Método para el arranque y detención de un motor por medio de una función de arranque y detención de un vehículo, y dispositivo asociado.

Método para el arranque y detención de un motor por medio de una función de detención y arranque de unvehículo,

en el que dicho vehículo comprende un motor previamente arrancado, una transmisión mecánica, al menosun pedal de embrague, un acelerador y un pedal de freno, al menos una unidad de control electrónica;

si el motor searranca el método incluye las etapas de:

- comprobar si la velocidad del vehículo está por debajo de un cierto umbral (velocidad del vehículo t-SSdetención_min);

si todas las condiciones anteriores se cumplen positivamente el motor está detenido (S&S motor DETENCIÓN), delo contrario, si y mientras que una de las condiciones anteriores sea negativa, el motor se mantiene arrancado(Motor ENCENDIDO);

y en el que si el motor está detenido, la etapa de comprobación adicional si la velocidad del vehículo es superior aun cierto umbral (Velocidad del vehículo >v_arraqmot Y velocidad del motor ≥ 0rpm), entonces el motor esarrancado (S&S motor ARRANQUE)

y en el que si la velocidad del vehículo es menor que dicho segundo umbral, se realizan estas etapas decomprobación adicionales:

- de las condiciones relativas a las transiciones correctas entre el estado abierto y cerrado de los interruptoresque detectan las condiciones de puerta del conductor abierta o cerrada; o

- de las condiciones relativas a las operaciones correctas realizadas por el conductor después de abandonar elvehículo;

si al menos una de dichas comprobaciones es negativa, el motor se vuelve a arrancar después de la activaciónsimultánea y completa del pedal de freno y de embrague;

de lo contrario, si ambas de dichas comprobaciones son positivas, el motor es reiniciado después de presionar elpedal de embrague;

caracterizado por que dicha comprobación de la condición relativa a corregir las operaciones realizadas por elconductor después de abandonar el vehículo comprende la comprobación de si la puerta del conductor está abiertao si el cinturón de seguridad del conductor está desabrochado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425803.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: Vaglio,Paolo, Abbatantuoni,Vincenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K28/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 28/00 Dispositivos de seguridad para el control de la unidad de propulsión, especialmente adaptados para o dispuestos en vehículos, p. ej. que impiden el suministro de combustible o el encendido en caso de condiciones potencialmente peligrosas (para vehículos propulsados eléctricamente B60L 3/00; sistemas para control de la conducción del vehículo para fines no relacionados con el control de una subunidad particular B60W 30/00; sistemas de control d la conducción especialmente adaptados para vehículos terrestres autónomos B60W 60/00). › que responden a condiciones relativas a puertas o a cierres de la mismas, p. ej. puerta abierta.
  • B60K6/00 B60K […] › Disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común, p.ej. sistemas de propulsión híbridos que comprenden motores eléctricos y de combustión interna.
  • B60W20/00 B60 […] › B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.Sistemas de control especialmente adaptados a vehículos híbridos.
  • F02N11/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02N ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION; MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE DE ESTOS MOTORES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.F02N 11/00 Arranque de los motores por medio de motores eléctricos. › Circuitos especialmente adaptados para el arranque de los motores.

PDF original: ES-2451416_T3.pdf

 

Método para el arranque y detención de un motor por medio de una función de arranque y detención de un vehículo, y dispositivo asociado.

Fragmento de la descripción:

Método para el arranque y detención de un motor por medio de una función de arranque y detención de un vehículo, y dispositivo asociado 5

Campo de aplicación de la invención [0001] La presente invención se refiere a un método para el arranque y detención de un motor por medio de una función de detención y arranque de un vehículo, y a un dispositivo asociado.

Descripción de la técnica anterior

La función de detención y arranque en un vehículo permite detener y volver a arrancar inmediatamente el motor cuando el vehículo está parado, pero está a punto de volver a arrancarse, y es útil en una serie de situaciones en las que hay numerosas detenciones temporales del vehículo, por ejemplo, a causa de semáforos, durante la entrega de bienes, en atascos de tráfico, etc., cuando es inútil mantener el motor en marcha.

La utilidad de dicha función de ahorro de energía es evidente, ya que permite ahorrar combustible, pero permite también reducir la contaminación, especialmente en áreas urbanas.

Sin embargo surgen algunos problemas en relación con el manejo adecuado de dicha función, especialmente en lo relativo al correcto arranque y detención del motor, en términos de eficiencia para garantizar la seguridad de conducción y el manejo adecuado del vehículo.

Ejemplos del manejo de los métodos de las funciones de arranque y detención se proporcionan en las patentes GB2413999 o US6371889.

Sumario de la invención [0006] Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un método para el arranque y detención de un motor por medio de una función de detención y arranque de un vehículo, y su dispositivo asociado, que resuelve los problemas mencionados anteriormente.

La presente invención se refiere en particular a un método para el arranque y detención de un motor por

medio de una función de detención y arranque de un vehículo, y su dispositivo asociado, como se describe más completamente en las reivindicaciones, que son una parte integral de esta descripción.

Breve descripción de las figuras [0008] Otros fines y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada de una realización preferida (y realizaciones alternativas asociadas) y los dibujos que se adjuntan a la misma, que son meramente ilustrativos y no limitativos, en los que:

Las Figuras 1 a 3 muestran diagramas de flujo que ilustran el método de acuerdo con la presente invención.

En los dibujos se utilizan los mismos números y letras de referencia para identificar los mismos elementos o componentes.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención [0009] El esquema de la Figura 1 muestra las condiciones en las que el motor se arranca o detiene con la función de detención y arranque (de ahora en adelante se indicará por sus siglas en inglés S&S) encendida, si existe una transmisión mecánica. Las siglas que identifican las funciones realizadas se indican en los diferentes bloques de las Figuras 1, 2 y 3.

En primer lugar se debe mencionar que la función S&S se puede encender o apagar manualmente por medio de un interruptor o botón en el salpicadero, o encenderse y apagarse por medio de cualquier procedimiento de tipo conocido, controlado por una unidad de control vehicular electrónica, si se producen algunas condiciones en el vehículo, que no es necesario describir aquí. Cuando la función de S&S está operando (S&S ENCENDIDA) , si el motor se pone en marcha (Motor ENCENDIDO) , las siguientes condiciones se verifican continuamente:

si la velocidad del vehículo está por debajo de un cierto umbral (por ejemplo, 3km/h) (velocidad del vehículo < v_detención) de modo que el vehículo puede considerarse como parado o casi parado; si el pedal de embrague está completamente liberado (pedal de embrague liberado) ; 65 si el pedal de acelerador está también completamente liberado (Pedal de acelerador liberado) ; si la velocidad del motor está por debajo de un cierto umbral (por ejemplo, 1000rpm) (velocidad del motor < n

detención) de manera que el motor puede ser considerado como en marcha mínima o casi en marcha mínima;

Si el tiempo desde el arranque del motor anterior es superior a un cierto umbral (tiempo desde el último arranque > t-SSdetención_min) . Este es un valor tabulado que es función de la batería empleada, con el fin de evitar arrancar y detener el motor con demasiada frecuencia, lo que puede dañar la batería. En una posible realización,

el valor de t-SDetención_min puede variar de acuerdo con la temperatura y el estado de carga de la batería detectados, realizado por un circuito de tipo conocido dentro de la batería o conectado a la misma.

Cuando todas las condiciones anteriores se cumplen positivamente el motor está detenido (S&S motor DETENCIÓN) , y vuelve a su estado inicial (S&S ENCENDIDO) . Por el contrario, si y mientras que una de las condiciones anteriores sea negativa, el motor se mantiene arrancado (Motor ENCENDIDO) .

Por el contrario, si el motor está detenido, verificado en el estado Motor ENCENDIDO, las siguientes condiciones se verifican continuamente con el fin de determinar el momento en el que el motor se tiene que volver a arrancar:

en primer lugar, se verifica una posible condición de emergencia, es decir, si la velocidad del vehículo es superior a un cierto umbral, por ejemplo, 10km/h, lo que corresponde a la velocidad más alta aceptable con el motor detenido (velocidad del vehículo > v_arraqmot Y velocidad del motor = 0rpm) .

En caso de emergencia, el motor se pone en marcha (S&S Motor ARRANQUE) . Por lo tanto, un arranque en descenso tiene lugar, por ejemplo, si el vehículo comienza a rodar hacia abajo de una calle, lo que corresponde en realidad a una condición de embrague liberado y cambio de marcha en punto muerto. Más allá de esta velocidad máxima el motor arranca, de manera que todos los servomecanismos se activan, tales como la fuerza de frenado o la dirección asistida, con el fin de controlar la condición de emergencia. Por ejemplo, cabe esperar un frenado del

vehículo u otras consecuencias.

Por el contrario, si la velocidad del vehículo es menor que el umbral máximo de velocidad aceptable, es decir, se considera que el vehículo está paralizado y el motor está detenido, se verifican las siguientes dos condiciones críticas adicionales. La primera condición crítica es cuando el vehículo pasa a estar en un estado denominado "modo seguro", en el que el sistema trata de evitar la detección de falsas condiciones con respecto a las condiciones de interruptor de la puerta, que detectan las condiciones de puerta del conductor abierta y cerrada, para comprobar si funcionan correctamente, es decir, que hay transiciones adecuadas entre las condiciones de abertura y cierre, como se describe en detalle con referencia a la Figura 2.

La segunda condición crítica es cuando el vehículo está en una condición denominada "conductor ha abandonado el vehículo", en el que el conductor ha salido del vehículo: el sistema comprueba que, después de llegar, el conductor realiza el procedimiento correcto con referencia a la Figura 3.

Si la comprobación de las dos condiciones críticas anteriores es negativa, es decir, hay una condición crítica,

entonces el conductor tiene que presionar completa y simultáneamente el pedal de freno de servicio y el pedal de embrague con el fin de volver a arrancar el motor, cambiando de este modo al estado de motor arrancado (S&S Motor ARRANQUE) , y al estado inicial (S&S ENCENDIDO) .

Si por el contrario la comprobación de las dos condiciones críticas anteriores es positiva, es decir, no hay una 45 condición crítica y las condiciones de funcionamiento son normales, con el fin de volver a arrancar el motor, basta con que el conductor pise solamente el pedal de embrague completamente, cambiando de este modo al estado de motor arrancado (S&S Motor ARRANQUE) , y al estado inicial (S&S ENCENDIDO) .

Con referencia a la Figura 2, la comprobación del estado de "modo seguro" comprende el siguiente 50 procedimiento.

La unidad de control vehicular puede estar inicialmente en una condición de apagado APAGADO.

En una condición DE ACTIVACIÓN esperada, la unidad de control se "activa", (evento ACTIVACIÓN) que 55 cambia a una condición inicial de funcionamiento temporal, causada por la activación de control remota o abertura de la puerta, que precede a la activación por la llave de arranque real, lo que hace que la unidad de control esté en un estado "encendido" (LLAVE-ENCENDIDO) . Si... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el arranque y detención de un motor por medio de una función de detención y arranque de un vehículo, en el que dicho vehículo comprende un motor previamente arrancado, una transmisión mecánica, al menos un pedal de embrague, un acelerador y un pedal de freno, al menos una unidad de control electrónica; si el motor se arranca el método incluye las etapas de:

comprobar si la velocidad del vehículo está por debajo de un cierto umbral (velocidad del vehículo < v_detención) ;

comprobar si el pedal de embrague está completamente liberado (Pedal de embrague liberado) ; comprobar si el pedal de acelerador está también completamente liberado (Pedal de acelerador liberado) ; comprobar si la velocidad del motor está por debajo de un cierto umbral (velocidad del motor < n-detención) ; comprobar si el tiempo desde el arranque del motor anterior es superior a un cierto umbral (tiempo desde el último arranque > t-SSdetención_min) ;

si todas las condiciones anteriores se cumplen positivamente el motor está detenido (S&S motor DETENCIÓN) , de lo contrario, si y mientras que una de las condiciones anteriores sea negativa, el motor se mantiene arrancado (Motor ENCENDIDO) ; y en el que si el motor está detenido, la etapa de comprobación adicional si la velocidad del vehículo es superior a un cierto umbral (Velocidad del vehículo > v_arraqmot Y velocidad del motor = 0rpm) , entonces el motor es arrancado (S&S motor ARRANQUE) y en el que si la velocidad del vehículo es menor que dicho segundo umbral, se realizan estas etapas de comprobación adicionales:

de las condiciones relativas a las transiciones correctas entre el estado abierto y cerrado de los interruptores que detectan las condiciones de puerta del conductor abierta o cerrada; o de las condiciones relativas a las operaciones correctas realizadas por el conductor después de abandonar el vehículo;

si al menos una de dichas comprobaciones es negativa, el motor se vuelve a arrancar después de la activación simultánea y completa del pedal de freno y de embrague; de lo contrario, si ambas de dichas comprobaciones son positivas, el motor es reiniciado después de presionar el pedal de embrague; caracterizado por que dicha comprobación de la condición relativa a corregir las operaciones realizadas por el

conductor después de abandonar el vehículo comprende la comprobación de si la puerta del conductor está abierta o si el cinturón de seguridad del conductor está desabrochado.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha unidad de control electrónico puede estar en una condición "apagada" (APAGADO) , en una condición de "activación" (ACTIVACIÓN) , en una condición " encendida" 40 por medio de una llave de encendido (LLAVE_ENCENDIDO) , en una condición "temporalmente encendida" (DESPUÉSCIRCULACIÓN) después de la detención del motor con la llave de encendido, y en el que dicha comprobación de las condiciones relativas a las transiciones correctas entre el estado abierto y cerrado de los interruptores de detección de las condiciones de puerta del conductor abierta o cerrada, comprende la etapa que comprueba si durante la etapa de la unidad de control "activada" (ACTIVACIÓN) , "encendida"

(LLAVE_ENCENDIDO) y "temporalmente encendida" (DESPUÉSCIRCULACIÓN) ha habido una transición del estado de la puerta del conductor: en caso de transición, dicha comprobación es positiva; de lo contrario, dicha comprobación es negativa, y continúa hasta que se produce una transición adecuada de los interruptores de puerta abierta.

3. Dispositivo para la arranque y detención del motor por medio de la función de detención y de arranque de un vehículo, que comprende al menos una unidad de control electrónica, y uno o más actuadores o interruptores en los diferentes elementos vehiculares que se controlan o utilizan, adecuado para realizar el método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

4. Programa informático que comprende medios de códigos del programa adecuados para realizar las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, cuando dicho programa es ejecutado en un ordenador.

5. Medio legible por ordenador que comprende un programa grabado, comprendiendo dicho medio legible por

ordenador medios de códigos del programa adecuados para realizar las etapas de acuerdo con las reivindicaciones 60 1 a 2, cuando dicho programa es ejecutado en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de limitación de corriente de arranque, procedimiento para limitar una corriente de arranque y uso de un sistema de limitación de corriente de arranque, del 27 de Mayo de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de limitación de corriente de arranque con - una primera conexión eléctrica que se puede conectar a un polo de batería de automóvil, - una segunda […]

Módulo de parada y arranque automático para vehículos y método asociado, del 2 de Marzo de 2020, de EIKA, S.COOP.: La invención se refiere a un módulo de parada y arranque automático para un vehículo de motor, que comprende un supercondensador para generar la […]

MÓDULO DE PARADA Y ARRANQUE AUTOMÁTICO PARA VEHÍCULOS Y MÉTODO ASOCIADO, del 9 de Enero de 2020, de EIKA, S.COOP.: La invención se refiere a un módulo de parada y arranque automático para un vehículo de motor, que comprende un supercondensador para generar la intensidad necesaria para […]

Imagen de 'Sistema para controlar un motor de combustión interna'Sistema para controlar un motor de combustión interna, del 30 de Octubre de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de control de un motor (Eng) de combustión interna, comprendiendo el sistema de control: - medios (STOP) de detención para detener automáticamente […]

Sistema para diagnosticar el arranque de un motor de combustión interna, del 23 de Octubre de 2019, de IVECO S.P.A.: Método para diagnosticar el arranque de un motor de combustión interna que comprende: - componentes internos del motor y componentes que gestionan las funcionalidades […]

Proceso para transferir energía eléctrica, vehículo adaptado para tal proceso y combinación de tal vehículo y una fuente de energía eléctrica externa, del 18 de Septiembre de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Proceso para transferir energia electrica desde una fuente de potencia electrica externa a medios adaptados para almacenar o usar energia […]

Imagen de 'Instalación de arranque en paralelo con bajo esfuerzo de cableado'Instalación de arranque en paralelo con bajo esfuerzo de cableado, del 28 de Agosto de 2019, de SEG Automotive Germany GmbH: Disposición de arrancadores para el arranque de motores de combustión con varios arrancadores conectados en paralelo, que presentan en cada caso un motor de arrancador […]

Procedimiento para gestionar el rearranque de un motor de combustión interna en un sistema de arranque y parada, del 24 de Julio de 2019, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Un procedimiento para gestionar el rearranque de un motor de combustión interna en un sistema de Arranque y Parada utilizando un motor eléctrico que actúa sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .