Máquina laminadora horizontal de pizarra.

Nueva máquina de laminado de bloques de pizarra automatizada, capaz de convertir un bloque de pizarra en losas para techumbre de forma autónoma y desatendida.

Para este proceso se eleva el bloque de pizarra conjuntamente con el transporte hasta una posición fija donde se encuentran todos los sistemas de trabajo, acto seguido se realiza un impacto horizontal de una cuchilla y posterior inyección de aire sobre la cara a laminar de la pizarra consiguiendo así el efecto deseado que es separar las diferentes láminas de pizarra del bloque. Una vez realizada esa lámina, el propio sistema eleva el bloque mediante la acción de un servomotor para colocar el bloque en posición de recibir el siguiente impacto. El proceso productivo de la máquina se realiza en todo momento con el bloque de pizarra tumbado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200687.

Solicitante: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto.
Máquina laminadora horizontal de pizarra.

Descripción:

MÁQUINA LAMINADORA HORIZONTAL DE PIZARRA

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector de la técnica de procesos de trabajo de pizarra, más concretamente en el laminado o exfoliado de la pizarra en bruto después del corte de sierra. Convirtiendo

mediante este corte los rachones o grandes bloques de pizarra en bloques más pequeños con las diferentes

medidas de losas deseadas para techumbre y que pasan a la siguiente fase del proceso que es el laminado.

Estado de la técnica Actualmente, el laminado de pizarra de manera automatizada ha adquirido una relevancia muy importante en el sector de la pizarra.

El método de trabajo usado en este tipo de máquinas se basa fundamentalmente en el modo de trabajo empleado tradicionalmente por los labradores. El cual consiste en la introducción de un guillo o uñeta (cuchilla/cincel) en la beta de exfoliación natural de la pizarra y mediante la aplicación de un golpe en el guillo o uñeta conseguir la separación o exfoliación de las láminas de pizarra.

Lo que se pretende con la invención presentada es realizar de manera automática este proceso,

utilizando como base de trabajo esa operación manual.

Es conocida la patente de invención Española número ES 2367946 donde el trabajo realizado por la máquina se basa en el movimiento vertical del elemento de impacto, que en este caso se trata de un punzón, manteniendo el bloque de pizarra fijo sobre una superficie, para realizar un impacto y tarear o

separar los bloques de pizarra en bloques de menor espesor para facilitar el labrado manual posterior. Cabe destacar que no realizan un sellado de la pieza.

También es conocida la patente europea con registro Español número ES 2080292 donde el trabajo se realiza mediante una elevación con medios hidráulicos del bloque y la apertura del bloque se realiza mediante la inyección de agua a baja presión y no mediante la incisión de una cuchilla, también señala que la separación de las láminas las realiza gracias una plataforma oscilante trasera que se desplaza ligeramente.

Es conocida la patente de invención propia con número P 201200411 que integramos en esta nueva patente como un elemento principal de funcionamiento de la máquina, ya que se trata del sistema impactor e inyector que se utiliza para separar las siguientes láminas de pizarra.

Descripción de la invención La máquina labradora horizontal de pizarra objeto de invención basa su procedimiento en la elevación del bloque de pizarra sobre el mismo sistema de transporte (2) de que dispone la máquina 5 mediante un servomotor (5) , estando integrado así en la línea de proceso. Esta elevación se efectúa gracias a un servomotor de gran precisión, el cual nos va posicionando el bloque según lo requiera el proceso de trabajo. El proceso que se realiza a continuación es el sellado lateral del bloque (8) , la sujeción en la parte trasera (9) y el impacto y posterior inyección de fluido comprimido en la parte delantera (7) . Una vez finaliza el laminado del bloque el transporte desciende hasta la posición inicial para que el

bloque ya laminado continúe el camino por la línea de producción.

Descripción de las figuras La presente invención se ilustra adicionalmente con las siguientes figuras, las cuales no pretenden ser limitativas de su alcance.

Figural. Muestra una figura en perfil de la máquina laminadora horizontal de pizarra objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una figura en planta de la máquina laminadora horizontal de pizarra objeto de la invención.

Figura 3. Muestra una figura en alzado de la máquina laminadora horizontal de pizarra objeto de la invención.

Figura 4. Muestra una figura en perspectiva isométrica de la máquina laminadora horizontal de pizarra objeto de la invención.

Figura 5. Muestra una figura en detalle del sistema integrado de impacto que incorpora la máquina laminadora horizontal de pizarra objeto de la invención.

Figura 6. Muestra una figura en detalle del sistema de empuje lateral que incorpora la máquina laminadora horizontal de pizarra objeto de la invención.

Figura 7. Muestra una figura en detalle del sistema semi tubular de apriete de que consta el sistema lateral de empuje.

Figura 8. Muestra una figura en detalle del sistema de empuje trasero que incorpora la máquina laminadora horizontal de pizarra objeto de la invención.

Figura 9. Muestra una figura en detalle del sistema de empuje superior que incorpora la máquina laminadora horizontal de pizarra objeto de la invención.

Figura 10. Muestra una figura en detalle del sistema de transporte que consta a su vez del sistema de elevación con el servomotor y la cremallera sobre la que actúa.

Figura 11. Muestra una figura en detalle del sistema de transporte que sirve de entrada a la máquina con el sistema de encauzado de bloques.

Figura 12. Muestra una figura en detalle del sistema transportador de salida de material.

Ejemplo de realización La máquina objeto de la invención realiza un proceso automático de recogida de bloques de pizarra, transporte a la zona de trabajo, posicionado, labrado y finalmente extracción del material de la siguiente forma:

La máquina dispone de un transporte de entrada (1) , el cual es regulable (16) para poder introducir los diferentes tamaños de bloques, por donde se introduce el bloque en posición horizontal. El bloque llega después a un segundo sistema de transporte (2) donde se posiciona aproximadamente sobre el punto de trabajo para, acto seguido elevar el transporte con el bloque encima gracias a la acción de un servomotor (5) que actúa sobre las cremalleras (4) colocadas en los laterales. Este método preciso de subida permite posicionar el bloque con precisión sobre la línea de trabajo marcada por la zona de acción de la cuchilla (7) .

Una vez tenemos la cara superior del bloque en la línea de acción, el cilindro trasero (9) empuja levemente el bloque hasta su posición final de trabajo, para que también actúen los cilindros laterales (8) y se produzca el sello lateral del bloque de pizarra.

El paso siguiente en el proceso es la completa inmovilización del bloque que se logra accionando un cilindro (10) que está colocado en posición vertical en la parte superior de la máquina, el cual, conjuntamente con los laterales y el trasero, nos proporcionan la inmovilización necesaria para realizar el trabajo.

Una vez tenemos inmovilización del bloque, el sistema integrado de impacto (7) , el cual dispone en su interior de una cuchilla sobre la que percute un cilindro de impacto, se aproxima a la base del bloque para comenzar la laminación. El trabajo que realiza a continuación se basa en una repetición de procesos en los que se comienza inmovilizando el bloque para después realizar el impacto e inyección de fluido comprimido, una vez acabado este proceso, se separan los cilindros laterales (8) y el cilindro superior (10) , para que el servomotor eleve el bloque de pizarra la medida exacta del espesor que le hayamos pedido. Esto se realiza de forma cíclica hasta completar la altura total del bloque.

Este proceso puede registrar variaciones en la actuación de los cilindros laterales ya que gracias al sistema de que constan, que se basa en una superficie semitubular (13) , permite mantener los cilindros laterales apretando durante una gran parte del proceso sin necesidad de separarlos para subir el bloque.

Finalmente el transporte desciende y continúa el camino hacia un tercer sistema de transporte (3) encargado de continuar la línea o de servir como zona de acumulación final de la carga.


 


Reivindicaciones:

l. Máquina laminadora horizontal de pizarra, que estando destinada a laminar o separar en láminas los bloques de pizarra, se caracteriza porque los elementos de trabajo (7, 8, 9, 10) se encuentran en una posición fija y es el bloque de pizarra el que se eleva automáticamente hasta esa posición mediante el uso de un sistema servocontrolado (5) instalado en el sistema de transporte (2) .

2. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicación anterior, caracterizada porque el sistema de impacto (7) , los aprietes laterales (8) , el apriete trasero (9) y el apriete superior (lO) parten

de una posición fija de trabajo, realizando el movimiento de elevación necesario el transporte (2) .

3. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de impacto (7) encargado de provocar la fisura y la posterior inyección del fluido comprimido en la cara de exfoliación del bloque de pizarra. Este sistema dispone de una gran adaptabilidad a la cara de laminación ya que se aproxima gracias a la acción de dos actuadores

neumáticos (17) independientes acoplados al sistema mediante horquillas.

4. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de apriete lateral (8) para realizar el sellado de los laterales del bloque de pizarra, dicho sistema de apriete lateral puede tener dos métodos diferenciados de actuación, ya sea el primero realizando un alejamiento y un acercamiento alternativos, en función de la elevación del bloque y el segundo, realizando un apriete continuado sobre el bloque, permitiendo aun así la subida del mismo gracias al sistema que incorpora en su extremo (11) .

5. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema en la parte frontal del empuje lateral (8) , formado por una superficie de medio tubo (11) , la cual consta además de la posibilidad de realizar un giro limitado (12) para acompañar al bloque en un tramo del recorrido de subida. Este sistema efectúa a su vez su apoyo sobre un sistema elástico (14) para obtener una mayor adaptabilidad a las posibles irregularidades laterales del bloque.

6. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el sistema de apriete lateral dispone de un sistema de anclaje rápido que permite la instalación de diferentes cabezales, ya sean fijos o móviles.

7. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de empuje trasero (9) que cumple la función de aproximar el bloque de pizarra a la zona de acción de las cuchillas y de, una vez se encuentra allí, servir como tope (15) para evitar un desplazamiento indeseado del bloque en el momento del impacto.

8. Maquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de empuje superior (10) que cumple la función de agrupación del paquete formado según se van produciendo los impactos, evitando también la caída o separación de las piezas. Este sistema actúa en consecuencia a la elevación del bloque.

9. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los momentos de actuación de los diferentes sistemas de empuje, de impacto, de elevación y de transporte están controlados mediante un autómata programable.

1O. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de al menos un transporte principal (2) , independiente y con capacidad controlada de elevación y paro mediante servomotor (5) y cremallera (4) y que dispone o puede disponer de un sistema de transporte de entrada (1) y otro sistema de transporte de salida (3) independientes, no siendo estos necesarios para el correcto funcionamiento de la máquina.

ll. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque todos los sistemas de transporte disponen de capacidad para ensancharse o estrecharse por lo railes de que disponen (16) , ya sea manual o automáticamente para adaptarse a los diferentes tamaños de bloque.

I2. Máquina laminadora horizontal de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el transporte de entrada consta de un sistema de encauzado de bloques (6) capaz de centrar el bloque sobre el transporte.

Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6

Figura 10 Figura 11


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO E INSTALACIÓN PARA PRODUCIR UNA LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL QUE TIENE VETAS COLOREADAS, Y LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL ASÍ OBTENIDA, del 25 de Febrero de 2020, de COSENTINO RESEARCH & DEVELOPMENT, S.L: 1. Dispositivo de mecanizado para mecanizar una capa de mezcla base depositada sobre una superficie de soporte , comprendiendo la capa de mezcla […]

MÁQUINA PARA EL LABRADO DE BLOQUES DE PIZARRA, del 27 de Diciembre de 2019, de BARBIERI & TAROZZI IBÉRICA, S.L: Máquina para el labrado de bloques de pizarra. Comprende una estructura central (9a) que está configurada para girar alrededor de un eje fijo ; donde sobre […]

Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares., del 31 de Mayo de 2017, de MECA VIRCO, S.L: 1. Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares, que consta de una bancada en la que se dispone longitudinalmente una banda de […]

MÁQUINA LAMINADORA DE PIEDRA, del 29 de Marzo de 2017, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: Nueva máquina de laminado de bloques de piedra automatizada, capaz de convertir un bloque de piedra en losas de forma autónoma y desatendida. Para este […]

Celda y proceso de fabricación robotizada de placas de pizarra, del 11 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ ALVAREZ, Alfonso: Celda de fabricación robotizada de placas de pizarra, constituida por un habitáculo rectangular con cintas de alimentación y embalaje, con bomba de agua […]

MÁQUINA DESHOJADORA DE PIEDRA MULTICOMPONENTE, del 6 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina deshojadora de piedra multicomponente, caracterizada por ser capaz de deshojar o separar en hojas los bloques de piedra mediante el uso de una cuchilla […]

MAQUINA PERFECCIONADA PARA CORTAR LÁMINAS DE PIZARRA CON FORMATO RECTANGULAR MEDIANTE GUIADO RÍGIDO, del 18 de Mayo de 2016, de GARCÍA PONCELAS, Tomás: 1. Máquina perfeccionada para cortar láminas de pizarra con formato rectangular mediante guiado rígido que comprende: - una zona de primer corte de dos de los bordes longitudinales […]

MAQUINA LAMINADORA DE PIEDRA MULTIPLE, del 7 de Marzo de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina laminadora de piedra múltiple, caracterizada por ser capaz de laminar o separar en láminas los bloques de piedra y que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .