Material compuesto no tejido integrado o hidroenmarañado.

Un material compuesto (8) no tejido integrado e hidroenmarañado,

que comprende una mezcla de filamentos (3)continuos aleatorios y fibras recortadas (6) sintéticas, donde no hay puntos de enlace térmico entre los filamentos (3)continuos, caracterizado por que los filamentos (3) continuos tienen un valor de 1,5-4 dtex, sustancialmente todas(más del 95% en peso) de las fibras recortadas (6) sintéticas tienen un valor por encima de 1,5 dtex y la mezcla defilamentos y fibras comprende un 20-80%, preferentemente un 30-60% de filamentos (3) continuos, y un 20-80%,preferentemente un 40-70% de fibras recortadas (6) sintéticas, calculándose todos los porcentajes en peso delmaterial (8) no tejido total, y en el que el material (8) no tejido presenta un volumen de poros acumulado, medido porDVP en n-hexadecano, en el intervalo de radio de poro de 5-150 mm, donde al menos un 70% del volumen de porosacumulado está en los poros con un radio de poro por encima de 45 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/000626.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: BEMM, CAMILLA, STRANDQVIST,MIKAEL, STRÅLIN,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H1/492 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › por chorro fluido (D04H 1/49  tiene prioridad).
  • D04H1/498 D04H 1/00 […] › enredamiento de capas de mantas.
  • D04H1/50 D04H 1/00 […] › por tratamiento para producir un efecto de contracción, hinchamiento, rizado u ondulación de fibras (en combinación con punzonado D04H 1/482).
  • D04H3/007 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › Polímeros de adición.
  • D04H3/033 D04H 3/00 […] › reorientación inmediatamente tras la formación del hilo o filamento.
  • D04H3/10 D04H 3/00 […] › con uniones entre hilos y filamentos realizadas mecánicamente.
  • D04H3/11 D04H 3/00 […] › por chorro fluido.
  • D04H5/02 D04H […] › D04H 5/00 No tejidos formados de mezclas de fibras relativamente cortas y de hilos o materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › reforzados o consolidados por métodos mecánicos, p. ej. punzonado (máquinas de agujas D04H 18/00).
  • D04H5/03 D04H 5/00 […] › por chorro de fluido.

PDF original: ES-2394968_T3.pdf

 

Material compuesto no tejido integrado o hidroenmarañado.

Fragmento de la descripción:

Material compuesto no tejido integrado e hidroenmarañado

Área técnica La presente invención se refiere a un material compuesto no tejido integrado e hidroenmarañado que comprende una mezcla de filamentos continuos y fibras recortadas sintéticas en el que los filamentos no están unidos.

Antecedentes de la invención Los materiales no tejidos a menudo se usan como paños de pulido, por ejemplo para añadir cera y pulirla hasta obtener un buen brillo en las industrias del automóvil y similares.

Un buen material de pulido debería ser suave, flexible, que no arañe, capaz de absorber y liberar cera, que esté bien integrado para evitar la liberación de residuos, que tenga una distribución uniforme de las fibras y que pueda presentar propiedades antiestáticas.

Las ceras tienen propiedades que, en algunos sentidos, les sitúan entre los sólidos y los líquidos. Esto hace que sean difíciles de manipular.

Las telas textiles se han usado a menudo en forma de trapos. Estos normalmente tienen alta densidad y baja voluminosidad, que les hace menos aceptables para el uso planeado. Absorberán fácilmente cera, pero la liberación de la cera de la tela es incompleta; la tela se llenará rápidamente de cera y quedará empapada.

En el mercado hay materiales de pulido fabricados enteramente de fibras recortadas sintéticas. Estos están fabricados a partir de fibras largas de 35-65 mm que se cardan en una banda que después se hidroenmaraña antes del secado. Muchos de los materiales tienen aberturas para potenciar la liberación de cera.

Hay también un material hilado termoenlazado cuya finalidad es pulir disponible en el mercado. Tiene una estructura bastante plana. Las fibras fundidas y después resolificadas en los puntos de unión pueden ser duras y podrían arañar una superficie a pulir.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos 2002/0157766A1 enseña un método para fabricar un material

hidroenmarañado 100% sintético tendiendo una banda de fibras cardadas adyacente a una banda no enlazada de filamentos continuos hidroligados y uniéndolos por hidroenmarañado. Como alternativa pueden tenderse dos capas por debajo y por encima de la banda de filamentos hidroligados. Las bandas combinadas se compactan después por presión e hidroenmarañado. No se menciona una mezcla específica de fibras y filamentos, las fibras están enlazadas en la parte de filamento de la combinación, lo que da un tipo de laminado.

Se indica que el material tiene buenas propiedades mecánicas, equivalentes a las de las bandas hiladas termoenlazadas, y el aspecto, manipulación y flexibilidad de los tejidos convencionales.

La Publicación de Patente Internacional WO 03/001962 muestra una lámina de limpieza fabricada uniendo al menos 45 tres capas por hidroenmarañado. Dos de las capas son bandas cardadas de fibras sintéticas, mientras que la tercera capa, la capa de refuerzo, puede ser una banda hilada termoenlazada. La ventaja indicada es que no se necesita formar una malla o red. Este método sufre también las desventajas de usar fibras cardadas.

La Solicitud de Patente PCT/SE2004/001519 (WO2005/042819) del mismo solicitante, publicada después de la fecha de prioridad de la presente solicitud, enseña un método para fabricar un material no tejido hidroenmarañado en el que una mezcla de fibras recortadas cortadas sintéticas y al menos un 20% de fibras naturales se tienden en húmedo sobre una banda no enlazada de filamentos continuos hidroligados y después se hidroenmarañan. Los filamentos no enlazados permiten que las fibras recortadas y naturales se mezclen muy a fondo con los filamentos. Las fibras naturales son integrales para formar un enlace eficaz del material y también para hacer que tenga buenas 55 propiedades de absorción de agua. El material tiene pequeños poros, adecuados para la absorción de agua. Las fibras naturales, tales como pasta de madera, son abrasivas y pueden arañar y dañar el acabado de una superficie a pulir.

La Solicitud de Patente PCT/SE2004/001056 (WO2006/001739) del mismo solicitante, publicada después de la fecha de prioridad de la presente solicitud, enseña un método para fabricar un material no tejido hidroenmarañado donde una mezcla de fibras recortadas cortadas escindibles sintéticas y fibras recortadas no escindibles opcionales se tienden en húmedo sobre una banda no enlazada de filamentos continuos hilados y después se hidroenmarañan. Los chorros de agua intensivos del hidroenmarañado escindirán las fibras escindibles en muchas fibrillas finas. Los filamentos no enlazados permiten que las fibrillas y las fibras se mezclen muy a fondo con los filamentos. Las fibrillas 65 finas son integrales para formar un enlace eficaz del material y también hacer que tenga buenas propiedades de absorción para líquidos de baja viscosidad. El material tiene pequeños poros, adecuados para la absorción de agua y disolventes orgánicos. Los muchos extremos de las fibrillas que sobresalen de la superficie dan al material un aspecto muy parecido a un tejido.

La Solicitud de Patente PCT/SE2004/001698 (WO2005/059218) del mismo solicitante, publicada después de la fecha de prioridad de la presente solicitud, desvela un material no tejido hidroenmarañado que comprende una mezcla de filamentos continuos y fibras cortas. Las fibras cortas preferidas son fibras de celulosa natural o mezclas de fibras de celulosa natural y fibras recortadas sintéticas.

Independientemente del hecho de que existan muchos materiales no tejidos diferentes para diversos fines de limpieza, sigue habiendo una necesidad de materiales no tejidos que sean adecuados para fines de pulido, es decir, con grandes poros que sean capaces de almacenar cera y después liberarla en la superficie a pulir. Un material con aberturas estructurales a lo largo de todo el material dejaría que la cera escapara al lado trasero cuando se añade presión de pulido.

Los materiales conocidos a menudo son demasiado densos para tener una distribución del tamaño de poro apropiada para manipular eficazmente la absorción y liberación de la cera. Un material demasiado compacto no libera la cera de la manera que debería hacerlo.

Debería ser posible también que tal material se produjera eficazmente y de forma económica y tuviera suficiente semejanza con un tejido. No debe ser abrasivo, lo que podría dañar la superficie a pulir.

Objeto y características más importantes de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un material compuesto no tejido integrado e hidroenmarañado mejorado, que comprende una mezcla de filamentos continuos aleatorios y fibras recortadas sintéticas, donde no haya puntos de enlace térmico entre los filamentos continuos, que es adecuado para fines de pulido, por ejemplo cuando se usa cera.

También es un objeto de la presente invención proporcionar un material compuesto no tejido integrado e hidroenmarañado mejorado que comprende una mezcla de filamentos continuos aleatorios y fibras recortadas sintéticas, donde no haya puntos de enlace térmico entre los filamentos continuos, que tiene una distribución del tamaño de poro que es adecuada para absorción y liberación de cera de pulido.

Esto se ha obtenido, de acuerdo con la invención, proporcionando tal material no tejido hidroenmarañado en el que los filamentos continuos tienen un valor de 1, 5-4 dtex, sustancialmente todas (más del 95% en peso) de las fibras recortadas sintéticas tienen un valor por encima de 1, 5 dtex, y la mezcla de filamentos y fibras comprende un 2080%, preferentemente un 30-60%, de filamentos continuos y un 20-80%, preferentemente un 40-70% de fibras recortadas sintéticas, todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total, y en el que el material no tejido presenta un volumen de poros acumulado, medido por DVP en n-hexadecano, en el intervalo de radio de poro de 5-150 μm, donde al menos el 70% del volumen de poros acumulado está en los poros con un radio de poro por encima de 45 μm.

Los poros grandes, por encima de 45 μm hasta 150 μm, en el material de la invención, pueden tanto mantener como liberar fácilmente las composiciones de cera.

Un material preferido de acuerdo con la invención es un material en el que el material no tejido presenta un volumen de poros acumulado, medido por DVP en n-hexadecano, en el intervalo de radio de poro 5-150 μm, que cuando las fibras recortadas sintéticas se eligen entre el grupo de fibras recortadas de polietileno, polipropileno, poliéster, poliamida y polilactida es de al menos 9 mm3/mg.

Un gran volumen de poro eficaz que puede mantener (y liberar) una gran cantidad de cera es esencial para construir un material que es muy útil como material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material compuesto (8) no tejido integrado e hidroenmarañado, que comprende una mezcla de filamentos (3) continuos aleatorios y fibras recortadas (6) sintéticas, donde no hay puntos de enlace térmico entre los filamentos (3) 5 continuos, caracterizado por que los filamentos (3) continuos tienen un valor de 1, 5-4 dtex, sustancialmente todas (más del 95% en peso) de las fibras recortadas (6) sintéticas tienen un valor por encima de 1, 5 dtex y la mezcla de filamentos y fibras comprende u.

2. 80%, preferentemente u.

3. 60% de filamentos (3) continuos, y u.

2. 80%, preferentemente u.

4. 70% de fibras recortadas (6) sintéticas, calculándose todos los porcentajes en peso del material (8) no tejido total, y en el que el material (8) no tejido presenta un volumen de poros acumulado, medido por

DVP en n-hexadecano, en el intervalo de radio de poro de 5-150 μm, donde al menos un 70% del volumen de poros acumulado está en los poros con un radio de poro por encima de 45 μm.

2. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el material (8) no tejido presenta un volumen de poros acumulado, medido por DVP en n-hexadecano, en el intervalo de radio de poro de 5-150 μm, que cuando las fibras recortadas (6) sintéticas se eligen entre el grupo de fibras recortadas de polietileno, polipropileno, poliéster, poliamida y polilactida es de al menos 9 mm3/mg.

3. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el material (8) no tejido presenta un volumen de poros acumulado, medido por DVP en n-hexadecano, en el intervalo de radio de poro de 5-150 μm, que cuando las fibras recortadas (6) sintéticas son fibras recortadas de liocel es de al menos 6 mm3/mg.

4. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los filamentos (3) continuos son filamentos hidroligados. 25

5. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los filamentos (3) continuos se eligen entre el grupo de polipropileno, poliéster y filamentos de polilactida.

6. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las fibras recortadas (6) sintéticas se eligen entre el grupo de fibras recortadas de polietileno, polipropileno, poliéster, poliamida, polilactida y liocel.

7. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las fibras recortadas (6) sintéticas se eligen entre el grupo de fibras recortadas de polietileno, polipropileno, poliéster, 35 poliamida, y polilactida y tienen un valor de 1-4 dtex.

8. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las fibras recortadas (6) sintéticas son fibras recortadas de liocel y tienen un valor de 2-4 dtex.

9. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la banda (3) de filamentos continuos que es parte del compuesto tiene un peso base entre 15 y 50 g/m2.

10. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el material (8)

no tejido no comprende ninguna fibra natural. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Red de rejilla multiaxial, del 4 de Marzo de 2020, de Sailmaker International S.p.A: Una red de rejilla multiaxial permeable que comprende una pluralidad de primeros y segundos hilos que están entrelazados y superpuestos […]

Fieltro punzonado de lana mineral y aditivo de punzonado, utilización del aditivo de punzonado para punzonar lana mineral, del 13 de Noviembre de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Fieltro punzonado obtenido mediante punzonado de lana mineral utilizando un aditivo de punzonado libre de formaldehído y flúor para la preparación […]

Estera para formar un césped artificial y proceso para producir tal estera, del 13 de Febrero de 2019, de BFS Europe NV: Una estera , para formar un césped artificial , que comprende una capa amortiguadora ; y fibras artificiales ; dichas fibras artificiales (4, […]

Método para producir un material no tejido hidroenmarañado, del 13 de Diciembre de 2018, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un método para producir un material no tejido por hidroenmarañamiento de una mezcla de fibras que contiene filamentos hilados-extendidos, fibras naturales y fibras cortadas […]

Tejidos de micro y nanofibras duraderos, de alta resistencia, producidos fibrilando islas bicomponentes en el mar de fibras, del 6 de Abril de 2016, de NORTH CAROLINA STATE UNIVERSITY: Una tela no tejida preparada pro fibrilación a través de hidroenredado de una tela no tejida que comprende filamentos bicomponente termoplásticos […]

Procedimiento de realización de un alma con fibras de puenteo integradas para paneles de materiales compuestos, panel obtenido y dispositivo, del 8 de Abril de 2015, de SAERTEX FRANCE: Procedimiento de realización de un alma con unas fibras de puenteo, integradas, para la fabricación de paneles compuestos, caracterizado […]

Procedimiento y dispositivo de producción de geotextil no tejido y geotextil así producido, del 4 de Marzo de 2015, de GEOCHANVRE F: Geotextil no tejido, caracterizado por que incluye: - tallos de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, - […]

Procedimiento de fabricación de un complejo multi-axial de napas realizadas a partir de cables cuarteados bajo la forma de bandas e instalación de fabricación, del 29 de Octubre de 2014, de FERLAM TECHNOLOGIES: Procedimiento de fabricación de un complejo multi axial de napas realizadas a partir de cables cuarteados bajo la forma de bandas, que consiste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .