Método y equipo para seleccionar una entidad de gestión de la movilidad, y método y equipo para transmitir y asignar un identificador temporal.

Un método para seleccionar una entidad de gestión de la movilidad,

MME, en una red de la evolución de laarquitectura del sistema, SAE, comprendiendo el método:

recibir, por parte de un eNodoB, una identidad de abonado móvil temporal de la SAE, SAE-TMSI, desde unequipo de usuario, UE, en donde el SAE-TMSI comprende, al menos: un identificador para un grupo de recursos,pool-ID, un identificador para la entidad de gestión de la movilidad, MME-ID;

seleccionar o volver a seleccionar, por parte del eNodoB, una MME en función del pool-ID y del MME-ID en elSAE-TMSI.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007988.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Inventor/es: LI, MING, GUO,XIAOLONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.
  • H04W8/26 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad.

PDF original: ES-2414648_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y equipo para seleccionar una entidad de gestión de la movilidad, y método y equipo para transmitir y asignar un identificador temporal

Campo de la invención La presente invención está relacionada con tecnologías de la comunicación y, en particular, con un método y un equipo para identificar un Equipo de Usuario (UE) , y un método para transmitir y asignar un identificador temporal.

Antecedentes Con el desarrollo de la red, en el Proyecto de Colaboración de 3ª Generación (3GPP) , los fabricantes están investigando de forma activa la Evolución a Largo Plazo (LTE) /Evolución de Arquitectura de Sistema (SAE) . Tal y como se muestra en la FIG. 1, la arquitectura LTE/SAE incluye:

una Entidad de Gestión de la Movilidad (MME) 11, configurada para almacenar un contexto de gestión de la movilidad de un UE, por ejemplo, el identificador de usuario, el estado de gestión de la movilidad e información de localización, para gestionar una señalización del Estrato de No Acceso (NAS) , y para garantizar la seguridad de la señalización NAS; y

una pasarela SAE (GW) , que incluye una Pasarela de Servicio (S-GW) 121 y una GW 122 de la Red de Paquetes de Datos (PDN) , donde la S-GW y la P-GW son dos entidades lógicas que pueden existir en la misma entidad física o en entidades físicas diferentes.

La S-GW almacena el contexto del plano de usuario del UE, por ejemplo, la dirección IP y la información de encaminamiento del UE, y lleva a cabo la monitorización y el encaminamiento de paquetes de datos permitidos. La interfaz S11 entre la S-GW y la MME es responsable de la comunicación entre la MME y la S-GW, e intercambia la información de gestión de la movilidad y la información de control de la sesión de un UE.

La MME 11 trabaja junto con una Red de Acceso Radio Terrestre Universal Evolucionada (E-UTRAN) para implementar una conexión en el plano de control mediante la interfaz S1-MME. La S-GW trabaja junto con la E-UTRAN para implementar una conexión en el plano de usuario mediante la interfaz S1-U. La MME 11 está conectada con el Nodo de Soporte del Servicio (SGSN) GPRS 2G/3G mediante una interfaz S3, y funciona como punto de conexión del plano de control de movilidad entre la red 3G y la red SAE del UE. La S-GW está conectada con el SGSN de 2G/3G mediante una interfaz S4, y funciona como punto de conexión del plano de control de movilidad entre la red 3G y la red SAE del UE.

La P-GW 122 funciona como punto de conexión del plano de usuario para que un UE acceda a la PDN, se comunica con una PDN externa mediante un punto de referencia SGi, e implementa encaminamiento y reenvío de paquetes, mejora de política y cobro, y filtrado de paquetes en función de cada usuario. La P-GW 122 está conectada con la S-GW 121 mediante una interfaz S5 o S8 (en el caso de itinerancia) para transmitir la información de control de portadora como, por ejemplo, creación de la portadora, modificación de la portadora y eliminación de la portadora, y para encaminar los paquetes de datos.

Una Función de Reglas de Políticas y de Cobros (PCRF) 13 transmite a la P-GW una Calidad de Servicio (QoS) y una información de control de políticas y cobros a través de una interfaz S7.

Tanto en la red SAE como en el Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal (UMTS) está implicado un concepto de Identificador Temporal de Abonado Móvil (TMSI) . En un dominio de Conmutación de Circuitos (CS) , el identificador se conoce como TMSI; en un dominio de Conmutación de Paquetes (PS) , el identificador se conoce como TMSI de Paquetes (P-TMSI) . El TMSI está diseñado para evitar el seguimiento de un usuario por exponer en la interfaz aérea el Identificador Internacional de Abonado Móvil (IMSI) , lo que puede provocar una violación de la privacidad del usuario. De este modo, después de que el usuario se conecte a la red, el SGSN o el Centro de Conmutación Móvil (MSC) asigna al UE un TMSI o un P-TMSI. Por ejemplo, el SGSN asigna al UE un P-TMSI, y el MSC asigna al UE un TMSI. El TMSI es único en un Área de Localización (LA) del UE, o el P-TMSI es único en un Área de Encaminamiento (RA) , donde una LA puede tener varias RA. Cuando el usuario accede a la red, se puede utilizar un TMSI o un P-TMSI como identificador del UE. Cuando el usuario realiza una búsqueda de enlace descendente, se puede buscar al usuario mediante un TMSI o un P-TMSI. Si el UE encuentra la información de búsqueda con el TMSI o el P-TMSI del UE sobre el canal de búsqueda, el UE inicia el acceso.

Cuando el UE accede a un nuevo nodo de la red troncal, si no se introduce el concepto Iu-flex, el nuevo nodo busca el nodo antiguo para obtener el contexto del UE en función de un identificador de la LA (LAI) o un identificador de la RA (RAI) . Como consecuencia de la existencia del Iu-flex, el LAI y el RAI no son suficientes para buscar el nodo antiguo. Por lo tanto, para determinar el nodo antiguo se adopta también la función del TMSI o el P-TMSI junto con el LAI/RAI. El Iu-flex implica que sobre la interfaz Iu existe una relación muchos a muchos entre un/varios

dispositivo (s) de la red de acceso y un/varios dispositivo (s) de la red troncal. Por ejemplo, un RNC se conecta con muchos SGSN, y un SGSN se puede conectar con muchos RNC. Múltiples SGSN forman un grupo de recursos. En un grupo de recursos, múltiples nodos de la red troncal (por ejemplo SGSN) se conectan con todos los nodos (por ejemplo RNC) de la Red de Acceso Radio (RAN) en el grupo de recursos. En el modo tradicional, sin embargo, un nodo de la red de acceso únicamente está conectado con un nodo de la red troncal.

Además, en el caso del Iu-flex, la RAN puede encontrar el nodo con el que se registra el UE de acuerdo con la información en el TMSI/P-TMSI, tal y como se describe más abajo.

El TMSI/P-TMSI incluye de 0 a 10 bits configurables que pueden funcionar como un Identificador de Recursos de Red (NRI) . El NRI se utiliza para distinguir diferentes nodos de la red troncal en un grupo de recursos. Cuando el UE accede por primera vez al grupo de recursos, el nodo de la RAN no es capaz de encontrar el nodo NAS correspondiente mediante la Función de Selección del Nodo NAS (NNSF) , de modo que el nodo de la RAN selecciona un nodo de la red troncal apropiado de acuerdo con principios como, por ejemplo, compartición de carga. Después de registrarse con un nodo de la CN en el grupo de recursos, cuando se mueve dentro del grupo de recursos, el UE no cambia el nodo de la CN. El principio es el siguiente: el nodo de la red troncal con el que se registra el UE asigna al UE un TMSI o un P-TMSI, y el TMSI o el P-TMSI incluye un NRI que representa el nodo de la red troncal. De este modo, cuando el UE intenta acceder, el UE le envía a la RAN un mensaje de Transferencia Directa Inicial (DT) , donde el mensaje contiene el TMSI o el P-TMSI. El nodo de la RAN selecciona el nodo de la red troncal que se registró anteriormente que se corresponde con el NRI del TMSI o P-TMSI recibido. De este modo, el UE se mueve dentro del grupo de recursos, mientras que el nodo de la red troncal se mantiene sin cambios. No obstante, cuando el UE se mueve fuera del grupo de recursos, el nodo de la RAN no es capaz de encontrar el nodo de la CN con el NRI correspondiente, el nodo de la RAN vuelve a seleccionar un nuevo nodo de la red troncal y el UE se mueve dentro del nuevo grupo de recursos, manteniéndose sin cambios el nodo de la red troncal.

El TMSI o el P-TMSI anteriores están formados por 32 bits, que incluyen: varios (en general dos) bits para distinguir un dominio PS y un dominio CS, 0-10 bits configurables para el NRI (el bit 0 indica sin flex) , varios bits para un identificador de reinicio, y varios otros bits. Los bits se pueden asignar de forma flexible en función del despliegue de la red.

Por ejemplo, en un TMSI o en un P-TMSI, se utilizan dos bits para diferenciar el TMSI y el P-TMSI, se utilizan cinco bits como un identificador de reinicio que evita la asignación de un TMSI asignado como consecuencia del reinicio del nodo, se utilizan siete bits como un NRI, y los restantes 18 bits están disponibles para asignar un identificador del UE a cada nodo de la red troncal.

En la técnica anterior, un TMSI o un P-TMSI se diseña dentro de un grupo de recursos. Tal y como se muestra en la FIG. 2, los grupos de recursos incluyen el Grupo 21, Grupo 22, Grupo 23, Grupo 24, Grupo 25 y Grupo 26. Los NRI del Grupo 21 son 16-20; los NRI del Grupo 22 son 11-15; el NRI del Grupo 23 es 1; los NRI del Grupo 24 son 6-10; los NRI del Grupo 25 son 1-5; y el NRI del Grupo 26 es 11. Tal y como se muestra en la FIG. 2, se supone que el Grupo 21, Grupo 22, Grupo 24 y Grupo 25 están parcialmente solapados; cada grupo de recursos incluye cinco nodos de la red troncal, donde los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para seleccionar una entidad de gestión de la movilidad, MME, en una red de la evolución de la arquitectura del sistema, SAE, comprendiendo el método:

recibir, por parte de un eNodoB, una identidad de abonado móvil temporal de la SAE, SAE-TMSI, desde un equipo de usuario, UE, en donde el SAE-TMSI comprende, al menos: un identificador para un grupo de recursos, pool-ID, un identificador para la entidad de gestión de la movilidad, MME-ID;

seleccionar o volver a seleccionar, por parte del eNodoB, una MME en función del pool-ID y del MME-ID en el SAE-TMSI.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el paso de recibir una identidad de abonado móvil temporal de la SAE, SAE-TMSI, desde un equipo de usuario, UE, comprende:

recibir, por parte del eNodoB, un mensaje de control de los recursos de radio, RRC, que incluye el SAE-TMSI desde el equipo de usuario, UE.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el pool-ID es único en una red móvil terrestre pública, PLMN, o el pool-ID se reutiliza en un grupo de recursos sin parte solapada; y

el MME-ID es único en un grupo de recursos.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el paso de seleccionar o de volver a seleccionar una MME por parte del eNodoB, comprende:

seleccionar una MME en un grupo de recursos correspondiente a una entidad de la red de acceso radio, RAN, evolucionada en función del pool-ID y del MME-ID en el SAE-TMSI, cuando el UE accede a la entidad de la RAN evolucionada, si la MME en el grupo de recursos es relevante para el pool-ID y el MME-ID en el SAE-TMSI, y la entidad de la RAN evolucionada determina que el identificador de área de seguimiento antiguo, TAI, del UE pertenece al grupo de recursos; o seleccionar una MME en un grupo de recursos correspondiente a una entidad de la RAN evolucionada de acuerdo con un principio, si ninguna MME en el grupo de recursos es relevante para el pool-ID y el MME-ID en el SAE-TMSI, o si la entidad de la RAN evolucionada determina que el TAI antiguo del UE no pertenece al grupo de recursos.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el principio comprende uno cualquiera o más del principio de balanceo de carga.

6. Un equipo para seleccionar una MME, comprendiendo el equipo:

un eNodoB, configurado para recibir una identidad de abonado móvil temporal de la evolución de la arquitectura de sistema, SAE-TMSI, desde un UE, en donde el SAE-TMSI comprende, al menos, un identificador para un grupo de recursos, pool-ID, un identificador para la entidad de gestión de la movilidad, MME-ID; y

el eNodoB, configurado para seleccionar o volver a seleccionar una MME en función del pool-ID y del MME-ID en el SAE-TMSI.

7. El equipo de acuerdo con la reivindicación 6, en donde el SAE-TMSI está incluido en un mensaje RRC.

8. El equipo de acuerdo con la reivindicación 6, en donde el pool-ID es único en una red móvil terrestre pública, PLMN, o el pool-ID se reutiliza en un grupo de recursos sin parte solapada; y el MME-ID es único en un grupo de recursos.

9. Un método para seleccionar una entidad de gestión de la movilidad, MME, en una red evolucionada de la arquitectura de sistema, SAE, comprendiendo el método:

recibir, por parte de un UE, una identidad de abonado móvil temporal de la SAE, SAE-TMSI, desde una MME, en donde el SAE-TMSI comprende, al menos: un identificador para un grupo de recursos, pool-ID, un identificador para la entidad de gestión de la movilidad, MME-ID;

enviarle a un eNodoB, por parte del UE, el SAE-TMSI y permitir que el eNodoB seleccione o vuelva a seleccionar la MME en función del pool-ID y del MME-ID en el SAE-TMSI.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el paso de enviarle el SAE-TMSI a un eNodoB

comprende: enviarle al eNodoB, por parte del UE, un mensaje RRC, que incluye el SAE-TMSI.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el pool-ID es único en una red móvil terrestre pública,

PLMN, o el pool-ID se reutiliza en un grupo de recursos sin parte solapada; y el MME-ID es único en un grupo de 5 recursos.

12. Un UE, caracterizado por que:

el UE está configurado para recibir una identidad de abonado móvil temporal de la SAE, SAE-TMSI, desde una MME, en donde el SAE-TMSI comprende, al menos: un identificador para un grupo de recursos, pool-ID, un identificador para la entidad de gestión de la movilidad, MME-ID; y

el UE está configurado para enviarle el SAE-TMSI a un eNodoB, y para permitir que el eNodoB seleccione o vuelva a seleccionar la MME en función del pool-ID y del MME-ID en el SAE-TMSI.

13. El UE de acuerdo con la reivindicación 12, en donde el SAE-TMSI está incluido en un mensaje RRC.

14. El UE de acuerdo con la reivindicación 12, en donde el pool-ID es único en una red móvil terrestre pública,

PLMN, o el pool-ID se reutiliza en un grupo de recursos sin parte solapada; y el MME-ID es único en un grupo de 15 recursos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Métodos y sistemas para verificar usuarios mediante números de teléfono, del 24 de Junio de 2020, de Sinch Mobile AB: Un método implementado por ordenador realizado por un dispositivo de comunicación controlado por software asociado con un número de teléfono de […]

Aparatos de telecomunicaciones y método para comunicar paquetes de datos en el protocolo de Internet, del 20 de Mayo de 2020, de Orange: Un sistema de telecomunicación para proporcionar un mecanismo para comunicar paquetes de datos de Internet con un equipo de usuario de comunicaciones […]

Procedimiento para configurar un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para configurar un terminal de comunicación móvil realizado por el terminal de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: transmitir, por el […]

Método de comunicación Bluetooth y dispositivo de comunicación Bluetooth, del 1 de Abril de 2020, de Intsig Information Co., Ltd: Un método de comunicación Bluetooth, implementado en un dispositivo provisto de un módulo Bluetooth, caracterizado porque incluye secuencialmente los pasos siguientes: […]

Procedimiento y aparato de comunicación NAS en un sistema de telecomunicaciones móviles, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicación realizado por una entidad de gestión de movilidad, MME, en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: […]

Sistema de comunicación inalámbrica, método de comunicación inalámbrica, estación inalámbrica y programa, del 20 de Noviembre de 2019, de NEC CORPORATION: Un sistema de radiocomunicación que comprende: primera y segunda estaciones de radio ; y un terminal de radio, en donde cada una de la […]

Método para una comunicación de tipo máquina mejorada entre una red de comunicación móvil y un grupo de dispositivos de comunicación de tipo máquina, red de comunicación móvil, programa y producto de programa informático, del 16 de Octubre de 2019, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para una comunicación de tipo máquina mejorada entre una red de comunicación móvil , por un lado, y un grupo de dispositivos de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .