Método y dispositivo para fabricar las tapas o cubiertas de un libro o similar.

Método y dispositivo para fabricar las tapas o cubiertas de un libro o similar

El presente invento se refiere a un método y dispositivo para fabricar las tapas o cubiertas de un libro o similar.

Másespecíficamente, el invento se refiere a un método y dispositivo, que es operado manualmente de manera fundamentalcuando se encolan las placas de la tapa en una posición especificada de forma precisa sobre un material base parautilizar en una etapa posterior para unir el interior de un libro o similar entre las tapas fabricadas de esta manera.La fabricación de las tapas de un libro como artesanía es un trabajo relativamente lento y costoso que requiere precisión.Usualmente, es realizada mediante la distribución o dispersión de pegamento sobre la parte superior de la lámina u hojaque será el material de superficie de la tapa, colocando la lámina sobre una superficie de la mesa con el lado encoladohacia arriba, y ajustando las tres piezas de cartón o similar que forman la tapa en su sitio sobre la superficie encolada,presionándolas a continuación sobre la superficie para asegurar el pegado y plegado de las partes de la hoja, quepermanecen fuera de las piezas de cartón, sobre los bordes sobre la tapa interior del libro pegándolas a continuación enella. Como se ha indicado, el trabajo requiere precisión y cuidado en muchos sentidos, ya que un error relativamentepequeño en el posicionamiento será suficiente para hacer la tapa inútil.

La solicitud de patente internacional WO 01/89822 A1 describe un aparato para facilitar el plegado de una tapa alrededorde un lomo y un par de paneles para formar una tapa dura de libro. El aparato comprende un conjunto de mesa deadmisión o entrada para soportar el material de la tapa, el lomo y el par de paneles. El aparato comprende un dispositivode presión para recibir el material de la tapa, el lomo y el par de paneles y para suministrar una presión inicial al conjuntodel material de la tapa y lomo y paneles. Un mecanismo transportador y giratorio está previsto para recibir y transportar elconjunto del material de la tapa y el lomo y el panel a un mecanismo de plegado que facilita el plegado de cada bordelibre longitudinal del material de la tapa alrededor de un perímetro longitudinal del lomo y del par de paneles para formarla tapa dura del libro.

En la patente Norteamericana 2.069.885, se ha descrito un aparato encuadernador que comprende una mesa de trabajosobre la que una tapa de libro que tiene un recubrimiento de material adhesivo puede ser soportada en una posicióntotalmente extendida y, siendo el lado recubierto de la hoja de la cubierta el más superior. Hay previstos medios de guíaajustables sobre la mesa de trabajo para asignar la funda de acuerdo con una posición deseada. El aparato comprendemedios para aplicarse y sujetar la tapa de encuadernar en su posición asignada, mientras que los medios han sidoadaptados para ser movidos acercándose y alejándose de una posición de aplicación a la funda por un pedal de pie omanualmente. Con el fin de proporcionar solapas de la funda reforzadas, una placa de encuadernación es posicionadaen cualquier parte de la solapa de la cubierta y fijada a la misma por el recubrimiento adhesivo previsto sobre la tapa deencuadernar. Cada placa es guiada hasta la posición deseada sobre la tapa de encuadernar por la relación de cada guíacon su guía de lomo complementaria.

La Patente Finlandesa 107597 que también ha sido publicada como el documento WO 01/87638 A1, describe un métodoy dispositivo, con la ayuda del cual algunos de los inconvenientes que afectan a la técnica anterior han sido eliminados.En ella, el posicionamiento tiene lugar ajustando las tapas en ciertos soportes más o menos en una posición vertical y acontinuación haciendo girar la construcción de soporte a una posición horizontal contra una película de cubierta con lasuperficie encolada.

La citada construcción es una forma sensible de conseguir un resultado final de buena calidad, pero tiene losinconvenientes de la complejidad y del coste de las estructuras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001409.

Solicitante: MAPING KOMMANDIITTIYHTIÖ L. HUOTARI.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KUUSINIEMI 10 02710 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: HUOTARI,HENRI, HUOTARI,IISAKKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42C7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42C ENCUADERNACION (máquinas, dispositivos o utillaje de corte o perforación B26; plegado de hojas o de bandas B31F; decoración de libros B44). › Confección de cubiertas de libro o de cubiertas de clasificadores de hojas móviles (cubiertas de libros B42D 3/00).
  • B65H45/28 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 45/00 Plegado de materiales delgados (especialmente concebidos para la fabricación o el tratamiento de productos especiales, ver las entradas apropiadas, p. ej. D06F 89/00). › Plegado combinado con el cortado (máquinas cortadoras B26D).

PDF original: ES-2432557_T3.pdf

 

Método y dispositivo para fabricar las tapas o cubiertas de un libro o similar.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para fabricar las tapas o cubiertas de un libro o similar

El presente invento se refiere a un método y dispositivo para fabricar las tapas o cubiertas de un libro o similar. Más específicamente, el invento se refiere a un método y dispositivo, que es operado manualmente de manera fundamental cuando se encolan las placas de la tapa en una posición especificada de forma precisa sobre un material base para utilizar en una etapa posterior para unir el interior de un libro o similar entre las tapas fabricadas de esta manera.

La fabricación de las tapas de un libro como artesanía es un trabajo relativamente lento y costoso que requiere precisión. Usualmente, es realizada mediante la distribución o dispersión de pegamento sobre la parte superior de la lámina u hoja que será el material de superficie de la tapa, colocando la lámina sobre una superficie de la mesa con el lado encolado hacia arriba, y ajustando las tres piezas de cartón o similar que forman la tapa en su sitio sobre la superficie encolada, presionándolas a continuación sobre la superficie para asegurar el pegado y plegado de las partes de la hoja, que permanecen fuera de las piezas de cartón, sobre los bordes sobre la tapa interior del libro pegándolas a continuación en ella. Como se ha indicado, el trabajo requiere precisión y cuidado en muchos sentidos, ya que un error relativamente pequeño en el posicionamiento será suficiente para hacer la tapa inútil.

La solicitud de patente internacional WO 01/89822 A1 describe un aparato para facilitar el plegado de una tapa alrededor de un lomo y un par de paneles para formar una tapa dura de libro. El aparato comprende un conjunto de mesa de admisión o entrada para soportar el material de la tapa, el lomo y el par de paneles. El aparato comprende un dispositivo de presión para recibir el material de la tapa, el lomo y el par de paneles y para suministrar una presión inicial al conjunto del material de la tapa y lomo y paneles. Un mecanismo transportador y giratorio está previsto para recibir y transportar el conjunto del material de la tapa y el lomo y el panel a un mecanismo de plegado que facilita el plegado de cada borde libre longitudinal del material de la tapa alrededor de un perímetro longitudinal del lomo y del par de paneles para formar la tapa dura del libro.

En la patente Norteamericana 2.069.885, se ha descrito un aparato encuadernador que comprende una mesa de trabajo sobre la que una tapa de libro que tiene un recubrimiento de material adhesivo puede ser soportada en una posición totalmente extendida y, siendo el lado recubierto de la hoja de la cubierta el más superior. Hay previstos medios de guía ajustables sobre la mesa de trabajo para asignar la funda de acuerdo con una posición deseada. El aparato comprende medios para aplicarse y sujetar la tapa de encuadernar en su posición asignada, mientras que los medios han sido adaptados para ser movidos acercándose y alejándose de una posición de aplicación a la funda por un pedal de pie o manualmente. Con el fin de proporcionar solapas de la funda reforzadas, una placa de encuadernación es posicionada en cualquier parte de la solapa de la cubierta y fijada a la misma por el recubrimiento adhesivo previsto sobre la tapa de encuadernar. Cada placa es guiada hasta la posición deseada sobre la tapa de encuadernar por la relación de cada guía con su guía de lomo complementaria.

La Patente Finlandesa 107597 que también ha sido publicada como el documento WO 01/87638 A1, describe un método y dispositivo, con la ayuda del cual algunos de los inconvenientes que afectan a la técnica anterior han sido eliminados. En ella, el posicionamiento tiene lugar ajustando las tapas en ciertos soportes más o menos en una posición vertical y a continuación haciendo girar la construcción de soporte a una posición horizontal contra una película de cubierta con la superficie encolada.

La citada construcción es una forma sensible de conseguir un resultado final de buena calidad, pero tiene los inconvenientes de la complejidad y del coste de las estructuras.

El presente invento está destinado a crear un método y dispositivo con la ayuda del cual la fabricación de tapas del tipo referido tendrá lugar más rápidamente que de la forma tradicional y siempre será dimensionalmente exacta, de modo que no se hagan artículos inferiores a la categoría estándar y las operaciones son automatizadas en un cierto grado. La intención es crear particularmente un método y dispositivo, con la ayuda del cual las tapas pueden ser hechas de forma más simple y utilizando un equipamiento más barato, de lo que es el caso con los sistemas conocidos.

Las anteriores y otras ventajas y beneficios del presente invento son conseguidos por medio de un método y dispositivo, cuyos rasgos característicos están indicados en las Reivindicaciones adjuntas.

A continuación, el invento es examinado en mayor detalle con referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una realización del invento.

Así:

La fig. 1 muestra el dispositivo para hacer las tapas o cubiertas de un libro, con los componentes para formar la tapa en el estado de posicionamiento inicial y

La fig. 2 muestra los componentes en su posición final presionados sobre la película encolada y listos para las operaciones finales.

El método resultará evidente también en conexión con la descripción del dispositivo de las figuras.

Una forma conocida para fabricar las tapas de un libro está descrita en detalle en la Patente Finlandesa 107597. El presente invento se refiere, en principio, a la misma operación pero, sin embargo, puesta en práctica de otra manera. El proceso de fabricación de la tapa está descrito de manera muy general.

Así, el proceso de una manera simple es el siguiente. La intención es hacer las tapas o cubiertas de un libro o similar utilizando películas de superficies encoladas, que son superficies encoladas a piezas de tapa rígidas o semirrígidas principalmente de cartón. Hay tres piezas de tapa; dos piezas más grandes que forman las tapas reales y una pieza de lomo más estrecha situada a una distancia pequeña de ambas piezas de tapa. Después de encolar, una pieza pequeña, que se extiende hasta cerca de la esquina de la pieza de tapa y está cortada en un ángulo de aproximadamente 45 grados, es cortada en cada esquina de la película encolada. Las partes de la película encolada que se extienden más allá de las piezas de tapa son a continuación plegadas y encoladas a los bordes laterales de las piezas de tapa.

El dispositivo 1 de acuerdo con el invento está formado de un cuerpo 2 a modo de caja, sobre cuya superficie superior a modo de mesa hay un componente transparente 3 equipado con líneas de alineación para posicionamiento, y que es iluminado por una fuente de luz contenida dentro del cuerpo.

Dos piezas deslizantes 5 y 6 son ajustadas sobre una varilla 4 y pueden ser hechas deslizar a lo largo de la varilla 4 y apretadas en su sitio con la ayuda de tornillos 7 y 8. Hay guías fijas 9 y 10 en forma de dedo en las piezas deslizantes 5 y

6.

Una película 11 equipada con una superficie encolada se alinea de acuerdo con las marcas de alineación en la mesa. Las marcas de alineación, aparecen, como se ha indicado antes, sobre la mesa con luz 3 y existen también marcas de alineación correspondientes en la película 11. La membrana desmontable es retirada de la película antes del posicionamiento sobre la mesa, exponiendo así la superficie encolada sobre la superficie superior.

El posicionamiento de la película 11 puede ser realizado o bien levantando las guías 9 y 10 haciendo girar la varilla 4, o también bajando las guías a la posición en la que se realizarán las siguientes etapas de trabajo. Las guías 9 y 10 están soportadas en la posición inferior de tal manera que no tocan la mesa o la película situada sobre ella, pero están sin embargo lo suficientemente cerca de ellas para que sea imposible que las piezas de la tapa queden debajo las guías durante el posicionamiento, sino que en vez de ello se encuentran convenientemente contra las guías.

Las marcas de alineación son tales que, en la fig. 1, la guía izquierda 9 es colocada de tal manera que su posición puede, en la práctica, ser considerada como constante, lo que significa que el cartón 12 de la tapa izquierda mostrado en la fig. 1 puede también estar colocado contra la guía 9 y de la misma manera la pieza de lomo 14 puede ser colocada para descansar o apoyarse sobre la guía 9, naturalmente en el otro lado de ella. Como puede verse claramente a partir de las figuras, las posiciones de las guías son tales que las piezas de tapa 12, 13, y 14, que han de ser unidas a la película,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar las tapas de un libro utilizando un material de superficie (11) y piezas de tapa (12, 13, 14) encoladas a él, comprendiendo el método las operaciones de:

- posicionar el material de superficie (11) sobre una mesa de trabajo que comprende un soporte a modo de estante (15) que consiste de una superficie esencialmente horizontal en el borde de una superficie de posicionamiento con una extensión horizontal para retener los bordes posteriores de todas las piezas de tapa, siendo llevado a cabo el posicionamiento mediante alineación de acuerdo con las marcas de alineación sobre la mesa de trabajo;

-colocar las piezas de tapa en una posición adecuada sobre la parte superior del soporte (15) a modo de asiento o angular, sobre la parte superior del cual están soportados los extremos de las piezas de tapa (9, 10) que sirven para alinear lateralmente las piezas de tapa (12, 13, 14) y para guiar las piezas de tapa (12, 13, 14) durante el encolado; y

- encolar las piezas de tapa (12, 13, 14) al material de superficie (11) ;

en el que en las operaciones de colocación y encolado, un extremo de las piezas de tapa (12, 13, 14) es soportado libre de la superficie encolada y la operación de encolado es realizada iniciando el encolado desde un punto en las piezas de tapa más alejado de dicho extremo, después de lo cual el soporte de las piezas es liberado con el fin de encolar la parte restante de la pieza de tapa (12, 13, 14) al material de superficie (11) .

2. El método según la reivindicación 1, en el que la liberación de las piezas de tapa del soporte es realizada moviendo parte de la combinación de las piezas encoladas y del material de superficie (11) a una distancia alejada del soporte (15) .

3. El método según la reivindicación 1 ó 2, en el que el material de superficie (11) es una película equipada con una superficie encolada.

4. Un dispositivo para fabricar las tapas de un libro, comprendiendo las tapas un material de superficie (11) y piezas de tapa (12, 13, 14) unidas a él por encolado, comprendiendo el dispositivo:

- un cuerpo (2) equipado con una superficie de trabajo a modo de mesa, en la que hay marcas de alineación para ayudar al posicionamiento del material de superficie (11) ;

- guías móviles (9, 10) para guiar piezas de tapa (12, 13, 14) durante el encolado que sirven para alinear lateralmente las piezas de tapa (12, 13, 14) y para guiar las piezas de tapa (12, 13, 14) durante el encolado; y

- un soporte en forma de asiento (15) que i) se compone de una superficie esencialmente horizontal en el borde de una superficie de posicionamiento con una extensión horizontal para retener los bordes posteriores de todas las piezas de tapa y ii) está así configurado de manera que es adecuado:

iia) para soportar las piezas de tapa (12, 13, 14) libres de las superficie encolada del material de superficie (11) en la etapa inicial del encolado, y

iib) para liberar los bordes posteriores de las piezas de tapa (12, 13, 14) del soporte del soporte en forma de estante (15) cuando las piezas de tapa (12, 13, 14) y el material de superficie son hechos deslizar hacia la parte frontal del dispositivo de manera que los bordes posteriores de las piezas de tapa (12, 13, 14) se adhieren a la superficie encolada del material de superficie (11) .

5. El dispositivo según la reivindicación 4, en el que en las guías (9, 10) hay una pieza de soporte (5, 6) que es deslizable a lo largo de la guía (9, 10) y que es sujetada en su sitio.

6. El dispositivo según la reivindicación 5, que comprende tornillos (7, 8) configurados para sujetar las piezas de soporte (5, 6) en su sitio en las guías (9, 10) .

7. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5 ó 6, que comprende además un cortador (17) equipado con superficies de guía (18) para cortar las esquinas del material de superficie en un ángulo de aproximadamente 45 grados.

8. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, que comprende además un dispositivo de presión (19) para plegar las partes del material de superficie que se extienden sobre las piezas de tapa y encolarlas sobre la superficie interior de las piezas de tapa.

9. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en el que las guías (9, 10) son soportadas en la posición de trabajo a una distancia pequeña desde la superficie de la mesa de trabajo.

10. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en el que la superficie de trabajo a modo de mesa comprende una tabla con luz (3) con un componente transparente equipado con líneas de alineación para posicionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillo plegador y máquina interplegadora que emplea dicho rodillo, del 29 de Abril de 2020, de Mtorres Tissue S.r.l: Rodillo plegador que comprende: - un manguito (3C) cilíndrico que tiene un eje (3A) de rotación, una superficie (3X) exterior y […]

Una unidad de entrelazado y un procedimiento para entrelazar una sucesión de hojas, del 4 de Marzo de 2020, de United Converting S.r.l: Una unidad de entrelazado, que comprende un par de rodillos colocados uno al lado del otro y contrarrotados y provistos de las respectivas herramientas […]

Procedimiento de fabricación de prospectos múltiples, del 13 de Septiembre de 2017, de Imprimerie Tonnellier: Procedimiento de fabricación de un prospecto múltiple, particularmente farmacéutico, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: […]

Distribuidor de láminas, del 27 de Julio de 2016, de Pal-Cut A/S: Un distribuidor de láminas para distribuir capas de láminas intermedias para su uso entre capas de embalajes apilables sobre un palé , comprendiendo dicho distribuidor […]

Dispositivo para manipular tiras de papel y máquina para producir librillos de hojas de papel, del 13 de Abril de 2016, de IMPERIAL TOBACCO LIMITED: Un dispositivo para manipular una primera tira de papel y al menos una segunda tira de papel , que comprende: - una unidad […]

Imagen de 'Distribuidor'Distribuidor, del 23 de Diciembre de 2015, de WRAP FILM SYSTEMS LIMITED: Distribuidor para distribuir longitudes cortadas de banda de material del tipo que puede mantener un pliegue, comprendiendo el distribuidor: una guía […]

Imagen de 'MÁQUINA DISPENSADORA DE TROZOS DE PAPEL DE ALUMINIO PARA PRÁCTICAS…'MÁQUINA DISPENSADORA DE TROZOS DE PAPEL DE ALUMINIO PARA PRÁCTICAS DE PELUQUERÍA, del 3 de Mayo de 2013, de SUAREZ FERNÁNDEZ, Esther: Máquina dispensadora de trozos de papel de aluminio para prácticas de peluquería, formada por un conjunto funcional que comprende un sistema de suministro de […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE UNA MAQUINA DE PLEGADO'ESTRUCTURA DE UNA MAQUINA DE PLEGADO, del 9 de Septiembre de 2010, de M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L.: Máquina de plegado comprendiendo: - un armazón que tiene una primera lámina (20a) y una segunda lámina (20b) paralelas una a la otra e interconectadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .