Mecanismo para el bloqueo de una ventana o puerta en una posición cerrada.

Mecanismo para bloqueo de una ventana (5) o puerta en una posición cerrada,

que consiste en un perno (11) con un macho de roscar (7) y un mecanismo de transmisión (12) para desviar el perno (11) con el macho de roscar (7) en una dirección axial entre dos posiciones correspondientes a una posición bloqueada y una no bloqueada respectivamente de la ventana (5) o puerta, por lo cual el mecanismo (1) dispone de un liberador que hace posible mover el macho de roscar (7) de la posición bloqueada mencionada anteriormente a su posición no bloqueada sin usar el mecanismo de transmisión (12) y por lo cual el liberador está forzado por un muelle (25), caracterizado por el hecho de que el macho de roscar (7) bajo influencia de la fuerza del muelle ya mencionado (25) es empujado en la dirección del mecanismo de transmisión (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08017094.

Solicitante: VAN PARYS, REMI EMIEL.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: ZULTSEWEG, 120 8790 WAREGEM BELGICA.

Inventor/es: VAN PARYS,REMI EMIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05C9/02 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con una barra deslizante que se inmoviliza cuando se desplaza en un sentido y que se libera cuando lo hace en sentido opuesto; con dos barras deslizantes desplazadas en el mismo sentido que el de la inmovilización o la liberación.

PDF original: ES-2444040_T3.pdf

 

Mecanismo para el bloqueo de una ventana o puerta en una posición cerrada.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para el bloqueo de una ventana o puerta en una posicion cerrada.

La presente invencion concierne un mecanismo para el bloqueo de una ventana o puerta en una posicion cerrada.

En particular, la invencion concierne un mecanismo del tipo que se disena para ser construido en el espacio entre el bastidor fijo y la hoja montada en bisagra de una ventana o puerta y que principalmente consiste en un perno con un macho de roscar y un mecanismo de transmision para empujar el perno con el macho de roscar en la direccion axial entre dos posiciones correspondientes a una posicion bloqueada y una no bloqueada de la ventana o la puerta respectivamente.

Tal mecanismo se instala por ejemplo en el bastidor fijo y este puede cooperar con un punto de bloqueo fijo en la hoja o puede tambien ser montado sobre la hoja por lo cual puede cooperar con un punto de bloqueo fijo en el bastidor fijo en este caso.

Desplazando el perno del mecanismo mediante el mecanismo de transmision, el macho de roscar se encajara detras el punto de bloqueo, bloqueando asi la ventana o la puerta. Para desbloquear la ventana o la puerta, el macho de roscar es retirado del punto de bloqueo mediante el mecanismo de transmision, de manera que la ventana o la puerta puede ser abierta.

Una desventaja de tal mecanismo conocido es que, cuando el mecanismo de transmision falla, por ejemplo debido a un cortocircuito o fallo de potencia en el caso de un accionamiento electrico, o cuando esta atascado, por ejemplo debido a la formacion de oxido, acumulacion de suciedad o similar, el macho de roscar ya no puede ser retirado de su punto de bloqueo, de manera que la ventana o la puerta requiere ser forzada con el objetivo de ser capaz de abrir la ventana o la puerta y asi obtener acceso al mecanismo para repararlo o reemplazarlo.

Esta claro que la ventana o puerta no se puede forzar sin ningun dano.

Por ello, mecanismos del tipo mencionado arriba que dispone de un liberador que hace posible mover el macho de roscar manualmente o en otra via desde la posicion bloqueada mencionada arriba a una posicion no bloqueada sin hacer uso del mecanismo de transmision, son conocidos. Un mecanismo con tales caracteristicas esta descrito en los documentos DE 201.13.390 y EP 7.302.615.

Esto hace posible, incluso cuando el mecanismo de transmision esta defectuoso o atascado, retirar sin embargo el macho de roscar del punto de bloqueo para desbloquear la ventana.

La presente invencion proporciona un mecanismo con un liberador alternativo, tal y como se define por la reivindicacion 1.

Segun la invencion, el liberador se excita por un muelle, de manera que el liberador es automaticamente activado despues de una operacion simple.

El liberador del mecanismo es preferiblemente accesible a traves de una ranura entre el bastidor fijo y la hoja de movimiento de una ventana cerrada o puerta, de manera que en caso de emergencia, el mecanismo puede ser facilmente desbloqueado manualmente para abrir la ventana sin tener que forzar el bastidor o la hoja de la ventana o puerta.

El liberador preferiblemente es de manera que es reversible y hace posible mover facilmente el macho de roscar desde la posicion desbloqueada de nuevo a la posicion bloqueada, de manera que el mecanismo para el bloqueo de una ventana o puerta se puede hacer operativo nuevamente de una manera muy simple.

El mecanismo puede tambien ser aplicado al mecanismo de bloqueo y basculador de una ventana basculante.

Para explicar mejor las caracteristicas de la invencion, las siguientes formas de realizacion preferidas de un mecanismo segun la invencion para el bloqueo de una ventana o puerta en una posicion cerrada estan descritas como un ejemplo solo, sin ser limitativas de ninguna manera, con referencia a los dibujos anexos, en los que:

Figura 1 es una seccion del bastidor y la hoja de una ventana en medio de la cual ha sido proporcionado un mecanismo segun la invencion para el bloqueo de la ventana;

Figura 2 representa el mecanismo segun la invencion, indicado por F2 en Figura 1, a una mayor escala y visto en perspectiva;

Figura 3 es una vista segun la flecha F3 en Figura 2;

Figura 4 es una seccion segun la linea IV-IV en Figura 3;

Figura 5 es una seccion segun la linea V-V en Figura 4; Figura 6 y Figura 7 respectivamente representan una vista analoga a la de las figuras 4 y 5, pero por otra posicion;

Figura 8 representa una variante de Figura 3.

Figura 1 representa un mecanismo 1 segun la invencion, montado en el espacio 2 entre un perfil 3 del bastidor fijo y un perfil 4 de una hoja de la ventana 5.

Ambos perfiles 3 y 4 se han hecho resistentes al viento e impermeables en relacion uno al otro mediante sellados 6.

En el ejemplo dado, el mecanismo 1 esta fijo al perfil 3 de la hoja y esta provisto de un macho de roscar 7 que puede cooperar en una manera de deslizamiento con un punto de bloqueo 8 que esta fijo en el perfil 2 del bastidor y que esta formado por, en este caso, una pieza con forma de U del perfil con patas 9 en medio del cual el macho de roscar 7 puede encajar en la posicion bloqueada, como representado en Figura 1.

Como se representa en mayor detalle en las figuras 2 a 5, el mecanismo 1 principalmente consiste en una base 10 con la cual el mecanismo 1 se puede fijar a la ventana 5 y en el que ha sido proporcionado un perno 11, provisto del macho de roscar mencionado anteriormente 7, que se puede desviar en la direccion axial mediante un mecanismo de transmision 12.

El mecanismo de transmision 12 esta preferiblemente construido por un conductor electrico en forma del motor 13 que dispone de un tornillo sinfin 14 en su eje de conduccion 14 que conduce una transmision de rueda dentada 15.

La transmision de rueda dentada 15 consiste en un total de tres ruedas dentadas cooperativas, es decir una primera rueda dentada doble 16 que funciona conjuntamente con el tornillo sinfin 14 por una parte, y encaja con una segunda rueda dentada doble 17 por otro lado que a su vez coopera con una tercera rueda dentada 18 que dispone de un eje excentrico 19 sobre el que una biela 20 ha sido provista con un extremo alejado en una manera libremente articulada, por lo cual esta biela 20 se conecta en una manera libremente articulada con su otro extremo alejado 21 a un eje 21 que esta fijo al perno 11.

Preferiblemente, el tornillo sinfin 14 esta hecho de laton y la primera rueda dentada 16 que coopera con este esta hecha de zamak.

El macho de roscar 7 del perno 11 es en este caso parte de un carro 22 que se puede deslizar en la direccion axial del perno 11 en relacion al perno real 11 que esta formado por un soporte de base 23.

El soporte de base 23 dispone de una parte encajada 24 en la que ha sido proporcionado un muelle 25 entre una pared de sellado 26 de la parte encajada 24 y una parada 27 proporcionada bajo el carro 22 y que se extiende en la parte encajada mencionada arriba 24.

El muelle 25 esta apretado entre la pared de sellado mencionada anteriormente 26 y la parada 27, de manera que el muelle 25 tiende a empujar el carro 22 con el macho de roscar 7 en la direccion del mecanismo de transmision 12.

El mecanismo 1 esta posteriormente provisto de un elemento angular 28 que puede girar en su punto angular alrededor de un eje 29 en el soporte de base 23 del perno 11 con una primera pata que forma un elemento operativo 30 que sobresale lateralmente de la base 10 con la cual el elemento angular 28 puede rotarse manualmente, y una segunda pata que puede servir como una leva 31 para empujar el carro 22 con el macho de roscar 7 desde el mecanismo de transmision 12 contra la fuerza del muelle 25.

Figura 5 muestra la posicion en la que el elemento operativo 30 sobresale en angulos rectos a la direccion de deslizamiento del perno 11 y por la cual el carro 22 con el macho de roscar 7 se bloquea en relacion a una posicion bloqueada para uso normal por la cual el macho de roscar 7 se situa a una distancia maxima del mecanismo de transmision 12.

El elemento angular 28 sirve como un liberador para el mecanismo 1, por el cual, cuando el elemento operativo 30 es apartado de la posicion mencionada anteriormente en angulos rectos, la leva 31 es tambien girada, como resultado de lo cual el carro 22 con el macho de roscar 7 puede libremente moverse en la direccion del mecanismo de transmision 12.

El trabajo y el uso del mecanismo 1 segun la invencion es muy simple y es de la siguiente manera.

La situacion representada en las figuras 2 a 5 corresponde a la posicion bloqueada por la cual la ventana 5 se bloquea en la posicion cerrada.

En este caso, el perno 11 es quitado al maximo del mecanismo de transmision 12 y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para bloqueo de una ventana (5) o puerta en una posicion cerrada, que consiste en un perno (11) con un macho de roscar (7) y un mecanismo de transmision (12) para desviar el perno (11) con el macho de roscar (7) en una direccion axial entre dos posiciones correspondientes a una posicion bloqueada y una no bloqueada respectivamente de la ventana (5) o puerta, por lo cual el mecanismo (1) dispone de un liberador que hace posible mover el macho de roscar (7) de la posicion bloqueada mencionada anteriormente a su posicion no bloqueada sin usar el mecanismo de transmision (12) y por lo cual el liberador esta forzado por un muelle (25) , caracterizadoporºelºhechodeºque el macho de roscar (7) bajo influencia de la fuerza del muelle ya mencionado (25) es empujado en la direccion del mecanismo de transmision (12) .

2. Mecanismo segun la reivindicacion 1, caracterizado porºel hecho de que el liberador mencionado anteriormente es accesible a traves de una ranura (33) entre el bastidor fijo y la hoja movil de una ventana cerrada (5) o puerta.

3. Mecanismo segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porºel hecho de que el macho de roscar (7) del perno (11) se puede desviar como tal en relacion al perno (11) , en particular en relacion a un soporte de base (23) del perno (11) , por lo cual un muelle (25) empuja el macho de roscar (7) en una posicion especifica correspondiente a una posicion bloqueada o desbloqueada.

4. Mecanismo segun la reivindicacion 3, caracterizado porel hecho de que el macho de roscar desplazable (7) esta provisto en un carro (11) que esta tambien provisto de una parte (34) de un mecanismo que hace posible que una ventana (5) se incline.

5. Mecanismo segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porºel hecho de que el macho de roscar desplazable (7) dispone de un elemento operativo que sobresale lateralmente.

6. Mecanismo segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizadoporºel hechoºdeque el liberador mencionado anteriormente se forma por una leva (31) que se proporciona en una manera rotativa en un eje en el perno mencionado arriba (11) y que puede girar, mediante un elemento operativo (30) , entre una posicion en la que el macho de roscar (7) esta atascado en la posicion bloqueada y una posicion en la que el macho de roscar (7) se libera y aparta de la posicion bloqueada mencionada arriba mediante el muelle (22) .

7. Mecanismo segun la reivindicacion 6, caracterizadoporel hechodeºque la leva (31) y el elemento operativo (30) estan formados por un elemento angular (28) que esta provisto en el eje mencionado anteriormente (29) de manera que este puede girar en su punto angular.

8. Mecanismo segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizadoporºelhechoºdeque el mecanismo de transmision (12) comprende un accionamiento electrico.

9. Mecanismo segun la reivindicacion 8, caracterizado por el hecho de que el accionamiento comprende un motor electrico (13) que dispone de un tornillo sinfin (13) en su eje de transmision que conduce una transmision de rueda dentada (15) por lo cual, en una rueda dentada (18) de la transmision de rueda dentada (15) , esta provista una biela

(20) con un extremo alejado de una manera articulada en un eje excentrico (19) , esta biela (20) se monta en bisagra al perno (11) del mecanismo (1) en su otro extremo libre.

10. Mecanismo segun la reivindicacion 9, caracterizado porºel hechoºde que la transmision de rueda dentada (15) se forma por un total de tres ruedas dentadas cooperativas, es decir una primera rueda dentada doble (16) que funciona conjuntamente con el tornillo sinfin mencionado arriba (14) por una parte, y que encaja con una segunda rueda dentada doble (17) por otra parte que a su vez coopera con una tercera rueda dentada (18) que se conecta a traves del eje mencionado anteriormente (19) a la biela mencionada anteriormente (20) .

11. Mecanismo segun la reivindicacion 10, caracterizado por el hecho de que el tornillo sinfin (14) esta hecho de laton, mientras que la primera rueda dentada (16) que coopera con este esta hecha de zamak.

12. Mecanismo segun las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por el hecho de que al menos una de las ruedas dentadas (15-16-17) de la transmision de rueda dentada mencionada anteriormente (15) se puede desplazar sobre su eje y que el liberador consiste en el desplazamiento de la rueda dentada concernida para interrumpir el acoplamiento con otra rueda dentada.

13. Mecanismo segun la reivindicacion 10, caracterizadoºporºel hechoºdeºque la rueda dentada desplazable (15-1617) se empuja a una posicion mediante un muelle por lo cual la rueda dentada encaja con las otras ruedas dentadas.

14. Mecanismo segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porºel hecho de que la biela (20) esta provista en una manera desplazable en uno o ambos extremos lejanos en los ejes (19-21) con lo cual se monta en bisagra con la transmision de rueda dentada (15) o con el perno (11) , de manera que, en vista del liberador, la biela (20) se puede desconectar de uno o ambos ejes (19-20) por elevacion de la biela (20) .

15. Mecanismo segun la reivindicacion 12, caracterizado por el hecho de que la biela (20) se sujeta en su posicion acoplada mediante un muelle.

16. Mecanismo segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el liberador es de manera que este puede ser invertido y hace posible mover el macho de roscar (7) de su posicion desbloqueada de nuevo a la posicion bloqueada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .