Máquina y método para imprimir en hojas rígidas tales como cartón y similares.

Máquina para imprimir en hojas rígidas de cartón (1), que comprende una pluralidad de estaciones de impresión (2) alineadas una al lado de la otra de manera de definir una trayectoria rectilínea (3) a lo largo de la cual se hacen desplazar las hojas de cartón (1) a imprimir,

cada una de las cuales estaciones de impresión (2) a su vez comprende: un tramo de trayectoria para las hojas de cartón (1); una unidad de impresión (2a) para la impresión en una superficie de las hojas (1); una unidad de bloqueo (2b) de las hojas (1), dispuesta del lado opuesto de la unidad de impresión con respecto a la trayectoria de las hojas (1);

la unidad de impresión (2a) de cada una de dichas estaciones de impresión (2) está hecha con un rodillo flexográfico mientras que la unidad de bloqueo (2b) de cada una de dichas estaciones de impresión (2) es neumática y está hecha mediante un plano provisto de numerosos orificios a través de los cuales viene aspirado aire para crear, cuando la hoja de cartón (1) está transitando, una depresión entre los orificios y la hoja de cartón (1) que permite que la misma hoja de cartón (1) sea bloqueada, impidiendo movimientos de elevación y laterales de la hoja de cartón (1) con respecto a una dirección de avance de la hoja de cartón (1), caracterizada por el hecho que al menos una de las estaciones de impresión es una estación invertida (2i) en la cual la unidad de impresión (2ia) y la unidad de bloqueo (2ib) están dispuestas de lados opuestos, con respecto a la trayectoria rectilínea, con referencia las unidades de impresión (2a) y las unidades de bloqueo (2b) de las demás estaciones de impresión (2) de la máquina, y en al menos una etapa de impresión a realizar en la estación invertida (2i) empleándose un material impermeable para cubrir toda la superficie de la hoja de cartón (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/052075.

Solicitante: L.I.C.A. S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via del Lavoro 3 42015 Correggio (RE) ITALIA.

Inventor/es: LIGABUE,PATRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Aparatos o máquinas para efectuar operaciones de impresión en combinación con otras operaciones.
  • B41F21/00 B41F […] › Dispositivos para transportar las hojas de los aparatos o máquinas de imprimir (en el interior de las prensas de platinas B41F 1/28).
  • B41F23/04 B41F […] › B41F 23/00 Dispositivos para tratar las superficies de las hojas, bandas u otros objetos en relación con la impresión. › por secado con calor, enfriamiento o aplicación de polvos.
  • B41F5/24 B41F […] › B41F 5/00 Rotativas tipográficas. › para impresión flexográfica.

PDF original: ES-2443832_T3.pdf

 

Máquina y método para imprimir en hojas rígidas tales como cartón y similares.

Fragmento de la descripción:

Máquina y método para imprimir en hojas rígidas tales como cartón y similares Campo Técnico La presente invención se refiere a una máquina y a un método para imprimir en hojas rígidas, tales como, por ejemplo, hojas de cartón.

En particular se hace referencia a operaciones de impresión a realizar en hojas rígidas de cartón de desbaste destinadas al troquelado para realizar cajas de embalaje. La presente invención, de todos modos, puede ser aplicada a todos los materiales en hojas de tipo rígido.

Técnica Existente En la producción de cajas de embalaje realizadas con cartón troquelado, normalmente las hojas de cartón vienen introducidas en una máquina que incluye varias estaciones de impresión colocadas una al lado de la otra y que juntas determinan una trayectoria rectilínea para las hojas de cartón, cada una de las cuales estaciones imprime un color en el cartón. Normalmente esas estaciones de impresión están provistas de una unidad de impresión y de un plano de aspiración que mantiene las hojas de cartón en su posición mientras vienen hechas avanzar, en general mediante rodillos o cintas transportadoras comprendidas en cada estación de impresión, a lo largo de las varias estaciones de impresión. En las máquinas conocidas los planos de aspiración de las varias estaciones están dispuestos, en su totalidad, uno al lado del otro recíprocamente de modo de definir un único plano de deslizamiento de las hojas de cartón que transitan por la parte interna de la máquina.

Sucintamente, en función de los varios colores que deben imprimirse en un lado de la hoja, se colocan, una al lado de la otra, varias estaciones de impresión de modo de determinar una trayectoria rectilínea continua para las hojas, las cuales vienen retenidas de un lado y transportadas a lo largo de la trayectoria de impresión para recibir el correspondiente color del otro lado, en cada estación.

Las hojas de cartón utilizadas para el troquelado y la realización de embalajes son de distintos tipos y espesores.

A veces, cuando el embalaje debe exhibir limitadas propiedades de absorción de humedad, al menos en una superficie del mismo previamente viene aplicado un revestimiento impermeable; algunas veces, debido a usos especiales, vienen empleadas hojas de cartón con sus dos superficies coloreadas de manera diferente. Para esas operaciones especiales se utilizan hojas de desbaste preelaboradas que, obviamente, implican gastos adicionales.

Un ejemplo de un dispositivo perteneciente a la técnica conocida se da a conocer en el documento US 2007/245916 que se refiere a un sistema de impresión flexográfica para imprimir hojas lisas corrugadas utilizando tintas curables por radiación. Después de cada una de las estaciones de impresión viene ubicada una unidad de curado por rayos ultravioletas. La tinta aplicada en correspondencia de cada estación viene curada en parte antes de que venga aplicada una tinta de color diferente en correspondencia de la siguiente estación de impresión.

En este contexto, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar una máquina y un método llevado a cabo por la máquina que haga que sean más rápidas y menos costosas las operaciones de preparación e impresión de las hojas de cartón destinadas a ser troqueladas para obtener embalajes.

Una ventaja de la presente invención es la de proporcionar una máquina y un método a llevar a cabo por la máquina que haga más versátil las operaciones de impresión de hojas destinadas a ser troqueladas, así como también reducir la necesidad de utilizar cartones especiales.

Esos objetivos y ventajas se logran substancialmente mediante la presente invención, que comprende las características técnicas expuestas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Revelación de la Invención Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción no limitativa que sigue de las varias etapas del método y de una ejecución preferente pero no exclusiva de una máquina para imprimir hojas rígidas, exhibida en la figura 1 de los dibujos, que muestra una vista lateral esquemática de la máquina de la presente invención.

Para realizar cajas de embalaje se utilizan hojas rígidas de cartón que para otorgarle al embalaje su aspecto final vienen introducidas en una máquina que imprime las decoraciones en la hoja de cartón; después de lo cual las hojas de cartón vienen troqueladas para luego ser plegadas para formar el embalaje.

Para llevar a cabo las operaciones de impresión se conocen máquinas provistas de estaciones de impresión (2) dispuestas una al lado de la otra para determinar una trayectoria rectilínea (3) a lo largo de la cual se mueven las hojas de cartón a imprimir según una dirección de avance. Esas máquinas son ensamblables y normalmente se componen de una cierta cantidad de estaciones de impresión que es igual a la cantidad de colores con que deben ser decoradas las hojas de cartón; una vez establecida la cantidad de estaciones de impresión, normalmente las máquinas vienen completadas con una estación de alimentación (5) , dispuesta al inicio de la máquina y cuya función es la de introducir las hojas dentro de la misma máquina, y una estación de corte (6) , la cual viene dispuesta al final de la máquina y lleva a cabo el troquelado de las hojas ya impresas.

Cada una de las estaciones de impresión comprende un tramo de trayectoria de las hojas de cartón, una unidad de impresión (2a) y una unidad de bloqueo (2b) de la hoja, dispuestas de lados opuestos con respecto al tramo de trayectoria; la unidad de impresión está hecha con un rodillo flexográfico mientras que la unidad de bloqueo es neumática y se compone de un plano provisto de numerosos orificios a través de los cuales viene aspirado aire para crear, cuando está transitando una hoja de cartón, una depresión entre el orificio y la hoja que permite que la hoja quede bloqueada, impidiendo así movimientos de elevación y laterales con respecto a la dirección de avance de la misma hoja. Para permitir el avance de las hojas a lo largo de la trayectoria rectilínea (3) , determinada por la unión de los tramos de trayectoria de las varias estaciones de impresión yuxtapuestas, en cada tramo de trayectoria vienen dispuestas pequeñas cintas transportadoras, las cuales cintas actúan sobre las hojas de cartón para moverlas hacia adelante a lo largo de la trayectoria y permitirles pasar de una estación a otra.

A diferencia de lo que sucede con las máquinas conocidas, en las cuales todas las unidades de impresión están del mismo lado de la trayectoria rectilínea y, por lo tanto, todas las unidades de bloqueo están del otro lado, en la máquina de la presente invención al menos una de las estaciones de impresión (2) es una estación invertida (2i) que incluye la unidad de impresión (2ia) y la unidad de bloqueo (2ib) situadas del lado opuesto, con respecto a la trayectoria rectilínea, con referencia a las unidades de impresión (2a) y las unidades de bloqueo (2b) de las demás estaciones de impresión (2) de la máquina. La estación de impresión invertida (2i) comprende las mismas unidades de impresión y unidades de bloqueo que las demás estaciones, con la única diferencia que las dos unidades están invertidas con respecto a la trayectoria rectilínea.

En la máquina de la presente invención las unidades de bloqueo (2ib) de las estaciones invertidas (2i) definen un plano de bloqueo dispuesto paralelo a un plano de bloqueo definido por las unidades de bloqueo (2b) de las demás estaciones de impresión (2) y que está distanciado del último plano de bloqueo de una distancia que es aproximadamente igual al espesor de la hoja de cartón que se está procesando (nótese que en la figura el espesor de la hoja ha sido exhibido de dimensiones mayores que las normales para una mayor facilidad de identificación) . Por consiguiente no hay discontinuidad en la trayectoria rectilínea ya que las hojas de cartón bloqueadas por las unidades de bloqueo (2ib) de las estaciones invertidas (por ejemplo en la superficie superior) no vienen sometidas a un cambio de nivel cuando pasan a una unidad de bloqueo (2b) de las estaciones de impresión (2) sino que vienen simplemente bloqueadas por una de sus superficies, en este caso la superficie inferior.

Preferentemente, la máquina comprende una estación invertida (2i) dispuesta, con referencia a la dirección de movimiento de las hojas de cartón, antes de las demás estaciones de impresión (2) ; la estación invertida (2i) , por lo tanto es la primera estación de impresión que encuentran las hojas de cartón cuando estas últimas transitan a lo largo de la trayectoria rectilínea.

Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para imprimir en hojas rígidas de cartón (1) , que comprende una pluralidad de estaciones de impresión (2) alineadas una al lado de la otra de manera de definir una trayectoria rectilínea (3) a lo largo de la cual se hacen desplazar las hojas de cartón (1) a imprimir, cada una de las cuales estaciones de impresión (2) a su vez comprende: un tramo de trayectoria para las hojas de cartón (1) ; una unidad de impresión (2a) para la impresión en una superficie de las hojas (1) ; una unidad de bloqueo (2b) de las hojas (1) , dispuesta del lado opuesto de la unidad de impresión con respecto a la trayectoria de las hojas (1) ;

la unidad de impresión (2a) de cada una de dichas estaciones de impresión (2) está hecha con un rodillo flexográfico mientras que la unidad de bloqueo (2b) de cada una de dichas estaciones de impresión (2) es neumática y está hecha mediante un plano provisto de numerosos orificios a través de los cuales viene aspirado aire para crear, cuando la hoja de cartón (1) está transitando, una depresión entre los orificios y la hoja de cartón (1) que permite que la misma hoja de cartón (1) sea bloqueada, impidiendo movimientos de elevación y laterales de la hoja de cartón (1) con respecto a una dirección de avance de la hoja de cartón (1) , caracterizada por el hecho que al menos una de las estaciones de impresión es una estación invertida (2i) en la cual la unidad de impresión (2ia) y la unidad de bloqueo (2ib) están dispuestas de lados opuestos, con respecto a la trayectoria rectilínea, con referencia las unidades de impresión (2a) y las unidades de bloqueo (2b) de las demás estaciones de impresión (2) de la máquina, y en al menos una etapa de impresión a realizar en la estación invertida (2i) empleándose un material impermeable para cubrir toda la superficie de la hoja de cartón (1) .

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que las unidades de bloqueo (2ib) de las estaciones invertidas (2i) definen un plano de bloqueo dispuesto paralelo al plano de bloqueo definido por las unidades de bloqueo (2b) de las demás estaciones de impresión (2) ; los dos planos de bloqueo estando dispuestos a una determinada distancia recíproca, la cual distancia es aproximadamente igual al espesor de una hoja de cartón (1) que está siendo procesada.

3. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que comprende una de las estaciones invertidas (2i) que está dispuesta, tomando como referencia la dirección de movimiento de las hojas de cartón (1) , antes de las demás estaciones de impresión (2a) .

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho que después de la estación invertida (2i) hay una estación de secado (4) .

5. Método para imprimir hojas rígidas de cartón, que comprende una etapa de introducción de hojas de rígidas cartón (1) en una trayectoria rectilínea a lo largo de la cual hay una pluralidad de estaciones (2) , cada una de las cuales estaciones lleva a cabo una etapa de impresión de una superficie de las hojas (1) y una etapa de bloqueo de las hojas (1) en una de sus superficies no destinada a ser impresa, cada una de dichas estaciones (2) presenta una unidad de impresión (2a) , la cual está hecha con un rodillo flexográfico, y una unidad de bloqueo (2b) , la cual es neumática y está realizada mediante un plano provisto de numerosos orificios a través de los cuales viene aspirado aire para crear, cuando la hoja de cartón (1) está transitando, una depresión entre los orificios y la hoja de cartón (1) que permite que la hoja de cartón (1) sea bloqueada, impidiendo movimientos de elevación y laterales de la hoja de cartón (1) con respecto a una dirección de avance de la hoja de cartón (1) , caracterizado por el hecho que hay al menos una estación invertida, en la cual estación la etapa de impresión y la etapa de bloqueo vienen realizadas en una superficie de la hoja opuesta a una superficie de la misma hoja en la cual vienen realizadas la etapa de impresión y la etapa de bloqueo en las demás estaciones, y en al menos una etapa de impresión a efectuar en la estación invertida (2i) empleando un material impermeable para cubrir toda la superficie de la hoja de cartón (1) .

6. Método según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que a la etapa de impresión y a la etapa de bloqueo a llevar a cabo en la estación invertida le sigue una etapa de secado.

7. Método según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que la etapa de impresión y la etapa de bloqueo de la estación invertida vienen realizadas una sola vez y antes de las etapas de impresión y las etapas de bloqueo a realizar en las demás estaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camisa adaptadora para máquina de impresión flexográfica, del 27 de Mayo de 2020, de Rossini Spain Printing Rollers SAU: Camisa adaptadora para máquinas de impresión flexográfica configurada para el montaje de una camisa de impresión sobre la misma; presentando dicha camisa adaptadora […]

Rodillo de una máquina de impresión flexográfica y una máquina de impresión flexográfica, del 8 de Enero de 2020, de ZENIT S.P.A.: Un rodillo de una máquina de impresión flexográfica , en particular un rodillo de entintar, que comprende: - un soporte cilíndrico que tiene un eje […]

Máquina de impresión flexográfica, del 13 de Noviembre de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Máquina de impresión flexográfica para imprimir una banda de material , con un cilindro central y una pluralidad de mecanismos entintadores […]

Rodillo de impresión/manguito anti-rebote, del 3 de Julio de 2019, de TRESU A/S: Un rodillo de impresión con un manguito para una máquina de impresión , que incluye un eje rotatorio y longitudinal, en el que el rodillo […]

Método para ajustar la posición de los cilindros de forma en una máquina de impresión rotativa, del 7 de Mayo de 2019, de SOMA spol. s r.o: Método para ajustar la posición de los cilindros de forma en una máquina de impresión rotativa caracterizado porque un cilindro de impresión central rota a la posición de […]

Un procedimiento para ajustar una posición de cuerpos de impresión en máquinas de impresión flexográfica, del 16 de Enero de 2019, de Koenig & Bauer Flexotecnica S.P.A: Un procedimiento para determinar la presión de contacto óptima entre el rodillo de impresión y el tambor central y entre el rodillo de entintado […]

Disposición de prensa de impresión flexográfica con un cilindro de impresión central, del 7 de Febrero de 2018, de SOMA spol. s r.o: Una disposición de una prensa de impresión flexográfica con tambor de impresión central que comprende al menos una unidad de desenrollado, […]

Procedimiento para ajustar las distancias entre los cilindros de un dispositivo de impresión, y máquina de impresión, del 25 de Octubre de 2017, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para establecer las distancias entre los cilindros de un dispositivo de entintado y un cilindro central de una máquina de impresión flexográfica, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .