Método y aparato para la determinación de la presión aórtica central.

Un método no invasivo para determinar la presión sistólica central,

que comprende la etapa de:

medir una forma de onda de presión de la extremidad superior, caracterizado porque el método comprendeadicionalmente las etapas de:

determinar un tiempo t desde la base hasta el pico de la onda de presión medido en una arteria carótida central; y

localizar la base de la onda de presión en la forma de onda de presión de la extremidad superior; y

determinar la presión correspondiente en el tiempo t tras la base de la onda en que dicha presión correspondiente essustancialmente la presión sistólica central.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/001782.

Solicitante: ATCOR MEDICAL PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: SUITE 11 WEST RYDE CORPORATE CENTRE 1059-1063 VICTORIA ROAD WEST RYDE, NSW 2114 AUSTRALIA.

Inventor/es: O\'ROURKE,MICHAEL F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/021 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la presión en el corazón o en los vasos sanguíneos (A61B 5/0205 tiene prioridad).

PDF original: ES-2427636_T3.pdf

 

Método y aparato para la determinación de la presión aórtica central.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para la determinación de la presión aórtica central

Campo de la invención La presente invención se refiere a la determinación de la presión sistólica aórtica central y del pulso a partir de una forma de onda periférica.

Antecedentes de la invención La relación entre la presión sanguínea sistólica en el brazo y los acontecimientos cardiovasculares está bien establecida, y es la base de la terapia moderna para hipertensión. Dicha terapia, dirigida a reducir la presión sistólica braquial, ha sido muy exitosa en la reducción de muertes y discapacidad por acontecimientos cardiovasculares.

Sin embargo, la presión sistólica braquial y del pulso pueden diferir significativamente de los valores correspondientes en la aorta y las arterias centrales. Las mediciones de la presión sistólica aórtica central y del pulso se han mostrado superiores a la presión braquial en la correlación con la gravedad de la enfermedad existente y la predicción de los posteriores acontecimientos. Dichos estudios han usado mediciones directas de presión durante cateterismo cardiaco, o estimaciones de la presión a partir de la presión de la carótida o el diámetro de la forma de onda. Otro enfoque de medición se describe en la patente de Estados Unidos Nº 5.265.011 de O'Rourke, mediante el cual puede determinarse la presión sistólica central y del pulso a partir de una forma de onda de presión periférica usando una función de transferencia.

Aunque el último método ha demostrado ser altamente exitoso en la práctica, requiere un procesamiento razonablemente complejo. Para posibilitar la determinación de la presión sistólica aórtica central y del pulso a partir de un sitio periférico, usando un instrumento relativamente simple, sería ventajoso proporcionar un método más simple que requiera un enfoque de procesamiento menos sofisticado.

Descripción de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona un método no invasivo para determinar la presión sistólica central, incluyendo la etapa de medir una forma de onda de presión de una extremidad superior; caracterizado por que el método comprende adicionalmente las etapas de determinar un tiempo t desde la base hasta el pico de una onda de presión medida en una arteria carótida central; localizar la base de la onda de presión en la forma de onda de la extremidad superior y determinar la presión correspondiente en el tiempo t tras la base de la onda; en que dicha presión correspondiente es sustancialmente la presión sistólica central.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención se proporciona un método no invasivo para determinar la presión sistólica central, que incluye la etapa de:

medir una forma de onda de presión de una extremidad superior; caracterizado por que el método comprende adicionalmente las etapas de localizar el tiempo de inicio de un componente de dicha forma de onda atribuible a un reflejo de la onda del cuerpo inferior; analizando derivadas de la forma de onda de presión de la extremidad superior, y determinar la presión sistólica central tomando el valor de la forma de onda de presión en dicho tiempo.

Preferiblemente, el inicio del componente atribuible al reflejo de la onda del cuerpo inferior se determina analizando la forma de onda para localizar la inflexión en la forma de onda atribuible al reflejo del cuerpo inferior.

Preferiblemente, los métodos pueden implementarse en un software para programar un aparato para realizar los métodos.

La presente invención se obtuvo a partir de una cuidadosa consideración de los procesos subyacentes. En adultos humanos, en condiciones normales, el pico de la onda de presión aórtica está habitualmente en la sístole tardía, unos 150 ms o más después del trazo ascendente inicial del pulso. En contraste, el pico de la onda de presión en la extremidad superior habitualmente sucede mucho antes, unos 90-130 ms después del trazo ascendente inicial de la onda. La diferencia en la forma de onda entre los dos sitios es atribuible a diferencias en la sincronización del reflejo de la onda en el cuerpo inferior y la extremidad superior. El pico aórtico se debe en gran medida al retorno posterior del reflejo de la onda desde el cuerpo inferior distante, mientras que el pico de la extremidad superior se debe a la suma de las ondas reflejadas previamente desde dentro de la propia extremidad superior. El reconocimiento de dichas diferencias conduce a la presente invención.

Una ventaja práctica de la presente invención es que permite una determinación relativamente precisa de la presión sistólica aórtica central sin requerir la aplicación de una función de transferencia o una técnica compleja similar.

Breve descripción de las figuras

Las implementaciones de la presente invención se describirán ahora con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

La Figura 1 ilustra las formas de onda asociadas con una implementación ejemplar del primer aspecto de la presente invención;

La Figura 2 ilustra una forma de onda de presión de arteria radial ejemplar;

La Figura 3 ilustra un diagrama de flujo de una implementación ejemplar del segundo aspecto de la presente invención;

Las Figuras 4a a 4e ilustran variantes de las formas de onda de arteria radial asociadas con el método ilustrado en la Figura 3.

Descripción de las realizaciones preferidas La presente invención se describirá con referencia a realizaciones ilustrativas. Se apreciará que la invención no está limitada a ninguna implementación física particular.

En la presente invención, la presión del pulso se determina del mismo modo que la presión sistólica, pero se calcula como la presión sistólica menos la presión diastólica, para dar la amplitud de la onda. Por consiguiente, el sistema ejemplar de la presente invención incluye preferiblemente un medio para calcular la presión del pulso a partir de mediciones de tonómetro y la onda de presión sistólica central calculada, tal como un procesador simple que tiene un software informático cargado en el mismo para realizar los cálculos.

Una implementación ejemplar del primer aspecto de la presente invención requiere la medición de las formas de presión tanto de carótida como radial para determinar la presión sistólica central (aórtica) . La Figura 1 muestra las formas de onda de presión medidas de forma no invasiva a partir de la arteria carótida y a partir de la extremidad superior. La forma de onda de la extremidad superior se mide, por ejemplo, en la arteria radial. Se muestra el tiempo t, que representa el tiempo desde la base hasta el pico de la onda en la forma de onda carótida. En este tiempo t desde la base de la forma de onda radial, el pico inicial ha pasado y la forma de onda muestra el pico ancho asociado con los reflejos del cuerpo inferior. El valor de presión en este tiempo en la forma de onda radial es una aproximación cercana al valor de presión sistólica en la aorta. La forma de onda radial se calibra usando, por ejemplo, técnicas convencionales de manguito de presión braquial.

Se entenderá que la determinación del tiempo t desde la base hasta el pico de la onda es una cuestión simple de determinar el tiempo desde el valor mínimo hasta el máximo, que puede capturarse fácilmente por un sistema digital simple. El tiempo t después puede aplicarse a una serie de datos capturados de presión frente al tiempo, para hallar el tiempo t de presión después del valor mínimo en la forma de onda radial. Las implementaciones prácticas son sencillas para los ingenieros electrónicos adecuadamente especializados. No se requiere la presentación de las formas de onda radial o carótida.

Por consiguiente, esta implementación del primer aspecto de la presente invención depende de la localización del pico ancho usando la información de sincronización desde las arterias centrales (carótida) y detectando el valor de presión radial donde corresponde a la presión central. Se apreciará que este método requiere la medición de la presión o el diámetro en una arteria central, para adquirir la información de sincronización, y esta medición se hace idealmente en condiciones similares a la tonometría radial. Puede usarse cualquier dispositivo detector adecuado, con la condición de que pueda extraerse una sincronización suficientemente precisa.

Por otro lado, una implementación ejemplar del segundo aspecto de la presente invención solamente requiere la medición de la forma de onda braquial o radial para determinar la presión sistólica central (aórtica) . Específicamente, esta implementación excluye el efecto del reflejo de la onda en la extremidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método no invasivo para determinar la presión sistólica central, que comprende la etapa de:

medir una forma de onda de presión de la extremidad superior, caracterizado porque el método comprende adicionalmente las etapas de: determinar un tiempo t desde la base hasta el pico de la onda de presión medido en una arteria carótida central; y localizar la base de la onda de presión en la forma de onda de presión de la extremidad superior; y determinar la presión correspondiente en el tiempo t tras la base de la onda en que dicha presión correspondiente es sustancialmente la presión sistólica central.

2. Un método no invasivo para determinar la presión sistólica central, que comprende la etapa de:

medir una forma de onda de presión de la extremidad superior; caracterizado porque el método comprende adicionalmente las etapas de localizar el tiempo de inicio de un componente de dicha forma de onda atribuible al reflejo de la onda del cuerpo inferior analizando derivadas de la forma de onda de presión de la extremidad superior; y determinar la presión sistólica central adoptando el valor de la forma de onda de presión en dicho tiempo.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en que dicha etapa de localizar el tiempo incluye las siguientes etapas: determinar el pico de dicha forma de onda medida; determinar si hay un mínimo de una primera derivada de dicha de forma onda antes de dicho pico; si se determina un mínimo, entonces el tiempo se localiza en la aparición del pico determinado;

si no se determina un mínimo entonces: se hace una búsqueda para un intersección del cero de una tercera derivada de dicha forma de onda de positivo a negativo antes de dicho pico;

si se halla una intersección del cero, entonces el tiempo se localiza en la aparición del pico determinado; si no se halla una intersección del cero entonces: se hace una búsqueda para una primera intersección del cero de la tercera derivada de positivo a negativo después

de dicho pico y se localiza el tiempo en dicha intersección del cero.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en que dicha etapa de determinar si hay un mínimo de una primera derivada de dicha forma de onda antes de dicho pico comprende determinar si hay una intersección del cero de una segunda derivada de negativo a positivo antes de dicho pico.

5. Un programa informático para determinar la presión sistólica central a partir de datos correspondientes a una forma de onda de presión de la extremidad superior y datos correspondientes a una forma de onda de presión arterial carótida central, caracterizado porque los datos se procesan por las etapas de:

determinar un tiempo t desde la base hasta el pico de onda de presión en la forma de onda de presión de la arteria carótida central;

localizar la base de la onda de presión en la forma de onda de presión de la extremidad superior; y

determinar la presión correspondiente en el tiempo t después de la base de la onda en que dicha presión correspondiente es sustancialmente la presión sistólica central.

6. Un programa informático para determinar la presión sistólica central a partir de datos correspondientes a una forma de onda de presión de la extremidad superior caracterizado porque los datos se procesan por las etapas de:

localizar el tiempo de inicio de un componente de dicha forma de onda atribuible al reflejo de la onda del cuerpo inferior analizando derivadas de la forma de onda de presión de la extremidad superior; y

determinar la presión sistólica central adoptando el valor de la forma de onda de presión en dicho tiempo.

7. El programa informático de la reivindicación 6 en que la etapa de localizar el tiempo incluye las etapas de: determinar el pico de dicha forma de onda;

determinar si hay un mínimo de una primera derivada de dicha forma de onda antes de dicho pico; si se determina un mínimo, entonces el tiempo se localiza en la aparición del pico determinado; si no se determina un mínimo entonces: se hace una búsqueda para una intersección del cero de una tercera derivada de dicha forma de onda de positivo a negativo antes de dicho pico; 10 si se halla un intersección del cero, entonces el tiempo se localiza en la aparición del pico determinado;

si no se halla un intersección del cero entonces:

se hace una búsqueda de una intersección del cero de la tercera derivada de positivo a negativo después de dicho pico y se localiza el tiempo en dicha intersección del cero.

8. El programa informático de la reivindicación 7, en que la etapa de determinar si hay un mínimo de una primera derivada de dicha forma de onda antes de dicho pico comprende determinar si hay una intersección del cero de una segunda derivada de negativo a positivo antes de dicho pico.

9. Aparato programado para determinar la presión sistólica central de acuerdo con el programa informático de una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Alambre guía con tubo autohumectante, del 24 de Junio de 2020, de St. Jude Medical Coordination Center BVBA: Un alambre guía para medir la presión biológica, que comprende: un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal del alambre guía, teniendo […]

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial, del 15 de Abril de 2020, de Heller, Arnulf: Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial de un cuerpo humano o animal, que comprende al menos un equipo de medición de bioimpedancia con […]

Sistema de evaluación de la dureza de la pared arterial, del 11 de Diciembre de 2019, de NATIONAL INSTITUTE OF ADVANCED INDUSTRIAL SCIENCE AND TECHNOLOGY: Un sistema de evaluación de la rigidez de la pared arterial que comprende: - un manguito para unir a una parte de un cuerpo vivo; - un sensor […]

Procedimiento y aparato para medir la tensión arterial, del 7 de Agosto de 2019, de SUNTECH MEDICAL, INC: Procedimiento de procesamiento de una forma de onda del pulso periférico obtenida de una medición oscilométrica para estimar una forma de onda […]

Imagen de 'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de…'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de presión dependiente de la presión sanguínea, del 31 de Julio de 2019, de Bonvisi AB: Un dispositivo para la irrigación y/o la insuflación durante la cirugía endoscópica o los procedimientos endoscópicos en una cavidad corporal […]

Aparatos protectores deportivos inteligentes, del 14 de Mayo de 2019, de Wang, Jijun: Un aparato protector deportivo inteligente, que comprende: un dispositivo de cuerpo de base para cubrir al menos una parte del cuerpo de un usuario […]

Adaptación estructurada, del 10 de Abril de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para realizar un procedimiento de recogida estructurada de un individuo que ayuda al individuo a cambiar una conducta actual por una conducta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .