Mecanismo de monitorización de la calidad de entrega multidifusión.

Un método que comprende recibir en un nodo, punto o terminal (3,

4, 5, 6, 20) en una red de área localinalámbrica (2) una petición de diagnóstico de multidifusión, en el que

- la petición de diagnóstico de multidifusión define un tiempo de espera de informe que especifica un intervalode tiempo en el que debería recibirse una trama de multidifusión en el nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20) obien se cumple una condición de disparo; y

- el método comprende transmitir un informe de diagnóstico de multidifusión a otro nodo, punto o terminal (3, 4,5, 6, 10) en la red de área local inalámbrica (2) si se cumple la condición de disparo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/003109.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: KNECKT,JARKKO, JOKELA,JARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B17/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Monitorización; Ensayos (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o ensayo de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).
  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

PDF original: ES-2429566_T3.pdf

 

Mecanismo de monitorización de la calidad de entrega multidifusión.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de monitorización de la calidad de entrega multidifusión

Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere a la WLAN 802.11, la manipulación de tramas de multidifusión y un método y aparato para proporcionar un mecanismo de monitorización de la calidad de entrega de tramas para las tramas de multidifusión, incluyendo esas en las que el mecanismo de monitorización establece un mecanismo de error de entrega autónomo que informa de si se cumple la condición de generación de informes.

2. Descripción de la técnica relacionada El mecanismo actual para entregar tramas de multidifusión no especifica ningún mecanismo para controlar y monitorizar la calidad de la entrega de las tramas de multidifusión. Actualmente, los mensajes de multidifusión no se reconocen. En escenarios malos, por ejemplo, situaciones de congestión, se necesitarían acuses de recibo para crear robustez para las transmisiones de multidifusión.

El documento US 6 515 967 B1 desvela un método y un sistema para detectar fallos en los dispositivos de encaminamiento de paquetes de datos en una red informática capaz de encaminar mensajes usando un protocolo de multidifusión. Un dispositivo de monitorización transmite instrucciones para probar los dispositivos con respecto a los intervalos de tiempo y criterios para generar informes de errores.

El documento EP 1 406 406 A1 desvela las estaciones móviles que generan informes de la calidad de comunicación para una estación de radio con respecto a las comunicaciones de multidifusión.

Black S. y colaboradores, en “Triggered QoS Measurements” 802.11-0510294R0 del IEEE (19 de mayo de 2005) se refiere a las Mediciones de QoS activadas en una LAN inalámbrica 802.11, en la que un punto de acceso puede configurar las condiciones de disparo para las mediciones por las estaciones.

Sumario de la invención La invención proporciona un método un aparato y un medio de almacenamiento legible por ordenador como se reivindica en la reivindicaciones 1, 09 y 16 respectivamente. En su sentido más amplio la presente invención proporciona un nuevo y único método y aparato para comunicar información entre dos nodos, puntos o terminales en una red de área local inalámbrica (WLAN) , en la que se permite la información de diagnóstico de multidifusión entre los dos nodos, puntos o terminales en la red LAN inalámbrica. La presente invención mantiene un intercambio de la información de diagnóstico de multidifusión y de la señalización asociada entre los dos nodos, puntos o terminales de la red LAN inalámbrica.

Los dos nodos, puntos o terminales pueden incluir un punto de acceso (AP) u otro nodo o terminal de red adecuado y una estación (STA) u otro nodo o terminal de red adecuados en la WLAN.

Las alertas de diagnóstico de multidifusión necesitan mediciones que deben ser configuradas. Durante la fase de configuración dos nodos coinciden en los tipos de medición y las condiciones de disparo específicas para la transmisión del informe de errores. Las mediciones son mediciones en segundo plano que están siempre en curso y el nodo, punto o terminal de medida registra los resultados de la medición de forma automática como una parte de la actividad normal. Si los resultados de las mediciones superar o se corresponden con las condiciones de disparo especificadas el nodo, punto o terminal de medida transmite un informe de medición o de error al nodo 2. El informe de medición o de error contiene información relacionada con la condición de disparo específica, o puede contener todos los informes medidos tal como se acordó durante la configuración de la medición. También, el nodo 2 puede pedir los resultados de la medición en cualquier momento. Los diagnósticos de multidifusión están siempre en curso 55 en el nodo 1 que responde con los resultados actuales. Las mediciones autónomas activadas incluyen las mediciones para la QoS, la multidifusión, las condiciones de radio, las distorsiones de transmisión/recepción. Estos son sólo unos cuantos ejemplos y los tipos de medición no se limitan a éstos.

El diagnóstico de multidifusión se realiza para monitorizar la calidad de las transmisiones de multidifusión recibidas.

En funcionamiento, el AP puede emitir una Petición de Diagnóstico de Multidifusión para pedir un informe de medición. Cuando la STA de no-AP recibe esta petición puede transmitir un Informe de Diagnóstico de Multidifusión para ese momento o iniciar la medición de la transmisión multidifusión especificada en la Petición de Diagnóstico de Multidifusión y transmitir un Informe de Diagnóstico de Multidifusión si se cumplen las condiciones de disparo.

Pueden usarse las mediciones de la calidad de multidifusión para medir la calidad de la entrega de multidifusión de nivel de MAC de la DL (desde el AP a la STA de no-AP) . El Diagnóstico de Multidifusión define las condiciones del tiempo de espera de la entrega o el informe para el servicio de multidifusión. El tiempo de espera de la entrega o el informe especifican un intervalo de tiempo en el que debería recibirse una trama desde la dirección de multidifusión o difusión o bien se cumple la condición de disparo. Si se cumplen las condiciones de disparo, el receptor transmite el Informe de Diagnóstico de Multidifusión que especifica la cantidad de tramas de multidifusión o difusión recibidas de la dirección de multidifusión o difusión y la información de que se ha realizado el disparo debido a un tiempo de espera de la entrega o el informe. El AP puede establecer las mismas condiciones de disparo para todos los terminales que configuran la corriente de multidifusión o puede configurar condiciones de disparo específicas de terminal.

El alcance de la invención tiene por objetivo también incluir una red de área local inalámbrica (WLAN) que tenga al menos dos nodos o puntos que comunican información entre los mismos, en la que los dos nodos o puntos tienen módulos configurados para permitir un intercambio de la información de monitorización de la entrega multidifusión y la señalización asociada entre los dos nodos, puntos o terminales en la red LAN inalámbrica, así como un producto de programa informático con un código de programa, que el código de programa se almacena en un soporte legible por máquina para realizar las etapas de un método que comprende permitir que el intercambio de información de diagnóstico de multidifusión, la información de monitorización de la entrega de multidifusión y la señalización asociada entre los dos nodos, puntos o terminales de la red LAN inalámbrica cuando el programa informático se ejecuta en un módulo de cualquiera de un primer nodo, punto o terminal tal como un Punto de Acceso (AP) , un segundo nodo, punto o terminal tal como una estación (STA) , o alguna combinación de los mismos. También la presente invención incluye la implementación de la etapa del método a través de un programa informático que se ejecuta en un procesador, controlador u otro módulo adecuado en uno o más nodos de red puntos, terminales o elementos en la red LAN inalámbrica.

Se pretende que el alcance de la invención incluya: recibir en un terminal una Petición de Diagnóstico de Multidifusión con la duración de la medición establecida a 0, recibir tramas de multidifusión, actualizar una condición de disparo en base a la información de trama de multidifusión recibida, monitorizar la condición de disparo en base a la monitorización, y/o transmitir un Informe de Diagnóstico de Multidifusión si se cumple la condición de disparo.

En otra realización, la invención puede incluir recibir en un terminal una Petición de Diagnóstico de Multidifusión con la duración de la medición establecida distinta de 0, recibir tramas de multidifusión a lo largo del tiempo especificado en la duración de la medición, actualizar una condición de disparo en base a la información de trama de multidifusión recibida, monitorizar la condición de disparo en base a la monitorización, y/o transmitir un Informe de Diagnóstico de Multidifusión cuando ha caducado la duración de la medición.

En efecto la presente invención resuelve el problema de las mediciones de calidad de la entrega multidifusión WLAN proporcionando un mecanismo de medición autónomo para la STA DE no-AP para monitorizar la calidad de la recepción de las tramas de multidifusión y difusión.

Breve descripción de los dibujos El dibujo incluye las siguientes figuras, que no están dibujadas necesariamente a escala:

La figura 1a muestra un sistema WLAN 802.11 del IEEE de acuerdo con algunas realizaciones de la presente invención.

La figura 1b muestra las etapas básicas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método que comprende recibir en un nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20) en una red de área local

inalámbrica (2) una petición de diagnóstico de multidifusión, en el que 5

- la petición de diagnóstico de multidifusión define un tiempo de espera de informe que especifica un intervalo de tiempo en el que debería recibirse una trama de multidifusión en el nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20) o bien se cumple una condición de disparo; y

- el método comprende transmitir un informe de diagnóstico de multidifusión a otro nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 10) en la red de área local inalámbrica (2) si se cumple la condición de disparo.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20) es un punto de acceso, una estación u otro nodo, punto o terminal de red adecuados.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el otro nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 10) es un punto de acceso, una estación u otro nodo, punto o terminal de red adecuados.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el informe de diagnóstico de multidifusión especifica que se ha cumplido la condición de disparo debido a una entrega o a un tiempo de espera de informe.

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la petición de diagnóstico de multidifusión incluye la condición de disparo.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la petición de diagnóstico de multidifusión incluye un elemento de petición de medición que contiene un tipo de petición de diagnóstico de multidifusión.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el informe de diagnóstico de multidifusión puede usarse para medir la calidad de una entrega de multidifusión de nivel de control de acceso al medio del enlace descendente.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el método comprende además la

implementación del método a través de un programa informático que se ejecuta en un procesador, controlador u otro 35 módulo adecuados en el nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20 ) .

9. Aparato (3, 4, 5, 6, 20) que comprende uno más módulos (22) configurados para recibir en un nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20) en una red de área local inalámbrica (2) una petición de diagnóstico de multidifusión, en el que

- la petición de diagnóstico de multidifusión define un tiempo de espera de informe que especifica un intervalo de tiempo en el que debería recibirse una trama de multidifusión en el nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20) o bien se cumple una condición de disparo; y

- el aparato (3, 4, 5, 6, 20) comprende uno más módulos (22) configurados para transmitir un informe de

diagnóstico de multidifusión a otro nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 10) en la red de área local inalámbrica si se cumple la condición de disparo.

10. Aparato (3, 4, 5, 6, 20) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20) es un punto de acceso u otro nodo, punto o terminal de red adecuados.

11. Aparato (3, 4, 5, 6, 20) de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el que el otro nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 10) es un punto de acceso, una estación u otro nodo, punto o terminal de red adecuados.

12. Aparato (3, 4, 5, 6, 20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que el informe de

diagnóstico de multidifusión especifica que se ha cumplido la condición de disparo debido a una entrega o a un tiempo de espera de informe.

13. Aparato (3, 4, 5, 6, 20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que la petición de diagnóstico de multidifusión incluye la condición de disparo.

14. Aparato (3, 4, 5, 6, 20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que la petición de diagnóstico de multidifusión incluye un elemento de petición de medición que contiene un tipo de petición de diagnóstico de multidifusión.

15. Aparato (3, 4, 5, 6, 20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en el que el informe de diagnóstico de multidifusión puede usarse para medir la calidad de una entrega de multidifusión de nivel de control de acceso al medio del enlace descendente.

16. Un medio de almacenamiento legible por ordenador que tiene componentes ejecutables por ordenador para realizar un método que comprende recibir en un nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20) en una red de área local 5 inalámbrica (2) una petición de diagnóstico de multidifusión, en el que

- la petición de diagnóstico de multidifusión define un tiempo de espera de informe que especifica un intervalo de tiempo en el que debería recibirse una trama de multidifusión en el nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 20) o bien se cumple una condición de disparo; y

- el método comprende transmitir un informe de diagnóstico de multidifusión a otro nodo, punto o terminal (3, 4, 5, 6, 10) en la red de área local inalámbrica (2) si se cumple la condición de disparo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de comunicación inalámbrica'Dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de PANASONIC CORPORATION: Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende: un transmisor/receptor configurado para realizar comunicación inalámbrica […]

Imagen de 'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones…'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de SAAB AB: Un procedimiento en un nodo principal para la comunicación con un nodo de destino sobre largas distancias, comprendiendo el procedimiento las etapas […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método para coordinación de interferencia entre células, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Método para coordinación de interferencia entre células en un sistema de comunicación inalámbrica Dúplex por División de Tiempo, TDD, celular, que usa tramas […]

Sistema y método para decodificar una señal de radio, del 6 de Noviembre de 2019, de Per Vices Corporation: Método de decodificación de una señal de radio mediante un dispositivo electrónico, comprendiendo el método: recibir la señal […]

Método y aparato para facilitar la calibración de antena y transceptor, del 28 de Agosto de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un aparato para facilitar la calibración de antena, que comprende: - un acoplador direccional que tiene un primer puerto , un segundo puerto , un […]

Método para detectar una pérdida de disponibilidad de servicio, en particular un transmisor de interferencia y/o una situación de fuera de servicio, que afectan a un equipo de usuario de comunicación, equipo de usuario y unidad de evaluación con interfaces al equipo de usuario, del 12 de Junio de 2019, de GEMALTO M2M GMBH: Método para detectar una pérdida de disponibilidad del servicio, que afecta a un equipo de usuario de comunicación, en donde dicho equipo […]

Notificación de CQI específica de portador de radio, del 5 de Junio de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un procedimiento en un equipo de usuario, UE, , para proporcionar respuesta o retroalimentación sobre el estado del canal desde el UE a una estación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .