Máquina perfiladora y soporte de acoplamiento para una máquina de este tipo.

Soporte de acoplamiento para una máquina perfiladora para la transformación longitudinal de una banda metálicao perfil de partida en un perfil o tubo por medio de una pluralidad de herramientas de transformación de rodillos,

caracterizado porque presenta al menos dos secciones de acoplamiento (5, 6), que llevan, respectivamente, almenos una contra pieza de acoplamiento (12) y la conexión (15) asociada a ésta para el sistema de accionamiento(9) de la máquina perfiladora, en el que al menos una sección de acoplamiento (5) es móvil por separado paraacoplar al menos un árbol de trabajo (2) independientemente de los otros árboles de trabajo (3) de un bastidor (4) dela máquina perfiladora en el sistema de accionamiento (9) y para desacoplarlo de éste.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014654.

Solicitante: DREISTERN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wiechser Strasse 9 79650 Schopfheim ALEMANIA.

Inventor/es: GANTER, WOLFGANG, DIETSCHE,MIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B31/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 31/00 Estructura de las cajas de laminadores; Montaje, regulación o cambio de cilindros, de los soportes de cilindros o de los chasis. › por desplazamiento horizontal.
  • B21B35/14 B21B […] › B21B 35/00 Propulsión de los laminadores. › Broches de acoplamiento o de propulsión, o soportes para árboles especialmente adaptados a los laminadores o especialmente dispuestos en éstos (acoplamientos o árboles en general F16).
  • B21D5/08 B21 […] › B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 5/00 Curvado de chapas a lo largo de líneas rectas, p. ej. para formar un pliegue simple (B21D 11/06 - B21D 11/18 tiene prioridad). › utilizando rodillos de conformación (B21D 5/12 tiene prioridad).

PDF original: ES-2403077_T3.pdf

 

Máquina perfiladora y soporte de acoplamiento para una máquina de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Maquina perfiladora y soporte de acoplamiento para una máquina de este tipo La invención se refiere a un soporte de acoplamiento para una máquina perfiladora para la transformación longitudinal de una banda de metal o perfil de partida en un perfil o tubo por medio de una pluralidad de herramientas de transformación de rodillos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, así como a una máquina perfiladora con tales soportes de acoplamiento, y a un procedimiento correspondiente.

Al menos una parte de las herramientas de transformación de rodillos de una máquina perfiladora del presente tipo están reunidas en varios grupos de herramientas dispuestas unas detrás de las otras en la dirección de trabajo, los cuales están retenidos en cada caso en un bastidor y forman con éste, respectivamente, una estación de transformación. Al menos una parte de las herramientas de transformación de rodillos dispuestas en una estación de transformación se asientan sobre árboles de trabajo alojados en el bastidor, que están provistos con elementos de acoplamiento que sobresalen lateralmente desde el bastidor. Junto a los bastidores están dispuestos soportes de acoplamiento que presentan, por una parte, contra piezas de acoplamiento para los elementos de acoplamiento de los árboles de trabajo y, por otra parte, conexiones para un sistema de accionamiento de la máquina perfiladora, para transmitir un par de torsión desde el sistema de accionamiento sobre los árboles de trabajo. Los elementos de acoplamiento de los árboles de trabajo están constituidos normalmente de pivotes de acoplamiento o casquillos, mientras que el soporte de acoplamiento está equipado con casquillos o bien pivotes, que encajan en unión positiva en los pivotes o bien casquillos de acoplamiento de los árboles de trabajo.

Para poder desacoplar en tales máquinas perfiladoras los árboles de trabajo de las estaciones de transformación desde el sistema de accionamiento o para poder acoplarlos en éste, se conoce en el estado de la técnica que los soportes de acoplamiento están configurados móviles hacia los bastidores o fuera de éstos, de manera que los elementos de acoplamiento de los árboles de trabajo y las contra piezas de acoplamiento engranan opcionalmente en el soporte de acoplamiento o son extraídas fuera de su engrane. En el caso de pivotes de acoplamiento y casquillos es necesario a tal fin un desplazamiento axial.

Entre el sistema de accionamiento de la máquina perfiladora y los soportes de acoplamiento se realiza la transmisión del par de torsión normalmente por medio de árboles de articulación variables en la longitud.

Las máquinas perfiladora están en condiciones de fabricar a partir de una banda de metal o de un perfil de partida, por decirlo así, perfiles o tubos sin fin de las más diferentes formas de la sección transversal. De acuerdo con la forma del perfil se emplean a tal fin una pluralidad de herramientas de transformación de rodillos, que están reunidas por grupos típicamente en 20 a 30 estaciones de transformación dispuestas unas detrás de las otras en línea. Cuando sobre una y la misma máquina perfiladora debe producirse ahora otra forma de perfil, deben sustituirse de manera correspondiente una pluralidad de herramientas de transformación de rodillos. Para no tener que desmontar a tal fin los bastidores de las estaciones de transformación individuales en la máquina, está previsto en una máquina perfiladora del tipo descrito anteriormente entre las estaciones de transformación y el sistema de accionamiento, respectivamente, un soporte de acoplamiento, que puede acoplar y desacoplar los árboles de trabajo, de manera que las herramientas de transformación de rodillos deben sustituirse junto con sus árboles de trabajo como unidad de construcción y, en concreto, sin tener que desplazar el bastidor frente a subbastidor de la máquina o frente a una placa de soporte del bastidor. Es posible una sustitución de las herramientas de transformación sin trabajos de ajuste laboriosos siguientes, en particular en la dirección paralela al eje de los árboles de trabajo, a través del desacoplamiento previo del sistema de accionamiento. Esto ahorra tiempo durante el reequipamiento de una máquina perfilada a otra forma de perfil y de esta manera reduce las paradas desfavorables de la producción.

Una máquina perfiladora del presente tipo se describe en el documento EP 0 365 976 B1. Para solucionar el problema planteado allí, de poder sustituir parejas de herramientas de transformación de rodillos en las estaciones de transformación de una manera rápida y totalmente automática, para que se limite a un mismo el tiempo de inactividad de la máquina perfiladora y a pesar de todo se puedan fabricar sucesivamente perfiles de diferentes secciones transversales, se ha propuesto allí desplazar los soportes de acoplamiento móviles lateralmente en común fuera de los rodillos de transformación, para liberar los árboles de trabajo. Después de la sustitución de los mismos, se aproximan los soportes de acoplamiento de nuevo hasta cerca de su posición de partida desacoplada en las estaciones de transformación y se calcula la altura de construcción dado el caso modificada de los árboles de trabajo. A continuación se desplazan verticalmente las contra piezas de acoplamiento sobre los soportes de acoplamiento para adaptar su altura a la altura del árbol de trabajo respectivo. A continuación se aproximan los soportes de acoplamiento más conjuntamente hacia las estaciones de transformación, para llevar a engrane los elementos de acoplamiento y las contra piezas de acoplamiento, con lo que se termina el proceso de acoplamiento. En este caso, o bien se mueve un broque de engranajes del sistema de accionamiento junto con los soportes de acoplamiento, o se compensa la distancia variable entre los soportes de acoplamiento y el sistema de accionamiento por los árboles de articulación variables en la longitud.

Especialmente en fases de prueba de una máquina perfilada, ahora es deseable con frecuencia instalar estaciones de transformación individuales sin accionamiento, lo que solamente se puede conseguir en el estado de la técnica, sin embargo, porque las contra piezas de acoplamiento son sustituidas en los soportes de acoplamiento correspondientes por casquillos vacíos, que no transmiten ningún par motor sobre los árboles de trabajo.

Partiendo de este estado de la técnica, la presente invención tiene el cometido de proporcionar soportes de acoplamiento mejorados, para mejorar adicionalmente una máquina perfilada del tipo descrito anteriormente con respecto a su flexibilidad, así como proponer una máquina perfiladora mejorada de esta manera y un procedimiento correspondiente.

Este cometido se soluciona por medio de un bastidor de acoplamiento con las características de la reivindicación 1, una máquina perfiladora con las características de la reivindicación 2 así como a través de un procedimiento con las características de la reivindicación 11. Los desarrollos preferidos de la invención se encuentran en las reivindicaciones 2 a 10 así como 12.

De acuerdo con la presente invención, de conformidad con ello los soportes de acoplamiento no sólo son desplazables ya como un todo hacia los árboles de trabajo y fuera de éstos, sino que las contra piezas de acoplamiento para los árboles de trabajo de los bastidores con las conexiones asociadas a éstos para el sistema de accionamiento se asientan individualmente o en grupos sobre secciones de acoplamiento separadas de los soportes de acoplamiento de acuerdo con la invención, siendo móviles estas secciones de acoplamiento independientemente unas de las otras. En este caso, todas las secciones de acoplamiento pueden ser móviles de forma separada. Cuando se trata solamente de dos secciones de acoplamiento, esto se puede realizar, sin embargo, también de tal manera que una sección de acoplamiento es móvil independientemente del resto del soporte de acoplamiento, mientras que la otra sección de acoplamiento se mueve junto con el resto del soporte de acoplamiento; en este caso, el soporte de acoplamiento sería móvil como un todo, como era el caso también en el estado de la técnica. En el primer caso, y esto es preferido en el marco de la presente invención, a pesar de todo, el soporte de acoplamiento puede comprender un elemento de apoyo fijo estacionario con dos o más secciones de acoplamiento colocadas móviles allí, de manera que en último término solamente se mueven las secciones de acoplamiento para acoplar o desacoplar árboles de trabajo individuales, mientras que el elemento de apoyo del soporte de acoplamiento está dispuesto fijo estacionaria frente al bastidor asociado y lleva guías así como los accionamientos para las secciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de acoplamiento para una máquina perfiladora para la transformación longitudinal de una banda metálica

o perfil de partida en un perfil o tubo por medio de una pluralidad de herramientas de transformación de rodillos, caracterizado porque presenta al menos dos secciones de acoplamiento (5, 6) , que llevan, respectivamente, al menos una contra pieza de acoplamiento (12) y la conexión (15) asociada a ésta para el sistema de accionamiento

(9) de la máquina perfiladora, en el que al menos una sección de acoplamiento (5) es móvil por separado para acoplar al menos un árbol de trabajo (2) independientemente de los otros árboles de trabajo (3) de un bastidor (4) de la máquina perfiladora en el sistema de accionamiento (9) y para desacoplarlo de éste.

2. Máquina perfiladora para la transformación longitudinal de una banda metálica o perfil de partida en un perfil o tubo por medio de una pluralidad de herramientas de transformación de rodillos,

- en la que al menos una parte de las herramientas de transformación de rodillos están reunidas en varios grupos de herramientas dispuestos unos detrás de los otros en la dirección de trabajo, los cuales están retenidos en cada caso en un bastidor (4) y forman con éste, respectivamente, una estación de transformación (1) ,

- en la que al menos una parte de las herramientas de transformación de rodillos dispuestas en una estación de transformación (1) se asientan sobre árboles de trabajo (2, 3) alojados en el bastidor (4) , los cuales están provistos con elementos de acoplamiento (13) que conducen lateralmente fuera del bastidor (4) ,

-en la que junto a los bastidores (4) están dispuestos soportes de acoplamiento (11) , que presentan, por una parte, contra piezas de acoplamiento (12) para los elementos de acoplamiento (13) de los árboles de trabajo (2, 3) y, por otra parte, presentan conexiones (15) para un sistema de accionamiento (9) de la máquina perfiladora, para transmitir un par motor desde el sistema de accionamiento (9) sobre los árboles de trabajo (2, 3) ,

- y en la que los soportes de acoplamiento (11) están configurados móviles para el acoplamiento y desacoplamiento de los árboles de trabajo (2, 3) en y desde el sistema de accionamiento (9) , al menos por secciones, en una dirección del movimiento que está dirigida hasta los bastidores (4) y fuera de éstos, para llevar las contra piezas de acoplamiento 12 a engrane con los elementos de acoplamiento (13) de los árboles de trabajo (2, 3) o para extraerlas fuera de éstos, caracterizada porque

- presenta soportes de acoplamiento (11) de acuerdo con la reivindicación 1,

3. Máquina perfiladora de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las dos secciones de acoplamiento móviles (5, 6) de los soportes de acoplamiento (11) son móviles por medio de accionamientos neumáticos (16, 17) .

4. Máquina perfiladora de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los accionamientos neumáticos están constituidos esencialmente por al menos una unidad de cilindro y pistón (16, 17) accionada neumáticamente y por una instalación de guía (20, 21) para las secciones de acoplamiento (5, 6) .

5. Máquina perfiladora de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque los soportes de acoplamiento (11) están compuestos por un elemento de soporte (7) fijo estacionario y por al menos dos secciones de acoplamiento (5, 6) colocadas móviles en él.

6. Máquina perfiladora de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque los soportes de acoplamiento (11) están provistos con dispositivos de accionamiento vertical para la modificación de la altura de las secciones de acoplamiento (5, 6) .

7. Máquina perfiladora de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque los dispositivos de accionamiento vertical son adecuados para la realización de un movimiento oscilante ascendente y descendente de las secciones de acoplamiento (5, 6) .

8. Máquina perfiladora de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque los elementos de acoplamiento (13) y/o las contra piezas de acoplamiento (12) están provistos con ayudas de inserción.

9. Máquina perfiladora de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque los elementos de acoplamiento (13) y/o las contra piezas de acoplamiento (12) están provistos con piezas extremas formadas cónicamente.

10. Máquina perfiladora de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque las ayudas de inserción comprenden un alojamiento (14) de la contra pieza de acoplamiento (12) , que está configurado flexible cargado por resorte (22) ortogonalmente al eje de árbol de trabajo (2, 3) a acoplar.

11. Procedimiento para la transformación longitudinal de una banda metálica o perfil de partida en un perfil o tubo por medio de una máquina perfiladora de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 2 a 10, en el que sus soportes de acoplamiento (11) se mueven por secciones (5, 6) hacia los bastidores (4) y fuera de éstos, para desacoplar árboles de trabajo (2) individuales o grupos de árboles de trabajo fuera del sistema de accionamiento (9)

o para acoplarlos con éste.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque se utilizan soportes de acoplamiento

(11) con dispositivos de accionamiento vertical para la modificación de la altura de las contra piezas de acoplamiento (12) , y porque el soporte de acoplamiento (11) de al menos una estación de transformación (1) , que debe acoplarse al sistema de accionamiento (9) , se mueve oscilante ascendente y descendente por medio de una de las contra piezas de acoplamiento (12) , mientras se mueve hacia el bastidor (4) , para realizar el proceso de acoplamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de perfilado variable, del 1 de Abril de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Máquina para fabricación de perfiles metálicos mediante rodillos, que comprende: i) una estación de entrada , configurada para recibir y […]

Métodos y sistemas de accionamiento de prensas rotativas, del 26 de Febrero de 2020, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Un sistema de prensa rotativa, que comprende: una primera prensa rotativa (105a; 802a); una segunda prensa rotativa (105b; 802b) adyacente a […]

Métodos y sistemas de accionamiento de prensas rotativas, del 18 de Septiembre de 2019, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Un método de procesamiento de un material en movimiento, comprendiendo el método: mover un material a través de una primera prensa rotativa (105a) y […]

Una jaula de rodillos para una línea de perfilado, del 7 de Agosto de 2019, de FIVES OTO S.P.A: Una jaula de rodillos para una línea de perfilado que comprende un bastidor de soporte (F1) que tiene un hombro (S1), un primer motor asociado con un primer […]

MÁQUINA PARA EL PERFILADO DE LÁMINA, del 27 de Junio de 2019, de GRUPO DE SERVICIO INDUSTRIAL Y MAQUINARIA S.A. DE C.V: La presente invención describe una máquina para el perfilado de lámina, la cual tiene la característica de agregar un doblez adicional por medio de los rodillos de […]

Viga perfilada con una resistencia a la flexión elevada a partir de banda fría así como procedimiento para su fabricación, del 12 de Junio de 2019, de BILSTEIN GMBH & CO. KG: Procedimiento para la fabricación de una viga perfilada de chapa de acero con una resistencia a la flexión elevada, que presenta al menos una […]

Procedimiento para producir perfiles conformados por laminado parcialmente templados, del 23 de Abril de 2019, de VOESTALPINE KREMS GMBH: Procedimiento para la conformación continua por laminado y el temple de chapa de acero, en donde una cinta de chapa de acero se conforma por laminado […]

Traviesa de parachoques formada mediante laminado y método para fabricar una traviesa de parachoques, del 16 de Abril de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Una traviesa de parachoques formada mediante laminación con una anchura constante a lo largo de la longitud de la banda a partir de la cual se forma, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .