Máquina para compactar recipientes colapsables, particularmente botellas elaboradas de materiales plásticos y similares.

Una máquina para compactar recipientes colapsables, particularmente botellas elaboradas de material plástico ysimilares,

que comprende medios de compactado (7, 8) que actúan durante la traslación del recipiente a lo largo deuna trayectoria continua de avance entre una entrada (2) y una salida (5) de la máquina (1), dicha máquinacaracterizada porque dichos medios de compactado (7, 8) incluyen una pluralidad de rodillos opuestos que rotan endirección contraria dispuestos en sucesión en contacto con el recipiente en dicha trayectoria de avance y quecomprende un primer conjunto de rodillos (7) situado cerca de dicha entrada (2) y que define una sección dereducción progresiva del recipiente de una condición no deformada a una condición colapsada, dicho primerconjunto de rodillos (7) que incluye un cilindro de diámetro mayor (9) y una serie de rodillos de diámetro menor (11)que están de frente a la periferia de dicho cilindro (9) a una distancia que decrece progresivamente, caracterizadaporque dicha pluralidad de rodillos incluye además un segundo conjunto de rodillos (8) situados entre dicho primerconjunto de rodillos (7) y dicha salida (5) y que incluye una pluralidad de pares de rodillos contiguos (13) de igualdiámetro dispuestos sustancialmente a la misma distancia uno con respecto al otro y que definen una sección demantenimiento de dicha condición colapsada del recipiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160350.

Solicitante: LAFABRICA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Mondovi, 15 12040 Sant'Albano Stura ITALIA.

Inventor/es: PERSIA,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › para hacer compactos los residuos metálicos o para comprimir vehículos inutilizables.

PDF original: ES-2408328_T3.pdf

 

Máquina para compactar recipientes colapsables, particularmente botellas elaboradas de materiales plásticos y similares.

Fragmento de la descripción:

Máquina para compactar recipientes colapsables, particularmente botellas elaboradas de materiales plásticos y similares.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere en general a la recogida y compactado de recipientes colapsables vacíos, en particular botellas elaboradas de material plástico (polietileno) , frascos, latas de aluminio y similares, con el fin de reducir su volumen con vistas a su eliminación y el posible reciclado de los mismos.

Más en particular, la invención se refiere a una máquina para compactar recipientes de los tipos descritos anteriormente que usan medios de compactado que actúan durante la traslación del recipiente a lo largo de una trayectoria de avance entre una entrada y una salida de la máquina.

Estado del arte anterior

Una máquina del tipo anterior se conoce por ejemplo de la patente de los Estados Unidos Número US-A-5, 522, 311, en la cual los medios de compactado se constituyen por un par de correas sin fin flexibles convergentes una con respecto a la otra y provistas de proyecciones para agarrar y perforar los recipientes cada vez que se introducen entre ellos con el fin de agarrarlos y presionarlos progresivamente.

A pesar de que dichas correas son adecuadas para exprimir el recipiente eficazmente, ellas no son capaces de garantizar una deformación permanente del recipiente colapsado, es decir, una deformación sin un retorno elástico parcial hacia la condición no deformada, en el caso donde el recipiente se elabora de un material plástico tal como, por ejemplo, en el caso de botellas para bebidas.

El mismo inconveniente surge con respecto a las máquinas de compactado que corresponden al preámbulo de la reivindicación 1, específicamente en donde los medios de compactado incluyen una pluralidad de rodillos opuestos que rotan en dirección contraria dispuestos en una sucesión en contacto con el recipiente en dicha trayectoria de avance y que comprenden un conjunto de rodillos situado cerca de la entrada y que define una sección de reducción progresiva del recipiente desde una condición no deformada hasta una condición colapsada. Este conjunto de rodillos consiste de un cilindro de diámetro mayor y una serie de rodillos de diámetro menor que están de frente a la periferia del cilindro a distancias que decrecen progresivamente.

Ejemplos de tales máquinas se describen en JP-u-57 65796, JP-u-59 077596, JP-u-57 136596, JP-A-58 157600 y US-A-4, 432, 279.

Sumario de la invención El objeto de la presente invención es superar el inconveniente mencionado, y proporcionar una máquina para compactar recipientes colapsables adecuada para garantizar una reducción permanente completa no sólo en el caso de latas y recipientes metálicos similares, sino también, y en particular en el caso de botellas, frascos y similares, elaborados de material plástico.

De acuerdo con la invención, el objeto anterior se consigue principalmente gracias al hecho de que los medios de compactado mencionados de la máquina incluyen una pluralidad de rodillos opuestos que rotan en dirección contraria, dispuestos en sucesión en contacto con el recipiente a lo largo de dicha trayectoria de avance.

En particular, la pluralidad de rodillos mencionada incluye un primer conjunto de rodillos situado en la proximidad de la entrada de la máquina y la definición de una sección de una reducción progresiva del recipiente de una condición no deformada a una condición colapsada, y un segundo conjunto de rodillos situado entre dicho primer conjunto y la salida de la máquina y la definición de una sección para el mantenimiento de dicha condición colapsada del recipiente.

De acuerdo con una modalidad preferida de la invención, el primer conjunto de rodillos incluye un cilindro de diámetro mayor y una serie de rodillos de diámetro menor de frente a la periferia del cilindro y dispuestos a distancias que decrecen progresivamente. Un rodillo de transporte excéntrico se proporciona ventajosamente en una posición adyacente al cilindro, entre este último y la entrada, con el propósito de transmitir, es decir, guiar dinámicamente, el recipiente contra la superficie del cilindro.

De acuerdo con otra característica de la invención, la entrada de la máquina incluye una boca para la introducción del recipiente asociado que tiene medios de detección para su identificación y un primer medio para la detención temporal del recipiente en una posición correspondiente a los medios de detección. Aguas abajo, de los primeros medios de detención temporal están los segundos medios para la detención temporal del recipiente en un área correspondiente a una unidad de selección, la cual incluye ventajosamente al menos una puerta móvil para la descarga del recipiente fuera de la máquina, la cual se controla por los medios de detección antes mencionados. Además, dicha puerta móvil también se controla ventajosamente mediante un dispositivo para pesar el recipiente.

Breve descripción de los dibujos Las características adicionales y ventajas de la invención emergerán claramente de la descripción siguiente con referencia a los dibujos adjuntos, los cuales se proporcionan puramente a modo de ejemplo no limitante y en los cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva posterior de una máquina de compactado de acuerdo con la invención;

La Figura 2 es una vista en perspectiva frontal de la máquina;

La Figura 3 es una vista en elevación lateral y en una escala ampliada que muestra esquemáticamente y en una forma simplificada los ensambles de operación de la máquina;

La Figura 4 es una vista en planta superior de la Figura 3;

La Figura 5 es una vista en elevación de acuerdo con la flecha V de la Figura 3;

La Figura 6 es una vista parcial en perspectiva de acuerdo con la flecha VI de la Figura 3; y La Figura 7 es una vista en perspectiva y a una escala ampliada del detalle indicado por la flecha VII de la Figura 3.

Descripción detallada de la invención Con referencia inicial a las Figuras 1 y 2, la máquina para compactar recipientes colapsables de acuerdo con la invención incluye un gabinete 1, dentro del cual se contienen los componentes funcionales descritos en lo que sigue y el cual tiene en su lado frontal una boca de entrada 2, por lo general de una forma circular, para la introducción del recipiente que se va a compactar. La boca de entrada 2, la cual, por ejemplo, tiene una longitud de 380 mm y un diámetro de 120 mm, se sitúa a una altura desde el suelo de aproximadamente 1, 40 m y se inclina hacia abajo en aproximadamente 45°. Un lector de "tarjeta de circuito integrado" 3 para la activación de la máquina se sitúa adyacente a la boca de entrada 2, y por encima de ella se puede proporcionar una pantalla 4 de un tipo convencional, por ejemplo, pre-dispuesta para indicar las instrucciones para la introducción de los recipientes a compactar, o de lo contrario publicidad o mensajes promocionales.

En el lado opuesto a la boca de entrada 2, el lado dorsal del gabinete 1 tiene una apertura 5 para la salida de los recipientes cada vez compactados.

La abertura de salida 5, la cual se encuentra en la vecindad de la parte superior del gabinete 1 y de la cual salen los recipientes que se colapsan en una configuración aplanada, se pueden conectar a un dispositivo para el suministro de una prensa hidráulica, diseñada para reducir en bloques compactos grupos de recipientes los cuales se colapsan en sucesión.

Con referencia ahora en mayor detalle de las Figuras de la 3 a la 5, de acuerdo con el aspecto particular de la invención, el compactado de los recipientes se proporciona por la máquina durante su traslación a lo largo de una trayectoria continua de avance entre la entrada 2 y la salida 5, a través de un pluralidad de rodillos opuestos accionados por motores y que rotan en dirección contraria, contra los cuales, el recipiente que se introduce en la máquina, entra en contacto a lo largo de su trayectoria de avance.

En detalle, la máquina incluye un primer conjunto de rodillos 7 situado en la proximidad de la boca de entrada 2 y en una posición subyacente, la cual define una sección para la reducción progresiva de cada recipiente de una condición no deformada a una condición colapsada, y un segundo conjunto de rodillos 8 situado entre el primer conjunto de rodillos 7 y la salida 5 y la definición de una sección para el mantenimiento de la condición colapsada del recipiente.

Los dos conjuntos de rodillos 7 y 8 se soportan en rotación alrededor de ejes horizontales respectivos mediante dos placas laterales robustas 6 adyacentes a los lados de la máquina 1 y se accionan en rotación a través de un solo motor eléctrico 29 (por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para compactar recipientes colapsables, particularmente botellas elaboradas de material plástico y similares, que comprende medios de compactado (7, 8) que actúan durante la traslación del recipiente a lo largo de una trayectoria continua de avance entre una entrada (2) y una salida (5) de la máquina (1) , dicha máquina caracterizada porque dichos medios de compactado (7, 8) incluyen una pluralidad de rodillos opuestos que rotan en dirección contraria dispuestos en sucesión en contacto con el recipiente en dicha trayectoria de avance y que comprende un primer conjunto de rodillos (7) situado cerca de dicha entrada (2) y que define una sección de reducción progresiva del recipiente de una condición no deformada a una condición colapsada, dicho primer conjunto de rodillos (7) que incluye un cilindro de diámetro mayor (9) y una serie de rodillos de diámetro menor (11) que están de frente a la periferia de dicho cilindro (9) a una distancia que decrece progresivamente, caracterizada porque dicha pluralidad de rodillos incluye además un segundo conjunto de rodillos (8) situados entre dicho primer conjunto de rodillos (7) y dicha salida (5) y que incluye una pluralidad de pares de rodillos contiguos (13) de igual diámetro dispuestos sustancialmente a la misma distancia uno con respecto al otro y que definen una sección de mantenimiento de dicha condición colapsada del recipiente.

2. La máquina de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizada porque dicho par de rodillos (13) se proporciona al menos en parte con proyecciones radiales.

3. La máquina de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizada porque dicho primer conjunto de rodillos (7) incluye además un rodillo de transporte excéntrico (12) adyacente a dicho cilindro (9) y situado entre este último y dicha entrada (5) .

4. La máquina de acuerdo a cualquiera de las 1. 3, caracterizada porque dicho cilindro (9) se proporciona con puntas (10) que se proyectan desde su superficie.

5. La máquina de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones 1 ó 3 ó 4, caracterizada porque dichos rodillos de diámetro menor (11) se proporcionan al menos en parte con proyecciones radiales.

6. La máquina de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizada porque dicho primer y segundo conjunto de rodillos (7, 8) se accionan por un solo motor (29) .

7. La máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha entrada (2) se comunica con un conducto (20) para la introducción del recipiente, al cual se asocian operativamente medios para la detención temporal (12, 18) de dicho recipiente.

8. La máquina de acuerdo con la Reivindicación 7, caracterizada porque dicho conducto (20) se proporciona con medios de detección (15) para la identificación del recipiente y con una primera detención temporal (12) para el recipiente en una posición correspondiente a dichos medios de detección (15) .

9. La máquina de acuerdo con la Reivindicación 8, caracterizada porque dichos medios de detección incluyen una pluralidad de lectores de códigos de barras (15) .

10. La máquina de acuerdo con cualquiera de las Reivindicación 7, caracterizada porque dicho conducto (20) incluye además, aguas abajo de dicha primera detención temporal (12) , una segunda detención temporal (18) del recipiente en una posición correspondiente a una unidad de selección (14) .

11. La máquina de acuerdo con la Reivindicación 10, caracterizada porque dicha unidad de selección (14) incluye un conducto (20) que tiene una parte inferior con medios de apertura que incluyen al menos una puerta móvil normalmente cerrada (21) , cuya apertura se puede controlar a través de dichos medios de detección (15) .

12. La máquina de acuerdo con la Reivindicación 11, caracterizada porque dicha puerta móvil (21) además se puede controlar por un dispositivo para pesar el recipiente.

13. La máquina de acuerdo con la Reivindicación 12, caracterizada porque dicho dispositivo para pesar el recipiente usa un contrapeso (23) .

14. La máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha entrada

(2) define una trayectoria para la alimentación por gravedad del recipiente hacia dicha pluralidad de rodillos (7, 8) .

15. La máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha salida (5) se sitúa en el extremo de una trayectoria ascendente de los recipientes.

16. La máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una prensa se asocia operativamente a dicha salida (5) .

17. La máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se equipa con una unidad de control electrónica, la cual también se predispone para la transmisión de datos a distancia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Trituradora compacta y compactadora, del 29 de Abril de 2020, de Danielsson Innovation AB: Trituradora que comprende: una carcasa de trituradora que presenta una abertura; una caja de virutas (A1) que comprende un reductor […]

Módulo de reciclaje de residuos domésticos y ensamblaje de electrodoméstico, del 4 de Marzo de 2020, de Krushr Limited: Un módulo de compresión y almacenamiento de latas que comprende un chasis , una unidad de compresión y una unidad de almacenamiento , en […]

PRENSA PARA COMPRIMIR BOTES METALICOS USADOS, del 15 de Octubre de 2019, de LLORCA SANZ, Eduardo: 1. Prensa para comprimir botes metálicos usados, caracterizado porque comprende: - Un tubo rectangular , abierto por una de sus caras para introducir el […]

Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o lata, en particular para uso doméstico, del 26 de Marzo de 2019, de ZELO S.r.l: Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o una lata, que comprende: - un cuerpo en forma de […]

Procedimiento para fabricar tochos prensados, del 16 de Enero de 2019, de Bruhnke, Ulrich: Procedimiento para fabricar tochos prensados a partir de desechos de la mecanización de troquelado, corte y/o arranque de virutas, consistentes […]

Dispositivo compactador de envases, del 10 de Diciembre de 2018, de INSTALACIONES ELECTRODOMÉSTICAS, S.L: Dispositivo compactador de envases que comprende una parte fija y un cajón extraíble de la parte fija , donde la parte fija comprende […]

Chapa de desgaste metálica o placa de compresión metálica con superficie perfilada para prensas compactadoras, procedimiento para su fabricación y prensa compactadora, del 7 de Diciembre de 2018, de BERKENHOFF GMBH: Chapa de desgaste o una placa de compresión para prensas compactadoras con superficie perfilada, incluyendo la plancha de desgaste o la placa de compresión […]

Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa, del 4 de Abril de 2018, de TOMRA SYSTEMS ASA: Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa que comprende: una pared lateral que tiene un interior y un exterior , y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .