Máquina de llenado y procedimiento para desinfectar dicha máquina de llenado.

Máquina de llenado (1), que comprende:

- una estructura de soporte (2);



- una cinta transportadora giratoria (3) montada de manera giratoria sobre dicha estructura de soporte(2);

- un depósito (4) para contener un líquido a embotellar sostenido por la citada cinta transportadoragiratoria (3);

- una pluralidad de conjuntos de válvulas (5) conectadas hidráulicamente a dicho depósito (4) ymontadas periféricamente respecto a la citada cinta transportadora giratoria (3); comprendiendo cadaconjunto de válvulas (5):

- un grifo (44) equipado con un conducto tubular (6), para el suministro de dicho líquidodesde dicho depósito (4) a los recipientes (7) a embotellar, y medios de intercepción (8)asociados a dicho conducto tubular (6) y adecuados para regular el flujo de dicho líquidoal citado recipiente (7);

- un cono de centrado (9) alineado con dicho conducto tubular (6);

- medios de movimiento (11), conectados mecánicamente a la citada cinta transportadora giratoria (3)y adecuados para regular la posición vertical de dichos conjuntos de válvulas (5);

- una pluralidad de recipientes de enjuague (13) de un fluido desinfectante, cada uno capaz deasociarse operativamente y mecánicamente a uno de dichos conjuntos de válvulas (5) duranteoperaciones de desinfección previstas;

- primeros medios de accionamiento (76) adecuados para mover dichos recipientes de enjuague (13)cada uno entre una posición no operativa, en la que dicho recipiente de enjuague (13) se encuentrafuera de la mayor parte operativa de los citados conjuntos de válvulas (5), y una posición operativa, enla que el recipiente de enjuague (13) se encuentra alineado verticalmente debajo de uno de losconjuntos de válvulas (5) correspondientes;

caracterizado por el hecho de dicho cono de centrado (9) comprende:

- un cuerpo exterior (14), soportado por dicho conjunto de válvulas (5), equipado con una partesuperior (15) capaz de quedar sellada con dicho grifo (44), y equipado con una parte inferior (17)capaz de quedar sellada con dicho recipiente de enjuague (13) cuando se encuentra en dicha posiciónoperativa y los citados medios de movimiento (11) llevan dichos conjuntos de válvulas (5) en unaposición inferior sobre los citados recipientes de enjuague (13);

- un cuerpo interior (18), montado de manera deslizante en el interior de dicho cuerpo exterior (14),que tiene una pared superior (19) capaz de quedar sellada con la pared inferior (16) de dicho grifo(44), y que tiene una concavidad inferior (21) capaz de quedar sellada con la boca (20) de dichorecipiente (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159953.

Solicitante: GRUPPO BERTOLASO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Stazione, 760 37040 Zimella (VR) ITALIA.

Inventor/es: MAZZON, GIOVANNI, STEFANELLO,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos.

PDF original: ES-2439040_T3.pdf

 

Máquina de llenado y procedimiento para desinfectar dicha máquina de llenado.

Fragmento de la descripción:

Máquina de llenado y procedimiento para desinfectar dicha máquina de llenado Campo de aplicación La presente invención se refiere a una máquina de llenado y a un procedimiento para desinfectar dicha máquina de llenado, de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones principales relativas 1 y 12 respectivamente y conocido de EP 0 785 134 A2.

La máquina en cuestión está destinada ventajosamente a utilizarse en plantas de embotellado industrial para llenar recipientes, y preferiblemente botellas con líquidos, en particular, de tipo alimenticio y bebida, tales como vino, licor, agua mineral, aceite, etc.

Las máquinas en cuestión pueden utilizarse preferiblemente dentro de líneas de embotellado que comprenden, típicamente, una máquina enjuagadora, una máquina taponadora/capsuladora o también, en la parte curso abajo más alejada de la línea, una máquina etiquetadora y una máquina de envasado.

Estado de la técnica

Las máquinas de llenado de productos alimenticios y bebidas normalmente están provistas, de una manera totalmente por sí misma convencional, de una cinta transportadora (o torre) giratoria que lleva una pluralidad de conjuntos de válvulas montados periféricamente adecuados para transportar el líquido contenido en un depósitocilíndrico en el interior de recipientes a llenar. Éstos, que se suben mediante unas placas de soporte adecuadas, están asociados a los conjuntos de válvulas individuales que se llenan hasta el nivel deseado durante la carrera de trabajo alrededor de la cinta transportadora giratoria.

Tal como es conocido, de acuerdo con la manera en la que se llevan a cabo las operaciones de llenado, las máquinas de llenado se clasifican comúnmente como máquinas que funcionan bajo una ligera depresión, máquinas isobáricas, máquinas que funcionan con una ligera presión, máquinas de funcionamiento por gravedad, etc. En particular, las denominadas máquinas de llenado isobárico están estudiadas principalmente para llenar recipientes con líquidos que tienen gas, es decir, que contienen dióxido de carbono, vinos espumosos, champán, etc. y trabajan a presiones mucho más elevadas que la presión atmosférica. En dichas máquinas, cada conjunto de válvula, fijado adecuadamente por debajo del depósito cilíndrico, va equipado con un conducto tubular, que es interceptado por un obturador que ajusta el suministro de líquido alimenticio del depósito hacia el recipiente dispuesto debajo. En el interior del conducto tubular va montada coaxialmente una cánula de compensación a través de la cual se evacua el gas o el aire presente en el recipiente.

Operativamente, el suministro de líquido al recipiente se controla electrónicamente accionando unos actuadores o bien mecánicamente una vez que la presión en el recipiente alcanza el mismo valor de presión que en el depósito. A medida que el líquido alimenticio entra en el recipiente, el aire presente en el mismo sale a través de la cánula de compensación. La parte inferior de dicha cánula, además, tiene normalmente la función de regular, por ejemplo hidráulicamente o por medio de una sonda, el nivel máximo de líquido alimenticio en el recipiente.

Tal como es conocido, las máquinas de llenado requieren llevar a cabo operaciones de desinfección frecuentes, incluso muchas veces al día, por muchas razones.

Una primera razón deriva de la necesidad de llevar a cabo periódicamente la limpieza de todas las piezas de la máquina, en particular, los conjuntos de válvulas, que entran en contacto con el líquido alimenticio a embotellar con el fin de mantener el grado de concentración de microbios y bacterias en el producto embotellado dentro de los límites permitidos por las normas nacionales e internacionales aplicables relativas a la contaminación de alimentos.

Esta necesidad se da, en particular, cada vez que termina un ciclo de producción, antes de iniciar otro. La interrupción, por ejemplo, puede preverse para llevar a cabo operaciones de mantenimiento en la máquina o bien para suspender la actividad de trabajo.

Una segunda razón es la necesidad de cambiar el producto a embotellar y por lo tanto, limpiar la máquina para evitar la contaminación entre diferentes líquidos.

Las operaciones de desinfección requieren hacer pasar un fluido desinfectante (que contiene principalmente productos químicos líquidos adecuados y/o vapor) en todas las tuberías por donde pasa el líquido y por donde pasa aire o gas inerte.

Actualmente, el procedimiento más utilizado para llevar a cabo la desinfección en máquinas de llenado, en particular los isobáricas, prevén el uso de recipientes de lavado, conocidos en el argot técnico como "falsas botellas", que permiten que abrir los conjuntos de válvulas únicos (en particular todos los conjuntos de válvulas simultáneamente) y permiten realizar un circuito cerrado en el cual hacer circular el fluido desinfectante. Para este fin, estos recipientes de lavado se montan por debajo de cada conjunto de válvulas con el fin de abrir los obturadores y permitir la recirculación del fluido desinfectante desde el depósito simultáneamente hacia todos los conductos tubulares y hacia todas las cánulas de compensación de los conjuntos de válvulas.

Este procedimiento de desinfección conocido implica largas operaciones manuales para montar los recipientes de lavado por debajo de cada conjunto de válvulas y no permite llevar a cabo la programación automática de tratamientos de desinfección.

Con el fin de evitar tales inconvenientes, más recientemente se han desarrollado máquinas de llenado que son capaces de llevar a cabo de manera automática la inserción de los recipientes de lavado por debajo de los conjuntos de válvulas.

Por ejemplo, la patente US 5.533.552 describe una máquina de llenado isobárico equipada con una carcasa cilíndrica (realizada en acero inoxidable) que se extiende desde la parte inferior del depósito coaxialmente respecto al eje de giro de la cinta transportadora giratoria y está dispuesta en el interior de los conjuntos de válvula.

En cada conjunto de válvula, por detrás de la carcasa, se dispone un carro apoyado mediante dos ejes de guía y que lleva un recipiente de lavado montado. Cada carro puede moverse de manera deslizante por medio de un actuador neumático, a través de una abertura formada en la carcasa, entre una posición operativa, que ocupa durante los tratamientos de desinfección y en la cual queda posicionado con el recipiente de enjuague alineado debajo del cono de centrado de un conjunto de válvulas correspondiente, y una posición no operativa, que ocupa durante las etapas de llenado de la máquina normales y en la cual queda posicionado detrás de la carcasa cerrando la abertura con una pantalla de protección fijada en la parte delantera del carro.

Operativamente, cuando el carro se encuentra en posición operativa, el recipiente de lavado se sube desde el carro y se dispone para formar una junta contra el cono de centrado del conjunto de válvula, previéndose una junta tórica dispuesta en la cara superior del recipiente de lavado.

En este punto, el líquido de desinfección se inyecta en el depósito y se transporta dentro de los conjuntos de válvulas hasta que llega a los recipientes de enjuague inferiores, desde los cuales vuelve entonces hacia el depósito a través de la cánula de compensación.

Una vez que ha terminado el tratamiento de desinfección, cada recipiente de enjuague desciende de manera que el carro puede entonces retirarse detrás de la carcasa.

Sin embargo, en la práctica se ha demostrado esta solución no está libre de inconvenientes.

Un primer inconveniente está relacionado con el hecho de que dicha máquina de llenado solamente permite desinfectar la superficie interior del cono de centrado, mientras que su superficie exterior, que también puede ensuciarse, nunca se lava con líquido desinfectante.

Otro inconveniente se deriva del hecho de que la junta del recipiente de enjuague contra el cono de centrado no puede resistir las altas presiones a las que se inyecta el fluido de desinfección en el interior del conjunto de válvula, las cuales son necesarias con el fin de obtener una adecuada desinfección de la máquina de llenado. El líquido desinfectante, especialmente después de muchas horas de funcionamiento cuando las juntas ya no son nuevas, tiende a salirse de los conjuntos de válvulas con pérdidas que, además de ensuciar la máquina, también constituyen una pérdida de líquido de desinfección. Por otra parte, otro inconveniente se deriva del hecho de que el movimiento radial de cada recipiente de enjuague montado en su propio carro deslizante respectivo requiere el uso de un cilindro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de llenado (1) , que comprende:

- una estructura de soporte (2) ;

- una cinta transportadora giratoria (3) montada de manera giratoria sobre dicha estructura de soporte (2) ;

- un depósito (4) para contener un líquido a embotellar sostenido por la citada cinta transportadora giratoria (3) ;

- una pluralidad de conjuntos de válvulas (5) conectadas hidráulicamente a dicho depósito (4) y montadas periféricamente respecto a la citada cinta transportadora giratoria (3) ; comprendiendo cada conjunto de válvulas (5) :

- un grifo (44) equipado con un conducto tubular (6) , para el suministro de dicho líquido desde dicho depósito (4) a los recipientes (7) a embotellar, y medios de intercepción (8) asociados a dicho conducto tubular (6) y adecuados para regular el flujo de dicho líquido al citado recipiente (7) ;

- un cono de centrado (9) alineado con dicho conducto tubular (6) ;

- medios de movimiento (11) , conectados mecánicamente a la citada cinta transportadora giratoria (3) y adecuados para regular la posición vertical de dichos conjuntos de válvulas (5) ;

- una pluralidad de recipientes de enjuague (13) de un fluido desinfectante, cada uno capaz de asociarse operativamente y mecánicamente a uno de dichos conjuntos de válvulas (5) durante operaciones de desinfección previstas;

- primeros medios de accionamiento (76) adecuados para mover dichos recipientes de enjuague (13) cada uno entre una posición no operativa, en la que dicho recipiente de enjuague (13) se encuentra fuera de la mayor parte operativa de los citados conjuntos de válvulas (5) , y una posición operativa, en la que el recipiente de enjuague (13) se encuentra alineado verticalmente debajo de uno de los conjuntos de válvulas (5) correspondientes;

caracterizado por el hecho de dicho cono de centrado (9) comprende:

- un cuerpo exterior (14) , soportado por dicho conjunto de válvulas (5) , equipado con una parte superior (15) capaz de quedar sellada con dicho grifo (44) , y equipado con una parte inferior (17) capaz de quedar sellada con dicho recipiente de enjuague (13) cuando se encuentra en dicha posición operativa y los citados medios de movimiento (11) llevan dichos conjuntos de válvulas (5) en una posición inferior sobre los citados recipientes de enjuague (13) ;

- un cuerpo interior (18) , montado de manera deslizante en el interior de dicho cuerpo exterior (14) , que tiene una pared superior (19) capaz de quedar sellada con la pared inferior (16) de dicho grifo (44) , y que tiene una concavidad inferior (21) capaz de quedar sellada con la boca (20) de dicho recipiente (7) .

2. Máquina de llenado (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho cono de centrado (9) está provisto de uno o más conductos (26) adecuados para disponer una cámara (27) , definida por lo menos parcialmente por la concavidad inferior (21) del citado cuerpo interior (18) , por dicho cuerpo exterior (14) y por el citado recipiente de enjuague (13) , en comunicación hidráulica con un espacio (28) , definido por lo menos parcialmente por la superficie exterior (29) de dicho cuerpo interior (18) , por dicho cuerpo exterior (14) y por la pared inferior (16) del citado grifo (44) .

3. Máquina de llenado (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la parte inferior (17) de dicho cuerpo exterior (14) está equipada con un perfil tubular (30) capaz de insertarse en el interior de dicho recipiente de enjuague (13) , cuando se encuentra en dicha posición operativa, y quedar sellado radialmente con unos medios de sellado (31) montados en dicho recipiente de enjuague (13) .

4. Máquina de llenado (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho grifo (44) está equipado, en la parte inferior, con un asiento escalonado (77) adecuado para quedar sellado radialmente con la parte superior (15) de dicho cuerpo exterior (14) cuando los citados medios de movimiento (11) toman dichos conjuntos de válvulas (5) hacia la citada posición inferior en dichos contenedores de enjuague (13) .

5. Máquina de llenado (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho cono de centrado (9) está equipado con unos medios de guiado dispuestos entre dicho cuerpo interior (18) y dicho cuerpo exterior (14) para permitir el deslizamiento relativo de dicho cuerpo interior (18) respecto a dicho cuerpo exterior (14) .

6. Máquina de llenado (1) según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que dichos medios de guiado comprenden por lo menos un interruptor de fin de carrera superior (23) de dicho cuerpo exterior (14) , que es capaz de recibir en contacto por lo menos un elemento saliente (24) de dicho cuerpo interior (18) cuando unos medios de soporte montados en la citada cinta transportadora giratoria (3) toman dicho recipiente (7) a llenar hacia el citado conjunto de válvulas (5) .

7. Máquina de llenado (1) según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que dichos medios de guiado comprenden por lo menos un interruptor de fin de carrera inferior (25) de dicho cuerpo exterior (14) separado verticalmente respecto a dicho interruptor de fin de carrera superior (23) ; pudiendo recibir dicho interruptor de fin de carrera inferior (25) el citado por lo menos un elemento saliente (24) de dicho cuerpo interior (18) con el fin de limitar el movimiento descendente de dicho cuerpo interior (18) en la parte inferior respecto a dicho cuerpo exterior (14) en ausencia del citado recipiente (7) .

8. Máquina de llenado (1) según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada por el hecho de que dicho por lo menos un elemento saliente (24) comprende por lo menos una quinta junta (83) , preferiblemente de forma anular, que se proyecta lateralmente desde la superficie exterior (29) del citado cuerpo interior (18) , y que es capaz de variar elásticamente de forma para superar dicho interruptor de fin de carrera inferior (25) permitiendo sustituir el citado cuerpo interior (18) .

9. Máquina de llenado (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada uno de dichos recipientes de enjuague (13) comprenden un primer cuerpo tubular (51) conectado a dichos primeros medios de accionamiento (76) y un segundo cuerpo tubular (54) montado concéntricamente dentro de dicho primer cuerpo tubular (51) y capaz de deslizar verticalmente respecto al mismo.

10. Máquina de llenado (1) según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el perfil tubular (30) de dicho cuerpo exterior (14) está limitado en la parte superior por al menos un saliente (32) capaz de recibir en contacto el borde de una taza (56) de dicho recipiente de enjuague (13) .

11. Máquina de llenado (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende unas carcasas de separación (33) montadas en dicha cinta transportadora giratoria (3) , equipadas con por lo menos una primera parte (35) capaz de ser accionada por unos segundos medios de accionamiento (36) para deslizar entre una posición extendida, protegiendo los citados conjuntos de válvulas (5) cuando dichos recipientes de lavado (13) se encuentran en posición no operativa, y una posición retirada, para permitir que dichos recipientes de lavado (13) pasen entre dicha posición no operativa y dicha posición operativa.

12. Procedimiento para desinfectar una máquina de llenado (1) según la reivindicación 1, que prevé:

- una etapa de subir los citados conjuntos de válvulas (5) a través de dichos medios de movimiento (11) ;

- una etapa de mover dichos recipientes de enjuague (13) por medio de los citados primeros medios de accionamiento (76) en el que dichos recipientes de enjuague (13) se toman de dicha posición no operativa a dicha posición operativa;

- una etapa de bajar dichos conjuntos de válvulas (5) , por medio de los citados medios de movimiento (11) , en el que el cono de centrado (9) de cada conjunto de válvulas queda sellado con dicho recipiente de enjuague (13) ;

-una etapa de lavado, en la cual se hace circular el fluido de desinfección de un circuito de desinfección por lo menos en el depósito (4) de la citada máquina de llenado (1) , el conducto tubular

(6) de dichos conjuntos de válvulas (5) y los citados recipientes de enjuague (13) ;

- una segunda etapa subir dichos conjuntos de válvulas (5) ;

caracterizado por el hecho de que dicha etapa de bajar los citados conjuntos de válvulas (5) se encarga de:

- acoplar la parte inferior (17) de dicho cuerpo exterior (14) de manera que queda sellada con dicho recipiente de enjuague (13) ;

- acoplar la parte superior (15) de dicho cuerpo exterior (14) de manera que queda sellada con el grifo

(44) de dicho conjunto de válvulas (5) .

13. Procedimiento para desinfectar una máquina de llenado (1) según las reivindicaciones 6 y 12, caracterizado por el hecho de que durante dicha etapa de lavado el cuerpo interior (18) el citado cono de centrado (9) queda apoyado con dicho elemento saliente (24) en contacto sobre el interruptor de fin de carrera inferior (25) del citado cuerpo exterior (14) para permitir lavar también la superficie exterior de dicho cuerpo interior (18) .

14. Procedimiento para desinfectar una máquina de llenado (1) según las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado por el hecho de que dicha etapa de mover dichos recipientes de enjuague (13) está precedida por una etapa de mover la primera parte (35) de las citadas carcasas de separación (33) de dicha posición extendida a dicha posición retirada a través de los citados segundos medios de accionamiento (36) .

15. Procedimiento para desinfectar una máquina de llenado (1) según las reivindicaciones 9 y 12, caracterizado por el hecho de que durante el descenso de dichos conjuntos de válvulas (5) la parte inferior (52) de dicho primer conjunto tubular (51) se inserta formando una junta en el citado segundo cuerpo tubular (54) formando una cámara cerrada.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden 5 excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patentes citados en la descripció.

10. EP 0785134 A2


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de embotellado que comprende al menos dos micro-carruseles para fluidos aditivos, y método relacionado, del 11 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Máquina de embotellado que comprende una entrada de recipientes, una salida de recipientes, un carrusel para el llenado de los recipientes […]

Aparato para el llenado de recipientes, del 6 de Marzo de 2019, de NESTEC S.A.: Un aparato , para llenar recipientes con un producto fluido, el cual comprende: - una tobera , con una boca , la cual se encuentra configurada […]

Procedimiento y dispositivo para el llenado de recipientes de plástico de forma inestable con un producto de llenado líquido, del 27 de Febrero de 2019, de KRONES AG: Procedimiento para el llenado de recipientes de plástico de forma inestable con un producto de llenado líquido, en el que se pretensa un recipiente […]

Máquina y método para orientar recipientes, del 17 de Diciembre de 2018, de Makro Labelling S.r.l: Una máquina para mover recipientes que han de ser procesados a lo largo de un recorrido de suministro, que comprende: • medios de entrada para […]

Método y planta para llenar botellas o envases con calibración continua, del 25 de Abril de 2018, de FT SYSTEM S.R.L.: Método para calibrar una planta para llenar envases o botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, que comprende las etapas que consisten en: […]

MAQUINA PORTATIL PARA EL EMBOTELLADO DE LIQUIDOS, del 18 de Abril de 2018, de REDUCTORES Y VARIADORES DEL SUR, S.A.U: 1. Una máquina portátil para el embotellado de líquidos que, estando configurada para el llenado a presión de cualquier recipiente se caracteriza […]

Procedimiento para la supervisión, el control y la optimización de sistemas de llenado, del 20 de Septiembre de 2017, de KHS GMBH: Procedimiento para la supervisión, el control y la optimización de sistemas de llenado para productos de todo tipo, en particular para la utilización en la industria de […]

Método de inspección y llenado, del 31 de Mayo de 2017, de KHS GMBH: Método de inspección y llenado en una llenadora para llenar envases , donde la llenadora tiene pospuesta una unidad de control de nivel de llenado y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .