Máquina expositora y dispensadora de obras de arte.

1. Máquina expositora y dispensadora de obras de arte, que estando prevista para poderse disponer en cualquier lugar y permitir el acercamiento del arte al público,

tanto en lugares que ya forman parte del canal del arte como en otros ajenos, se caracteriza porque se constituye a partir de un armario (1) materializado preferentemente de configuración prismático rectangular, en cuyo interior se ha previsto una zona de almacenamiento o archivador (2) para una serie de obras de arte (3) susceptibles de ser expuestas por el hacinamiento de un robot (5) y dispensadas a través de un dispensador inferior (4), estando el robot (5) asociado a una pareja de servomotores con movimiento en horizontal y en vertical, en el primer caso hacia delante y hacia atrás y en el segundo caso hacia arriba y hacia abajo, para la exposición de cualquier obra de arte (3) elegida y sujeta mediante una pinza (9) prevista en el medio de accionamiento vertical; con la particularidad además de que lateralmente se complementa con una consola de gestión y control (11) que permite una relación usuario u observador (10) y máquina, consola que se complementa con un monedero que permite el pago en efectivo, o mediante tarjeta o cualquier otro medio para dispensar la obra de arte seleccionada y elegida por el usuario u observador, tras su pago correspondiente.

2. Máquina expositora y dispensadora de obras de arte, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la zona de almacenamiento (2) de las obras de arte (3) está prevista para posibilitar el almacenamiento tanto en vertical como de forma apaisada, indistintamente, de las propias obras de arte (3).

3. Máquina expositora y dispensadora de obras de arte, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el sistema de dispensado (4) establecido inferiormente, se ha previsto un soporte rígido que se convierte en una carpeta para la obra de arte (3) elegida, permitiendo la protección de dicha obra de arte durante su transporte, tras el dispensado por parte de la propia máquina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300472.

Solicitante: EQUIPA TU EQUIPO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUENTES LOZANO,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47F5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.Expositores, soportes o anaqueles caracterizados por sus particularidades estructurales.
  • G07F11/46 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › desde recipientes o desde soportes de almacenamiento móviles.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una máquina expositora y dispensadora de obras de arte, prevista para su disposición en cualquier lugar y constituir en si misma un eficaz expositor y a la vez dispensador de obras de arte, ya sean dibujos, fotografias, bocetos, e incluso textos, etc., realizados sobre papel. La máquina pues puede considerarse como una galería de arte portátil.

ANTECEDENTES DE LA INVENClÓN

Sorpresivamente en un mundo tan imaginativo y creativo como es el del arte, no se encuentra demasiada innovaciOn en lo que respecta a los canales expositivos, es decir a las muestras o exposición de las obras de arte, siguiendo tradicionalmente exponiéndose en museos, centros culturales, galerías públicas y privadas, y lugares afines.

No se conoce ningún sistema o medio previsto para suplir convenientemente lo que es un espaCio expositivo o galería de arte, y mucho menos el que se pueda exponer en cualquier lugar determinadas obras de arte y que el potencial comprador pueda verlas y decidir su adquisición o no en el momento.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La máquina que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta y por lo tanto para cubrir el vacío que actualmente se da en la exposición y adquisición de obras de arte.

Mas concretamente, la máquina de la invención es un cuerpo generalmente prismático rectangular que puede situarse o disponerse en cualquier lugar, ya sea un bar, un restaurante, una tienda, una galeria de arte, un museo, tanto en el interior como exteriormente, al objeto de permitir el acercamiento del arte al público, tanto en lugares que ya forman parte del canal del arte como en otros ajenos.

En el interior del cuerpo prismático constilutivo de la máquina se ha previsto una zona de almacenamiento de las obras de arte, que puede ser con disposición frontal o lateral, y al que accede la pinza de un robot con dos servomotores de accionamiento, para llevar a cabo el desplazamiento tanto en sentido vertical como en sentido horizontal y con ello, dependiendo de \os movimientos que realice el robot, extraer la obra de arte elegida, elevarla para ser expuesta frente al observador, y después introducirla en su lugar de almacenamiento, pudiéndose considerar éste como un archivador de las obras de arte.

Además se ha previsto que en la zona de exposición, es decir la establecida superiormente en el frente de la máquina, exista un sistema de iluminación mediante leds para la perfecta visión de la obra de arte expuesta y previamente elegida por el robot.

Como ya se ha dicho, el robot está formado por un primer servomotor que produce el movimiento lineal hacía delante y hacia atrás de un carro sobre el que está montada una guia con el segundo servomotor, que es el que produce el movimiento ascendente y descendente, contando el conjunto que se desplaza en sentido vertical con una pinza, o induso mas dependiendo del tamaño de la obra, que se abre y se cierra según la necesidad de cada situación.

Los motores que generan los movimientos referidos estarán perfectamente controlados, así como las posiciones de los elementos móviles, siendo el sistema capaz de regular la posición, velocidad de movimiento y el par con el que se ejecutan dichos desplazamientos y agarre.

La zona de almacenamiento o archivador de /as obras de arte es donde se ubican tales obras de arte que no están siendo expuestas en ese momento, y como anteriormente se ha dicho su orientación puede ser frontal o late!al, y se ubican de fonna que cada una pueda ser elevada y depositada independientemente.

Además el sistema controla cuales son las posiciones ocupadas y cuales están vacías o han sido ocupadas por obras ya vendidas, estando la zona de almacenaje materializada en un material noble para que no pueda dañar en ningún momento las obras almacenadas.

En la parte inferior y frontal se ha previsto una zona de dispensado, que recibe la obra seleccionada y pagada por el usuario o cliente, de manera que en esta zona existe un cajón abatible dotado de sensores en su receptáculo y barrera de seguridad para recibir las obras que son recogidas por el comprador.

La máquina se complementa además con una consola de gestión, control Y relación usuariomáquina, prevista lateralmente y que es ajena al propio armario o cuerpo de la máquina, que en su interior está climatizado para mantener un control de temperatura interna para la conservacion de las obras de arte.

Desde la consola de gestión y mediante una apticación informática original del equipo, se puede ordenar al robot que obras se desean mostrar o adquirir, disponiendo además dicha consola de gestión de un sensor de presencia para que en el caso de que nadie se encuentre cerca de la máquina, ésta se desconecte con el consiguiente ahorro energético que esto supone.

La máquina está prevista para que a través de la aludida consola se puedan pagar las obras adquiridas, bien mediante pago en efectivo, bien mediante tarjeta, por teléfono móvil, etc.

Por último, la máquina dispone de otra aplicación informática original protegida mediante contraseña para que la persona encargada de la reposición de obras de arte pueda realizar su labor con comodidad y rapidez, indicando el sistema en todo momento que obras han sido vendidas, que exposiciones del almacén están vacías, y recibir instrucciones y datos de cara a las nuevas obras introducidas en él.

En cuanto a las caracteristicas de funcionalidad de la máquina, decir que el robot va mostrando físícamente cada obra durante un tiempo configurable, siempre y cuando el detector observe movimiento delante de la máquina, ya que en caso contrario el robot se detiene y se apaga la iluminación.

El usuario o cliente puede elegir manualmente la obra a mostrar, ya que en la consola de gestión y control se puede mostrar l8l menú principal para que el cliente pueda visualizar cada una de las obras por pantalla y elegir la que se quiere que muestre el robot, o la que se quiere adquirir.

También se ha previsto que el almacén de la máquina, donde se disponen las obras de arte, pueda o permita almacenar obras de tamaño hasta DIN2, tanto en vertical como apaisadas indistintamente.

También cabe decir que las obras se sustentan sobre un soporte rígido que se convierte en carpeta cuando se adquiere la obra para protegerla en el transporte desde su salida de la máquina hasta la ubicación que elija el comprador.

Las ventajas de la máquina descrita pueden resumirse en las siguientes: Se puede situar en cualquier lugar, lo que permite el acercamiento del arte al público, tanto en lugares que ya forman parte del canal del arte como en otros ajenos. Es una máquina de tamaño relativamente pequeño, ligera y fácil de transporta, lo que permite que el producto viaje sin grandes costos. Posibilita la exposición y venta de obras de pequeI'\o formato y de obras de valor económico reducido. Amplia el canal del arte en iodos 105 sentidos, pof \o que puede considerarse como una herramienta nueva como recurso innovador para la venta de obras de arte. Puede considerarse como una máquina que en parte "elimina" la necesidad del galerista. Es capaz de mantener la temperatura y humedad constante en el interior, para asegurar la correcta conservación de las obras alojadas en el interior de la máquina. Puede comercializarse con una conexión a interne!, por lo que todo lo que ocurra en la máquina puede ser seguido a través de la aplicación del equipo CCOS y remotamente se pueden revisar algunos de los parámetros de funcionamiento de todo el sistema.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva frontal de la máquina expositora y dispensadora de obras de arte realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista frontal de la máquina representada en la figura anterior, exhibiendo una obra de arte ante un observador o cliente.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina de la invención se constituye a partir de lo que puede considerarse como un armario (1) de configuración prismática rectangular, en cuyo interior incorpora una zona (2) de almacenamiento de las obras de arte (3) , constituidas éstas por láminas, cuadros...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina expositora y dispensadora de obras de arte, que estando prevista para poderse disponer en cualquier lugar y permitir el acercamiento del arte al público, tanto en lugares que ya forman parte del canal del arte como en otros ajenos, se caracteriza porque se constituye a partir de un armario (1) materializado preferentemente de configuración prismático rectangular, en cuyo interior se ha previsto una zona de almacenamiento o archivador (2) para una serie de obras de arte (3) susceptibles de ser expuestas por el hacinamiento de un robot (5) y dispensadas a través de un dispensador inferior (4) , estando el robot (5) asociado a una pareja de servomotores con movimiento en horizontal y en vertical, en el primer caso hacia delante y hacia atrás y en el segundo caso hacia arriba y hacia abajo, para la exposición de cualquier obra de arte (3) elegida y sujeta mediante una pinza (9) prevista en el medio de accionamiento vertical; con la particularidad además de que lateralmente se complementa con una consola de gestión y control (11) que permite una relación usuario u observador (10) y máquina, consola que se complementa con un monedero que permite el pago en efectivo, o mediante ta~eta o cualquier otro medio para dispensar la obra de arte seleccionada y elegida por el usuario u observador, tras su pago correspondiente.

2. Máquina expositora y dispensadora de obras de arte, según reivindicación 1', caracterizada porque la zona de almacenamiento (2) de las obras de arte (3) está prevista para posibilitar el almacenamiento tanto en vertical como de forma apaisada, indistintamente, de las propias obras de arte (3) .

3. Máquina expositora y dispensadora de obras de arte, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el sistema de dispensado (4) establecido inferiormente, se ha previsto un soporte rígido que se convierte en una carpeta para la obra de arte (3) elegida, permitiendo la protección de dicha obra de arte durante su transporte, tras el dispensado por parte de la propia máquina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para el cultivo de vegetales en interiores, del 19 de Febrero de 2020, de CEFLA S.C: Procedimiento para regar vegetales/plantas colocados en estantes de un aparato para el crecimiento de vegetales comestibles […]

ORGANIZADOR PARA APOYAR CASCOS, del 23 de Enero de 2020, de BELTRAN HERNANDEZ, Alfredo: La presente invención pertenece al campo de estructuras expositoras de productos, soportes o anaqueles caracterizados por sus particularidades […]

Dispositivo para soporte y exposición de accesorios., del 27 de Diciembre de 2019, de SISTEMAS REVERS, S.L.: 1. Dispositivo para soporte y exposición de accesorios, que siendo del tipo de los destinados a implantarse en paneles expositores constituidos a partir de un cuerpo laminar […]

Sistema de estantería, del 13 de Noviembre de 2019, de JSH Capital Pte. Ltd: Un módulo de estantería para un sistema de estantería, el módulo de estantería define un par de bordes que se extienden longitudinalmente […]

Aparato para la exposición de productos, del 16 de Octubre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un estante en cuña para la exhibición de productos, el estante en cuña comprende: una sección base que comprende un primer […]

BANDEJA EXPOSITORA EXTENSIBLE, del 18 de Septiembre de 2019, de GRUPO OM COMUNICACION VISUAL, S.L: 1. Bandeja expositora extensible caracterizada porque comprende un primer tramo desplazable respecto de un segundo tramo que es fijo y adopta una configuración […]

Dispositivo estandarizador de fotografía clínica y de investigación, del 12 de Agosto de 2019, de SEOANE ROMERO, Juan Manuel: Dispositivo estandarizador de fotografía clínica y de investigación para posicionar una cámara (C) y tomar imágenes reproducibles o estandarizadas de objetos colocados […]

Estante con baldas inclinadas, del 7 de Agosto de 2019, de GEBR. WILLACH GMBH: Estante con baldas inclinadas con un cuerpo de estante con al menos una balda inclinada , que desciende hacia el lado de extracción y en su extremo inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .