Medio auxiliar ortopédico con elemento funcional insertable.

Medio auxiliar ortopédico como vendaje, ortesis, tablilla, apoyo,

pieza de prenda de vestir o bien pieza de génerode punto o similar para terapia o soporte de partes corporales correspondientes con un elemento funcional conacción terapéutica adicional, caracterizado porque el medio auxiliar ortopédico (1) es una pieza de género de puntocompresiva, que presenta al menos un dispositivo de alojamiento (3) para el elemento funcional adicional y al menosun orificio practicado en la pieza de género de punto como acceso al dispositivo de alojamiento (3), en el que elorificio no modifica negativamente las propiedades de compresión del medio auxiliar, en el que el orificio (2) estárealizado como ranura practicada en el proceso de tricotado en dirección transversal del género de punto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/000511.

Solicitante: MEDI GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEDICUSSTRASSE 1 95448 BAYREUTH ALEMANIA.

Inventor/es: WEIHERMULLER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos.
  • A61F13/10 A61F 13/00 […] › especialmente concebidos para los dedos, las manos o los brazos; Dedales; Protectores de uñas.

PDF original: ES-2430850_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Medio auxiliar ortopédico con elemento funcional insertable La presente invención se refiere a un medio auxiliar ortopédico, un vendaje, ortesis, tablilla, apoyo, una pieza de prenda de vestir o de género de punto o similar para la terapia o soporte de partes corporales correspondientes, en particular aquellos medios auxiliares que están realizados como pieza de tejido de punto.

Los medios auxiliares ortopédicos han dado buen resultado desde hace años y se emplean, además del tratamiento terapéutico de dolores, como también postoperativamente, también como medio de apoyo, de protección o de ayuda para partes corporales correspondientes.

El documento US 2005/197608 publica un vendaje de muñeca para la fijación de una muñeca. El documento US 4870956 muestra un vendaje de rodilla y el documento US 6029277 muestra un guante terapéutico.

Vendajes especiales para diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo articulaciones de rodilla, articulaciones de codo o articulaciones de la mano se usan en el caso de inflamaciones de las articulaciones y/o después de una lesión o preventivamente durante diferentes actividades, como por ejemplo deporte, para cuidar las articulaciones correspondientes, apoyarlas o protegerlas de una nueva lesión o de una solicitación demasiado alta.

Se ha mostrado que para diferentes casos de aplicación y para diferentes partes del cuerpo se plantean requerimientos diferentes y variados a tales medios auxiliares. Así por ejemplo, si en una persona es deseable el apoyo de la rodilla en el lado exterior del desarrollo de la pierna, esto puede ser desfavorable en otros casos o en otro momento, para la recuperación de la movilidad en la misma persona, como por ejemplo en el caso de convalecencia progresiva cuando a través del apoyo demasiado fuerte a través del vendaje se retrasa el restablecimiento del músculo.

En principio, están disponibles diferentes vendajes, que están confeccionados a medida también para tales necesidades variadas, como por ejemplo vendajes para la rodilla con o sin pelota incorporada para la rótula o con refuerzos laterales cosidos, por ejemplo para limitar la flexión de la rótula o reducir la carga lateral. De acuerdo con el mismo principio, se conocen también vendajes para la muñeca, que disponen de refuerzos correspondientes, a través de los cuales se evita, por ejemplo, una torsión o flexión excesiva de la muñeca.

Los refuerzos mencionados están incorporados en este caso en los lugares correspondientes en los ventajes u otros medios auxiliares y están unidos con el vendaje. Por lo tanto, con frecuencia una persona necesita diferentes vendajes para cubrir diferentes grados de acción de apoyo, como por ejemplo un vendaje de rodillo que apoya más fuertemente después de una operación, que se necesita a continuación con una acción de apoyo menor para la mejor formación de la musculatura.

Por lo tanto, serían deseables vendajes o bien medios auxiliares, que dispongan de acción de apoyo ajustable o variable y de acción adicional, como por ejemplo una función terapéutica o médica adicional.

El problema de la presente invención es crear un medio auxiliar ortopédico, que satisfaga las diferentes necesidades con respecto a acción de apoyo variable y función terapéutica o médica adicional.

Este problema se soluciona con las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1 A continuación se describen los desarrollos y las formas de realización ventajosas de la invención.

De acuerdo con la invención, se proporciona un medio auxiliar ortopédico como vendaje, ortesis, tablilla, apoyo, pieza de prenda de vestir o bien pieza de género de punto o similar para terapia o soporte de partes corporales correspondientes con un elemento funcional con acción terapéutica adicional, en el que el medio auxiliar ortopédico es una pieza de género de punto compresiva, que presenta al menos un dispositivo de alojamiento para el elemento funcional adicional y al menos un orificio practicado en la pieza de género de punto como acceso al dispositivo de alojamiento, en el que el orificio no modifica negativamente las propiedades de compresión del medio auxiliar, en el que el orificio está realizado como ranura practicada en el proceso de tricotado en dirección transversal del género de punto.

La pieza de alojamiento es con preferencia una bolsa para el elemento funcional adicional, que está dispuesta, por ejemplo, sobre el lado exterior, por ejemplo, del vendaje o tablilla y que está dispuesta sobre el orificio en el medio auxiliar ortopédico y está allí tal vez cosida, soldada o encolada. El acceso a este dispositivo de alojamiento o bolsa aplicado se posibilita a través del orificio en la pieza de género de punto, por ejemplo desde el interior, de manera que el elemento funcional adicional es introducido a través de este orificio en la bolsa y se puede retirar o sustituir de nuevo fácilmente. De esta manera se pueden introducir fácilmente alternando, por ejemplo, diferentes elementos funcionales de apoyo y pueden realizar para un tratamiento diferentes aplicaciones, en las que la parte del cuerpo respectiva está más o menos fuertemente apoyada por un elemento funcional correspondiente.

Estos medios pueden presentar, según los requerimientos, diferentes durezas o bien rigideces para absorber de 2

esta manera funciones de apoyo o de protección de diferente intensidad. De esta manera es posible, por ejemplo, inmovilizar una articulación de la rodilla directamente después de una operación llevando un vendaje de este tipo con un suplemento muy rígido y reducir esta inmovilización después de una cierta convalecencia, a través de la sustitución del inserto de un material menos rígido para apoyar la recuperación de la movilidad. En la articulación se puede apoyar de esta manera la formación del músculo, que se retrasaría claramente en el caso de uso constante de un vendaje con un inserto muy rígido.

Los vendajes de acuerdo con la invención o similares disponen con preferencia de un orificio o agujero practicado en la pieza de género de punto que no se deshilacha y de una bolsa o bien dispositivo de alojamiento colocado sobre un lado del vendaje para el medio auxiliar, que está adaptada en forma y tamaño a los medios a utilizar. El orificio está practicado en este caso en dirección transversal de la pieza de género de punto como ranura, que se configura en el proceso de tricotado, con lo que el borde del orificio se configura directamente no deshilachable sin refuerzo adicional o costura necesaria del borde. A través de esta medida técnica de tricotado en la configuración del orificio se obtiene, por una parte, un orificio óptimo para el elemento funcional adicional y la pieza de género de punto mantiene de este modo sus propiedades compresivas, por ejemplo en un vendaje para la muñeca con respecto a su extensión, lo que no sería el caso en un orificio en dirección longitudinal, puesto que el orificio interrumpiría el desarrollo de la compresión. También un deshilachado de un orificio realizado, por ejemplo, sólo a través de corte o estampación influiría negativamente en el transcurso de la utilización sobre las propiedades compresivas de un medio auxiliar ortopédico de este tipo realizado como pieza de género de punto.

Una bolsa de alojamiento está cosida, encolada o fijada de forma duradera de otra manera en este caso sobre un lado del vendaje y es accesible a través del orificio practicado en el vendaje. A través del orificio se puede insertar ahora la pieza funcional adicional en la bolsa. El orificio y la bolsa de alojamiento están dispuestos de tal manera entre sí que la bolsa sobresale a ambos lados sobre el orificio y una pieza funcional es insertada en primer lugar a través del orificio en la dirección del lado más largo de la bolsa y la parte restante de la pieza funcional se puede insertar a través de dilatación ligera del vendaje totalmente en la bolsa. La pieza funcional se extiende después de su empleo, por lo tanto, sobre el orificio y de esta manera no se puede deslizar hacia fuera de forma imprevista durante el uso del vendaje.

La pieza funcional, como por ejemplo una barra de refuerzo de plástico, metal, fibra de vidrio, fibra de carbono u otros materiales se puede extraer fácilmente a través del orificio, con preferencia sobre el lado interior del vendaje y se puede sustituir por otra o se puede retirar completamente.

Además del empleo de piezas funcionales para el soporte de las diferentes partes del cuerpo, se pueden emplear también elementos funcionales, por ejemplo con acción térmica u otras acciones, como por ejemplo acción medicinal. Éstos se pueden emplear, por ejemplo, como barras o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio auxiliar ortopédico como vendaje, ortesis, tablilla, apoyo, pieza de prenda de vestir o bien pieza de género de punto o similar para terapia o soporte de partes corporales correspondientes con un elemento funcional con acción terapéutica adicional, caracterizado porque el medio auxiliar ortopédico (1) es una pieza de género de punto compresiva, que presenta al menos un dispositivo de alojamiento (3) para el elemento funcional adicional y al menos un orificio practicado en la pieza de género de punto como acceso al dispositivo de alojamiento (3) , en el que el orificio no modifica negativamente las propiedades de compresión del medio auxiliar, en el que el orificio (2) está realizado como ranura practicada en el proceso de tricotado en dirección transversal del género de punto.

2. Medio auxiliar ortopédico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el medio auxiliar ortopédico (1)

está equipado con al menos una bolsa (3) , en la que se pueden introducir de forma sustituible elementos funcionales con acción terapéutica adicional.

3. Medio auxiliar ortopédico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la intrusión o bien el orificio está realizado como orificio (2) que no se desgarra o que no se deshilacha en el género de punto y en un lado del género de punto (1) está colocada una bolsa (3) para el elemento funcional adicional.

4. Medio auxiliar ortopédico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la bolsa (3) para el elemento funcional adicional está cosida, soldada o encolada.

5. Medio auxiliar ortopédico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento funcional con acción terapéutica adicional presenta una acción que influye en la temperatura.

6. Medio auxiliar ortopédico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento funcional con 20 acción terapéutica presenta una acción medicinal.

7. Medio auxiliar ortopédico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento funcional con acción terapéutica adicional está realizada como cuerpo sólo activo.

8. Medio auxiliar ortopédico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento funcional con acción terapéutica está realizado como pelota de gel activo o pelota al menos parcialmente elástica.

9. Medio auxiliar ortopédico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento funcional con acción terapéutica está realizado como cuerpo moldeo elástico activo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manguito para el tratamiento ortésico, del 25 de Marzo de 2020, de Röder, Ulrike: Manguito para el tratamiento ortésico de dolencias articulares o musculares en la zona de articulaciones del cuerpo humano o animal, que presenta una primera parte […]

Imagen de 'Venda para la articulación de la muñeca'Venda para la articulación de la muñeca, del 31 de Julio de 2019, de KOWA CO., LTD.: Venda para la articulación de la muñeca que comprende: una parte principal del cuerpo en forma de banda que está tejida en una tela que tiene […]

Dispositivo de guante hemostático, del 29 de Abril de 2019, de Innovative Trauma Care, Inc: Guante hemostático adaptado para llevarse puesto por un usuario, que comprende: una capa de material textil absorbente exterior, en la que está impregnado o dispuesto […]

Dispositivo de soporte de la articulación de la rodilla, del 3 de Enero de 2019, de KOWA COMPANY LTD.: Dispositivo de soporte de la articulación de la rodilla que está fabricado de una tela tejida tubular que ha sido tejida en una máquina circular, y está adaptado […]

KIT ORTÉSICO PARA PERSONAS CON EXTREMIDADES SUPERIORES AMPUTADAS O ATROFIADAS, del 3 de Enero de 2019, de LOPEZ ANWANDTER, Stephie Bárbara Graciela: Kit ortésico para personas con extremidades superiores amputadas o atrofiadas para que puedan sujetar y manipular objetos y utensilios menores que comprende una ortesis conformada […]

Vendaje tubular, del 7 de Febrero de 2018, de De Man Projects SA: Vendaje tubular que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y que está abierto en dos extremos, en el que dicho tubo comprende una capa radial externa que está conectada […]

Dispositivo de protección de la uña del dedo gordo del pie para la actividad deportiva, del 17 de Julio de 2017, de NAVALESI, Filippo María: Dispositivo de protección de la una del dedo gordo del pie para la actividad deportiva concebido para la prevención de accidentes de futbol, en particular para evitar los […]

Manguito de compresión sin costuras, del 11 de Enero de 2017, de SIGVARIS AG: Ortesis de compresión que comprende un manguito tubular tricotado a partir de hilos elásticos, en concreto, que recubre al menos el brazo y la mano, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .