de suministro.

8. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que incluye patines (24) acoplados en la parte exterior de la carcasa (17) .

9. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la carcasa

(17) incluye una puerta de acceso (21) para acceder al interior de la cámara de mezclado.

10. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la carcasa está soportada sobre un bastidor articulado.

11. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el bastidor incluye medios de enganche para acoplarse a un vehículo o bastidor exterior.

12. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que incluye unos medios de rodadura.

13. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que presenta unos medios para remover la superficie del terreno a tratar.

14. Dispositivo (10) para estabilizar un terreno según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que los medios para remover la superficie del terreno comprenden una pluralidad de horquillas (23) dispuestas a lo largo de la anchura del dispositivo estabilizador (10) .

15. Conjunto rodante (1) para estabilizar un terreno que comprende un bastidor desplazable (2) provisto de medios de rodadura que incluye al menos un depósito previsto para almacenar y suministrar una primera sustancia inerte en polvo y al menos un depósito previsto para contener y suministrar una segunda sustancia fluida, caracterizado por el hecho de que incluye un dispositivo estabilizador de terrenos (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Conjunto rodante (1) para estabilizar un terreno según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que presenta una bomba hidráulica vinculada con los depósitos que tiene un eje de accionamiento que está vinculado con los medios de accionamiento de la fresadora del dispositivo estabilizador (10) .

17. Conjunto rodante (1) para estabilizar un terreno según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que entre el bastidor desplazable (2) y el dispositivo estabilizador de terrenos se proporcionan unos medios de acoplamiento basculantes.

18. Conjunto rodante (1) para estabilizar un terreno según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento basculantes comprenden una pluralidad de perfiles que adoptan una disposición de paralelogramo y al menos un cilindro-pistón que está por un extremo vinculado al bastidor desplazable del conjunto rodante mientras que el extremo opuesto está vinculado al dispositivo estabilizador (10) .

19. Conjunto rodante (1) para estabilizar un terreno según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que el depósito previsto para almacenar y suministrar una primera sustancia inerte en polvo está vinculado con al menos una cinta transportadora que está asociada con un cajón distribuidor provisto de medios de agitación.

20. Conjunto rodante (1) para estabilizar un terreno según la reivindicación 19, caracterizado por el hecho de que los medios de agitación consisten en al menos un eje sinfín alojado dentro del cajón distribuidor accionado por medios de accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la operación del servicio quitanieves, del 29 de Marzo de 2017, de KUPPER-WEISSER GMBH: Procedimiento logístico para el transporte de sustancias descongelantes líquidas para la operación del servicio quitanieves, comprendiendo un número de tanques […]

Esparcidor para vehículos quitanieves, del 20 de Julio de 2016, de KUPPER-WEISSER GMBH: Esparcidor para vehículos quitanieves, que comprende - un depósito de sustancias a esparcir para almacenar sustancias descongelantes sólidas que se […]

REJILLA METÁLICA, del 17 de Marzo de 2016, de REJILLAS ELECTROSOLDADAS, S.A: Rejilla metálica que presenta un alma de tiras y/o varillas metálicas unidas entre sí que discurren según dos direcciones perpendiculares, y […]

Imagen de 'MÉTODO PARA ESTABILIZAR UN TERRENO Y UN DISPOSITIVO PARA ESTABILIZAR…'MÉTODO PARA ESTABILIZAR UN TERRENO Y UN DISPOSITIVO PARA ESTABILIZAR UN TERRENO, del 24 de Diciembre de 2014, de EXCAVACIONS GASSO, SL: Un método para estabilizar un terreno, como por ejemplo, esterilizar una superficie de terreno, que comprende las etapas de depositar una capa […]

Método y aparato para aplicar un recubrimiento a una superficie, del 21 de Mayo de 2014, de Pro-Teq Surfacing Ltd: Un método para aplicar un recubrimiento a una superficie, que comprende las etapas de: proporcionar un agente aglutinante líquido pulverizable formado por un primer y segundo […]

Máquina esparcidora de materiales de la construcción, del 11 de Octubre de 2013, de PONT FEIXES, CONRADO: 1. Máquina esparcidora de materiales de la construcción, del tipo formado por un cuerpo base que consta de un chasis , unas ruedas movidas por motores […]

MAQUINA PARA EXTENDER, DOSIFICAR, ESPARCIR, NIVELAR Y VIBRAR MATERIALES PARA LA PAVIMENTACION, del 24 de Mayo de 2012, de PONT FEIXES, CONRADO: 1. Máquina para extender, dosificar, esparcir, nivelar y vibrar materiales de pavimentación caracterizada por un chasis tubular que realiza la función de bancada y engloba […]

Métodos y aparatos para la compactación de suelo y materiales granulares, del 11 de Marzo de 2020, de Geopier Foundation Company, Inc: Un aparato para densificar y compactar materiales granulares, que comprende: - una cámara ; y - uno o más elementos de restricción diametral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .