MANGO PORTAELECTRODOS PARA MÁQUINA DE SOLDAR, CON DISPOSITIVO DE CORTE DE CORRIENTE.

1. Mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente,

que siendo del tipo de mango portaelectrodos (1) que se dispone conectado eléctricamente mediante cableado (2) a una máquina (3), está caracterizado por incorporar, adosado a la propia carcasa de dicho mango portaelectrodos (1), un actuador (4) vinculado a un mecanismo electromecánico (5) capaz de dar paso o interrumpir el paso de corriente, actuando sobre la alimentación de la soldadura y el paso de tensión hacia el mango portaelectrodos (1) desde la máquina (3).

2. Mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el actuador (4) es un pulsador.

3. Mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el actuador (4) es un interruptor.

4. Mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el actuador (4) es un gatillo.

5. Mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el mecanismo electromecánico (5) al que está vinculado el actuador (4) es un relé.

6. Mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el mecanismo electromecánico (5) al que está vinculado el actuador (4) es un triac.

7. Mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el mecanismo electromecánico (5) se incorpora dentro de un enchufe apto para conectase a la red (6) intercalado en el elemento de conexión de la máquina (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330584.

Solicitante: ESTEVEZ ANDREU, Jose Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEVEZ ANDREU,Jose Miguel, PEREA LIFANTE,Francisco José, HERNÁNDEZ ROJO,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › Monturas de cepillos; Mangos formando parte del cepillo.

Fragmento de la descripción:

Mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un mango o pistola de soporte portaelectrodos de una máquina de soldadura por arco, el cual presenta la innovadora particularidad de contar con un dispositivo en forma de pulsador, interruptor, gatillo o similar incorporado en el propio mango, cuya finalidad es permitir la actuación directa sobre la alimentación eléctrica del aparato para interrumpir y restablecer el paso de corriente a través de dicho portaelectrodos y favorecer así, ventajosamente, un mayor control sobre la soldadura.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, herramientas y dispositivos de soldadura, particularmente los de soldadura eléctrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los sistemas de soldadura eléctrica con electrodo se caracterizan por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica, llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma o núcleo, generalmente de forma cilíndrica, y va recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composición química puede ser muy variada. Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura.

La soldadura por arco eléctrico es utilizada comúnmente debido a la facilidad de transporte del equipo o máquina de soldar y a la economía de dicho proceso.

Sin embargo, dichos equipos o máquinas de soldar, conformados esencialmente por una unidad que aporta alimentación eléctrica y que mediante cableado se conecta con un mango o soporte portaelectrodos, en el que se incorpora la descrita varilla, normalmente solo cuentan con un interruptor general situado en dicha unidad para dar paso a la corriente eléctrica y, una vez encendido, se procede a realizar la soldadura acercando el extremo de la varilla al punto de la pieza que se desea soldar, el cual ya queda encendido desde el momento en que se acciona el citado interruptor general.

El problema radica en el hecho de que dicha operación de acercamiento con el electrodo encendido requiere de notable destreza por parte del operador para evitar accidentes y desperfectos indeseados en la soldadura. Además se producen destellos perjudiciales y otros inconvenientes.

Sería deseable, pues, dotar al mercado de un sistema que permita cortar o dar paso a la alimentación eléctrica, es decir, encender o apagar el electrodo de forma mucho más controlada y en el momento justo en que ya se haya situado el extremo de la varilla en el punto a soldar y no antes, así como poder retirarla de dicho punto, una vez realizada la soldadura, ya apagada, siendo este el objetivo esencial de la presente invención a través del desarrollo de un dispositivo de corte de corriente aplicable al mango portaelectrodos de dichos equipos de soldadura, de manera que pueda ser accionado por el operador al manejar directamente dicho mango portaelectrodos.

Cabe mencionar, por otra parte que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro mango portaelectrodos para máquina de soldar, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el un mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un mango portaelectrodos para máquina de soldar que, de forma innovadora, incorpora un dispositivo de actuación, consistente en un pulsador, interruptor, gatillo o elemento análogo vinculado a un relé, triac (tríodo) u otro elemento similar, que puede regularse mediante presión o quedar fijo, en cualquier caso, capaz de dar paso o interrumpir el paso de corriente, actuando sobre la alimentación de la soldadura o sobre el mecanismo interno, controlando el paso de tensión hacia el mango portaelectrodos o pistola o soporte portaelectrodos, lo cual permite, ventajosamente:

- Iniciar y detener el arco en el momento deseado, evitando que se pegue el electrodo de forma accidental, y permitiendo tener absoluto control sobre la soldadura.

- Evitar destellos perjudiciales para la vista 8ceguera de soldador) al permitir contacto directo sobre el material antes de producir el arco, ya que este se inicia solo al actuar sobre le pulsador o actuador análogo y no antes.

- Evitar la perforación del material de la pieza a soldar por un exceso de aplicación del arco voltaico al retirarlo, especialmente útil en el caso de materiales de pequeño grosor, como chapas.

- Mejorar la precisión de la soldadura, al permitir apoyar el electrodo sobre el material a soldar, al no haber presencia de corriente hasta el momento en que se accione el pulsador, o accionador análogo.

Paralelamente, la incorporación del descrito dispositivo en el mango de portaelectrodos también aporta la ventaja de que se consigue un ahorro en electrodos, al no desperdiciarse nada del electrodo. Asimismo, permite el uso de soldadores de electrodos por parte que personas poco expertas, al evitarse los problemas típicos de la soldadura anteriormente citados (pegado de electrodos, falta de pulso o tacto, destellos por arco voltaico) .

Por último, cabe señalar que el descrito dispositivo podrá ir integrado en el mango portaelectrodos ya de fábrica, o constituir un elemento accesorio acoplado al portaelectrodos de máquinas ya existentes.

El descrito un mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de un mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente, objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra un diagrama del circuito eléctrico del mango portaelectrodos de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del un mango portaelectrodos para máquina de soldar, con dispositivo de corte de corriente, objeto de la invención, el cual presenta las partes y elementos que se incidan y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el mango portaelectrodos (1) en cuestión, conectado eléctricamente mediante cableado (2) a una máquina (3) , presenta la particularidad de incorporar, adosado a la propia carcasa de dicho mango portaelectrodos (1) un actuador...

 


Reivindicaciones:

1. MANGO PORTAELECTRODOS PARA MÁQUINA DE SOLDAR, CON DISPOSITIVO DE CORTE DE CORRIENTE, que siendo del tipo de mango portaelectrodos (1) que se dispone conectado eléctricamente mediante cableado (2) a una máquina (3) , está caracterizado por incorporar, adosado a la propia carcasa de dicho mango portaelectrodos (1) , un actuador (4) vinculado a un mecanismo electromecánico (5) capaz de dar paso o interrumpir el paso de corriente, actuando sobre la alimentación de la soldadura y el paso de tensión hacia el mango portaelectrodos (1) desde la máquina (3) .

2. MANGO PORTAELECTRODOS PARA MÁQUINA DE SOLDAR, CON DISPOSITIVO DE CORTE DE CORRIENTE, según la reivindicación 1, caracterizado porque el actuador (4) es un pulsador.

3. MANGO PORTAELECTRODOS PARA MÁQUINA DE SOLDAR, CON DISPOSITIVO DE CORTE DE CORRIENTE, según la reivindicación 1, caracterizado porque el actuador (4) es un interruptor.

4. MANGO PORTAELECTRODOS PARA MÁQUINA DE SOLDAR, CON DISPOSITIVO DE CORTE DE CORRIENTE, según la reivindicación 1, caracterizado porque el actuador (4) es un gatillo.

5. MANGO PORTAELECTRODOS PARA MÁQUINA DE SOLDAR, CON DISPOSITIVO DE CORTE DE CORRIENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el mecanismo electromecánico (5) al que está vinculado el actuador (4) es un relé.

6. MANGO PORTAELECTRODOS PARA MÁQUINA DE SOLDAR, CON DISPOSITIVO DE CORTE DE CORRIENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el mecanismo electromecánico (5) al que está vinculado el actuador (4) es un triac.

7. MANGO PORTAELECTRODOS PARA MÁQUINA DE SOLDAR, CON DISPOSITIVO DE CORTE DE CORRIENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el mecanismo electromecánico (5) se incorpora dentro de un enchufe apto para conectase a la red (6) intercalado en el elemento de conexión de la máquina (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepillo, del 17 de Junio de 2020, de M + C SCHIFFER GMBH: Cepillo con un soporte que presenta varios elementos de limpieza y una carcasa que soporta un árbol de accionamiento para el soporte […]

Limpiador interdental, del 22 de Enero de 2020, de Sunstar Suisse, S.A: Limpiador interdental con un soporte en forma de barra de plástico, que está provisto en su una zona final con una parte de limpieza de un plástico elástico […]

Brocha, del 17 de Julio de 2019, de GB Boucherie NV: Brocha con un mango , una placa portacerdas que está fijada directamente al mango , y una multiplicidad de haces de cerdas que están insertados en aberturas […]

Cepillo de dientes con tres cabezales de limpieza, del 8 de Julio de 2019, de VICENTE CODES, Jose Manuel: 1. Cepillo dental con tres cabezales de limpieza caracterizado porque se constituye mediante una sola pieza de la que salen tres cabezales, […]

Aparato multifunción para el aseo e higiene corporal, del 22 de Abril de 2019, de CAMBÓN ANDRADE, Marcos: 1. Aparato multifunción para el cuidado y aseo corporal caracterizado porque incorpora una pieza de giro maciza de forma rectangular con […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento de limpieza para superficies planas, del 27 de Marzo de 2019, de MULAG FAHRZEUGWERK Heinz Wössner GmbH & CO. KG: Dispositivo de limpieza adecuado para el montaje en un vehículo de limpieza y para la limpieza de superficies planas con - al menos un brazo […]

Cepillo para rímel con extremo que se puede ajustar, del 20 de Marzo de 2019, de AA R&D LLC: Un aplicador de cosméticos que comprende: una empuñadura; un eje de soporte que se extiende desde la empuñadura; una región de aplicador que está conectada […]

Implemento de cuidado oral, del 20 de Marzo de 2019, de M + C SCHIFFER GMBH: Un cepillo de dientes que comprende: un mango ; un cabezal sujeto al mango ; una pluralidad de elementos de limpieza de dientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .