MÉTODO PARA ELIMINAR POROS EN PAREDES DE DEPÓSITOS PARA HIDROCARBUROS.

Método para eliminar poros en paredes de depósitos para hidrocarburos.



Estos depósitos comprenden en principio una pared exterior (2), una pared interior (4) con al menos un poro (6) y una capa intermedia (3) formada por una cámara intersticial (3'') en combinación con un tejido tridimensional (3') unido a las citadas paredes (2-4), comunicando los poros (6) el espacio interno del depósito con la cámara intersticial (3'') perteneciente a la capa intermedia (3).

Se caracteriza porque el método consiste en aplicar sobre la cara libre de la pared interior (4) al menos una capa terminal de resina (5) en estado líquido, en combinación con la aplicación de un sistema de vacío (7) conectado a la cámara intersticial (3'') de la capa intermedia (3), sistema de vacío (7) que arrastra una porción (1) del material de la capa terminal de resina (5), ocupando tal porción (1) al menos una parte de los poros (6) obturando los mismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131565.

Solicitante: CONSTRUCCIONES BIOVIVENDA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ NAVARRETE,RAFAEL, MARTINEZ NAVARRETE,MAXIMINO, MARTINEZ NAVARRETE,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C63/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 63/00 Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00). › Revestimientos o recubrimientos de superficies internas (B29C 63/38 tiene prioridad).
  • B65D90/04 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Guarniciones internas.
  • B65D90/50 B65D 90/00 […] › de dispositivos indicadores de fugas.
MÉTODO PARA ELIMINAR POROS EN PAREDES DE DEPÓSITOS PARA HIDROCARBUROS.

Descripción:

Método para eliminar poros en paredes de depósitos para hidrocarburos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un método para eliminar poros en paredes de depósitos para hidrocarburos del tipo de los que comprenden una pared exterior y una pared interior, unidas ambas mediante una capa intermedia que integra un tejido tridimensional en combinación con una cámara intersticial, de manera que el método de la invención está destinado a eliminar los poros generados en la pared interna, cuya cara libre está en contacto con el producto a almacenar.

Cabe señalar que en estos depósitos de doble pared, la pared interna normalmente comprende un revestimiento de resina que se aplica en sucesivas capas, aunque el método es aplicable también a otros depósitos que integren una pared interna de otro material diferente a la resina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad los depósitos de doble pared descritos por ejemplo en la patente de invención con número de solicitud en España 9401119 del mismo titular que la patente de invención que nos ocupa, precisan contar con unas condiciones de hermeticidad perfectas, ya que los materiales envasados pueden ser de elevada toxicidad.

Los métodos actuales no aseguran la obturación de los poros, que pueden generarse en la aplicación del revestimiento de resina interior constitutivo de la pared interna del depósito, concretamente la capa de material que está en contacto con el producto a almacenar.

Estos poros pueden desencadenar fugas hacia una cámara intersticial que forma parte de una capa intermedia ubicada entre las dos paredes del depósito y perjudicar la hermeticidad del mismo y/o cualquier otra operación de comprobación, que se lleva a cabo en dicha capa intermedia que integra la cámara intersticial en combinación con un tejido tridimensional.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un método para eliminar poros en paredes de depósitos para hidrocarburos, comprendiendo estos depósitos en principio:

-Una pared exterior.

-Una pared interior que presenta la anomalía de incorporar al menos un poro.

-Una capa intermedia formada por una cámara intersticial en combinación con un tejido tridimensional unido a las

citadas paredes, comunicando los poros el espacio interno del depósito con la cámara intersticial perteneciente a la cámara intermedia citada.

Partiendo de esta premisa el método de la invención se caracteriza porque consiste en aplicar sobre la cara libre de la pared interior del depósito al menos una capa terminal de resina en estado líquido, en combinación con la aplicación de un sistema de vacío conectado a la cámara intersticial de la capa intermedia, sistema de vacío que arrastra una porción en estado líquido del material de la capa terminal de resina, ocupando tal porción al menos una parte de los poros obturando los mismos, sin alcanzar tal porción en ningún momento la cámara intersticial de la capa intermedia.

Cabe señalar que la única o las varias capas terminales de resina forman parte del material de resina que conforma la pared interior en una realización de la invención, destacándose que en otras realizaciones la pared interna puede comprender un material diferente en la capa terminal de resina citada.

La presión absoluta del sistema de vacío para arrastrar las porciones en estado líquido de la capa terminal de resina hacia los poros de la pared interna, oscila tal presión absoluta entre 0, 010 kg/cm2 y 0, 8 kg/cm2.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en sección de una doble pared de un depósito sobre el que se aplica el método para eliminar poros en paredes de depósitos para hidrocarburos, objeto de la invención. Los poros se obturan mediante un material de resina en estado líquido utilizando un sistema de succión, solidificándose después tal resina asegurando la obturación definitiva de los poros.

Figura 2. Muestra una vista en detalle de la obturación de un poro generado en la pared interna del depósito.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

El depósito sobre el que se aplica el método de la invención comprende en principio una pared exterior 2, una pared interior 4 sobre la que se han generado unos poros 6 que se deben obturar para conseguir la estanqueidad del depósito, y una capa intermedia 3 que integra un tejido tridimensional 3’ en combinación con una cámara intersticial 3’’, de manera que los poros 6 comunican en principio el espacio interno del depósito donde se encuentra alojado el hidrocarburo almacenado con la cámara intersticial 3’’ de la capa intermedia 3.

Así pues, el proceso de revestimiento interior del depósito para la generación de la doble pared y de la capa intermedia 3, conlleva una fase en la que se conforma la pared interna 4 de material de resina, de manera que una vez conformada tal pared interna 4, en una fase se aplica una capa terminal de resina 5 en estado líquido sobre la superficie libre de tal pared interna 4 en combinación con la activación de una sistema de vacío 7 aplicado en correspondencia con la capa intermedia 3, de manera que si se han generado poros 6 en la conformación de la pared interna 4, el efecto de succión provocado por el sistema de vacío 7 en la cámara intersticial 3’’ arrastra una porción 1 en estado líquido o pastoso obturando los poros 6 generados previamente en la pared interna 4, de manera que tal porción 1 de resina penetra en los poros 6 sin alcanzar la cámara intersticial 3’’ de la capa intermedia 3, solidificándose después tal porción 1 dentro de los poros (6) asegurando su obturación definitiva.

Así pues, el sistema de vacío 7 se conecta con la cámara intersticial 3’’ de la capa intermedia 3 para generar el grado de succión o vacío necesario para obturar los poros 6 de la pared interna 4, de manera que se activará tal sistema de vacío con una determinada depresión o presión negativa, en combinación con unas viscosidades de la capa terminal de resina 5 sobre la que contacta finalmente el hidrocarburo contenido dentro del depósito.

Normalmente, la capa terminal de resina 5, constituye una o varias pasadas finales de resina que conforman en la práctica la pared interna 4 del depósito.

Obviamente, es importante controlar las viscosidades de la resina y también controlar la presión negativa aplicada en el sistema de vacío 7 cuya presión absoluta oscila en torno a los 0, 4 kg/cm2.

La operación de vacío (presión negativa) se realiza durante un periodo de tiempo que comienza con la aplicación de la capa terminal de resina 5 y acaba cuando ésta alcanza un estado de gel, estableciéndose este periodo de tiempo entre 5 y 40 minutos, dependiendo de la viscosidad inicial de esa capa terminal de resina 5.

El tiempo en estado de gel de la capa terminal de resina 5 oscila entre 14 y 20 minutos, mientras que el tiempo de su curado oscila entre 23 y 35 minutos.

Una vez acabado el proceso siempre se somete a la cámara intersticial 3’’ de la capa intermedia 3 a diversas comprobaciones con presión positiva y vacuómetros de precisión capaces de detectar la posible existencia de algún poro que no haya quedado correctamente obturado o tapado con la aplicación del método de la invención.

Si transcurridos unos minutos el vacuómetro no registra variación de presión, el depósito será correcto.

Por otro lado, la viscosidad de la capa terminal de resina 5 varía entre 0, 9 y 3, 5 pascales en un tiempo entre 2 y 250 segundos.


 


Reivindicaciones:

1. MÉTODO PARA ELIMINAR POROS EN PAREDES DE DEPÓSITOS PARA HIDROCARBUROS, comprendiendo los depósitos:

-una pared exterior (2) ;

-una pared interior (4) con al menos un poro (6) ;

-una capa intermedia (3) formada por una cámara intersticial (3’’) en combinación con un tejido tridimensional (3’) unido a las citadas paredes (2-4) , comunicando los poros (6) el espacio interno del depósito con la cámara intersticial (3’’) perteneciente a la capa intermedia (3) ;

caracterizado por que:

- consiste en aplicar sobre la cara libre de la pared interior (4) al menos una capa terminal de resina (5) en estado líquido con una cierta viscosidad, en combinación con la aplicación de un sistema de vacío (7) conectado a la cámara intersticial (3’’) de la capa intermedia (3) ;

-el sistema de vacío (7) arrastra una porción (1) del material de la capa terminal de resina (5) ;

- la porción (1) arrastrada del material de resina ocupa al menos una parte de los poros (6) obturando los mismos.

2. MÉTODO PARA ELIMINAR POROS EN PAREDES DE DEPÓSITOS PARA HIDROCARBUROS, según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa terminal de resina (5) forma parte del material de resina que conforma la pared interior (4) .

3. MÉTODO PARA ELIMINAR POROS EN PAREDES DE DEPÓSITOS PARA HIDROCARBUROS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la presión absoluta del sistema de vacío (7) para arrastrar las porciones (1) en estado líquido de la capa de resina (5) hacia los poros (6) generados en la pared interior (4) , oscila tal presión absoluta entre 0, 010 kg/cm2 y 0, 8 kg/cm2.

4. MÉTODO PARA ELIMINAR POROS EN PAREDES DE DEPÓSITOS PARA HIDROCARBUROS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sistema de vacío (7) se activa durante un periodo de tiempo que comienza con la aplicación de la capa terminal de resina (5) y acaba cuando ésta alcanza un estado de gel.

5. MÉTODO PARA ELIMINAR POROS EN PAREDES DE DEPÓSITOS PARA HIDROCARBUROS, según la reivindicación 4, caracterizado por que el periodo de tiempo que se mantiene activado el sistema de vacío (7) oscila entre 5 y 40 minutos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el almacenamiento de una composición que comprende tetrafluoropropeno y a un método para su almacenamiento, del 15 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Recipiente que contiene una composición que comprende tetrafluoropropeno, siendo dicho recipiente de metal y comprendiendo una superficie interior, […]

Tolva de material, en particular para un alto horno, del 24 de Junio de 2020, de PAUL WURTH S.A.: Tolva de material (10'), en particular para un alto horno, comprendiendo la citada tolva de material : un casco hueco de contención para almacenar material, el citado […]

Fijación de material laminar que es en forma de revestimiento, funda o cortina, del 17 de Abril de 2019, de JF Hillebrand Limited: Combinación de: Un revestimiento de material laminar que tiene una pared superior, unas paredes laterales alargadas y unas zonas de fijación […]

Fijación de material laminar que es en forma de revestimiento, funda o cortina, del 17 de Abril de 2019, de JF Hillebrand Limited: Combinación de fijación que comprende un clip , una lámina , un elemento alargado, y un punto de amarre , constituyendo la lámina […]

ESTRUCTURA DE PARED Y PROCEDIMIENTO PARA COMPARTIMENTACIÓN DE DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, del 9 de Enero de 2018, de RAFIBRA, S.L.: Estructura de pared y procedimiento para compartimentación de depósitos de hidrocarburos. Comprende un primer tabique y un segundo tabique divididos en porciones (2a, […]

DISPOSITIVO PARA EL RECUBRIMIENTO Y AISLAMIENTO INTERIOR DE CONTENEDORES DE CARGA, del 19 de Octubre de 2017, de EMBALEX, S.L: 1. Dispositivo para el recubrimiento y aislamiento de contenedores de carga, contenedores del tipo de los utilizados en el transporte marítimo, terrestre o fluvial caracterizado […]

ESTRUCTURA DE PARED Y MÉTODO PARA COMPARTIMENTACIÓN DE DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, del 3 de Agosto de 2017, de RAFIBRA, S.L.: Estructura de pared y método para compartimentación de depósitos de hidrocarburos. Comprende un cuerpo central , una pluralidad de extensiones desmontables […]

Procedimiento para el llenado de un contenedor de 20 pies, del 8 de Marzo de 2017, de AVANGARD MALZ AG: Procedimiento para el llenado de un contenedor de 20 pies con un producto a granel, en el que el contenedor es provisto con un revestimiento , el cual tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .