MÁQUINA DE COLOCACIÓN DE MALLAS SOBRE CAJAS, PARA UNA INDUSTRIA DE MANIPULACIÓN DE FRUTA.

1. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta,

que siendo del tipo que comprende medios para el traslado de las cajas, que preferentemente son rectangulares, medios neumáticos para detenerlas momentáneamente, dispositivos aplicadores de cola que aplican cola en los laterales de las cajas, y, al menos, un cabezal provisto de ventosas que recoge las mallas desde un depósito cargador y las deposita sobre las cajas, está caracterizada porque cuenta con un conjunto enmallador que comprende dos cabezales (20, 20') susceptibles de poder trabajar de manera alternativa o individual para fijación de las mallas (21) a las cajas (4), los cuales, están estructurados para depositar dichas mallas sobre las cajas y para, posteriormente, también apretarlas lateralmente, a fin de que el cartón de las mismas se adhiera a la cola previamente incorporada por unos aplicadores de cola (9), y porque cuenta con, al menos, un detector (28) vinculado a los aplicadores de cola (9) que impide la proyección de cola si no se encuentra una caja situada frente a ellos para recibir dicha proyección.

2. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según la reivindicación 1, caracterizada porque los cabezales (20, 20') del conjunto enmallador (10) están vinculados a un pistón horizontal (22) que va montado sobre unas guías (23) y los desplaza al mismo tiempo, lateralmente, a izquierda y derecha, y a sendos pistones verticales superiores (24), uno para cada cabezal, que suben y bajan para coger las mallas (21).

3. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque, para alimentar los cabezales (20, 20') cuenta con sendos cargadores (25, 25') de mallas.

4. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque comprende un primer tramo de bancada (2) con un primer mecanismo transportador de cadenas (3), en el que las cajas (4) se desplazan dispuestas con sus lados mayores orientados perpendicularmente al sentido de avance, un segundo tramo de bancada (6), perpendicular al primero, en el que incorpora rodillos longitudinales (7) sobre los que se deslizan las cajas (4) al ser empujadas, en su lado menor, por un primer pistón empujador (8) y donde se sitúan los aplicadores de cola (9), y un tercer tramo de bancada (11), perpendicular al segundo, con un segundo mecanismo transportador de cadenas (12) que traslada las cajas (4), de nuevo con sus lados mayores orientados perpendicularmente al sentido de avance y porque el conjunto enmallador se sitúa en el punto donde quedan situadas las cajas (4) al finalizar la carrera del pistón empujador (8).

5. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según la reivindicación 4, caracterizada porque de los dos cargadores que comprende, un cargador inferior (25) se sitúa lateralmente a la izquierda del cabezal izquierdo (20) del conjunto enmallador (10), y al mismo nivel que las cajas, y un cargador superior (25') se sitúa en el lado opuesto del conjunto enmallador (10) y en un plano más elevado.

6. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque cuenta con un pedal (15) para controlar manualmente el accionamiento de un tope de retención (14') de las cajas y permitir una eventual manipulación de las mismas en el tercer tramo de bancada (11), pudiendo ser este mecanismo manual o automático, funcionando de un modo o de otro mediante un selector.

7. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque comprende un mecanismo de apilamiento (17) destinado a apilar las cajas (4) ya enmalladas de dos en dos al final del recorrido de la máquina.

8. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según la reivindicación 7, caracterizada porque el mecanismo de apilamiento (17) comprende un pistón vertical inferior (18), que hace subir una primera caja a una altura suficiente para que otra caja pase por debajo de ella, y dos pistones laterales (19) de apriete, que sujetan la caja elevada hasta que viene la siguiente caja y se sitúa debajo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330065.

Solicitante: SANCHEZ ORTELLS, Juan Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBIOL BARBERA,ANTONIO, SANCHEZ ORTELLS,Juan Manuel, CALAHORRO RODA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de productos agrícolas u hortícolas.
  • B65B7/28 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA DE COLOCACiÓN DE MALLAS SOBRE CAJAS, PARA UNA INDUSTRIA DE MANIPULACiÓN DE FRUTA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención , tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina de colocación de mallas sobre cajas,

para una industria de manipulación de fruta, la cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad , que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa a lo ya conocido en el estado actual de la técnica.

En particular, el objeto de la invención se centra en una máquina cuya finalidad es la colocación automática de mallas o "cubres" sobre las cajas de producto, para evitar que las piezas de fruta, particularmente naranjas, pero sin que ello suponga una limitación, se caigan de la misma durante su traslado y manipulación, cuya máquina, siendo del tipo que comprende un sistema de transporte, un sistema de aplicación de cola y un sistema de posicionado y fijación de las mallas sobre dichas cajas, presenta una serie de perfeccionamientos que mejoran su eficacia, estando concretamente encaminados a reducir los tiempo de colocación de las mallas y, consecuentemente, a rebajar los costes de producción y

manipulación del producto.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del

sector de la industria hortofrutícola, centrándose particularmente en el ámbito de los procesos de manipulación de frutas, y más concretamente en su fase de envasado, atañendo a las máquinas y sistemas automatizados de colocación de mallas de cubrición, denominadas "cubres", sobre las cajas que se utilizan para dicho envasado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, las cajas en que se envasa la fruta, particularmente las naranjas, deben ser tapadas mediante una malla o "cubre" a fin de que, durante el transporte y posterior comercialización, dicha fruta no caiga de las cajas. Estas mallas, del tamaño de la caja, disponen de dos piezas de cartón adosadas a la misma, las cuales se pegan en los laterales de las cajas, que normalmente son de madera, quedando con la suficiente consistencia para constituir una tapa. Para realizar dicha colocación de las mallas, si bien en un principio se hacía normalmente, hoy en día se utilizan máquinas que llevan a cabo dicha labor de una manera totalmente automática.

Como referencia al estado de la técnica, cabe mencionar como documentos más cercanos, las patentes ES-8503210 y ES-8504050, relativas, respectivamente, a una "Máquina automática para la colocación de cubres en cajas de frutas" y a "unos perfeccionamientos sobre dicha máquina", donde se divulga una máquina del tipo que aquí concierne y que, básicamente, comprende un transportador para el traslado de las cajas, un tope neumático para detenerlas momentáneamente y poder identificar sus dimensiones mediante un sistema óptico, unos dispositivos expulsores de cola, relacionados con un depósito de cola, que rocían las cajas por ambos lados, otro tope que detiene las cajas para recibir el cubre desde un depósito almacenador, un cabezal provisto de ventosas y otro cabezal provisto de presionadores que golpean las partes de cartón del cubre sobre los laterales de la caja.

Pues bien, este tipo de máquina, si bien a groso modo cumple satisfactoriamente con el objetivo previsto, presenta una serie de aspectos susceptibles de ser mejorados, concretamente los relativos a la rapidez de actuación, ya que en ellas, entre otras cuestiones perfeccionables, se contempla un único cabezal para la succión de mallas y para la fijación de las mismas, de manera que las cajas se cubren de una en una y, además, también se van acumulando de una en una al final del recorrido de la máquina, lo cual hace que se deban trasladar de una en una para conformar a los palés en que se transportan para su distribución, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de una nueva máquina de colocación de mallas de este tipo que mejore dicho aspecto y permita una colocación más rápida de las mallas y un conformado más rápido de los palés.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación , ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

Concretamente, lo que la invención propone es una máquina que se compone de una bancada que soporta tanto el sistema de transporte de las cajas como los cabezales que aplican las mallas sobre las mismas, que ventajosamente son dos, contemplándose asimismo sobre dicha bancada los sistemas de aplicación de la cola para el pegado de las mallas y los sistemas de control de movimiento de las cajas.

El conjunto de la máquina, además de un núcleo principal de enmallado de las cajas, dispone también de un elevador de las cajas que,

ventajosamente, permite apilarlas de dos en dos, de modo que, una vez

pasan al robot de apilado en los palés de transporte, disminuyen a la mitad el tiempo de la gestión de apilado de las mismas.

Además, en esta zona de apilado se implementa también un sistema de retención de la línea de transporte de las cajas, que se manipula mediante 35 un pedal, el cual permite una manipulación eventual de la caja antes de su llegada al citado robot de apilado Con todo ello la máquina permite poner el cubre de cartón y malla en cajas, que preferentemente son rectangulares, por ejemplo de 295 x 190 5 mm (medidas en planta) , fijándolos con el cartón en la parte lateral de ambos lados largos de la caja con la malla cubriéndola por encima.

Así , las principales ventajas que proporciona la máquina de la invención son las siguientes:

Por una parte, hay que tener en cuenta que las cajas de fruta normalmente tienen una forma rectangular y, actualmente, con la mayoría de las máquinas existentes hasta el momento, los cubres se pegan a las cajas sobre los laterales de menor tamaño debido a la forma en la que las mismas acceden a la máquina. Con la máquina preconizada el acceso de la caja al cabezal de enmallado varía 90°, pudiendo de este modo pegar las mallas en el lateral de mayor tamaño.

Esto, aunque a primera vista parezca indiferente, tiene una gran 20 importancia, puesto que los mercados actualmente exigen este tipo de colocación.

Otra de la principales ventajas de la nueva máquina es que dispone de dos cabezales de enmallado en lugar de uno solo, que es lo habitual en 25 las máquinas existentes. Estos dos cabezales funcionan de manera alternativa. De este modo, a parte de una reducción del tiempo en el proceso, se consigue que no se interrumpa dicho proceso en caso de problemas en alguno de los dos cabezales, ya que también pueden funcionar independientemente, de manera que funcione solamente uno de ellos mientras en el otro se soluciona un eventual problema.

Asimismo se han mejorado sensiblemente los sistemas de aplicación de la cola de pegado de las mallas y se ha aumentado la seguridad de los operarios que manipulan la máquina, ya que, considerando que la cola es 35 aplicada a una temperatura de 160°C, se hace necesario aumentar los sistemas de control mediante enclavamientos para que no se proyecte la cola en ningún otro caso en el que no se encuentre la caja en su posición correcta para recibir dicho proyección de cola.

Finalmente, es importante destacar la mejora que se ha dado a la máquina respecto de las máquinas actualmente existentes, con el sistema de apilado descrito anteriormente, ya que con este sencillo sistema se consigue en esta máquina apilar dos cajas cada vez, después del enmallado y antes de ser manipuladas por el robot que las incorpora en los palés, con lo cual se reducen a la mitad las maniobras de conformación de los palés y, por tanto, la reducción a la mitad en tiempo de manipulación en dicho apilado y conformado de palés y una mayor vida de los equipos que intervienen al reducirse las operaciones que realizan.

La descrita máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad

práctica,...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, que siendo del tipo que comprende medios para el 5 traslado de las cajas, que preferentemente son rectangulares, medios neumáticos para detenerlas momentáneamente, dispositivos aplicadores de cola que aplican cola en los laterales de las cajas, y, al menos, un cabezal provisto de ventosas que recoge las mallas desde un depósito cargador y las deposita sobre las cajas, está caracterizada porque 10 cuenta con un conjunto enmallador que comprende dos cabezales (20, 20') susceptibles de poder trabajar de manera alternativa o individual para la fijación de las mallas (21) a las cajas (4) , los cuales, están estructurados para depositar dichas mallas sobre las cajas y para, posteriormente, también apretarlas lateralmente, a fin de que el cartón de las mismas se adhiera a la cola previamente incorporada por unos aplicadores de cola (9) , y porque cuenta con, al menos, un detector (28) vinculado a los aplicadores de cola (9) que impide la proyección de cola si no se encuentra una caja situada frente a ellos para recibir dicha proyección.

2. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según la reivindicación 1, caracterizada porque los cabezales (20, 20') del conjunto enmallador (10) están vinculados a un pistón horizontal (22) que va montado sobre unas guías (23) y los desplaza al mismo tiempo, lateralmente, a izquierda y derecha, y a sendos pistones verticales superiores (24) , uno para cada cabezal, que suben y bajan para coger las mallas (21) .

3. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque, para alimentar los cabezales (20, 20') cuenta con sendos cargadores (25, 25') de mallas.

4. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque comprende un primer tramo de bancada (2) con un primer mecanismo transportador de cadenas (3) , en el que las cajas (4) 5 se desplazan dispuestas con sus lados mayores orientados perpendicularmente al sentido de avance, un segundo tramo de bancada (6) , perpendicular al primero, en el que incorpora rodillos longitudinales (7) sobre los que se deslizan las cajas (4) al ser empujadas, en su lado menor, por un primer pistón empujador (8) y donde se sitúan los 10 aplicadores de cola (9) , y un tercer tramo de bancada (11) , perpendicular al segundo, con un segundo mecanismo transportador de cadenas (12) que traslada las cajas (4) , de nuevo con sus lados mayores orientados perpendicularmente al sentido de avance y porque el conjunto enmallador se sitúa en el punto donde quedan situadas las cajas (4) al

finalizar la carrera del pistón empujador (8) .

5. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta , según la reivindicación 4, caracterizada porque de los dos cargadores que comprende, un cargador inferior (25) se sitúa lateralmente a la izquierda del cabezal izquierdo (20) del conjunto enmallador (10) , y al mismo nivel que las cajas, y un cargador superior (25') se sitúa en el lado opuesto del conjunto enmallador (10) y en un plano más elevado.

6. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque cuenta con un pedal (15) para controlar manualmente el accionamiento de un tope de retención (14') de las cajas y permitir una eventual manipulación de las mismas en el tercer tramo de bancada (11) ,

pudiendo ser este mecanismo manual o automático, funcionando de un modo o de otro mediante un selector.

7. Máquina de colocación de mallas sobre cajas, para una industria de manipulación de fruta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, 35 caracterizada porque comprende un mecanismo de apilamiento (17)

destinado a apilar las cajas (4) ya enmalladas de dos en dos al final del recorrido de la máquina.

8. Máquina de colocación de mallas sobre cajas , para una industria de manipulación de fruta, según la reivindicación 7, caracterizada porque el mecanismo de apilamiento (17) comprende un pistón vertical inferior (18) , que hace subir una primera caja a una altura suficiente para que otra caja pase por debajo de ella, y dos pistones laterales (19) de apriete, que sujetan la caja elevada hasta que viene la siguiente caja y se sitúa debajo.

/

10/, /;r-----_J -----_L ---------'

12

4

FIG. 1 19

", e

..'"

'o o~

-;" w

~1'l

~O

w'"

c.n N (9

u..

L

r.

l

N

N

N


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA DECORAR TAPAS DE ENVASES, del 25 de Junio de 2020, de TECOMSA MAQUINARIA INDUSTRIAL DEL LEVANTE, S.L.U: 1. Máquina para decorar tapas de envases que está caracterizada porque comprende un chasis que aloja una cinta transportadora que alimenta a una […]

Sistema y proceso de envasado por soplado, llenado y sellado en frío, del 15 de Abril de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un método para el envasado por soplado, llenado y sellado de un producto sensible al calor que está sujeto a la desnaturalización y/o precipitación en el caso de que el […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Miembro de obturación con lengüeta, laminado para cortar con troquel el miembro de obturación con lengüeta a partir del mismo y un método de fabricación del miembro de obturación con lengüeta, del 15 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un miembro de obturación con lengüeta para unirse con un borde que rodea una abertura de recipiente, comprendiendo el miembro de obturación con lengüeta : […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Elemento de cierre, del 27 de Noviembre de 2019, de Save-Ty Can Cap B.V: Unidad de cierre para una abertura de paso de flujo de un recipiente de bebida , comprendiendo la unidad de cierre: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .