MESA.

1. Mesa; que comprende al menos una pata de soporte de un tablero o encimera;

caracterizada porque el tablero (2) comprende en una zona próxima a su contorno al menos una ranura pasante (31, 32) adecuada para la introducción de una porción extrema de un mantel (M).

2. Mesa según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos dos ranuras pasantes (31) definidas en dos zonas opuestas del tablero (2) y adecuadas para la introducción de dos porciones extremas de un mantel (M).

3. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la ranura pasante (32) abarca todo perímetro del tablero (2) y está definida entre una porción central (21) del tablero y una porción perimetral (22) fijada a dicha porción central (21) por unas pletinas o piezas de unión (23).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330925.

Solicitante: ISACH GRAU, Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ISACH GRAU,Joan, SOLER CANTALOSELLA,Lluisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Partes constitutivas de las mesas o escritorios (cajones A47B 88/00; patas de muebles en general A47B 91/00).

Descripción:

Mesa.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una mesa que comprende al menos una pata de soporte de un tablero o encimera superior, y que presenta la particularidad de definir en el propio tablero unos medios para la sujeción de manteles.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado multitud de mesas que disponen de forma generalizada de una o varias patas para su apoyo sobre el suelo y de un tablero de cualquier material que se apoya sobre las patas y conforma una superficie para el apoyo de objetos diversos.

Cuando se utilizan estas mesas en exteriores para comer y se coloca un mantel sobre el tablero de la mesa; existe el riesgo de que el viento descoloque o incluso retire el mantel.

Para evitar este inconveniente actualmente se recurre a la utilización de unas pinzas en “U”, metálicas o plásticas, que se disponen sobre el contorno del tablero aprisionando el mantel contra dicho tablero.

La utilización de estas pinzas plantea diversos inconvenientes entre los que cabe mencionar: que constituyen un elemento separable de la mesa, con el consiguiente riesgo de extravío o sustracción; que desmejoran la presentación de la mesa con el mantel; y que pueden constituir un estorbo para los comensales al conformar dichas pinzas unos regruesamientos en aquellas zonas del contorno del tablero en las que los habitualmente apoyan los brazos.

Algunas pinzas sujeta manteles del tipo mencionado se encuentran descritas por ejemplo en los siguientes modelos de utilidad: ES 1050397 U referente a un “sujetamanteles”; ES 1029167 U referente a un “sujeta manteles perfeccionado”; y ES 1001250 U referente a una “pinza sujeta manteles”.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una mesa que presente unas características orientadas a permitir por sí misma una correcta sujeción del mantel, sin que sea necesario recurrir a la utilización de pinzas o elementos externos a la propia mesa.

Descripción de la invención.

Para ello y de acuerdo con la invención el tablero comprende en una zona próxima a su contorno al menos una ranura pasante adecuada para la introducción de una porción extrema de un mantel; de forma que dicho mantel se dispone cubriendo al menos parcialmente el tablero de la mesa y pasando al menos una porción extrema del mantel, a través de dicha ranura, hacia la zona inferior del tablero, con lo que queda sujeto respecto a la mesa.

Se ha previsto en una realización que la mesa comprenda al menos dos ranuras pasantes definidas en dos zonas opuestas del tablero y adecuadas para la introducción de dos porciones extremas del mantel.

También se ha previsto en una realización en la qué la ranura pasante puede abracar todo el perímetro del tablero, encontrándose definida dicha ranura entre una porción central del tablero y una porción perimetral fijada a dicha porción central por unas pletinas o piezas de unión fijadas a los mismos por cualquier medio.

La definición en el propio tablero de la ranura o ranuras mencionadas anteriormente permite que el mantel pueda fijarse introduciendo unas porciones extremas del mismo a través de las mencionadas ranuras; sin que sea necesario recurrir a la utilización de piezas o elementos de sujeción externos.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los qué, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de una mesa según la invención provista de dos ranuras pasantes para la sujeción de un mantel.

- La figura 2 muestra una vista análoga a la anterior y en la qué se puede observar un mantel posicionado sobre la mesa y con sus extremos introducidos en las ranuras pasantes.

- La figura 3 muestra una vista en planta inferior de una variante de realización de una mesa según la invención provista de una ranura pasante que abarca todo el perímetro del tablero y que se encuentra definida entre una porción central y una porción perimetral del tablero, fijadas entre sí por mediante unas pletinas inferiores.

- La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la mesa de la figura anterior y sobre la que se encuentra posicionado un mantel con sus extremos introducidos a través de la ranura pasante.

Realización preferida de la invención.

En las figuras adjuntas se puede observar una mesa provista de una pata (1) central de apoyo sobre la que se encuentra montado un tablero (2) conformante de una superficie para la colocación de objetos diversos.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 y 2 el tablero (2) comprende dos ranuras pasantes (31) definidas en dos zonas opuestas del tablero (2) , próximas al contorno del mismo y adecuadas para la introducción de sendas porciones extremas de un mantel (M) tal como se observa en la figura 2.

En la variante de realización mostrada en las figuras 3 y 4 el tablero (2) comprende una ranura pasante (32) definida entre una porción central (21) y una porción perimetral (22) del tablero, fijadas entre sí por unas pletinas (23) inferiores atornilladas a aquéllas.

En la figura 4 se puede observar la mesa de la figura anterior sobre la que se encuentra dispuesto un mantel (M) con cuatro extremos introducidos en la ranura pasante (32) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Mesa; que comprende al menos una pata de soporte de un tablero o encimera; caracterizada porque el tablero (2) comprende en una zona próxima a su contorno al menos una ranura pasante (31, 32) adecuada para la 5 introducción de una porción extrema de un mantel (M) .

2. Mesa según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos dos ranuras pasantes (31) definidas en dos zonas opuestas del tablero (2) y adecuadas para la introducción de dos porciones extremas de un mantel (M)

3. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la ranura pasante (32) abarca todo perímetro del tablero (2) y está definida entre una porción central (21) del tablero y una porción perimetral (22) fijada a dicha porción central (21) por unas pletinas o piezas de unión (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE UNIÓN DE PERFILES TUBULARES DE UNA ESTRUCTURA SOPORTE PARA UNA MESA DESMONTABLE, del 30 de Diciembre de 2019, de ALBIÑANA TORMO, José: 1. Sistema de unión de perfiles tubulares de una estructura soporte para una mesa desmontable, que comprende unos dispositivos de anclaje , cada […]

Un dispositivo de seguridad contra el atrapamiento de los dedos para los dedos de la mano aplicado en mesas, del 25 de Diciembre de 2019, de Mara S.r.l: Un dispositivo de seguridad contra el atrapamiento de los dedos para los dedos de la mano aplicado en mesas , especialmente en mesas plegables, que comprende un primer […]

Estructuras plásticas moldeadas por soplado de alta resistencia y ligeras, del 12 de Octubre de 2016, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una estructura construida a partir de plástico moldeado por soplado, comprendiendo la estructura: una primera superficie ; una segunda superficie […]

MESA COLGANTE CONVERTIBLE EN LÁMPARA, del 12 de Agosto de 2016, de EGEA GÓMEZ, Ruben: 1. Mesa colgante convertible en lámpara caracterizada porque comprende un tablero de un material rígido unido a una superficie ajena aproximadamente horizontal mediante tres […]

MUEBLE DE SOPORTE PARA UN DISPOSITIVO DE DIAGNÓSTICO DE LA PIEL, del 23 de Mayo de 2016, de IDONEA COSMÉTICA INTELIGENTE S.L: 1. Mueble de soporte para un dispositivo de diagnóstico de la piel, que comprende: - una parte superior sobre la que colocar el dispositivo de diagnóstico […]

MESA PARA EFECTOS DE ILUSIONISMO, del 20 de Enero de 2015, de PUGA ORTIZ, Miguel Angel: 1. Mesa para efectos de ilusionismo que, configurada a partir de un tablero soportado por un pie , está caracterizada porque dicho tablero […]

Mueble de hogar u oficina con cierre de cortina textil enrollable, del 3 de Diciembre de 2014, de PASCUAL DOMINGO, Eduardo: 1. Mueble para hogar u oficina caracterizado por constar, en vez de puertas, de una cortina enrollada a un eje tubular superior y de los […]

MESA DE OFICINA, del 5 de Octubre de 2011, de ANIVLIS XXI DESARROLLO Y GESTION S.A.: 1. Mesa de oficina, que pudiendo ser de configuración rectangular o incluso asimétrica con su tablero en ángulo y complementada en este caso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .