Máquina de construcción de vía para la distribución de balasto sobre una vía.

Máquina de construcción de vía para la distribución de balasto (2) sobre una vía (3),

con un bastidor (5) demáquina que puede ser desplazado sobre un carro (4) guiado por los carriles y un cargador (7) de balasto, fijado adicho bastidor y graduable en altura mediante accionamientos (13), que tiene dos recubrimientos (16) de carrilprevistos para el recubrimiento de carriles (14) de la vía (3), en la que por encima del cargador (7) de balasto estáprevisto un extremo de descarga (10) de una cinta transportadora (9) de balasto, caracterizada por que entre los dosrecubrimientos (16) de carril, así como por debajo del extremo de descarga (10) de la cinta transportadora (9) debalasto está dispuesto un dispositivo de desviación (17) de balasto que se extiende en una dirección longitudinal(18) de los recubrimientos (16) de carril o de la vía (3) y que recubre una zona central de la vía, y que mediante unaccionamiento (21) puede ser desplazado desde una primera posición (23) a una posición de trabajo (24), en la queun ancho de desviación b del dispositivo de desviación (17) del balasto que se extiende perpendicular a la direcciónlongitudinal (18) mencionada y paralelo a los dos recubrimientos (16) de carril es al menos tres veces mayor que enla primera posición (23).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/005337.

Solicitante: FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOHANNESGASSE 3 1010 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: THEURER, JOSEF, WORGOTTER, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B27/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 27/00 Colocación, renovación, trabajo, limpieza o retirada del balasto con o sin trabajo correspondiente a la vía; Dispositivos "ad hoc"; Aprisionado de las traviesas. › Colocación del balasto; Balasto; Igualación del material del balasto; Máquinas o dispositivos para ello; Medios de nivelación.

PDF original: ES-2434819_T3.pdf

 

Máquina de construcción de vía para la distribución de balasto sobre una vía.

Fragmento de la descripción:

Máquina de construcción de vía para la distribución de balasto sobre una vía.

La invención se refiere a una máquina de construcción de vía para la distribución de balasto sobre una vía de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Una máquina de este tipo es conocida por el documento DE-OS 26 12 536. Esta máquina de limpieza del lecho de la vía presenta una cadena de levantamiento de balasto, así como una instalación de cribado a la que está asociada una cinta transportadora de balasto para la reposición del balasto limpiado en la vía. Por debajo del extremo de descarga de esta cinta transportadora se encuentra un dispositivo distribuidor en forma de recipiente con una base de distribuidor que recubre la zona central de la vía y con orificios de salida dispuestos a ambos lados de esta. Con ayuda de alas que mediante un accionamiento pueden bascular a la vez o simétricamente en torno a ejes que discurren en la dirección longitudinal de la vía, los orificios pueden ser ajustados o modificados en cuanto a su tamaño para distribuir el balasto que cae desde el recipiente según sea necesario a través de la sección transversal de la vía.

El documento AT-B 312 027 describe un dispositivo de descarga de balasto con orificios de salida distribuidos a través de la sección transversal de la vía. Con ayuda de trampillas que pueden bascular en torno a ejes alineados en la dirección longitudinal de la vía de forma independiente entre sí, el balasto que se va a descargar puede ser desviado de forma discrecional a las diferentes salidas.

Por el documento EP 0 227 142 es conocida una máquina de limpieza según el preámbulo de la reivindicación 1 con recubrimientos de carril desplazables que están unidos a vertedores para la distribución del balasto. Junto con un dispositivo de desviación posicionado sobre la cinta transportadora de descarga, el balasto que se descarga es distribuido a través de la vía.

El objeto de la presente invención consiste en la creación de una máquina de construcción de vía del tipo mencionado al principio con la que sea posible un uso de trabajo eficaz incluso bajo condiciones previas no del todo óptimas.

Este objeto se lleva a cabo según la invención con una máquina de construcción de vía del tipo según el preámbulo que está caracterizada por los rasgos citados en la parte caracterizante de la reivindicación 1.

Con una máquina de este tipo dotada de un dispositivo de desviación de balasto realizado según la invención es ahora posible sin problemas distribuir de forma óptima el balasto que cae por el extremo de descarga de la cinta transportadora de balasto perpendicularmente a través de la zona de descarga. La invención resulta especialmente ventajosa si debido a las diferentes condiciones de uso la cantidad de balasto que cae de vuelta a la vía desde la instalación de limpieza-cribado de balasto está sometida a fluctuaciones. Para el caso de que resulten de la criba pequeñas cantidades de balasto, con recubrimiento de la zona central de la vía por el dispositivo de desviación de balasto, este balasto puede ser concentrado de forma selectiva sobre las zonas de bateado en la zona de cruce de carril y traviesa, especialmente importantes para el bateado de la vía, para también bajo estas circunstancias asegurar de forma ventajosa un bateado inferior de la vía de la mejor forma posible.

Otras ventajas de la invención resultan de las reivindicaciones subordinadas y de la descripción del dibujo.

A continuación se describirá en detalle la invención en virtud de ejemplos de realización representados en el dibujo. Muestran:

Fig. 1, un alzado lateral parcial esquemático de una máquina de construcción de vía con un cargador de balasto realizado según la invención,

Fig. 2, una vista del cargador de balasto en la dirección longitudinal de la vía según la flecha II en la Fig. 1, y

Figs. 3 y 4, sendas vistas de otras variantes de realización de la invención.

La máquina de construcción 1 de vía que se puede ver en la Fig. 1 está realizada para la recogida de balasto 2 de una vía 3 y para la reposición o distribución del balasto tras su limpieza. La máquina 1 presenta un bastidor 5 de máquina desplazable mediante un carro 4 guiado por los carriles sobre la vía 3, al que están fijados una cadena de levantamiento 6 de balasto graduable en altura y lateralmente y un cargador 7 de balasto. Las cintas transportadoras 8 ó 9 de balasto sirven para el transporte del balasto 2 levantado a una instalación de cribado (no mostrada) o para el transporte del balasto limpiado desde la instalación de cribado otra vez a la vía 3. Para este propósito la cinta transportadora 9 de balasto presenta un extremo de descarga 10 que está posicionado detrás de la cadena de levantamiento 6 respecto a la dirección de trabajo 11.

El cargador 7 de balasto está montado mediante ruedas de pestaña 12 sobre la vía 3 formada por carriles 14 y traviesas 15 y está fijado al bastidor 5 de la máquina de forma que puede ser graduado en altura mediante un accionamiento 13. Como está representado también en la Fig. 2, el cargador 7 de balasto está esquipado con dos recubrimientos 16 de carril previstos para el recubrimiento de los carriles 14 y que se extienden en una dirección longitudinal 18 (Fig. 1) paralela al carril 14 respectivo. Entre estos recubrimientos y por debajo del extremo de descarga 10 de la cinta transportadora 9 de balasto está dispuesto un dispositivo de desviación 17 de balasto que discurre en la dirección longitudinal 18 mencionada o en la dirección longitudinal de la vía.

El dispositivo de desviación 17 de balasto está formado por dos placas de guía 19 de balasto que están fijadas, respectivamente, a un soporte 20 dispuesto en el centro entre los recubrimientos 16 de carril y montado en el cargador 7 de balasto. Así, cada placa de guía 19 de balasto mediante un accionamiento propio 21 puede ser ajustada o basculada en torno a un eje de basculación 22 que discurre paralelo a la dirección longitudinal 18 mencionada, perpendicularmente a la dirección longitudinal de la vía, desde una primera posición 23 (mostrada con línea continua en el lado derecho de la Fig. 2) a una posición de trabajo 24 (véase el lado izquierdo de la Fig. 2) . Las placas de guía 19 de balasto unidas al soporte 20 por un extremo 25 superior respecto a la vertical presentan, respectivamente, un extremo 26 inferior respecto a la vertical que discurre paralelo a los ejes de basculación 22, estando dispuestos estos extremos 26 directamente colindantes entre sí en la primera posición 23 mencionada .

En la posición de trabajo 24 está realizado un ancho de desviación b del dispositivo de desviación 17 de balasto que discurre normal respecto a la dirección longitudinal 18 mencionada, así como paralelo a los dos recubrimientos 16 de carril que es al menos tres veces mayor que en la primera posición 23. El ancho de desviación b formado en la posición de trabajo 24 por la distancia de los dos extremos inferiores 26 de las dos placas de guía 19 de balasto entre sí corresponde a aproximadamente el 50 % de una distancia d que forman líneas de delimitación interiores 27 que discurren paralelas entre sí de los dos recubrimientos 16 de carril.

En el uso de trabajo las placas de guía 19 de balasto del dispositivo de desviación 17 de balasto se encuentran normalmente en la primera posición 23, siendo distribuido el balasto 2 que cae por el extremo de descarga 10 de la cinta transportadora 9 de balasto prácticamente por toda la zona perpendicular a la vía. Los carriles 14 son así protegidos por los recubrimientos 16 de carril. Si se descubre que debido a diferentes circunstancias la cantidad del balasto 2 que vuelve desde la criba de limpieza disminuye, entonces las placas de guía 19 de balasto son basculadas a la posición de trabajo 24 con ayuda de los accionamientos 21, con lo que el balasto 2 descargado en la vía 3 se concentra principalmente sobre las zonas de bateo en la región por debajo de los carriles 14 (véase la flecha dibujada con puntos en la Fig. 2 a la izquierda) , mientras que la zona central de la vía no tan importante para el bateado inferior queda recubierta por el dispositivo de desviación 17 del balasto. La existencia de un accionamiento 21 propio para cada placa de guía 19 de balasto posibilita además una distribución asimétrica del

balasto 2 hacia uno u otro carril 14.

En las figuras 3 y 4 se han empleado los mismos símbolos de referencia para piezas con la misma función que en las figuras 1 y 2, por simplicidad.

En la variante representada en la Fig. 3 de un dispositivo de desviación 17 de balasto según la invención, las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de construcción de vía para la distribución de balasto (2) sobre una vía (3) , con un bastidor (5) de máquina que puede ser desplazado sobre un carro (4) guiado por los carriles y un cargador (7) de balasto, fijado a dicho bastidor y graduable en altura mediante accionamientos (13) , que tiene dos recubrimientos (16) de carril previstos para el recubrimiento de carriles (14) de la vía (3) , en la que por encima del cargador (7) de balasto está previsto un extremo de descarga (10) de una cinta transportadora (9) de balasto, caracterizada por que entre los dos recubrimientos (16) de carril, así como por debajo del extremo de descarga (10) de la cinta transportadora (9) de balasto está dispuesto un dispositivo de desviación (17) de balasto que se extiende en una dirección longitudinal

(18) de los recubrimientos (16) de carril o de la vía (3) y que recubre una zona central de la vía, y que mediante un accionamiento (21) puede ser desplazado desde una primera posición (23) a una posición de trabajo (24) , en la que un ancho de desviación b del dispositivo de desviación (17) del balasto que se extiende perpendicular a la dirección longitudinal (18) mencionada y paralelo a los dos recubrimientos (16) de carril es al menos tres veces mayor que en la primera posición (23) .

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de desviación (17) de balasto está formado por dos placas de guía (19) de balasto que están fijadas a un soporte (20) dispuesto en el centro entre los recubrimientos (16) de carril y fijado al cargador de balasto y que pueden ser ajustadas, respectivamente, por un accionamiento (21) en torno a ejes de basculación (22) que discurren paralelos a la dirección longitudinal (18) mencionada, así como paralelos entre sí y, en la que un extremo (25) superior respecto a la vertical de cada placa de guía (19) de balasto está unido al soporte (20) .

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada por que dos extremos (26) inferiores respecto a la vertical de las placas de guía (19) de balasto que discurren paralelos a los ejes de basculación (22) están dispuestos directamente colindantes entre sí en la primera posición (23) .

4. Máquina según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada por que en la posición de trabajo (24) un ancho b formado por la distancia entre sí de los dos extremos (26) inferiores de las dos placas de guía (19) de balasto corresponde aproximadamente al 50 % de una distancia d que forman líneas de delimitación (27) interiores de los dos recubrimientos (16) de carril que se extienden paralelas entre sí.

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de desviación (17) de balasto está formado por dos placas de guía (19) de balasto que mediante el accionamiento (21) configurado como accionamiento de rotación pueden bascular en torno a un eje de basculación (22) común que se extiende paralelo a la dirección longitudinal (18) mencionada.

6. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de desviación (17) de balasto está formado por dos placas de guía (19) de balasto que están unidas articuladamente entre sí en forma de articulación de paralelogramo 28 que puede ser ajustada con el accionamiento (21) a través de ejes de basculación (22) que discurren paralelos a la dirección longitudinal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Barredora de balasto para la recepción y distribución de balasto, del 25 de Marzo de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Barredora de balasto para la recepción y distribución del balasto que se encuentra en una vía, que consiste en un cepillo barredor que puede girar alrededor de un eje de […]

Vagón de trabajo de cabecera, del 6 de Noviembre de 2019, de ZURCHER, RALF: Vagón de trabajo de cabecera , que es adecuado para ser dispuesto en la cabecera de un tren de trabajo consistente en uno o más vagones de trabajo […]

Procedimiento para la renovación de una vía, del 6 de Junio de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la renovación de una vía y para la limpieza de un lecho de balasto , caracterizado por las siguientes características: […]

Procedimiento para controlar el suministro de balasto durante el saneamiento de una bancada de balasto, del 16 de Enero de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento de saneamiento de una bancada de balasto de una vía férrea, en el que se almacena material de relleno viejo a retirar en una pluralidad de vagones […]

Vagón transbordador con dispositivos de descarga activables por separado, del 10 de Mayo de 2017, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Vagón transbordador para recibir, transportar y descargar material a granel, que comprende un chasis de vagón apoyado sobre mecanismos de rodadura ferroviarios […]

Arado de balasto, del 21 de Septiembre de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Arado de balasto con un bastidor de máquina desplazable sobre mecanismos de rodadura ferroviarios , con un arado previsto para el […]

Procedimiento para la corrección de una vía, del 20 de Julio de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la corrección de una posición de vía en combinación con una limpieza de balasto por medio de una máquina de limpieza dispuesta […]

Dispositivo barredor, del 27 de Abril de 2016, de Matisa Matériel Industriel SA: Dispositivo barredor para barrer una vía formada por raíles y traviesas , con al menos un cepillo barredor que presenta un eje de cepillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .