Método de codificación, método de decodificación, y dispositivo y programa para los mismos, y medio o soporte de registro o grabación.

Un método de codificación para codificar una señal de entrada digital de una señal de audio o una señal de vídeo,

el método que comprende:

un paso de normalización para normalizar la señal de entrada digital en cada trama que contiene una pluralidad de muestras, con un valor de normalización calculado a partir de la señal de entrada en la trama para generar una secuencia de señal de entrada normalizada;

un paso de cuantificación para cuantificar la señal de entrada normalizada para generar un índice de cuantificación de señal;

un paso de generación de coeficientes de corrección para generar un coeficiente de corrección que minimiza una medida de distancia entre una secuencia de señal de entrada y una secuencia de señal obtenida normalizando a la inversa una secuencia de señal que corresponde al índice de cuantificación de señal con el valor de normalización corregido con el coeficiente de corrección;

un paso de cuantificación de información de normalización para generar un índice de cuantificación de información de normalización cuantificando el coeficiente de corrección y el valor de normalización o el valor de normalización corregido con el coeficiente de corrección; y

un paso de salida de código para sacar un código que incluye al menos el índice de cuantificación de señal y el índice de cuantificación de información de normalización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/051123.

Solicitante: NIPPON TELEGRAPH AND TELEPHONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-1, OTEMACHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8116 JAPON.

Inventor/es: MORI, TAKESHI, SASAKI,SHIGEAKI, OHMURO,HITOSHI, HIWASAKI,YUSUKE, KATAOKA,AKITOSHI, TSUTSUMI,KIMITAKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10L19/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10L ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE LA VOZ; PROCESAMIENTO DE LA VOZ O EL HABLA; CODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN DEL AUDIO O LA VOZ.Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales de audio para la reducción de la redundancia, p. ej. en codificadores vocales; Codificación o decodificación de la voz o de señales de audio, utilizando modelos filtro-fuente o el análisis psicoacústico (en instrumentos musicales G10H).
  • H03M7/30 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03M CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO, EN GENERAL (por medio de fluidos F15C 4/00; convertidores ópticos analógico/digitales G02F 7/00; codificación, decodificación o conversión de código especialmente adaptada a aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01D, G01R, G06F, G06T, G09G, G10L, G11B, G11C, H04B, H04L, H04M, H04N; cifrado o descifrado para la criptografía o para otros fines que implican la necesidad de secreto G09C). › H03M 7/00 Conversión de un código, en el cual la información está representada por una secuencia dada o por un número de dígitos, en un código en el cual la misma información está representada por una secuencia o por un número de dígitos diferentes. › Compresión (análisis-síntesis de la voz para reducción de redundancia G10L 19/00; para transmisión de imágenes H04N ); Expansión; Supresión de datos innecesarios, p. ej. reducción de redundancia.

PDF original: ES-2409843_T3.pdf

 

Método de codificación, método de decodificación, y dispositivo y programa para los mismos, y medio o soporte de registro o grabación.

Fragmento de la descripción:

Método de codificación, método de decodificación, y dispositivo y programa para los mismos, y medio o soporte de registro o grabación.

CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere a un método de codificación de señales digitales tales como señales de vídeo y señales de audio de habla y música, un método de decodificación, aparatos para ello, programas para ello, y un medio o soporte de registro o grabación ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA En un método conocido convencionalmente de codificación de una señal de habla, por ejemplo, con alta eficiencia, una secuencia de muestras de sonido original de entrada se divide en secuencias de señal de entrada en intervalos regulares de alrededor de 5 a 50 ms, conocidas como tramas; se obtiene un valor de normalización para la secuencia de señal de entrada en cada trama; los valores de muestras en la secuencia de señal de entrada de cada trama se normalizan por el valor de normalización, y la secuencia de señal de entrada normalizada resultante se divide según una regla predeterminada; y entonces se realiza la cuantificación de vectores.

Un aparato de codificación según este método de codificación se muestra en la Figura 27, y un aparato de decodificación se muestra en la Figura 28. La operación se describirá brevemente. El aparato de codificación incluye un generador de valores de normalización 101, un normalizador 102, un divisor 103, un cuantificador de vectores 104, y un cuantificador de valores de normalización 105. El generador de valores de normalización 101 recibe una secuencia de señal de entrada X = {Xn; n = 0 a N-1} que incluye una pluralidad de muestras de sonido original en cada trama, donde N es el número de muestras por trama. La secuencia de señal de entrada X puede ser una secuencia de muestras en el dominio del tiempo o una secuencia de muestras en un espectro obtenida convirtiendo la secuencia de muestra en el dominio de la frecuencia en cada trama. El generador de valores de normalización 101 saca una raíz cuadrada de un valor medio de las potencias de las muestras en la secuencia de señal de entrada X, como un valor de normalización G. El cuantificador de valores de normalización 105 cuantifica el valor de normalización G obtenido en el generador de valores de normalización 101 y saca un índice de cuantificación de valores de normalización IG. En el caso donde el normalizador 102 usa un valor de normalización decodificado G’ obtenido decodificando el índice de cuantificación de valores de normalización IG, el cuantificador de valores de normalización 105 saca un valor de normalización decodificado G’ también.

El normalizador 102 recibe una secuencia de señal de entrada X y el valor de normalización G obtenido por el generador de valores de normalización 101 o el valor de normalización decodificado G’ obtenido por el cuantificador de valores de normalización 105, normaliza la secuencia de señal de entrada dividiendo cada valor de muestra (valor de amplitud) en la secuencia de señal de entrada X por el valor de normalización G o el valor de normalización decodificado G’ o multiplicando el valor de muestra por el recíproco del valor de normalización G o el recíproco del valor de normalización decodificado G’, y saca una secuencia de señal de entrada normalizada x = {xn; n = 0 a N-1}. El divisor 103 divide la secuencia de señal de entrada normalizada x sacada del normalizador 102 por M secuencias de señal de entrada divididas ui (i= 0 a M-1, donde M es un entero mayor o igual a 1) , según una regla predeterminada, y las saca. Cuando M = 1, no se hace la división, y x = u0, de manera que el divisor 103 se puede omitir. El cuantificador de vectores 104 realiza la cuantificación de vectores de cada una de las secuencias de señal de entrada divididas sacadas desde el divisor 103 y saca un índice de cuantificación de vectores ki. El cuantificador de vectores 104 tiene un libro de códigos de vectores 104T que asocia un número finito de, por ejemplo, dos o más, índices con valores de vectores representativos predeterminados, respectivamente. El cuantificador de vectores 104 saca un índice ki que corresponde con un valor de vector representativo que tiene la medida de distancia más pequeña a una secuencia de señal de entrada dividida dada ui, como un índice de cuantificación de vectores.

El aparato de decodificación incluye un decodificador de vectores 111, una unidad de reconstrucción 112, una unidad de decodificación de valores de normalización 113, y un normalizador inverso 114. Como el cuantificador de vectores 104 en el aparato de codificación, el decodificador de vectores 111 tiene un libro de códigos de vectores 111T, decodifica cada índice de cuantificación de vectores ki dado desde el aparato de codificación leyendo un valor de vector representativo que corresponde a ki del libro de códigos de vectores 111T, y saca una secuencia de señal de salida dividida vi. La unidad de reconstrucción 112 reconstruye una secuencia de señal de salida normalizada y usando la secuencia de señal de salida dividida vi de una única trama dada del decodificador de vectores 111, según una regla predeterminada que ecualiza la relación entre x y ui en el divisor 103 del aparato de codificación y la relación entre y y vi. La unidad de decodificación de valores de normalización 113 decodifica el índice de cuantificación de valor de normalización IG enviado desde el aparato de codificación y saca un valor de normalización decodificado G’. El normalizador inverso 114 recibe la secuencia de señal de salida de valor de normalización reconstruida y y el valor de normalización decodificado G’, realiza la normalización inversa multiplicando la secuencia de señal de salida y por el valor de normalización decodificado G’, y saca una secuencia de señal de salida Y.

En el método de codificación convencional implementado por el aparato de codificación y el aparato de decodificación descrito anteriormente, la variación en el valor de amplitud entre diferentes secuencias de señal de entrada de diferentes tramas se puede reducir normalizando la señal de entrada de antemano en cada trama, de manera que se puede mejorar la eficiencia de la cuantificación de vectores. Según la bibliografía de Patente 1, la señal del dominio de frecuencia de cada trama está normalizada, y el resultado está sujeto a cuantificación de vectores.

La bibliografía no de Patente 1 indica que, en codificación CELP, cada trama de la señal de entrada en el dominio del tiempo se divide en subtramas, y la cuantificación de vectores se conduce en las potencias de una serie de subtramas. Bibliografía de Patente 1: Solicitud de Patente Japonesa Abierta Nº H07-261800 (párrafos [0016] a [0021])

Bibliografía no de Patente 1: Toshio Miki, et al., “Pitch Synchronous Innovation CELP (PSI-CELP) , ” las Transacciones del IEICE, Vol. J77-A, Nº 3, páginas 314-324, marzo de 1994.

También se conoce en el documento de la técnica anterior A. Chmielewski et al. “Real time implementation of forward gain-adaptative vector quantizer”. Actas de Conferencia en el Área de Comunicación, 8ª Conferencia Europea sobre Electrotecnia, 1988. EUROCON 88. Fecha de la Conferencia: 13-17 de junio de 1988, páginas 40-43, un cuantificador de vectores de ganancia adaptativa directa, en donde se hace una normalización de la señal de entrada antes de codificar mediante un factor determinado en base a muestras almacenadas temporalmente. Dicho factor se determina en base a la norma media de los M vectores no cuantificados que constituyen una trama.

En otro documento de la técnica anterior SABIN M J ET AL: “Product code vector quantizers for waveform and voice coding”, TRANSACCIONES DEL IEEE EN ACÚSTICA, HABLA Y PROCESAMIENTO DE SEÑAL EE.UU, vol. ASSAP-32, nº 3, junio de 1984 (06-1984) , páginas 474-488, ISSN: 0096-3518, se describe un método para un cuantificador de forma-ganancia para encontrar los libros de códigos de forma y ganancia minimizando una medida de distorsión.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

PROBLEMAS A SER RESUELTOS POR LA INVENCIÓN En el método convencional descrito anteriormente, no obstante, el valor de normalización se obtiene mediante el generador de valores de normalización 101 sobre la base de la señal de entrada solo. Incluso si el aparato de decodificación usa el índice de cuantificación de vectores obtenido realizando la cuantificación de vectores de las secuencias de señal de entrada divididas obtenidas dividiendo la secuencia de señal de entrada normalizada y el valor de normalización obtenido a partir de la señal de entrada solo, no sería posible necesariamente producir, a través de decodificación, una señal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de codificación para codificar una señal de entrada digital de una señal de audio o una señal de vídeo, el método que comprende:

un paso de normalización para normalizar la señal de entrada digital en cada trama que contiene una pluralidad de muestras, con un valor de normalización calculado a partir de la señal de entrada en la trama para generar una secuencia de señal de entrada normalizada; un paso de cuantificación para cuantificar la señal de entrada normalizada para generar un índice de cuantificación de señal; un paso de generación de coeficientes de corrección para generar un coeficiente de corrección que minimiza una medida de distancia entre una secuencia de señal de entrada y una secuencia de señal obtenida normalizando a la inversa una secuencia de señal que corresponde al índice de cuantificación de señal con el valor de normalización corregido con el coeficiente de corrección; un paso de cuantificación de información de normalización para generar un índice de cuantificación de información de normalización cuantificando el coeficiente de corrección y el valor de normalización o el valor de normalización corregido con el coeficiente de corrección; y un paso de salida de código para sacar un código que incluye al menos el índice de cuantificación de señal y el índice de cuantificación de información de normalización.

2. El método de codificación según la Reivindicación 1, que además comprende un paso de decodificación para generar la secuencia de señal correspondiente al índice de cuantificación de señal como una secuencia de señal de salida normalizada; en donde el coeficiente de corrección se genera dividiendo un primer coeficiente de corrección por un segundo coeficiente de corrección en el paso de generación de coeficientes de corrección, el primer coeficiente de corrección que es el producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y la secuencia de señal de salida normalizada, y el segundo coeficiente de corrección que es la suma de los cuadrados del vector de la secuencia de señal de salida normalizada.

3. El método de codificación según la Reivindicación 1, que además comprende:

un paso de decodificación para generar la secuencia de señal que corresponde al índice de cuantificación de señal como una secuencia de señal de salida normalizada; y un paso de cálculo de corrección para generar el valor de normalización corregido multiplicando el valor de normalización por un primer coeficiente de corrección y dividiendo el resultado de la multiplicación por un segundo coeficiente de corrección; en donde el paso de generación de coeficientes de corrección comprende:

un primer proceso de generación de coeficientes de corrección para generar un producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y la secuencia de señal de salida normalizada como el primer coeficiente de corrección; y un segundo proceso de generación de coeficientes de corrección para generar una suma de los cuadrados del vector de la secuencia de señal de salida normalizada como el segundo coeficiente de corrección.

4. El método de codificación según la Reivindicación 1, en donde el paso de generación de coeficientes de corrección comprende un proceso para generar un producto interno f 1 de la secuencia de señal de entrada normalizada y la secuencia de señal de salida normalizada y la suma f 2 de los cuadrados de un vector de la secuencia de señal de salida normalizada como el coeficiente de corrección; y el paso de cuantificación de información de normalización comprende un proceso de cuantificación de coeficientes de corrección para buscar un libro de códigos de coeficientes de corrección que mantiene una pluralidad de coeficientes de corrección representativos predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de coeficientes de corrección, para un índice de cuantificación de coeficientes de corrección que corresponde a un coeficiente de corrección cuantificado r ’ que minimiza la medida de distancia d’ dada por

y sacar el índice de cuantificación de coeficientes de corrección.

5. El método de codificación según la Reivindicación 1, en donde el paso de cuantificación de señal comprende un proceso para buscar un libro de códigos de vectores que mantiene una pluralidad de vectores representativos predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de vectores, para un vector representativo que minimiza la medida de distancia obtenida usando un producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y el vector representativo en el libro de códigos de vectores y una suma de cuadrados del vector

representativo en el libro de códigos de vectores; y en el paso de generación de coeficientes de corrección, el coeficiente de corrección se genera dividiendo el producto interno usado cuando la medida de distancia se minimiza en el paso de cuantificación de señal por la suma de los cuadrados.

6. El método de codificación según la Reivindicación 1, que además comprende un paso de cálculo de corrección para generar el valor de normalización corregido multiplicando el valor de normalización por un primer coeficiente de corrección y dividiendo el resultado de la multiplicación por un segundo coeficiente de corrección, en donde el paso de cuantificación de señal comprende un proceso de para buscar un libro de códigos de vectores que mantiene una pluralidad de vectores representativos predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de vectores, para un vector representativo que minimiza la medida de distancia obtenida usando un producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y el vector representativo en el libro de códigos de vectores y una suma de los cuadrados del vector representativo en el libro de códigos de vectores, y en el paso de generación de coeficientes de corrección, el producto interno usado cuando la medida de distancia se minimiza en el paso de cuantificación de señal se obtiene como el primer coeficiente de corrección y la suma de los cuadrados se obtiene como el segundo coeficiente de corrección.

7. El método de codificación según la Reivindicación 1, en donde el paso de cuantificación de señal comprende un proceso para buscar un libro de códigos de vectores que mantiene una pluralidad de vectores representativos predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de vectores, para un vector representativo que minimiza la medida de distancia obtenida usando un producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y el vector representativo en el libro de códigos de vectores y una suma de los cuadrados del vector representativo en el libro de códigos de vectores; en el paso de generación de coeficientes de corrección, el coeficiente de corrección se obtiene como un grupo

formado de un primer coeficiente f 1, que es el producto interno usado cuando la medida de distancia se minimiza en el paso de cuantificación de señal, y un segundo coeficiente f 2, que es la suma de los cuadrados; y

el paso de cuantificación de información de normalización comprende un proceso de cuantificación de coeficientes de corrección para buscar un libro de códigos de coeficientes de corrección que mantiene una pluralidad de coeficientes de corrección cuantificados predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de coeficientes de corrección, para un índice de cuantificación de coeficientes de corrección que corresponde a un coeficiente de corrección cuantificado r ’ que minimiza la medida de distancia d’ dada por

y sacar el índice de cuantificación de coeficientes de corrección.

8. El método de codificación según una de las Reivindicaciones 1 a 7, que además comprende un paso de división para generar una secuencia de señal de entrada dividida dividiendo la secuencia de señal de entrada normalizada según una regla predeterminada en cada trama, en donde la secuencia de señal de entrada dividida generada se usa como la secuencia de señal de entrada normalizada en el paso de cuantificación de señal y pasos posteriores.

9. Un método de codificación para codificar una señal de entrada digital de una señal de audio o una señal de vídeo, el método que comprende:

un paso de normalización para normalizar la señal de entrada digital en cada trama que contiene una pluralidad de muestras, con un valor de normalización calculado a partir de la señal de entrada en la trama para generar una secuencia de señal de entrada normalizada; un paso de división para generar una secuencia de señal de entrada dividida dividiendo la secuencia de señal de entrada normalizada según una regla predeterminada en cada trama; un paso de cuantificación de vectores para realizar la cuantificación de vectores de la secuencia de señal de entrada dividida para generar un índice de cuantificación de vectores; un paso de decodificación para generar una secuencia de señal correspondiente al índice de cuantificación de vectores como una secuencia de señal de salida dividida; un paso de generación de coeficientes de corrección para generar un coeficiente de corrección dividiendo un primer coeficiente de corrección por un segundo coeficiente de corrección, el primer coeficiente de corrección que es una suma de los productos internos de la secuencia de señal de entrada dividida y la secuencia de señal de salida dividida y el segundo coeficiente de corrección que es una suma de los cuadrados de los vectores de la secuencia de señal de salida dividida; un paso de cuantificación de información de normalización para generar un índice de cuantificación de información de normalización cuantificando el coeficiente de corrección y el valor de normalización o el valor de normalización corregido con el coeficiente de corrección; y un paso de salida de código para sacar un código que incluye al menos el índice de cuantificación de vectores y el índice de cuantificación de información de normalización.

10. Un aparato de codificación para codificar una señal de entrada digital de una señal de audio o una señal de vídeo, el aparato que comprende:

un normalizador (102) configurado para normalizar la señal de entrada digital en cada trama que contiene una pluralidad de muestras, con un valor de normalización calculado a partir de la señal de entrada en la trama para generar una secuencia de señal de entrada normalizada; un cuantificador de señal (104) configurado para cuantificar la secuencia de señal de entrada normalizada para generar un índice de cuantificación de señal; un generador de coeficientes de corrección (22; 22a, 22b; 62; 22A, 22B, 22C) configurado para generar un coeficiente de corrección que minimiza una medida de distancia entre una secuencia de señal de entrada y una secuencia de señal obtenida normalizando a la inversa una secuencia de señal que corresponde al índice de cuantificación de señal con el valor normalizado corregido con el coeficiente de corrección;

un cuantificador de información de normalización (105; 106; 106a; 106A, 106B; 106b; 106c; 106d; 105’)

configurado para generar un índice de cuantificación de información de normalización cuantificando el coeficiente de corrección y el valor de normalización o el valor de normalización corregido con el coeficiente de corrección; y una unidad de salida de código configurada para sacar un código que incluye al menos el índice de cuantificación de señal y el índice de cuantificación de información de normalización.

11. El aparato de codificación según la Reivindicación 10, que además comprende un decodificador (21) configurado para generar la secuencia de señal que corresponde al índice de cuantificación de señal como una secuencia de señal de salida normalizada, en donde el generador de coeficientes de corrección (22; 22A, 22B, 22C) está configurado para generar el coeficiente de corrección dividiendo un primer coeficiente de corrección por un segundo coeficiente de corrección, el primer coeficiente de corrección que es un producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y la secuencia de señal de salida normalizada y el segundo coeficiente de corrección que es una suma de los cuadrados del vector de la secuencia de señal de salida normalizada.

12. El aparato de codificación según la Reivindicación 10, que además comprende:

un decodificador (21) configurado para generar la secuencia de señal que corresponde al índice de cuantificación de señal como una secuencia de señal de salida normalizada; y en donde el generador de coeficientes de corrección (22) comprende: un primer generador de coeficientes de corrección (22a) configurado para generar un producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y la secuencia de señal de salida normalizada como el primer coeficiente de corrección; y un segundo generador de coeficientes de corrección (22b) configurado para generar una suma de los cuadrados del vector de la secuencia de señal de salida normalizada como el segundo coeficiente de corrección; en donde el aparato además comprende un calculador de corrección (23a, 23b) configurado para generar el valor de normalización corregido multiplicando el valor de normalización por dicho primer coeficiente de corrección y dividiendo el resultado de la multiplicación por dicho segundo coeficiente de corrección.

13. El aparato de codificación según la Reivindicación 10, en donde el generador de coeficientes de corrección (22A, 22B) genera el producto interno f 1 de la secuencia de

señal de entrada normalizada y la secuencia de señal de salida normalizada y una suma total f 2 de las sumas de los cuadrados de los vectores de la secuencia de señal de salida normalizada como el coeficiente de corrección; y el cuantificador de información de normalización (106a) comprende un cuantificador de coeficientes de corrección configurado para buscar un libro de códigos de coeficientes de corrección (106Ta) que mantiene una pluralidad de coeficientes de corrección representativos predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de coeficientes de corrección, para un índice de cuantificación de coeficientes de corrección que corresponde a un coeficiente de corrección cuantificado r ’ que minimiza la medida de distancia d’ dada por

y sacar el índice de cuantificación de coeficientes de corrección.

14. El aparato de codificación según la Reivindicación 10, en donde el cuantificador de señal (104) se configura para buscar un libro de códigos de vectores (104T) que mantiene una pluralidad de vectores representativos predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de vectores, para un vector representativo que minimiza la medida de distancia obtenida usando un producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y el vector representativo en el libro de códigos de vectores y una suma de los cuadrados del vector representativo en el libro de códigos de vectores; y

el generador de coeficientes de corrección (22) se configura para generar el coeficiente de corrección dividiendo el producto interno usado cuando la medida de distancia se minimiza en el cuantificador de señal por la suma de los cuadrados.

15. El aparato de codificación según la Reivindicación 10, que además comprende un calculador de corrección (23) configurado para generar el valor de normalización corregido multiplicando el valor de normalización por un primer coeficiente de corrección y dividiendo el resultado de la multiplicación por un segundo coeficiente de corrección, en donde el cuantificador de señal (104) se configura para buscar un libro de códigos de vectores (104T) que mantiene una pluralidad de vectores representativos predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de vectores, para un vector representativo que minimiza la medida de distancia obtenida usando un producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y el vector representativo en el libro de códigos de vectores y una suma de los cuadrados del vector representativo en el libro de códigos de vectores, y el generador de coeficientes de corrección (22) está configurado para obtener el producto interno usado cuando la medida de distancia se minimiza en el cuantificador de señal como el primer coeficiente de corrección y la suma de los cuadrados como el segundo coeficiente de corrección.

16. El aparato de codificación según la Reivindicación 10, en donde el cuantificador de señal (104) está configurado para buscar un libro de códigos de vectores (104T) que mantiene una pluralidad de vectores representativos predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de vectores, para un vector representativo que minimiza la medida de distancia obtenida usando el producto interno de la secuencia de señal de entrada normalizada y el vector representativo en el libro de códigos de vectores y la suma de los cuadrados del vector representativo en el libro de códigos de vectores; el generador de coeficientes de corrección (22) está configurado para obtener el coeficiente de corrección como un

grupo formado de un primer coeficiente f 1, que es el producto interno usado cuando la medida de distancia se minimiza en el cuantificador de señal, y un segundo coeficiente f 2, que es la suma de los cuadrados; y el cuantificador de información de normalización (106a) comprende un cuantificador de coeficientes de corrección configurado para buscar un libro de códigos de coeficientes de corrección (106Ta) que mantiene una pluralidad de coeficientes de corrección cuantificados predeterminados en asociación con los índices de cuantificación de coeficientes de corrección, para un índice de cuantificación de coeficientes de corrección que corresponde a un coeficiente de corrección cuantificado r ’ que minimiza la medida de distancia d’ dada por

y sacar el índice de cuantificación de coeficientes de corrección.

17. El aparato de codificación según una de las 1. a 16, que además comprende un divisor (103) configurado para generar una secuencia de señal de entrada dividida dividiendo la secuencia de señal de entrada normalizada según una regla predeterminada en cada trama y sacar la secuencia de señal de entrada dividida como la secuencia de señal de entrada normalizada.

18. Un aparato de codificación para codificar una señal de entrada digital de una señal de audio o una señal de vídeo, el aparato que comprende:

un normalizador (102) configurado para normalizar la señal de entrada digital en cada trama que contiene una pluralidad de muestras, con un valor de normalización calculado a partir de la señal de entrada en la trama para generar una secuencia de señal de entrada normalizada; un divisor (103) configurado para generar una secuencia de señal de entrada dividida dividiendo la secuencia de señal de entrada normalizada según una regla predeterminada en cada trama; un cuantificador de vectores (104) configurado para realizar la cuantificación de vectores de la secuencia de señal de entrada dividida para generar un índice de cuantificación de vectores; un decodificador (21) configurado para generar una secuencia de señal que corresponde al índice de cuantificación de vectores como una secuencia de señal de salida dividida; un generador de coeficientes de corrección (22; 22a, 22b; 62; 22A, 22B, 22C) configurado para generar un coeficiente de corrección dividiendo un primer coeficiente de corrección por un segundo coeficiente de corrección, el primer coeficiente de corrección que es una suma de los productos internos de la secuencia de señal de entrada dividida y la secuencia de señal de salida dividida y el segundo coeficiente de corrección que es una suma de las sumas de los cuadrados de los vectores de secuencia de señal de salida dividida; un cuantificador de información de normalización (105; 106; 106a; 106b) configurado para generar un índice de cuantificación de información de normalización cuantificando el coeficiente de corrección y el valor de normalización o el valor de normalización corregido con el coeficiente de corrección; y una unidad de salida de código configurada para sacar un código que incluye al menos el índice de cuantificación de vectores y el índice de cuantificación de información de normalización.

19. Un método de decodificación que comprende:

un proceso de decodificación de valor de normalización para decodificar un índice de cuantificación de valor de normalización para generar un valor de normalización de cada trama; un proceso de decodificación de vectores para decodificar un índice de cuantificación de señal de entrada para generar una secuencia de señal de salida normalizada de cada trama; un proceso de decodificación de coeficientes de corrección para decodificar un índice de cuantificación de coeficientes de corrección de entrada para generar un coeficiente de corrección de cada trama; un proceso de corrección de valor de normalización para corregir el valor de normalización con el coeficiente de corrección para generar un valor de normalización corregido; y un proceso de normalización inversa para normalizar a la inversa la secuencia de señal de salida normalizada con el valor de normalización corregido para generar una señal de salida digital de una señal de audio o una señal de vídeo de cada trama.

20. El método de decodificación según la Reivindicación 19, que además comprende un proceso de reconstrucción para disponer muestras en una pluralidad de secuencias de señal de salida divididas según una regla predeterminada para generar la secuencia de señal de salida normalizada, en donde, en el proceso de decodificación de vectores, el índice de cuantificación de señal de entrada se decodifica para generar la pluralidad de secuencias de señal de salida divididas en cada trama.

21. Un aparato de decodificación que comprende:

una unidad de decodificación de valor de normalización (113) configurada para decodificar un índice de cuantificación de valor de normalización de entrada para generar un valor normalizado de cada trama; un decodificador de vectores (111) configurado para decodificar un índice de cuantificación de señal de entrada para generar una secuencia de señal de salida normalizada de cada trama; un decodificador de coeficientes de corrección (115) configurado para decodificar un índice de cuantificación de coeficientes de corrección de entrada para generar un coeficiente de corrección de cada trama; un corrector de valores de normalización (116) configurado para corregir el valor de normalización con el coeficiente de corrección para generar un valor de normalización corregido; y un normalizador inverso (114) configurado para normalizar a la inversa la secuencia de señal de salida normalizada con el valor de normalización corregido para generar una señal de salida digital de una señal de audio o una señal de vídeo de cada trama.

22. El aparato de decodificación según la Reivindicación 21, que además comprende una unidad de reconstrucción

(112) configurada para disponer una secuencia de señal de salida para generar la secuencia de señal de salida normalizada según una regla predeterminada.

23. Un programa para implementar, mediante un ordenador, los pasos del método según cualquiera de las 1. 9 y 19.

24. Un medio o soporte de registro o grabación legible por ordenador que tiene el programa según la Reivindicación 23 grabado al respecto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Almacenamiento eficiente de registros de códigos cifrados estructurados múltiples, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: medios para formar un vector de código base combinando componentes 5 de vector de un sub-vector señalado por […]

Sistema decodificador, método de decodificación y programa informático respectivo, del 15 de Julio de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Un sistema decodificador para proporcionar una señal estéreo mediante codificación estéreo de predicción compleja, comprendiendo el sistema decodificador: […]

Codificación de las posiciones de los picos espectrales, del 27 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de codificación de las posiciones de los picos espectrales de un segmento de una señal de audio, comprendiendo el método: - determinar cuál […]

Conformación simultánea de ruido en el dominio del tiempo y el dominio de la frecuencia para transformaciones TDAC, del 20 de Mayo de 2020, de VOICEAGE CORPORATION: Un método de conformación de ruido en el dominio de la frecuencia para interpolar una forma espectral y una envolvente en el dominio del tiempo del ruido […]

Procesamiento avanzado basado en un banco de filtros con modulación exponencial compleja, del 8 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Aparato para generar una señal de decorrelación que usa una señal de entrada, comprendiendo: un banco de filtros de sub-banda complejo para filtrar […]

Procesamiento avanzado basado en un banco de filtros con modulación exponencial compleja, del 8 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Aparato para generar una señal de decorrelación que usa una señal de entrada, comprendiendo: un banco de filtros de sub-banda para proporcionar una […]

Procesamiento avanzado basado en un banco de filtros con modulación exponencial compleja y métodos para señalizar el tiempo adaptativos, del 8 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Aparato para generar una señal de decorrelación que usa una señal de entrada, comprendiendo: un banco de filtros de sub-banda complejo para filtrar […]

Códec de audio multicanal sin pérdida que usa segmentación adaptativa con capacidad de conjunto de parámetros de predicción múltiple (MPPS), del 11 de Marzo de 2020, de DTS, INC: Un método de codificación de audio multicanal, en un flujo de datos de audio de tasa de bits variable sin pérdida, VBR, que comprende: bloquear […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .