Método y dispositivo para controlar la acelaración de un motor.

Metodo de control de aceleracion para un motor de cuatro tiempos,

donde:

se determina un angulo de calado de un ciguenal (41) del motor (30) y se genera un pulso correspondiente al angulode calado,

se determina un estado transitorio del motor (30) detectando el pulso y detectando una presion del aire de admision,y

se lleva a cabo un control de aceleracion segun la determinacion de que el motor esta en el estado transitorio,caracterizado porque

el estado transitorio del motor (30) se determina comparando datos de la presion real del tubo de admisionalmacenados en una rutina de interrupcion en curso con datos de presion del tubo de admision en el mismo angulode calado de un ciclo previo almacenado en las rutinas de interrupcion anteriores, y

el control de aceleracion esta prohibido cuando se determina un estado de arranque de motor o cuando se determinaun estado de marcha de motor a una velocidad correspondiente a un valor predeterminado o inferior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/010431.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: YAMASHITA,TOSHIHIKO, NAKAMURA,TOMOJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02D41/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 41/00 Control eléctrico de la alimentación de mezcla combustible o de sus constituyentes (F02D 43/00 tiene prioridad). › para el arranque o el recalentamiento del motor.
  • F02D41/10 F02D 41/00 […] › para la aceleración.
  • F02D45/00 F02D […] › Control eléctrico no previsto en los grupos F02D 41/00 - F02D 43/00 (control eléctrico de aparatos de tratamiento de gas de escape F01N 9/00; control eléctrico de una de las funciones: encendido, lubrificación, refrigeración, arranque, calentamiento del aire de admisión, ver las subclases correspondientes a estas funciones).
  • F02P5/15 F02 […] › F02P ENCENDIDO DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DIFERENTE AL ENCENDIDO POR COMPRESION; ENSAYO DE LA REGULACION DEL ENCENDIDO EN MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESION (especialmente adaptados a motores de pistón rotativo u oscilante F02B 53/12; encendido de aparatos de combustión en general, bujías incandescentes F23Q; medida de variables físicas en general G01; control en general G05; tratamiento de datos en general G06; componentes eléctricos en general, ver la sección H; bujías de chispa H01T). › F02P 5/00 Avance o retraso de la chispa eléctrica de encendido; Su control. › Tratamiento digital de los datos.

PDF original: ES-2396682_T3.pdf

 

Método y dispositivo para controlar la acelaración de un motor.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para controlar la aceleración de un motor

Esta invención se refiere a un método de control de aceleración para un motor, y en particular a un método de control de aceleración durante la aceleración en base a la presión del tubo de admisión.

En una motocicleta en la que se monta un motor de inyección de carburante, se lleva a cabo control transitorio, de tal manera que el control de aceleración se realice controlando la cantidad de inyección de carburante, el tiempo de encendido o la relación aire-carburante según el estado de aceleración para una potencia más alta, y un cambio suave de operación normal a operación de aceleración es posible según una apertura rápida de la válvula de mariposa o análogos.

Con el fin de detectar el estado de aceleración, la presión del tubo de admisión se mide durante cada ciclo de un cierto ángulo de calado. Cuando el valor medido ha sido incrementado en la presión predeterminada o más alta en comparación con la presión del tubo de admisión en el mismo ángulo de calado en el ciclo previo, se determina que es un estado de aceleración. Tal tipo de control de motor se puede ver en DE 4135143 A1 y JP 58041229.

Sin embargo, al arranque incompleto del motor donde el motor no logra una combustión completa después de la primera combustión, la velocidad del motor aumenta momentáneamente y luego disminuye inmediatamente. En este caso, la presión del tubo de admisión disminuye cuando la velocidad del motor aumenta, y después de eso, la presión del tubo de admisión aumenta cuando la velocidad del motor disminuye. Al arranque incompleto del motor, donde la presión del tubo de admisión aumenta mientras que la velocidad del motor disminuye, un sistema que detecta el estado de aceleración según la presión del tubo de admisión determina que el motor está en un estado de aceleración, realiza control de aceleración tal como inyección asíncrona y tiempo de inyección avanzado, y por lo tanto se deteriora la arrancabilidad del motor.

A una velocidad del motor sumamente baja cerca de la velocidad de marcha en vacío, la presión del tubo de admisión aumenta cuando la velocidad del motor disminuye. A una velocidad del motor sumamente baja, un sistema que detecta el estado de aceleración según la presión del tubo de admisión determina que el motor está en un estado de aceleración a causa del aumento de la presión del tubo de admisión acompañado de la disminución de la velocidad del motor, y realiza control de aceleración tal como aumento de aceleración, y por lo tanto obstruye la operación adecuada del motor.

La presente invención se ha realizado en vista de la técnica anterior descrita anteriormente, y el objeto es proporcionar un método de control de aceleración para un motor, que determina apropiadamente el estado de aceleración sin un sensor, un mecanismo, o análogos especialmente añadidos para determinar el estado de aceleración, y realiza un control de aceleración adecuado, al mismo tiempo que evita la mala determinación de aceleración al arranque del motor o a una velocidad del motor sumamente baja para mejorar la arrancabilidad del motor y la conducibilidad a una velocidad del motor sumamente baja.

Según la presente invención, dicho objeto se logra con un método de control de aceleración para un motor de cuatro tiempos que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes. Además, dicho objeto también se logra con un motor de cuatro tiempos según la idea de la reivindicación 7. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes adicionales.

Consiguientemente, se facilita un método de control de aceleración para un motor de cuatro tiempos, en el que se genera un pulso por cada ángulo de calado predeterminado para detectar un ángulo de calado del motor, se determina un estado transitorio del motor detectando el pulso y detectando la presión del aire de admisión en un paso de admisión en un lado situado hacia abajo de una válvula de mariposa del motor, y el control de aceleración se lleva a cabo según el estado del motor, caracterizado porque el control de aceleración está prohibido en la condición en que el estado del motor es el arranque del motor o a una velocidad del motor sumamente baja, y donde el control de aceleración está permitido en otro caso.

Con esta constitución, se detecta el estado del motor al arranque del motor o a una velocidad del motor sumamente baja, y el programa de control se establece de tal manera que el control de aceleración no se lleve a cabo en dichos estados. Así, al arranque del motor y a una velocidad del motor sumamente baja, no se realiza inyección asíncrona o encendido avanzado debido a mala determinación de aceleración, enriquecimiento de la relación aire-carburante debido a aumento de la aceleración, o análogos, y por lo tanto se logra un control de aceleración adecuado y se mejoran la arrancabilidad del motor y la conducibilidad a una velocidad del motor sumamente baja.

Para una descripción adicional, en un motor que tiene un programa de control de aceleración que produce tiempo de inyección, tiempo de encendido, o relación aire-carburante adecuados para el estado de aceleración durante la aceleración, por ejemplo, se detecta una señal de pulso correspondiente al ángulo de calado, el estado de marcha de motor es detectado según la señal, se detecta la presión del aire de admisión del motor, y se determina según la presión si el motor está o no en un estado transitorio. Mediante la determinación a partir de estos estados del motor,

a condición de que el motor esté en un estado al arranque del motor o en un estado a una velocidad del motor sumamente baja (en un estado al arranque del motor o a una velocidad del motor sumamente baja) , el control de aceleración no es realizado por el programa de control de aceleración. De otro modo (cuando el motor está en un estado que no es el arranque del motor ni una velocidad del motor sumamente baja) , el control de aceleración puede ser realizado. Esto prohíbe el control de aceleración según la mala determinación de aceleración (tal como inyección asíncrona, encendido avanzado, o enriquecimiento de la relación aire-carburante debido a aumento de aceleración) al arranque del motor o a una velocidad del motor sumamente baja, y por lo tanto se logra un control de aceleración adecuado y se mejoran la arrancabilidad del motor y la conducibilidad a una velocidad del motor sumamente baja.

También se facilita un método de control de aceleración para un motor de cuatro tiempos, en el que se genera un pulso por cada ángulo de calado predeterminado para detectar un ángulo de calado del motor, se determina un estado transitorio y una carrera del motor detectando el pulso y detectando la presión del aire de admisión en un paso de admisión en un lado situado hacia abajo de una válvula de mariposa del motor, y el control de aceleración es realizado según la determinación, caracterizado porque el control de aceleración está prohibido en una condición que está dentro de un período predeterminado después de completar la determinación de la carrera o de que la velocidad del motor está a un valor predeterminado o inferior, y porque el control de aceleración está permitido en otro caso.

Con esta constitución, en un motor que tiene un programa de control de aceleración que produce el tiempo de inyección, el tiempo de encendido o la relación aire-carburante adecuados para el estado de aceleración durante la aceleración, por ejemplo, se detecta una señal de pulso correspondiente al ángulo de calado, el estado de marcha de motor es detectado según la señal, se detecta la presión del aire de admisión del motor, y se determina según la presión si el motor está o no en un estado transitorio y en qué carrera está el motor. A condición de que un período predeterminado no haya transcurrido después de determinar la carrera o de que la velocidad del motor esté a un valor predeterminado o inferior (que haya transcurrido un período predeterminado después de determinar la carrera o la velocidad del motor esté a un valor predeterminado o inferior) , el control de aceleración no es realizado por el programa de control de aceleración. De otro modo (ha transcurrido un período predeterminado o más después de determinar la carrera y la velocidad del motor está a un valor predeterminado o inferior) , el control de aceleración puede ser realizado. Esto prohíbe el control de aceleración según una mala determinación de aceleración (tal como inyección asíncrona, encendido avanzado, o relación aire-carburante enriquecida debido a aumento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de control de aceleración para un motor de cuatro tiempos, donde:

se determina un ángulo de calado de un cigüeñal (41) del motor (30) y se genera un pulso correspondiente al ángulo de calado,

se determina un estado transitorio del motor (30) detectando el pulso y detectando una presión del aire de admisión, y

se lleva a cabo un control de aceleración según la determinación de que el motor está en el estado transitorio, caracterizado porque el estado transitorio del motor (30) se determina comparando datos de la presión real del tubo de admisión 15 almacenados en una rutina de interrupción en curso con datos de presión del tubo de admisión en el mismo ángulo de calado de un ciclo previo almacenado en las rutinas de interrupción anteriores, y

el control de aceleración está prohibido cuando se determina un estado de arranque de motor o cuando se determina un estado de marcha de motor a una velocidad correspondiente a un valor predeterminado o inferior. 20

2. Método de control de aceleración para un motor de cuatro tiempos según la reivindicación 1, caracterizado además porque una carrera de dicho motor (30) se determina detectando el pulso y la presión del aire de admisión.

3. Método de control de aceleración para un motor de cuatro tiempos según la reivindicación 2, caracterizado

porque el control de aceleración está prohibido en la condición en que ha transcurrido un período predeterminado después de completar la determinación de dicha carrera.

4. Método de control de aceleración para un motor de cuatro tiempos según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la presión del aire de admisión es detectada por cada pulso generado. 30

5. Método de control de aceleración para un motor de cuatro tiempos según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los datos detectados y/o determinados son almacenados en una unidad de memoria.

6. Método de control de aceleración para un motor de cuatro tiempos según al menos una de las reivindicaciones 1 a

5, caracterizado porque el control de aceleración se lleva a cabo determinando si el motor (30) está o no en un estado de aceleración según dicha presión detectada del aire de admisión, y cuando está en el estado de aceleración, el control de aceleración se lleva a cabo por medio de control de inyección de carburante, control de tiempo de encendido, y/o control de la relación aire-carburante.

7. Motor de combustión de cuatro tiempos incluyendo un cigüeñal (41) , un pistón (31) conectado al cigüeñal (41) , un sensor de ángulo de calado (3) , y una unidad de control de aceleración (1) , caracterizado porque la unidad de control de aceleración (1) está configurada para realizar un método según al menos una de las reivindicaciones 1 a

6.

8. Motor de combustión de cuatro tiempos según la reivindicación 7, caracterizado porque el motor incluye además un sensor de presión del aire de admisión (4) situado en un paso de admisión (33) en un lado situado hacia abajo de una válvula de mariposa (35) .

9. Motor de combustión de cuatro tiempos según la reivindicación 7 o 8, caracterizado porque el motor incluye 50 además un engranaje anular (42) fijado al cigüeñal (41) , teniendo el engranaje anular (42) múltiples salientes (43) formados a intervalos iguales, entre los que se dispone una porción sin saliente (44) , y porque son detectables por el sensor de ángulo de calado (3) para generar la señal de pulso.

10. Motor de combustión de cuatro tiempos según al menos una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque 55 la unidad de control de aceleración (1) está conectada al sensor de ángulo de calado (3) , el sensor de presión del aire de admisión (4) , un sensor de temperatura del agua (6) , un dispositivo inyector de carburante (10) , una bobina de encendido (11) , y/o una bomba de carburante (46) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases…'Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape en un motor, del 19 de Agosto de 2015, de KABUSHIKI KAISHA TOYOTA JIDOSHOKKI: Un aparato para controlar la recirculación de gas de escape de un paso de escape de un motor a un paso de entrada del motor, incluyendo el aparato: un paso de recirculación […]

Imagen de 'Dispositivo de control de motor'Dispositivo de control de motor, del 10 de Octubre de 2012, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de control de motor incluyendo: unos medios detectores de fase del cigüeñal para detectar la fase de un cigüeñal de un motor […]

Imagen de 'Aparato de control de volumen de inyección de combustible'Aparato de control de volumen de inyección de combustible, del 11 de Julio de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Aparato de control de volumen de inyección de combustible para un motor de cuatro tiempos monocilíndrico paraun vehículo de trial, teniendo […]

Imagen de 'Sistema de control de inyección de carburante para motor de combustión…'Sistema de control de inyección de carburante para motor de combustión interna, del 6 de Junio de 2012, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un motor de combustion interna que tiene un sistema de control de inyeccion de carburante,incluyendo dicho motor de combustion interna un […]

PROCEDIMIENTO Y MECANISMO PARA EL CONTROL DE UNA UNIDAD DE TRANSMISION DE UN VEHICULO., del 16 de Marzo de 2007, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de una unidad de transmisión de un vehículo, con un elemento de control sobre la influencia de la potencia, pudiéndose […]

SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE PARA UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA., del 16 de Agosto de 2006, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de inyección de combustible para un motor de combustión interna que tiene un tubo de admisión equipado con una válvula reguladora , una válvula de inyección […]

APARATO DE CONTROL DE INYECCION DE COMBUSTIBLE, del 16 de Diciembre de 2004, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Aparato de control de inyección de combustible. Objeto: Poder calcular con precisión una aceleración correctiva en respuesta a un cambio sutil en una acción […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE AYUDA AL ARRANQUE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL Y…'PROCEDIMIENTO DE AYUDA AL ARRANQUE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL Y DISPOSITIVO ASOCIADO, del 16 de Agosto de 2008, de RENAULT S.A.S.: Procedimiento de ayuda al arranque de un vehículo automóvil por aporte de par motor durante el arranque del citado vehículo que comprende las etapas en el curso de las cuales: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .