Máquina envasadora por embutición profunda y procedimiento para el estiramiento de una banda de lámina.

Máquina envasadora por embutición profunda (1) que comprende una estación de estiramiento (12) para elestiramiento de una banda de lámina (11) con un dispositivo calefactor (23),

un sensor de marcas de impresión (22)y un dispositivo de apriete (20, 21), caracterizada porque la estación de estiramiento (12) presenta un dispositivode refrigeración de la lámina (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008381.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 4 87787 WOLFERTSCHWENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: Grimm,Bernhard, GROTT,ANNETT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B41/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 41/00 Suministro o alimentación de hojas para formar el receptáculo o de material para envolver. › Posicionado de hojas, de cintas o de bandas.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

PDF original: ES-2400608_T3.pdf

 

Máquina envasadora por embutición profunda y procedimiento para el estiramiento de una banda de lámina.

Fragmento de la descripción:

Máquina envasadora por embutición profunda y procedimiento para el estiramiento de una banda de lámina La invención se refiere a una máquina envasadora por embutición profunda para el estiramiento de una banda de lámina según la reivindicación 1, así como a un procedimiento según la reivindicación 9.

Por el documento EP1620317B1 se conoce una máquina envasadora por embutición profunda con un dispositivo expansor para expandir una lámina de recubrimiento para posicionar la lámina de recubrimiento impresa con gran precisión sobre una concavidad del embalaje. Durante ello, una célula fotográfica determina la posición de la imagen de impresión con respecto al avance y por tanto con respecto a la concavidad del embalaje, mediante una marca de impresión en la lámina de recubrimiento. Habitualmente, la imagen de impresión tiene una subdimensión de cota y se expande de tal forma que una barra de apriete aprieta la lámina de recubrimiento flexible justo antes del fin de avance, y el movimiento de avance restante expande la lámina de recubrimiento. Adicionalmente, la barra de apriete puede desplazarse en sentido contrario al sentido de avance para expandir la lámina de recubrimiento a la medida deseada. Durante ello, la lámina de recubrimiento que está bajo tensión se une por sellado a una concavidad del embalaje configurado de tal forma que es capaz de contrarrestar las tensiones de la lámina de recubrimiento para obtener un embalaje estéticamente atractivo.

Además, se conocen dispositivos de estiramiento en los que la lámina de recubrimiento se calienta por una placa calefactora en la zona en la que se produce el estiramiento. El estiramiento de dicha zona de la lámina es posible por la aportación de calor. Sobre todo en el caso de láminas más gruesas, especialmente láminas duras con un grosor de más de 200 !m es precisa la aportación de calor para poder estirar la lámina en el ámbito plástico-elástico. Durante los siguientes movimientos de avance de la lámina de recubrimiento, por la distribución no homogéneo del calor en la lámina de recubrimiento, las elevadas aceleraciones durante el arranque del movimiento de avance y las desviaciones en los rodillos de desviación hasta una estación de sellado se produce un comportamiento de expansión descontrolado que, sobre todo en caso de un trayecto más largo de la lámina de recubrimiento hasta la estación de sellado, conlleva frecuentemente correcciones posteriores y grandes tolerancias en el posicionamiento y el tamaño de la imagen de impresión con respecto a la concavidad del embalaje. Causa de ello es también una contracción descontrolada de la banda de lámina por las diferentes zonas de temperatura en la lámina de recubrimiento.

La longitud estirada de la zona calentada de la lámina conduce sólo a un alargamiento inferior a un por ciento de la imagen de impresión, tras el enfriamiento hasta la estación de sellado. Esto requiere una tolerancia muy estrecha de la longitud y la posición de la imagen de impresión, por parte del proveedor de la lámina.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una máquina envasadora por embutición profunda y un procedimiento para el estiramiento de una banda de lámina, que permitan eliminar las desventajas descritas anteriormente.

Este objetivo se consigue mediante una máquina envasadora por embutición profunda para el estiramiento de una banda de lámina según la reivindicación 1 y un procedimiento para la operación de una máquina envasadora por embutición profunda según la reivindicación 9. Algunas variantes ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

Una máquina envasadora por embutición profunda según la invención comprende una estación de estiramiento para estirar una banda de lámina con un dispositivo calefactor, un sensor de marcas de impresión y un dispositivo de apriete, presentando la estación de estiramiento un dispositivo de refrigeración de lámina. El dispositivo de refrigeración de lámina hace que la banda de lámina se enfríe rápidamente después del estiramiento y que durante los avances siguientes hasta una estación de sellado no se produzcan modificaciones descontroladas de la banda de lámina y, por tanto, de la imagen de impresión. Ahora, ésta se puede posicionar con gran precisión sobre la concavidad del embalaje y sellarse sobre la concavidad del embalaje de forma estanca al aire.

Según una forma de realización ventajosa, el dispositivo de refrigeración de lámina presenta una placa refrigeradora. La placa refrigeradora constituye una solución sencilla pero eficiente para evacuar, al menos de la zona calentada de la banda de lámina, el calor aportado por el dispositivo calefactor durante o después del estiramiento.

Preferentemente, el dispositivo de refrigeración de lámina está dispuesto en otro lado de la banda de lámina que el dispositivo calefactor, para conseguir una forma de construcción especialmente compacta.

Según una forma de realización preferible, la estación de estiramiento presenta un mecanismo elevador para el movimiento de ida y vuelta del dispositivo de refrigeración de lámina con respecto a la banda de lámina. Por lo tanto, el dispositivo de refrigeración de lámina puede estar realizado con refrigeración permanente, entrando en contacto con la banda de lámina únicamente para la refrigeración.

Preferentemente, los movimientos del dispositivo de refrigeración de lámina y del dispositivo calefactor con respecto a la banda de lámina se realizan juntos por un mecanismo elevador. Por ejemplo, el dispositivo calefactor se aleja de la banda de lámina, mientras que al mismo tiempo, el dispositivo de refrigeración de lámina se acerca a la banda de lámina y viceversa. Esto permite una solución económica y con ahorro de espacio, porque está previsto un solo actor para los movimientos del dispositivo de refrigeración de lámina y del dispositivo calefactor.

En una forma de realización preferible, el dispositivo de refrigeración de lámina está dispuesto por encima de la estación de sellado, usando como superficie de montaje por ejemplo un armario de distribución de la máquina envasadora por embutición profunda, existente en esta zona.

En una forma de realización preferible, la estación de estiramiento comprende al menos una barra de apriete pivotante, destinada a estirar la banda de lámina. En el caso ideal, la barra de apriete comprende un servoaccionamiento que está conectado al control y que realiza un estiramiento muy exacto de la banda de lámina. Alternativamente, también es posible un movimiento lineal de la barra de apriete.

Un procedimiento según la invención para el estiramiento de una banda de lámina en una máquina de embutición profunda mediante una estación de estiramiento con un dispositivo calefactor prevé que la estación de estiramiento enfría la banda de lámina de manera activa después del calentamiento y el estiramiento de la banda de lámina. Esto conduce a una imagen de impresión que se mantiene inalterada a pesar de aceleraciones de los movimientos de avance siguientes hasta una estación de sellado y se puede posicionar y sellar de manera exacta sobre un embalaje.

Preferentemente, un dispositivo de refrigeración de lámina, especialmente una placa refrigeradora, enfría la banda de lámina para evacuar rápidamente el calor aportado a la lámina por el dispositivo calefactor y mantener de esta forma un alto rendimiento de la máquina envasadora por embutición profunda.

Preferentemente, la banda de lámina se enfría hasta quedar termofijada, a fin de mantener inalterada la banda de lámina para los siguientes movimientos de avance.

La banda de lámina se refrigera de manera preferible a través del contacto con el dispositivo de refrigeración de lámina para evacuar el calor de manera eficiente y rápida.

En una forma preferible, un control recibe una señal de un sensor de marcas de impresión y evalúa la señal junto con las configuraciones en el control que han sido introducidas por un usuario, y controla el estiramiento de la banda de lámina o el tamaño y la posición de la imagen de impresión de acuerdo con la concavidad del embalaje. La marca de impresión constituye la referencia para la posición de la imagen de impresión y sirve para determinar la medida de estiramiento de la imagen de impresión.

El estiramiento se realiza preferentemente mediante una barra de apriete que presiona la banda de lámina a un rodillo de desviación y después realiza, por medio de un servoaccionamiento, un movimiento radial alrededor del rodillo de desviación con la parte sujeta de la banda de lámina. El servoaccionamiento es adecuado para alcanzar la precisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina envasadora por embutición profunda (1) que comprende una estación de estiramiento (12) para el estiramiento de una banda de lámina (11) con un dispositivo calefactor (23) , un sensor de marcas de impresión (22) y un dispositivo de apriete (20, 21) , caracterizada porque la estación de estiramiento (12) presenta un dispositivo de refrigeración de la lámina (24) .

2. Máquina envasadora por embutición profunda según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de refrigeración de la lámina (24) presenta una placa calefactora.

3. Máquina envasadora por embutición profunda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de refrigeración de la lámina (24) se encuentra en otro lado de la banda de lámina (11) que el dispositivo calefactor (23) .

4. Máquina envasadora por embutición profunda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estación de estiramiento (12) presenta un mecanismo elevador (25) para el movimiento de acercamiento y de alejamiento del dispositivo de refrigeración de la lámina (24) con respecto a la banda de lámina (11) .

5. Máquina envasadora por embutición profunda según la reivindicación 4, caracterizada porque el dispositivo de refrigeración de la lámina (24) y el dispositivo calefactor (23) pueden moverse juntos con respecto a la banda de lámina (11) mediante el mecanismo elevador (25) .

6. Máquina envasadora por embutición profunda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de refrigeración de la lámina (24) está dispuesto por encima de una estación de sellado (3) .

7. Máquina envasadora por embutición profunda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estación de estiramiento (12) comprende al menos una barra de apriete (21) que puede hacerse pivotar para estirar la banda de lámina (11) .

8. Máquina envasadora por embutición profunda según la reivindicación 7, caracterizada porque la barra de apriete

(21) tiene un servoaccionamiento.

9. Procedimiento para el estiramiento de una banda de lámina (11) en una máquina de embutición profunda (1) mediante una estación de estiramiento (12) con un dispositivo calefactor (23) , caracterizado porque la estación de estiramiento (12) refrigera de forma activa una banda de lámina (11) después del calentamiento de la banda de lámina (11) y después del estiramiento de la banda de lámina (11) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque la banda de lámina (11) se refrigera mediante un dispositivo de refrigeración de la lámina (24) , especialmente una placa refrigeradora.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la banda de lámina (11) se refrigera hasta que la banda de lámina (11) está termoendurecida.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la banda de lámina (11) se refrigera mediante el contacto con el dispositivo de refrigeración de la lámina (24) .

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque un control (17) recibe una señal de un sensor de marcas de impresión (22) y la evalúa junto con las configuraciones que han sido introducidas en el control (17) por un usuario, y a base de ello controla el estiramiento de la banda de lámina (11) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 13 anteriores, caracterizado porque el estiramiento de la banda de lámina (11) se realiza por una barra de apriete (21) mediante un servoaccionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .