Material de papel con un modelo estampado mejorado y procedimiento para la fabricación del mismo.

Procedimiento para la fabricación de una hoja de papel de seda de múltiples capas estampadascomprendiendo por lo menos una primera capa exterior (V1) y una segunda capa exterior (V3),

dicha primera capaexterior estando provista de una primera superficie encarada hacia fuera y una segunda superficie encarada haciadentro, en el que por lo menos dicha primera capa exterior está estampada para obtener partes de la superficie quedefinen protuberancias que sobresalen hacia fuera (205) de la capa formadas por partes abombadas del material enhojas, por lo menos parcialmente rodeadas por hendiduras sustancialmente lineales (201) que se extienden hacia elinterior de la hoja y se desarrollan a lo largo de líneas sustancialmente cerradas que cubren por lo menos el 60% delperímetro lineal de la parte abombada respectiva del material en hojas y en el que se aplica cola en la segundasuperficie encarada hacia dentro de dicha primera capa en correspondencia y a lo largo de dichas hendiduraslineales según una distribución lineal de la cola, para unir dicha primera capa a dicha segunda capa, la distribuciónlineal de la cola rodeando dichas protuberancias que sobresalen hacia fuera evitando por lo menos parcialmente quedichas protuberancias que sobresalen hacia fuera (205) se compriman.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006232.

Solicitante: DELICARTA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DI LUCIA, 9 55016 PORCARI (LU) ITALIA.

Inventor/es: STEFANI, EMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).
  • D21F11/00 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.Procedimientos de fabricación de longitudes continuas de papel o de cartón o de red húmeda para la producción de cartón de pasta de madera, sobre las máquinas de papel.

PDF original: ES-2443142_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material de papel con un modelo estampado mejorado y procedimiento para la fabricación del mismo Campo técnico La invención se refiere a mejoras de materiales en banda estampados, especialmente a partir de papel de seda, del tipo de múltiples capas, esto es comprendiendo por lo menos dos capas unidas juntas, típicamente y preferiblemente mediante encolado. La invención también se refiere a mejoras en los procedimientos de procesado para estampar materiales fabricados de papel de seda o similar, para obtener características funcionales nuevas y mejoradas.

La invención también se refiere a un procedimiento para la producción de un material de este tipo.

Técnica anterior

La estampación es una de las operaciones que normalmente se realizan en capas u hojas de papel de seda, para producir artículos de papel para limpieza e higiene personal y doméstica y también para uso profesional e industrial, tal como por ejemplo papel higiénico, papel de cocina, servilletas de papel y pañuelos y similares.

La estampación es una operación que se realiza con el doble propósito de mejorar las propiedades estéticas e incrementar las propiedades funcionales, en particular la blandura, la suavidad, la capacidad de absorción o el grosor del material acabado.

Normalmente, un material de papel de seda, tal como un papel de cocina o un papel higiénico, se fabrica a partir de dos o más capas de papel estampadas separadamente y unidas juntas a continuación mediante la aplicación de una cola y laminando las capas entre rodillos que giran en sentido contrario que definen una pasada de laminación.

La estampación se realiza, por ejemplo, mediante la alimentación de cada capa entre un rodillo de estampación, provisto de protuberancias y un rodillo de presión con una superficie exterior recubierta de un material elástico tal como por ejemplo caucho o similar. En algunas máquinas la estampación se realiza entre dos rodillos fabricados de acero o bien otro material duro, uno equipado con protuberancias y el otro con las ranuras correspondientes. Las protuberancias del rodillo de estampación producen las correspondientes protuberancias o salientes en la capa de papel. Las protuberancias formadas en las dos capas más exteriores están encaradas al interior del producto acabado.

Según una posible técnica (conocida como "extremo a extremo") , las dos capas de papel de material en banda se unen haciendo que por lo menos alguna de las protuberancias de una capa coincida con las protuberancias de la otra capa, habiendo aplicado previamente cola a las protuberancias de una de las dos capas o por lo menos a algunas de estas protuberancias. En la práctica, en las máquinas de estampación extremo a extremo dos rodillos de estampación los cuales estampan las dos capas de papel separadamente por medio de los respectivos rodillos de presión, forman entre ellos una pasada de laminación a través de la cual las dos capas estampadas son alimentadas antes de ser desprendidas de los rodillos. En la pasada de laminación las protuberancias de un rodillo coinciden con las protuberancias del otro rodillo y la distancia recíproca entre los rodillos es tal que causa la compresión localizada de las capas en dichas protuberancias.

Un conjunto de estampación extremo a extremo para obtener un producto de este tipo se describe en el documento US-A-3, 414, 459. Conjuntos adicionales de estampación extremo a extremo se describen en los documentos US-A5, 173, 351; US-A-6, 032, 712; US-A-6, 245, 414; US-A-6, 053, 232 y US-A-3, 961, 119.

Según una técnica diferente, conocida como "anidada", las dos capas se estampan separadamente, cada una entre un rodillo de estampación y un rodillo contrario o rodillo de presión y se acoplan entonces de modo que las protuberancias de una capa son insertadas entre las protuberancias de la otra capa. La laminación de las dos capas para obtener la unión recíproca se realiza entre uno de los rodillos de estampación y un rodillo de laminación, mientras los dos rodillos de estampación normalmente no se tocan. Ejemplos de dispositivos de estampación

laminación de este tipo se describen en los documentos US-A-3, 556, 907; US-A-3, 867, 225; US-A-5, 339, 730.

El documento US-A-5, 686, 168 describe un procedimiento de estampación anidada en el que las capas son unidas por laminación entre dos rodillos de estampación opuestos.

Los documentos US-A-6, 578, 617 y US-A-6, 470, 945 describen conjuntos de estampación que pueden realizar la estampación según ambas técnicas, es decir anidada o extremo a extremo. Para conmutar desde la estampación extremo a extremo a la anidada, se puede modificar la posición angular recíproca o la posición axial recíproca de los dos rodillos de estampación.

El documento US-A-6, 261, 666 describe un dispositivo análogo para realizar alternativamente una estampación extremo a extremo o anidada. Otro dispositivo similar se describe en el documento US-A-6, 109, 326.

Inicialmente, la estampación se realizaba según modelos geométricos muy simples, con una distribución uniforme de protuberancias en forma de cono truncado o de pirámide truncada. Estas estampaciones tenían una función dominantemente técnica y se utilizaban para fabricar un producto de un grosor adecuado con una blandura y una capacidad de absorción suficientes.

Actualmente, la estampación debe conseguir de forma creciente una función dual, tanto técnico-funcional como estética. Por lo tanto, se han desarrollado modelos de estampación y dispositivos de estampación que hacen posible obtener un producto que sea estéticamente agradable y al mismo tiempo adecuado para satisfacer los requisitos estéticos y los requisitos comerciales crecientes solicitados a estos productos. Ejemplos de modelos de estampación complejos con una función técnica y estética se describen en los documentos US-A-6, 136, 413; US-A-5, 846, 636; USA-6, 106, 928.

Una nueva técnica de estampación que hace posible obtener motivos particularmente refinados y fácilmente 15 intercambiables se describen en el documento US-A-6, 755, 928 y en el documento US-A-6, 681, 826.

La función técnica de la estampación de los productos de papel de seda siempre ha pretendido incrementar las propiedades de absorción de líquidos y el grueso aparente del producto. De hecho, la estampación era, y continúa siendo, utilizada extendidamente en el campo del papel de cocina, más que en el campo del papel higiénico.

Objetos y resumen de la invención Un objeto de la invención es fabricar un modelo de estampación que proporcione al papel de seda una función diferente de aquélla de los productos convencionales. 25 En esencia, según un primer aspecto, la invención se refiere a un procedimiento según la reivindicación 1.

Se aplica una cola a algunas o a todas las líneas que definen el fondo de las hendiduras sustancialmente lineales. De este modo las áreas de la capa estampada que forman las protuberancias que sobresalen hacia fuera son más resistentes a la compresión, ya que la parte de material de la capa que sobresale hacia fuera del material en banda está por lo menos parcialmente rodeado por líneas de cola, las cuales unen el material de la capa a la capa por debajo, evitando que el material de la capa estampada se comprima. Esta resistencia incrementada a la compresión es útil tanto para conservar la forma del producto enrollado en un rollo, como para mantener la naturaleza tridimensional del modelo de estampación durante la utilización, por ejemplo, cuando el producto se pasa sobre la superficie que se va a limpiar ejerciendo una cierta cantidad de presión.

Según un aspecto diferente, la invención se refiere a un material de papel según la reivindicación 3.

Características y formas de realización ventajosas adicionales del procedimiento y del material según la invención se establecen en las reivindicaciones subordinadas, las cuales se incorporan en la presente descripción y serán descritas con mayor detalle más adelante en este documento con referencia a algunas formas de realización no limitativas de la invención.

Breve descripción de los dibujos 45 La invención se comprenderá mejor siguiendo la descripción y el dibujo adjunto, el cual muestra algunas formas de realización prácticas no limitativas. Más específicamente, en el dibujo:

la figura 1 muestra un diagrama de un primer conjunto de estampación-laminación; la figura 2 muestra un diagrama de un segundo conjunto de estampación-laminación; las figuras 2A, 2B muestran detalles ampliados de la figura 2; las figuras 3 a 5 muestran secciones y vistas parciales axonométricas de una parte de un material en banda según la invención; las figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una hoja de papel de seda de múltiples capas estampadas comprendiendo por lo menos una primera capa exterior (V1) y una segunda capa exterior (V3) , dicha primera capa 5 exterior estando provista de una primera superficie encarada hacia fuera y una segunda superficie encarada hacia dentro, en el que por lo menos dicha primera capa exterior está estampada para obtener partes de la superficie que definen protuberancias que sobresalen hacia fuera (205) de la capa formadas por partes abombadas del material en hojas, por lo menos parcialmente rodeadas por hendiduras sustancialmente lineales (201) que se extienden hacia el interior de la hoja y se desarrollan a lo largo de líneas sustancialmente cerradas que cubren por lo menos el 60% del

perímetro lineal de la parte abombada respectiva del material en hojas y en el que se aplica cola en la segunda superficie encarada hacia dentro de dicha primera capa en correspondencia y a lo largo de dichas hendiduras lineales según una distribución lineal de la cola, para unir dicha primera capa a dicha segunda capa, la distribución lineal de la cola rodeando dichas protuberancias que sobresalen hacia fuera evitando por lo menos parcialmente que dichas protuberancias que sobresalen hacia fuera (205) se compriman.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que dichas protuberancias que sobresalen hacia fuera (205) están dispuestas para definir un modelo de superficie tridimensional, en donde por lo menos dicha primera capa (V1; V3) se deforma mediante estampación para que sobresalga hacia fuera desde el plano base de la capa original.

3. Un material en hojas de papel de seda de múltiples capas (N) que comprende por lo menos una primera capa exterior y una segunda capa exterior (V1, V3) de papel de seda unidas por encolado, dicha primera capa exterior estando provista de una primera superficie encarada hacia fuera y una segunda superficie encarada hacia dentro; en el que por lo menos dicha primera capa exterior (V1) tiene un modelo de superficie tridimensional que comprende protuberancias estampadas abombadas que sobresalen hacia fuera (205) definidas por partes de dicha primera capa exterior, por lo menos parcialmente rodeadas por hendiduras sustancialmente lineales (201) , que se extienden hacia el interior de dicho material en hojas (N) y en el que dicha primera capa exterior (V1) está provista de cola aplicada en la segunda superficie encarada hacia dentro del dicha primera capa exterior en correspondencia y a lo largo de dichas hendiduras lineales y que se desarrollan a lo largo de líneas sustancialmente cerradas que cubren por lo menos el 60% del perímetro lineal de la protuberancia que sobresalen hacia fuera respectiva, la distribución lineal de la cola que rodea dichas protuberancias que sobresalen hacia fuera evitando por lo menos parcialmente que dichas protuberancias que sobresalen hacia fuera (205) se compriman.

4. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 3 en el que dichas protuberancias estampadas abombadas que sobresalen hacia fuera están delimitadas por dichas hendiduras lineales (201) que forman líneas 35 sustancialmente cerradas que rodean dichas protuberancias abombadas (205) .

5. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 3 o 4 en el que dicha segunda capa exterior tiene un modelo de superficie tridimensional que comprende protuberancias estampadas abombadas que sobresalen hacia fuera (207) definidas por partes de dicha segunda capa exterior (V3) rodeadas por lo menos 40 parcialmente por hendiduras sustancialmente lineales (203) que se extienden hacia el interior de dicho material en hojas (N) y en el que dicha segunda capa exterior (V3) está provista de cola aplicada en una superficie encarada hacia dentro de dicha segunda capa exterior en correspondencia y a lo largo de dichas hendiduras lineales (203) y que se desarrollan a lo largo de líneas sustancialmente cerradas que cubren por lo menos el 60% del perímetro lineal de la parte abombada respectiva del material en hojas, la distribución lineal de la cola rodeando dichas 45 protuberancias que sobresalen hacia fuera de dicha segunda capa (V3) evitando por lo menos parcialmente que dichas protuberancias que sobresalen hacia fuera (203) se compriman.

6. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 5 en el que dichas protuberancias estampadas abombadas que sobresalen hacia fuera (207) en dicha segunda capa exterior (V3) están delimitadas por dichas 50 hendiduras lineales (203) que forman líneas sustancialmente cerradas que rodean dichas protuberancias estampadas abombadas.

7. Material en hojas de múltiples capas según una o más de las reivindicaciones 3 a 6 en el que entre dicha primera y dicha segunda capa está dispuesta por lo menos una primera capa estampada intermedia (V5; V7) ,

protrusiones de estampación de dicha primera capa intermedia estampada (V5; V7) estando dispuestas en correspondencia con las protuberancias estampadas abombadas (205; 207) de por lo menos dicha primera capa exterior (V1) .

8. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 5 o 6 en el que entre dicha primera y dicha 60 segunda capa (V1, V3) está dispuesta por lo menos una primera capa estampada intermedia (V5) , protrusiones de estampación de dicha primera capa estampada intermedia estando dispuestas en correspondencia con las protuberancias estampadas abombadas (205; 207) de dicha primera capa exterior y dicha segunda capa exterior (V1; V3) .

9. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 5, 6 u 8 en el que las protuberancias estampadas abombadas (205) de dicha primera capa exterior (V1) están dispuestas en una disposición cara a cara con las protuberancias estampadas abombadas de dicha segunda capa exterior (V3) .

10. Material en hojas de múltiples capas según una o más de las reivindicaciones 5, 6, 8 o 9 en el que dichas hendiduras lineales encaradas hacia dentro (201; 203) de dicha primera capa exterior y de dicha segunda capa exterior (V1; V3) están en fase están en una disposición extremo a extremo.

11. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 8, 9 o 10 en el que:

dicha primera capa estampada intermedia (V5) tiene una primera superficie encarada a dicha primera capa exterior (V1) y una segunda superficie encarada a dicha segunda capa exterior (V3) y dicha primera capa intermedia tiene protrusiones de estampación que sobresalen desde ambas de dichas superficies primera y segunda hacia dicha primera capa exterior y dicha segunda capa exterior, en el

interior de cavidades formadas por dichas protuberancias estampadas abombadas (205; 207) de dicha primera capa exterior y de dicha segunda capa exterior (V1, V3) .

12. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 8, 9 o 10 incluyendo una segunda capa estampada intermedia (V7) dispuesta entre dicha primera capa exterior y dicha segunda capa exterior (V1, V3) . 20

13. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 12 en el que dichas capas estampadasintermedias primera y segunda (V5, V7) están provistas cada una de salientes de estampación encarados hacia la primera capa exterior (V1) y la segunda capa exterior (V3) respectivamente.

14. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 13 en el que dichas capas estampadas intermedias primera y segunda (V5, V7) tienen, cada una de ellas, salientes de estampación formados por protuberancias estampadas abombadas encaradas hacia dichas capas exteriores primera y segunda (V1, V3) respectivamente, dichas protuberancias estampadas abombadas estando rodeadas por hendiduras lineales encaradas alejadas de dichas capas exteriores primera y segunda.

15. Material en hojas de múltiples capas según la reivindicación 12, 13 o 14 en el que dichas capas estampadas intermedias primera y segunda (V5, V7) están dispuestas en una disposición extremo a extremo.

16. Material en hojas de múltiples capas según una o más de las reivindicaciones 7 a 15 en el que por lo menos

dicha primera capa intermedia estampada está aplanada en correspondencia con dichas hendiduras estampadas sustancialmente lineales (201) de dicha primera capa exterior (V1) .

17. Material en hojas de múltiples capas según una o más de las reivindicaciones 3 a 16 en el que dichas protuberancias estampadas abombadas que sobresalen hacia fuera (205; 207) tienen forma de burbuja. 40

18. Material en hojas de múltiples capas según una o más de las reivindicaciones 3 a 17 en el que dicho modelo de superficie tridimensional está formado por deformación a través de estampación en el que la capa estampada (V1; V3) ha sido deformada para que sobresalga hacia fuera desde la superficie de la capa original.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para producir al menos una capa de papel o cartón y un papel o cartón producido de acuerdo con el proceso, del 5 de Febrero de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un proceso para producir al menos una capa de un producto de papel o cartón, proceso que comprende las etapas de: proporcionar una materia prima que comprende pasta mecánica […]

Proceso para producir material no tejido con propiedades de superficie mejoradas, del 29 de Enero de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Proceso de producción de un material de lámina no tejido hidroentrelazado de fibras naturales y/o artificiales, que comprende: a) proporcionar una suspensión […]

Procedimiento y dispositivo para fabricar un papel de seguridad con dos elementos de seguridad de ventana, del 4 de Diciembre de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para fabricar un papel de seguridad con al menos dos elementos de seguridad de ventana sin fin, visibles en lados opuestos entre sí del papel […]

Procedimiento de fabricación de hojas absorbentes suaves, del 24 de Julio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Un procedimiento de fabricación de una hoja celulósica absorbente, comprendiendo el procedimiento: formar una banda celulósica acuosa sobre […]

Banda de prensa de transferencia o de zapata para una máquina de papel, uso de la banda de prensa de transferencia o de zapata en una máquina de papel, así como procedimiento para la fabricación de la misma, del 17 de Julio de 2019, de Heimbach GmbH: Banda de prensa de transferencia o de zapata, adecuada para su uso en una máquina de papel, con un lado de papel , destinado para el apoyo de una banda de papel o de […]

Proceso y aparato para depositar por vía húmeda materiales no tejidos, del 10 de Julio de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Proceso de producción de un material de hoja no tejido de fibras naturales y/o artificiales, que comprende: a) proporcionar una suspensión de tres fases (gas-líquido-sólido) […]

Método para producir una banda de espuma, del 15 de Mayo de 2019, de STORA ENSO OYJ: Método para producir una banda de espuma esterilizada, comprendiendo el método las etapas de: - preparar una espuma húmeda , comprendiendo […]

Procedimiento para fabricar una banda de material fibroso, del 8 de Mayo de 2019, de ANDRITZ AG: Procedimiento para fabricar una banda de material fibroso , en particular para fabricar una banda de papel de seda o papel higiénico, en el que una suspensión del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .