Máquina para limpieza en seco de artículos.

Máquina para limpieza en seco de artículos, tales como, por ejemplo,

vestidos y similares, que comprende:

- un tambor rotativo (2) para contener los artículos,

- un circuito de alimentación y recuperación (16) del disolvente hacia y desde el tambor rotativo (2),

- un primer dispositivo filtrante de polvos (22) para el disolvente y un segundo dispositivo filtrante de cartucho (122) para el disolvente, dichos dispositivos (22 y 122) estando dispuestos a lo largo del circuito (16);

la máquina estando caracterizada por el hecho que el primer dispositivo filtrante de polvos (22) y el segundo dispositivo filtrante de cartucho (122) se hallan en disposición recíproca paralela de modo que puedan funcionar alternativamente entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/003449.

Solicitante: F.M.B. FABBRICA MACCHINE BOLOGNA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TURATI, 16 40010 SALA BOLOGNESE ITALIA.

Inventor/es: BORIANI,ANDREA, NUZZO,FULVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F43/08 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 43/00 Aparatos de limpieza en seco utilizando disolventes volátiles (D06F 9/00 - D06F 41/00 tienen prioridad). › Aparatos conexos para manipular o recuperar los disolventes.

PDF original: ES-2449576_T3.pdf

 

Máquina para limpieza en seco de artículos.

Fragmento de la descripción:

Máquina para limpieza en seco de artículos.

Campo Técnico La presente invención se refiere a una máquina para limpieza en seco de artículos, tales como, por ejemplo, vestidos, lencería, toallas, cortinas y similares.

En particular, la presente invención se refiere a una máquina para limpieza en seco y secado de artículos utilizando disolventes a base de hidrocarburos o de siliconas.

Técnica Existente Los disolventes a base de hidrocarburos o de siliconas antes mencionados fueron introducidos en los últimos años para remediar el elevado efecto de contaminación de los disolventes a base de hidrofluorocarburos utilizados con anterioridad. Los disolventes de este último tipo, si bien presentan una muy elevada capacidad de limpieza, se han demostrado muy contaminantes y, por lo tanto, no muy ecológicos.

El empleo de disolventes a base de hidrofluorocarburos, debido a la acción sumamente agresiva tanto sobre manchas como sobre colores, implicaba que para su purificación y consiguiente nueva utilización se tuviera que recurrir a complejas e incluso peligrosas operaciones de destilación, con la necesidad de integrar, en las máquinas de limpieza en seco, dispositivos complicados y sofisticados.

La introducción de los nuevos disolventes a base de hidrocarburos o de siliconas, gracias al hecho que son menos agresivos, ha permitido eliminar la compleja etapa de destilación, siendo suficientes sencillas etapas de filtrado.

En otros términos, el disolvente ya empleado para la limpieza en seco de artículos ya no viene destilado, sino simplemente filtrado empleando filtros de cartucho o de polvos.

El disolvente, después de dicha etapa de filtrado, puede ser puesto nuevamente en circulación en la máquina para las subsiguientes operaciones de limpieza en seco.

Los filtros de polvos del tipo que vienen empleados normalmente funcionan de la siguiente manera: el disolvente que sale del contenedor utilizado para la limpieza en seco de los artículos, el cual, por lo tanto, viene cargado con impurezas que han sido quitadas de los artículos, viene hecho pasar a través de una cantidad predeterminada de polvos filtrantes del tipo conocido, dichos polvos capturando las impurezas.

Dependiendo de la cantidad de ciclos de limpieza en seco y de otras variables conocidas, los filtros de este tipo imponen un reemplazo regular de los polvos, puesto que los mismos polvos, después de haber absorbido grandes cantidades de dichas impurezas, pierden su capacidad filtrante.

Los filtros de cartucho funcionan de manera similar: el disolvente que sale del contenedor empleado para la limpieza en seco de los artículos, el cual, por lo tanto, viene cargado con impurezas que han sido quitadas de los artículos, viene hecho pasar a través de un cartucho filtrante que captura las impurezas.

Básicamente, la filtración con polvos es más económica que la filtración con cartucho, debido al mayor costo de eliminación de los cartuchos filtrantes.

Sin embargo, existen límites de eficacia de filtración con polvos, sobre todo con vestidos claros o blancos. Por lo tanto, si después de la limpieza en seco de artículos oscuros hay que limpiar en seco una carga de artículos blancos o claros, a menudo el disolvente utilizado contiene vestigios del color de los artículos oscuros limpiados en seco con anterioridad y, por lo tanto, dichos vestigios de color dañan los artículos claros tratados con posterioridad, manchándolos.

Los documentos US 4.879.888 A1 y GB 1.073.526 A describen conocidas máquinas de limpieza en seco.

Revelación de la Invención El objetivo de la presente invención es el de eliminar la desventaja antes mencionada con una máquina para limpiar en seco artículos tales como, por ejemplo, vestidos, lencería, toallas, cortinas y similares, que permita la ejecución eficaz y económica de ciclos de limpieza en seco y secado de dichos artículos, sean ellos claros u oscuros, la máquina siendo de realización sencilla y económica y de utilización fácil y práctica.

Las características técnicas de la presente invención, de conformidad con dichos objetivos, se ponen de manifiesto a partir de lo descrito en las reivindicaciones anexas, en particular la reivindicación 1, y a partir de cualquiera de las reivindicaciones que, directa o indirectamente, dependen de la reivindicación 1.

Descripción Detallada de las Ejecuciones Preferentes de la Invención Haciendo referencia a los dibujos anexos, el numeral 1 denota la máquina, en su totalidad, para limpieza en seco de artículos tales como, por ejemplo, vestidos, lencería, toallas, cortinas y similares, hecha de conformidad con la presente invención.

La máquina (1) comprende un tambor (2) o contenedor en el cual vienen introducidos los artículos a limpiar en seco.

El tambor (2) gira, propulsado por elementos motores de tipo substancialmente conocido y no descritos ni ilustrados, alrededor de un eje de rotación (A) perpendicular al plano del dibujo.

La máquina (1) comprende un sistema (3) para secar los artículos contenidos en el tambor (2) , los cuales no están exhibidos en el dibujo.

El sistema (3) comprende una unidad de tratamiento del aire (4) , una primera sección (5) para la introducción de aire dentro del tambor (2) , en particular aire caliente seco y una segunda sección (6) para la salida de aire desde el tambor (2) .

Como está descrito con mayor nivel de detalles más adelante, a través de la segunda sección (6) también sale del tambor (2) el disolvente empleado para la limpieza en seco.

La unidad de tratamiento de aire (4) comprende un conducto (7) para el tránsito del aire que viene tratado, un ventilador (8) adecuado para hacer que el aire circule por el conducto (7) y el tambor (2) , un condensador (9) adecuado para condensar los vapores presentes en el aire tratado, un precalentador (10) del aire y un calentador (11) verdaderamente dicho.

La unidad de tratamiento de aire (4) también comprende un filtro (12) adecuado para capturar todo material volátil transportado por el flujo de aire, tales como pelos e hilos desprendidos de los artículos durante el secado así como, en correspondencia de la segunda sección de salida (6) , una trampa (13) para recolectar toda parte que se haya desprendido de los artículos que se están limpiando en seco, tales como botones, broches y similares.

La máquina (1) también comprende, yuxtapuestos entre sí, tres tanques de almacenamiento (14, 15 y 17) para el disolvente a base de siliconas o de hidrocarburos para limpieza en seco de artículos, en lo sucesivo también denotado simplemente con el término disolvente.

Los tanques (14, 15 y 17) están introducidos en un circuito de alimentación y recuperación (16) del disolvente empleado en el ciclo de limpieza en seco.

Un conducto (18) para el llenado de los tanques (14, 15 y 17) está conectado con el tanque denotado con el número 15 y a lo largo del mismo conducto (18) hay una válvula todo-nada (18a) .

En particular, el conducto (18) está conectado directamente al tanque denotado con 15 que, a su vez, está conectado mediante adecuados tabiques a los demás tanques (14 y 17) , de modo que el disolvente alimentado al tanque denotado con 15, habiendo alcanzado el nivel de dichos tabiques, sea transferido por trasiego hacia los demás tanques (14 y 17) , llenándolos.

Desde la base del tanque denotado con 14 se extiende un conector (14a) con una respectiva válvula de retención (14b) , el conector (14a) uniendo un primer tramo de entrada (16a) del circuito de alimentación y recuperación (16) .

También el primer tramo (16a) del circuito (16) se cierra, con un respectivo brazo (14c) , en la parte superior del tanque (14) . En el brazo (14c) hay una válvula todo-nada (14d) .

En dicho primer tramo de entrada (16a) hay una bomba de circulación (19) del disolvente que, aspirando el disolvente desde dicho tanque (14) , lo alimenta al tambor de limpieza en seco (2) o al mismo tanque (14) , a través de la válvula denotada con 14d.

Los demás tanques (15 y 17) alimentan un segundo tramo de entrada (16b) que se extiende paralelo con una porción del primer tramo de entrada (16a) , reuniéndose posteriormente con este último en correspondencia de un punto (P) .

En particular, a partir de la base de los dos tanques (15 y 17) se extienden dos conectores (15a y 17a) con respectivas válvulas de retención (15b y 17b) , los conectores (15a y 17a) acoplándose al segundo tramo de entrada (16b) del circuito de alimentación y recuperación (16) .

También el segundo tramo (16b) del circuito (16) se cierra, con respectivos brazos (15c y 17c) , en la parte superior de los tanques... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para limpieza en seco de artículos, tales como, por ejemplo, vestidos y similares, que comprende:

- un tambor rotativo (2) para contener los artículos,

-un circuito de alimentación y recuperación (16) del disolvente hacia y desde el tambor rotativo (2) ,

- un primer dispositivo filtrante de polvos (22) para el disolvente y un segundo dispositivo filtrante de cartucho (122) para el disolvente, dichos dispositivos (22 y 122) estando dispuestos a lo largo del circuito (16) ;

la máquina estando caracterizada por el hecho que el primer dispositivo filtrante de polvos (22) y el segundo dispositivo filtrante de cartucho (122) se hallan en disposición recíproca paralela de modo que puedan funcionar alternativamente entre sí.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que, por cada dispositivo filtrante (22, 122) comprende al menos un respectivo tanque de disolvente (14, 15, 17) , cada tanque (14, 15, 17) estando en conexión de fluido selectiva con uno solo de los dispositivos filtrantes (22, 122) .

3. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por el hecho que el circuito de alimentación y recuperación (16) del disolvente comprende un primer tramo de entrada (16a) a lo largo del cual está dispuesto el primer dispositivo filtrante (22) , y un segundo tramo de entrada (16b) a lo largo del cual está dispuesto el segundo dispositivo filtrante (122) .

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho que, por cada uno de los tramos de entrada (16a, 16b) del circuito de alimentación y recuperación (16) , comprende una respectiva bomba de circulación (19, 119) del disolvente.

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho que comprende, extendiéndose desde el segundo tramo de entrada (16b) , un conducto de derivación (100) del segundo dispositivo filtrante de cartucho (122) .

6. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 5, caracterizada por el hecho que comprende medios (23) para enfriar el disolvente a alimentar hacia el tambor (2) .

7. Máquina según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho que los medios de enfriamiento (23) están dispuestos a lo largo del circuito de alimentación y recuperación (16) después del primer y del segundo dispositivo filtrante (22 y 122) .

8. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 7, caracterizada por el hecho que comprende un elemento (28) para la recolección de los polvos descargados del dispositivo filtrante de polvos (22) y medios de secado (38) para secar dichos polvos en el elemento de recolección (28) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina y método para limpieza en seco de artículos'Máquina y método para limpieza en seco de artículos, del 2 de Julio de 2014, de F.M.B. FABBRICA MACCHINE BOLOGNA S.P.A: Máquina de limpieza en seco de artículos , tales como, por ejemplo, vestidos y similares, que comprende: - un tambor rotativo para contener los artículos […]

Sistema y método para lavar artículos utilizando una solución limpiadora densificada y el uso de un dispositivo de desplazamiento de fluido en el mismo, del 21 de Mayo de 2014, de CO2Nexus Inc: Sistema de limpieza en seco concebido para lavar artículos que utiliza una solución limpiadora, dicha solución limpiadora comprende un líquido […]

Sistema y método para la limpieza en seco de artículos, del 8 de Enero de 2014, de GREENEARTH CLEANING, LLC: Un sistema para la limpieza en seco de artículos, comprendiendo el sistema: un primer receptáculo adaptado para contener uno o más artículos; y al menos […]

PROCEDIMIENTO DE ELIMINACION DE OLORES DE SILICONAS., del 1 de Noviembre de 2006, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento para la eliminación de elementos malolientes procedentes de un disolvente de limpieza en seco de silicona, que comprende el contacto del disolvente […]

APARATO DE LIMPIEZA EN SECO Y METODO CAPAZ DE UTILIZAR UNA COMPOSICION DE SILOXANO COMO DISOLVENTE., del 1 de Diciembre de 2005, de GREENEARTH CLEANING, LLC: Un sistema para la limpieza en seco de artículos, que comprende: un cesto de limpieza para recibir los artículos; un tanque […]

METODO Y SISTEMA DE LIMPIEZA BASADOS EN FLUIDO., del 1 de Junio de 2005, de AGA AKTIEBOLAG: Un método para suministrar fluido de limpieza líquido de baja presión a un sistema de limpieza/esteril ización de alta presión que comprende […]

SISTEMA DE LIMPIEZA EN SECO CON DIOXIDO DE CARBONO LIQUIDO SUPERCRITICO., del 1 de Enero de 2001, de THE CLOROX COMPANY: SE PROPORCIONA UN SISTEMA DE LIMPIEZA EN SECO PARTICULARMENTE ADECUADO PARA EMPLEAR CO2 SUPERCRITICO COMO FLUIDO DE LIMPIEZA DE UNA VASIJA […]

Imagen de 'LAVADORA SECADORA QUE EMPLEA UN FLUIDO DE LAVAR Y QUE ESTÁ EQUIPADA…'LAVADORA SECADORA QUE EMPLEA UN FLUIDO DE LAVAR Y QUE ESTÁ EQUIPADA CON UN CONJUNTO DE FILTRO COMBINADO, del 17 de Mayo de 2011, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Una lavadora secadora que comprende una carcasa ; una cubeta de lavar montada dentro de dicha carcasa ; una abertura de carga y descarga de la colada y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .