MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD.

Mecanismo barredor de flotantes de superficie para decantadores de agua por gravedad,

que se fija al puente (20) de un tanque (23) de decantación junto a una tolva (21) de recogida, comprendiendo un bastidor (7) que se acopla lateralmente al puente (20), mediante estructura de sujeción (18), dotado con cadenas (8) transportadoras, accionadas mediante motoreductor (4), que arrastran rasquetas (10), las cuales, en el tramo inferior del recorrido, se sumergen ajustadas bajo el nivel (N) del agua desplazándose desde la parte interior a la exterior hacia la tolva (21). A los laterales del bastidor (7) acoplan chapas (5a, 5b), siendo la izquierda (5a) de mayor longitud inferior. A ambos extremos del bastidor (7) sendos ejes transversales (24) provistos de rodamientos (3) con piñones (2) acoplan las cadenas (8) el motoreductor (4) colocado está asociado al eje de un extremo. Y se previsto tornillos de tensado (6) para las cadenas (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031041.

Solicitante: IBAÑEZ MUÑOZ, ANGEL LUIS.

Inventor/es: IBAÑEZ MUÑOZ,Angel Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D21/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 21/00 Separación por sedimentación de partículas sólidas en suspensión en líquidos (sedimentación diferencial B03D 3/00). › con rascadores móviles.
  • B01D21/06 B01D 21/00 […] › con rascadores rotativos.
MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD.

Descripción:

MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mecanismo barredor de flotantes de superficie para decantadores de agua por gravedad, aportando al estado de la técnica varias ventajas y características de

novedad, que se describirán en detalle más adelante,

que suponen una mejora frente a los sistemas

convencionales utilizados hasta ahora para el mismo

fin.

Más concretamente, el objeto de la invención se centra en un mecanismo destinado para ser aplicado en depuradoras de agua, para arrastrar las grasas flotantes en su superficie hacia la parte exterior del tanque de decantación por gravedad, presentando este nuevo mecanismo la particularidad de contar un innovador sistema de arrastre, a base de rasquetas que giran acopladas a unas cadenas motorizadas, cuya acción continua proporciona una óptima eficacia de barrido de las citadas grasas evitando su acumulación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la depuración de aguas, particularmente centrado en los sistemas de decantación por gravedad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los decantadores por gravedad utilizados actualmente en las depuradoras de agua constan, generalmente, de un puente metálico que, finado a un pilar central gira radialmente sobre la superficie del agua contenida en el depósito. En la parte inferior de dicho puente cuelga, sujeta de forma fija al mismo mediante soportes previstos para tal fin, una chapa longitudinal que tiene la finalidad de ir arrastrando las grasas que se forman en la superficie del agua, gracias al citado movimiento giratorio del puente decantador.

Teóricamente, mediante esta chapa, se arrastran las grasas hacia la parte exterior del tanque, donde son recogidas por una tolva fija. Sin embargo, en la práctica, la eficacia de este sistema es muy baja, ya que solo arrastra en torno al 10% de la grasa flotante. Esto es debido a la velocidad tan lenta de desplazamiento que tiene el puente, con la consiguiente escasa influencia de arrastre sobre el colchón de grasas hacia la parte exterior del tanque.

El problema radica en el hecho de que, debido a este mal funcionamiento, se forman verdaderos colapsos de grasa en la superficie difícilmente eliminables y, además, con los consiguientes inconvenientes que provoca, ya que disminuye del rendimiento del decantador, el agua sale más sucia y se produce un aumento de olores desagradables.

El objetivo que la presente invención pretende, pues, es remediar los citados inconvenientes que presenta la técnica anterior, mediante el desarrollo de un sistema de arrastre que con la acción continua de rasquetas en movimiento no permita la acumulación de las grasas en la superficie del tanque arrastrándolas en su totalidad hacia el exterior del tanque para ser recogidas por la tolva dispuesta para ello, evitando así los problemas anteriormente descritos en un 100%.

Cabe señalar asimismo que, como referencia al estado de la técnica, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro mecanismo, dispositivo o invención de aplicación similar presenta unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el aquí preconizado, y cuyos detalles caracterizadores se

hallan convenientemente recogidos en las


 


Reivindicaciones:

reivindicaciones

finales que acompañan a la presente

memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así pues, el mecanismo barredor de flotantes de superficie para decantadores de agua por gravedad que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos señalados como idóneos.

De forma concreta, el mecanismo que la invención propone se constituye a partir de una estructura metálica que se fija al puente de un tanque de decantación, la cual comprende dos cadenas transportadoras, accionadas mediante un motorreductor de escasa potencia asociado a uno de los ejes transversales de sendos pares de piñones previstos en ambos extremos de dicha estructura, las cuales arrastran un determinado número de rasquetas que, a su vez, barren el colchón de espumas o grasas que flotan cerca de la superficie del agua del tanque hacia una tolva de recogida prevista en su extremo exterior, ya que dichas rasquetas, en el tramo inferior su recorrido, se sumergen ajustadas bajo la superficie del agua del tanque desplazándose desde la parte interior a la exterior del tanque.

Se constata, por tanto, que el descrito

mecanismo barredor de flotantes de superficie para

decantadores de agua por gravedad representa una

innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista parcial en sección, según un corte vertical, de un tanque para depuración de aguas a cuyo puente decantador se ha incorporado un ejemplo de realización del mecanismo barredor de flotantes de superficie objeto de la invención, apreciándose un alzado lateral

del mismo y su disposición en dicho puente.

La figura númer.

2. Muestra una vista en planta del conjunto del mecanismo barredor y del puente al que se acopla, mostrados en la figura precedente como ejemplo de realización.

Las figuras número 3, 4, 5 .

6. Muestran, respectivamente, una vista en planta, alzado lateral izquierdo, alzado lateral derecho y alzado frontal, del mecanismo barredor de flotantes, apreciándose en ellas su configuración general externa.

Las figuras número 7 .

8. Muestran sendas vistas en sección, según los cortes A-A y B-B señalados

en la figura 3 respectivamente, apreciándose en ellas

el sistema de cadena motorizado que incorpora el

mecanismo de la invención para mover las rasquetas de

barrido.

Las figuras número 9, 10 .

11. Muestran, respectivamente, una vista en alzado frontal, planta y alzado lateral de una de las rasquetas que incorpora el mecanismo según la invención.

La figura númer.

12. Muestra una vista en alzado frontal del mecanismo, según la invención, así como del soporte que lo fija al puente de decantación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el mecanismo barredor (1) en cuestión, se acopla colgado al puente (20) decantador que se sujeta en el pilar (22) central de un tanque (23) de hormigón de decantación, y que se constituye, dicho pilar, en eje

de giro de dicho puente ya que éste se desplaza en

sentido horario apoyado sobre el muro periférico del

tanque (23) mediante ruedas previstas en su extremo

opuesto para tal fin.

Tal como se observa en la figura 2, el mecanismo barredor (1) se acopla lateralmente al puente (20) mediante una estructura de sujeción (18) situándose en su parte derecha, es decir, al parte hacia la que gira el puente, quedando dispuesto de forma que únicamente su parte inferior se sumerge por debajo del nivel del agua (N) .

Este mecanismo barredor (1) , como se aprecia en las figuras 3 a 6, está configurado a partir de un bastidor (7) , constituido por una estructura metálica de celosía, a cuyos laterales se acoplan sendas chapas (S a, Sb) , siendo la del lado izquierdo (S a) , es decir, la que queda más próxima al puente (20) , de mayor longitud inferior que la chapa derecha (Sb) , de forma que la chapa izquierda (Sa) abarca mayor superficie de barrido bajo el agua.

Siguiendo con las características del mecanismo, se observa en las citadas figuras como a ambos extremos del citacto bastidor (7) se contemplan sendos ejes transversales (24) provistos en sus extremos de rodamientos (3) con piñones (2) a los que se acoplan dos cadenas (8) de arrastre que quedan dispuestas a ambos lados del mismo, siendo accionadas por un motoreductor (4) colocado en uno de los extremos del bastidor convenientemente asociado al eje de dicho extremo, habiéndose previsto la existencia de tornillos de tensado (6) para permitir el tensado de las cadenas (8) de forma sencilla.

Las citadas cadenas (8) arrastran una serie de rasquetas (10) que, en el tramo inferior del recorrido giratorio que realizan superior e interiormente a lo largo del bastidor, se desplazan por la superficie del agua en dirección a la parte exterior del tanque (23) , arrastrando consigo las grasas que son recogidas por una tolva (21) prevista para tal fin colgada del puente (20) en la zona próxima al muro exterior del tanque (23) .

Cabe señalar que las cadenas (8) y los piñones (2) pueden fabricarse tanto de metal como de plástico, en cuyo caso deberá ser reforzado, muy resistente a esfuerzos mecánicos y con alta resistencia química ante agentes corrosivos.

Como se aprecia en las figuras 7 y 8, las cadenas ( 8) de arrastre se desplazan sobre unas pletinas metálicas (9) que sirven de pista de deslizamiento. Por su parte, el número de rasquetas ( 1 O) irá en función del diámetro del decantador, al igual que la longitud del bastidor (7) y del conjunto del mecanismo, ya que este se adaptará a cualquier diámetro y forma, en función de las necesidades de cada caso.

Asimismo cabe destacar que en el extremo inferior anterior de la chapa izquierda (Sa) se contempla una plancha de goma (11) sujeta mediante atornillado, que, gracias a su flexibilidad, permite el ajuste del mecanismo a la campana (25) prevista en la parte superior del pilar (22) del decantador, permitiendo arrastrar por completo toda la grasa que se halle en dicha zona. Además, en el extremo opuesto, es decir, el extremo inferior posterior de dicha chapa izquierda (Sa) se han practicado sendos talados rasgados (12) para atornillar una chapa en L ( 2 6) , que se puede apreciar en la figura 2, con la cual se consigue aglutinar las grasas y obligarlas a penetrar en la tolva (21) de recogida.

Atendiendo a las figuras 9, 10 y 11, se aprecia como las rasquetas (10) con que cuenta el mecanismo de barrido (1) para el arrastre de las grasas están formadas por una chapa metálica o de plástico reforzado a cuya parte izquierda, la que queda en contacto con la chapa izquierda (Sa) del bastidor, se incorpora fijada mediante atornillado una tira de goma (13) para que vaya rozando sobre dicha chapa izquierda y poder arrastrar mejor las grasas. Opcionalmente, aunque no se ha representado en las figuras, el extremo opuesto de las rasquetas podrá presentar un acodamiento en L para abarcar y desplazar mejor la grasa hacia la tolva (21)

Las rasquetas (1 O) se sujetan a las cadenas ( 8) de arrastre mediante sendas plaquetas en L (14)

atornilladas, de forma que se pueden desmontar

fácilmente para poder ser reemplazadas en caso

necesario.

Finalmente, se observa en la figura 12 un ejemplo de configuración de la estructura de sujeción

(18) que mantiene fijado el mecanismo de arrastre (1) al puente (20) de decantación, estando formada, dicha estructura de sujeción (18) por una serie de perfiles atornillados al puente mediante placas de anclaje (19) atornilladas. El soporte de sujeción (18) se coloca a lo largo del lateral del puente (20) de forma que los perfiles que lo conforman queden repartidos, aproximadamente, cada 2, 5 metros. Lógicamente, la forma

constructiva del mismo dependerá en cada caso del tipo

forma y dimensiones del puente (20) decantador, ya que

el diseño de éste puede variar.

Asimismo, cabe destacar que el descrito mecanismo barredor podrá aplicarse no solo a decantadores con forma circular, sino también cuadrada

o rectangular. Además, se puede aplicar en cualquier instalación donde se pretenda retirar las grasas u otros productos flotantes en suspensión de manera rápida y eficaz. Por último hay que señalar también que el mecanismo barredor se podrá fabricar íntegramente en cualquier tipo de acero, aluminio o plástico reforzado

o en una combinación de ellos, ajustándose así perfectamente a las necesidades de cada caso.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

REIVINDICACIONES

1. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, que se fija al puente (20) de un tanque (23) de decantación junto a una tolva (21) de recogida, caracterizado por comprender un bastidor (7) que se acopla lateralmente al puente ( 2 O) , mediante una estructura de sujeción (18) , en la parte hacia la que gira dicho puente y dispuesto de forma que únicamente su parte inferior se sumerge por debajo del nivel del agua (N) , el cual bastidor (7) está dotado con cadenas (8) transportadoras, accionadas mediante un motoreductor (4) de escasa potencia, que incorporan y arrastran un determinado número de rasquetas ( 1 O) , las cuales, en el tramo inferior del recorrido giratorio que realizan superior e interiormente a lo largo del bastidor, se sumergen ajustadas bajo el nivel (N) del agua del tanque desplazándose desde la parte interior a la exterior del tanque ( 2 3) hacia la tolva (21) de recogida.

2. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, según la reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor (7) está constituido por una estructura metálica de celosía, a cuyos laterales se acoplan sendas chapas (Sa, Sb) , siendo la del lado izquierdo (Sa) , que queda más próxima al puente (20) , de mayor longitud inferior que la chapa derecha (Sb) .

3. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, según la reivindicación 1, caracterizado porque a ambos extremos del bastidor (7) se contemplan sendos ejes transversales (24) provistos en sus extremos de

rodamientos (3) con piñones (2) a los que se acoplan

las cadenas ( 8) de arrastre que quedan dispuestas a

ambos lados del mismo, siendo accionadas por el

motoreductor ( 4) colocado en uno de los extremos del

bastidor asociado al eje de dicho extremo, habiéndose previsto la existencia de tornillos de tensado (6) para dichas cadenas (8) .

4. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, según la reivindicación 1, caracterizado porque las cadenas ( 8) de arrastre se desplazan sobre unas pletinas metálicas (9) .

5. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque en el extremo inferior anterior de la chapa izquierda (Sa) se contempla una plancha de goma (11) sujeta mediante atornillado; y porque en el extremo opuesto, es decir, el extremo inferior posterior de dicha chapa izquierda (Sa) se han practicado sendos talados rasgados para atornillar una chapa en L (26) .

6. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque las rasquetas (10) están formadas por una chapa metálica o de plástico reforzado a cuya parte izquierda, la que queda en contacto con la chapa izquierda (Sa) del bastidor, se incorpora fijada mediante atornillado una tira de goma (13) .

7. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, según la reivindicación 6, caracterizado porque las rasquetas presentan un acodamiento en L en su extremo derecho.

8. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE

SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, según la reivindicación 1, caracterizado porque Las rasquetas (10) se sujetan a las cadenas (8) de arrastre mediante sendas plaquetas en L (14) atornilladas.

1.

9. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de sujeción (18) está formada por una serie de perfiles atornillados al puente (20) mediante placas de anclaje (19) .

10. MECANISMO BARREDOR DE FLOTANTES DE SUPERFICIE PARA DECANTADORES DE AGUA POR GRAVEDAD, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se puede fabricar íntegramente en cualquier tipo de acero, aluminio o plástico reforzado o en una combinación de ellos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de tratamiento de líquido sucio, del 20 de Diciembre de 2017, de BUNRI INCORPORATION: Un aparato de recuperación de un fluido contaminado que comprende: un tanque sucio que contiene un fluido contaminado; un orificio […]

DISPOSITIVO LIMPIADOR., del , de DECKEL MAHO GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE MEDIOS DE LUBRICACION REFRIGERANTES DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, QUE SE COMPONE DE UN RECIPIENTE SUBDIVIDIDO POR MEDIO DE […]

APARATO PARA EL ESPESAMIENTO DE UNA SUSPENSION SOLIDO-LIQUIDA, del 16 de Noviembre de 1988, de DEGREMONT S.A.: APARATO PARA EL ESPESAMIENTO DE UNA SUSPENSION SOLIDO-LIQUIDA POR SEPARACION GRAVITATORIA CONTINUA DE UNA PARTE DE LA FASE LIQUIDA DE ESTA SUSPENSION, EVENTUALMENTE […]

Imagen de 'APARATO DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDO SUCIO'APARATO DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDO SUCIO, del 1 de Abril de 2011, de BUNRI INCORPORATION: Un aparato de recuperación de fluido contaminado, caracterizado porque comprende: un depósito sucio que contiene un fluido a limpiar; una sección de salida […]

Imagen de 'EQUIPO AUTOMATICO DE EXTRACCION DE TURBIOS'EQUIPO AUTOMATICO DE EXTRACCION DE TURBIOS, del 5 de Octubre de 2010, de SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES VINICOLAS, S.A.: 1. Equipo automático de extracción de turbios, aplicable para la extracción de turbios contenidos y/o que se forman en uno o más depósitos […]

Procedimiento e instalación para producir trihidrato de alúmina mediante digestión alcalina de mineral de bauxita, del 8 de Enero de 2020, de Rio Tinto Alcan International Limited: Procedimiento para producir trihidrato de alúmina mediante digestión de mineral de bauxita que comprende: (a) una etapa de digestión para digerir dicho mineral […]

Método y aparato en un espacio de procesamiento circular, del 13 de Noviembre de 2019, de Finnchain Oy: Método en conexión con un aparato para ser usado en un espacio de procesamiento circular , tal como un tanque de sedimentación o similar, en donde el aparato comprende unos […]

Método para limpiar un depósito de grandes dimensiones para un líquido inflamable y dispositivo para ello, del 10 de Abril de 2019, de Susewind, Wolfgang: Método para limpiar un depósito de grandes dimensiones para un líquido inflamable, en concreto petróleo crudo, donde el líquido inflamable primero se drena del depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .