Máquina de clavar para montar palets hechos de madera o similares con correderas para conjuntos de bloques a una distancia variable.

Una máquina de clavar para montar palets hechos de madera o similares,

con correderas para conjuntos de bloques a una distancia variable, que comprende una superficie de soporte sustancialmente horizontal (5) para los bloques (54) a ser montados debajo de una correspondiente plancha superior (51) para proveer un palet (50) y medios (8) para el avance de dichos bloques (54) sobre dicha superficie de soporte (5) a lo largo de una dirección de avance (9), dichos medios de avance (8) comprendiendo tres pares de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b), que están dispuestos de forma que una de sus porciones esté paralela a dicha dirección de avance (9), correderas (13, 14, 15) estando conectadas a cada uno de dichos pares de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b), estando dis-puestas en ángulos rectos a dicha dirección de avance (9) y estando mutuamente espaciadas, cada par de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b) enganchando al menos un correspondiente par de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b), que son mutuamente coaxiales y pueden ser activados con un movimiento rotatorio alrededor de su propio eje y con al menos un par de piñones guía mutuamente coaxiales, caracterizada por el hecho de que dichos pares de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b) están dispuestos coaxialmente en un mismo eje principal (19), cada par de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b) estando conectado a un corres-pondiente motor de activación o motor de engranajes (20, 21, 22) y al menos dos (17a, 17b, 18a, 18b) de dichos pares de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b) estando soportados por dicho eje principal (19) libre-mente alrededor de su propio eje (23), dichos pares de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b) siendo activables con velocidades de rotación idénticas alrededor de su propio eje (23) para el avance conjunto de las co-rrederas (13, 14, 15) conectadas a los diversos pares de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b) a lo largo de dicha dirección de avance (9) o con velocidades de rotación diferentes con el fin de variar la distancia entre las correderas 20 (13, 14, 15) conectadas a diferentes pares de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11158179.

Solicitante: CORALI S.P.A..

Inventor/es: TROVENZI,GIUSEPPE, WEGHER,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27F7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27F COLAS DE MILANO; ESPIGAS; MORTAJADORAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS DE CLAVAR, DE GRAPAR O DE UNIR (herramientas manuales para clavar o grapar B25C; fabricación de cajas, arcas o cofres de madera B27M 3/34; medios de ensamblaje para elementos de construcción en general, p. ej. clavijas utilizadas en la construcción de edificios, E04B 1/38; elementos de ensamblaje en general, p. ej. clavijas en general, F16B). › Clavado o grapado (grapadoras quirúrgicas A61B 17/068; herramientas manuales para clavar B25C 1/00; herramientas portátiles para grapar que utilizan la fuerza muscular, herramientas manuales para grapar que utilizan un motor B25C 5/00 ); Elementos clavados o grapados.
  • B27F7/02 B27F […] › B27F 7/00 Clavado o grapado (grapadoras quirúrgicas A61B 17/068; herramientas manuales para clavar B25C 1/00; herramientas portátiles para grapar que utilizan la fuerza muscular, herramientas manuales para grapar que utilizan un motor B25C 5/00 ); Elementos clavados o grapados. › Máquinas de clavar.
  • B27M3/00 B27 […] › B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.Fabricación o restauración de artículos particulares semiacabados o acabados (características de los dispositivos de copiado B23Q; fabricación del contrachapado o de las hojas de madera para el chapado, conformación del contrachapado de las hojas de madera para el chapado con vistas a la formación de artículos B27D; de partes interiores para el contrachapado B27D 1/06; máquinas para clavar o grapar en general B27F 7/00; fabricación de elementos para la tonelería o la fabricación de ruedas B27H).

PDF original: ES-2448265_T3.pdf

 

Máquina de clavar para montar palets hechos de madera o similares con correderas para conjuntos de bloques a una distancia variable.

Fragmento de la descripción:

Máquina de clavar para montar palets hechos de madera o similares con correderas para conjuntos de bloques a una distancia variable.

La presente invención hace referencia a una máquina de clavar para montar palets hechos de madera o similares según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal máquina de clavar es conocida del documento US3763547A1.

Como es conocido, palets hechos de madera, un ejemplo de los cuales está ilustrado mediante ejemplo no limitador en las figuras 10 a 12 y está generalmente designado por el número de referencia 50, están constituidos generalmente por una superficie de carga, también conocida como “plancha superior” 51, constituida por dos capas de tiras 52, 53 que están dispuestas las unas junto a las otras y superpuestas de forma que las tiras 52 de una capa estén paralelas entre sí y sean perpendiculares a las tiras 53 de la otra capa, y por pies o bloques 54 que están fijados debajo de la plancha superior 51 para mantenerla elevada respecto de la superficie de soporte. Normalmente, están provistas tres hileras de bloques y cada una de estas tres hileras está compuesta generalmente de tres bloques mutuamente espaciados de forma que el palet pueda ser sujetado por dispositivos elevadores en cualquiera de sus cuatro lados. Generalmente, la plancha superior tiene un plano rectangular y los bloques de las tres hileras están mutuamente conectados no sólo por la plancha superior sino también por tres tiras 55 que están dispuestas paralelas a los lados más largos de la plancha superior y están clavadas a la cara inferior de los bloques.

Los palets de madera están montados sobre máquinas de clavar que son alimentadas con la plancha superior, la cual está premontada en otra máquina, y con las tres hileras de bloques.

Tales máquinas están provistas de guías para los bloques, que son hechos avanzar a lo largo de dichas guías, y una superficie de soporte a lo largo de la cual las planchas superiores son hechas avanzar, generalmente orientadas de forma que sus lados más largos estén paralelos a la dirección de avance. De tanto en tanto, una plancha superior y un conjunto de nueve bloques, es decir, de tres hileras de bloques, son dispuestos en una estación de clavado en la que están dispuestos cabezales clavadores que pueden ser activados con el fin de clavar la plancha superior al conjunto de bloques subyacentes.

Los nueve bloques están dispuestos en la máquina de clavar colocándolos en tres hileras, cada una compuesta de tres bloques dispuestos los unos junto a los otros, que están orientadas transversalmente respecto de la dirección de avance a lo largo de la cual son movidos con el fin de llevarlos a la estación de clavado.

El avance de los bloques es activado mediante tres correderas, una para cada hilera de bloques, que están constituidas por barras fijadas a cadenas. Más particularmente, cada corredera está constituida por una barra que está orientada transversalmente a la dirección de avance y está fijada, cerca de sus extremos longitudinales, a un par de cadenas, cada una de las cuales engancha un par de piñones, que tienen ejes mutuamente paralelos y horizontales, que están orientados en ángulos rectos a la dirección de avance de forma que las porciones superiores de cada par de cadenas corran paralelas a la dirección de avance y lateralmente a las guías sobre las que los conjuntos de tiras están dispuestos.

El espaciado entre las correderas que enganchan un mismo conjunto de bloques determina el espacio entre las hileras de bloques que son clavados debajo de la plancha superior.

El espaciado de las correderas depende de la longitud de los palets a ser fabricados. Este espaciado permanece constante durante la producción de un palet y es cambiado cuando la producción se cambia, pasando a la producción de palets de una longitud diferente. En este caso, se procede variando de forma apropiada el espaciado entre las correderas que deben enganchar, de tanto en tanto, un conjunto de bloques a ser fijado debajo de una misma plancha superior.

Algunos tipos de máquina de clavar tienen un único par de cadenas y las correderas para las diversas hileras de bloques están todas fijadas, espaciadas mutuamente de forma adecuada, a este par de cadenas, que es activado mediante un correspondiente motor. En este tipo de máquinas, cuando se requiere un cambio en la producción con el fin de proveer palets de diferente longitud, es necesario desmontar las diversas correderas de las cadenas y fijarlas a dichas cadenas de nuevo variando el espaciado mutuo entre las correderas con el fin de adaptarlo al espaciado requerido por la nueva producción. Esta forma de proceder requiere tiempos de parada de máquina largos y por lo tanto estos tipos de máquinas son inadecuados para la producción de lotes pequeños, que requerirían frecuentes cambios en la posición de las correderas.

Otros tipos de máquinas tienen tres pares de cadenas y adecuadamente correderas espaciadas mutuamente son fijadas a cada uno de estos pares de cadenas. Las tres hileras de bloques de un mismo conjunto, es decir, el conjunto de bloques a ser fijado a una misma plancha superior, son hechas a avanzar a lo largo de las guías por tres correderas, que están fijadas a tres pares diferentes de cadenas. Considerando las tres correderas que empujan los bloques de un mismo conjunto, los tres pares de cadenas son activados mediante un único motor, el cual está conectado directamente al par de cadenas al que una corredera, generalmente la corredera posterior, es decir, la corredera que empuja la última hilera de bloques a lo largo de la dirección de avance del bloque, está fijada, y mediante acoplamientos que pueden ser activados o desactivados, tal como por ejemplo acoplamientos de fricción, a los otros dos pares de cadenas. Con los acoplamientos desactivados, es posible mover, manualmente o con la ayuda de un motor de engranajes adicional, los dos pares de cadenas que están conectados al motor mediante estos acoplamientos y de este modo causar el movimiento de las dos correderas fijadas a estos pares de cadenas respecto de la otra corredera, que está constituida generalmente por la corredera posterior. Este tipo de máquina permite variar el espaciado entre las hileras de bloques y de este modo cambiar rápidamente el tipo de palets a ser fabricados. Sin embargo, en estas máquinas los dispositivos de desenganche, en caso de atasco, debido por ejemplo a la rotura de los componentes de madera del palet a ser montado, pueden fallar y provocar una disposición incorrecta de las correderas, con la consecuencia de producir palets defectuosos.

Máquinas con tres pares de cadenas también son conocidas en las que correderas espaciadas mutuamente de forma conveniente son fijadas a cada uno de estos pares de cadenas, con cada par activado por un respectivo motor. Tales motores son activados sincrónicamente durante el trabajo, cuando deben producir el avance de los conjuntos de bloques, para mantener constante la distancia entre las correderas conectadas a los diversos pares de cadenas y, cuando la máquina no está moviéndose, permitir mover un par de cadenas respecto de los otros para variar la distancia entre las correderas conectadas a diferentes pares de cadenas. Además, estas máquinas permiten tener control de la posición de las correderas en todo momento.

Sin duda, estas últimas máquinas son las que pueden ser adaptadas más rápidamente y con mayor precisión a un cambio en la producción, es decir, a la producción de palets de diferente longitud, pero también sufren inconvenientes.

De hecho, en estas máquinas los diversos pares de cadenas, enganchando piñones dispuestos en diferentes ejes para los diversos pares de cadenas, tienen diferentes longitudes y por lo tanto en condiciones operativas pueden sufrir diferentes elongaciones para los diversos pares de cadenas. Estas diferentes elongaciones de los pares de cadenas penalizan la precisión en el montaje del palet, causando la producción de palets cuya calidad no es completamente satisfactoria.

El objetivo de la presente invención es solucionar los problemas citados anteriormente, proveyendo una máquina de clavar para montar palets hechos de madera o similares que permita variar rápidamente la posición de las correderas y de este modo la distancia entre las hileras de bloques de los palets a ser montados y asegure una excelente precisión en la disposición de los bloques.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer una máquina en la que cualquier variación de la longitud de las cadenas no afecte a la precisión del montaje de los palets.

Otro objeto de la invención es proveer una máquina que sea altamente fiable en su operación.

Este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de clavar para montar palets hechos de madera o similares, con correderas para conjuntos de bloques a una distancia variable, que comprende una superficie de soporte sustancialmente horizontal (5) para los bloques (54) a ser montados debajo de una correspondiente plancha superior (51) para proveer un palet (50) y medios (8) para el avance de dichos bloques (54) sobre dicha superficie de soporte (5) a lo largo de una dirección de avance (9) , dichos medios de avance (8) comprendiendo tres pares de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b) , que están dispuestos de forma que una de sus porciones esté paralela a dicha dirección de avance (9) , correderas (13, 14, 15) estando conectadas a cada uno de dichos pares de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b) , estando dispuestas en ángulos rectos a dicha dirección de avance (9) y estando mutuamente espaciadas, cada par de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b) enganchando al menos un correspondiente par de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b) , que son mutuamente coaxiales y pueden ser activados con un movimiento rotatorio alrededor de su propio eje y con al menos un par de piñones guía mutuamente coaxiales, caracterizada por el hecho de que dichos pares de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b) están dispuestos coaxialmente en un mismo eje principal (19) , cada par de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b) estando conectado a un correspondiente motor de activación o motor de engranajes (20, 21, 22) y al menos dos (17a, 17b, 18a, 18b) de dichos pares de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b) estando soportados por dicho eje principal (19) libremente alrededor de su propio eje (23) , dichos pares de piñones de activación (16a, 16b, 17a, 17b, 18a, 18b) siendo activables con velocidades de rotación idénticas alrededor de su propio eje (23) para el avance conjunto de las correderas (13, 14, 15) conectadas a los diversos pares de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b) a lo largo de dicha dirección de avance (9) o con velocidades de rotación diferentes con el fin de variar la distancia entre las correderas (13, 14, 15) conectadas a diferentes pares de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b) .

2. La máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que un primer par de dichos piñones de activación (16a, 16b) está unido en dicho eje principal (19) , mientras que los otros dos pares de piñones de activación (17a, 17b, 18a, 18b) están soportados por dicho eje principal (19) libremente alrededor de su propio eje (23)

3. La máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que dichos piñones de activación (17a, 17b, 18a, 18b) tienen diámetros idénticos y un número idéntico de dientes.

4. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dichos pares de cadenas (10a, 10b, 11a, 11b, 12a, 12b) tienen longitudes idénticas sustancialmente mutuas.

5. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicho eje principal (19) está conectado, en su rotación alrededor de su propio eje (23) , a un primer motor de activación o motor de engranajes (20) , y por el hecho de que cada uno de los otros dos pares de piñones de activación (17a, 17b, 18a, 18b) está conectado respectivamente a un segundo motor de activación o motor de engranajes (21) y a un tercer motor de engranajes (22) .

6. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicho segundo motor de activación o motor de engranajes (21) y dicho tercer motor de activación o motor de engranajes

(22) están conectados a dichos otros dos pares de piñones de activación (17a, 17b, 18a, 18b) mediante una transmisión cinemática que comprende, para cada par de piñones de activación (17a, 17b, 18a, 18b) , un eje intermedio (33, 39) que está dispuesto paralelo a dicho eje principal (19) ; dicho eje intermedio (33, 39) estando conectado cinemáticamente al correspondiente motor de activación o motor de engranajes (21, 22) y soportando un par de engranajes (32a, 32b, 38a, 38b) que engrana con un correspondiente par de engranajes (31a, 31b, 37a, 37b) que está montado coaxialmente y libremente en dicho eje principal (19) y está conectado conjuntamente, en rotación alrededor del eje (23) de dicho eje principal (19) , a un piñón correspondiente de uno de dichos otros dos pares de piñones de activación (17a, 17b, 18a, 18b) .

7. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dichos piñones guía están montados coaxialmente y libremente en un mismo eje guía dispuesto de forma que su eje esté paralelo al eje (23) de dicho eje principal (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de clavado para ensamblar palés de madera o similares, del 6 de Mayo de 2020, de Storti, Giancarlo: Máquina de clavado para ensamblar palés de madera o similares que comprende por lo menos una estación de clavado y unos medios de avance […]

MÓDULO CONSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR, del 23 de Abril de 2020, de MARINO, Cristian: Módulo constructivo para la utilización en un sistema constructivo modular, el cual mejora el acabado estético y facilita la operación y ensamble de los elementos […]

Elemento de barra, del 2 de Octubre de 2019, de Niederländer, Jörn: Procedimiento para la fabricación de un elemento de barra (1, 1') como elemento de construcción, en el que el elemento de barra (1, 1') está constituido por una pluralidad de […]

Procedimiento para mecanizar una pieza, del 7 de Junio de 2019, de HOMAG GmbH: Procedimiento para mecanizar una pieza , en particular para un perfil de hoja de un marco de hoja de ventana, en el que un primer mecanizado de la pieza tiene lugar […]

Dispositivo de unión y procedimiento para clavar piezas de trabajo de madera, del 24 de Abril de 2019, de Grossmann, Markus: Dispositivo de unión para clavar piezas de trabajo de madera para dar una pieza constructiva, pudiendo asignarse al dispositivo […]

Método para fabricar un elemento de construcción prefabricado, del 4 de Marzo de 2019, de STORA ENSO OYJ: Método para fabricar un elemento de construcción prefabricado que comprende las etapas de: - laminar un tronco en una labra para formar una chapa, en el que el espesor de […]

MÁQUINA PARA FABRICAR PALÉS, del 17 de Enero de 2019, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: Comprende un alimentador giratorio configurado para recibir el primer cuerpo tubular y el segundo cuerpo tubular ; donde el primer cuerpo […]

Máquina de clavar, particularmente para montar rebordes de bobinas de madera para enrollar cables eléctricos, cables de acero, cuerdas, cables de fibra óptica o elementos de tipo cable en general, del 13 de Septiembre de 2017, de CORALI S.P.A.: Una máquina de clavar, particularmente para montar rebordes de bobinas de madera para enrollar cables eléctricos, cables de acero, cuerdas, cables […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .