Mandril portaherramientas para el equipamiento de una máquina rotativa.

Mandril portaherramientas para el equipamiento de una máquina rotativa,

que comprende:

- un cuerpo (1) que comprende una parte trasera (3) destinada a ser fijada a un árbol motor de la máquinarotativa y una parte delantera (2) en la que están dispuestos unos alojamientos (14) que convergen haciadelante;

- unas mordazas (18) montadas de manera deslizante cada una en un alojamiento (14) del cuerpo (1) y quepresentan un roscado interior (24);

- un casquillo (26) de desplazamiento de las mordazas (18), montado de manera pivotante con respecto alcuerpo (1), que presenta un roscado periférico (31) que coopera con el roscado interior (24) de las mordazas(18) de tal manera que la rotación del casquillo (26) provoca el acercamiento o la separación de las mordazas(18);

caracterizado porque el mandril presenta un eje (A), extendiéndose las mordazas (18) según un eje inclinado conrespecto al eje (A) del mandril, en un ángulo (a) comprendido entre 15° y 30°, y porque el mandril comprende:

- un inserto (42) soportado por el casquillo (36) de desplazamiento de las mordazas e inmovilizado en rotaciónen este casquillo,

- un manguito (34) que forma una parte de la superficie exterior del mandril y destinado a ser accionadomanualmente por un usuario, estando el manguito montado de manera pivotante con respecto al cuerpo (1) ypresentando una parte interior que coopera con el inserto (42) para arrastrarlo en rotación con respecto alcuerpo, y

- unos medios de bloqueo radial soportados por el inserto (42) y móviles entre una posición desbloqueada enla que el casquillo (26) es susceptible de ser arrastrado en rotación con respecto al cuerpo (1) y una posiciónbloqueada en la que los medios de bloqueo cooperan con el cuerpo (1) con objeto de impedir una rotación delcasquillo (26) en el sentido de la separación de las mordazas, estando los medios de bloqueo destinados aser accionados por el manguito (34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050073.

Solicitante: ETABLISSEMENTS AMYOT S.A..

Inventor/es: CACHOD,YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B31/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 31/00 Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus adaptaciones para el control a distancia (dispositivos destinados a fijarse sobre un mandril en general B23Q 3/12; fijación por fuerza magnética o eléctrica que actúa directamente sobre las piezas que van a ser trabajadas B23Q 3/152). › Mandriles con mandíbulas de acción simultánea, tanto si son como si no regulables individualmente.
  • B23B31/165 B23B 31/00 […] › accionados por mecanismos de tuerca y tornillo.

PDF original: ES-2400353_T3.pdf

 

Mandril portaherramientas para el equipamiento de una máquina rotativa.

Fragmento de la descripción:

Mandril portaherramientas para el equipamiento de una maquina rotativa.

La presente invencion se refiere a un mandril portaherramientas para el equipamiento de una maquina rotativa. La maquina rotativa puede ser en particular un taladro o un atornillador electrico. Un mandril clasico comprende un cuerpo que comprende una parte trasera destinada a ser fijada a un arbol motor de la maquina rotativa y una parte delantera en la que estan dispuestos unos alojamientos que convergen hacia delante. Los alojamientos sirven cada uno para el montaje deslizante de una mordaza que comprende un roscado exterior. Una tuerca, que presenta un roscado interior que coopera con el roscado exterior de las mordazas, se acopla a un manguito que forma una parte de la superficie exterior del mandril. La rotacion del manguito por parte de un operario provoca la rotacion de la tuerca y de este modo el acercamiento o la separacion de las mordazas.

Otro tipo de mandril, conocido en particular a partir de la patente francesa FR 2 883 208 a nombre del solicitante, comprende una pieza central que comprende una parte trasera destinada a ser fijada a un arbol motor de la maquina rotativa y una parte delantera que presenta un roscado periferico. Un cuerpo formado por una jaula de chapa esta montado de manera pivotante en la pieza central y presenta unos alojamientos en los que estan guiadas unas mordazas. Cada mordaza presenta un roscado interno que coopera con el roscado periferico de la parte central. El mandril comprende ademas un manguito de accionamiento, acoplado en rotacion al cuerpo, de modo que la rotacion del manguito acciona en rotacion el cuerpo y las mordazas, desplazandose estas ultimas entonces acercandose o separandose entre si.

El documento DE 16 49r da a conocer un mandril segun el preambulo de la reivindicacion 1. Existe una necesidad de poder simplificar mas la estructura de un mandril y disminuir las dimensiones del mismo. Para ello, la invencion se refiere a un mandril portaherramientas segun la reivindicacion 1. Un mandril de este tipo presenta una estructura sencilla y compacta, particularmente adaptada a unas utilizaciones para las que los pares de apriete son poco elevados. Ademas, el angulo importante de las mordazas permite poder acortar la longitud del mandril. El aumento de la inclinacion tiene como resultado la necesidad de un par de apriete mas importante, proporcionado por el usuario. Ventajosamente, las mordazas se extienden segun un eje inclinado con respecto al eje del mandril, un angulo comprendido entre 16. y 20., preferentemente del orden de 1r.. Un angulo del orden de 1r. ofrece un buen equilibrio entre la longitud del mandril y el par de apriete que hay que proporcionar. Ventajosamente, los medios de bloqueo radial se inmovilizan en rotacion en el inserto, y el manguito presenta un movimiento relativo angular con respecto a los medios de bloqueo y al inserto entre una primera posicion en la que los medios de bloqueo estan en posicion desbloqueada y el manguito puede arrastrar en rotacion el inserto y una segunda posicion en la que los medios de bloqueo estan en posicion bloqueada, accionando los desplazamientos 45 del manguito entre sus posiciones primera y segunda los desplazamientos de los medios de bloqueo entre sus posiciones desbloqueada y bloqueada. Preferentemente, los medios de bloqueo comprenden por lo menos una primera lamina de resorte montada de manera fija angularmente en el inserto y que presenta un extremo libre que sobresale a traves de un hueco dispuesto en el casquillo de desplazamiento de las mordazas y que, en posicion bloqueada de los medios de bloqueo radial, coopera con un dentado periferico dispuesto en el cuerpo. De manera ventajosa, los medios de bloqueo comprenden por lo menos una segunda lamina de resorte que presenta un extremo libre provisto de un relieve que coopera en las primera y segunda posiciones respectivamente 55 del manguito, con una primera y una segunda depresiones dispuestas en el manguito. De manera preferida, las primera y segunda laminas de resorte son solidarias a un anillo soportado por el inserto e inmovilizado en rotacion en este inserto por medio de por lo menos dos partes de fijacion que penetran en unas partes complementarias dispuestas en el inserto. Preferentemente, el manguito comprende por lo menos una parte hueca en la que se aloja el extremo libre de la primera lamina de resorte, en la primera posicion del manguito, para soltar este extremo libre fuera del dentado del cuerpo.

El manguito comprende preferentemente por lo menos dos muescas que cooperan con por lo menos dos dedos dispuestos en el inserto, estando las muescas centradas en el eje del mandril y siendo de una longitud superior a la

de los dedos del inserto, considerandose esta longitud en el sentido del arco de circulo segun el cual se extienden estas muescas.

Ventajosamente, la diferencia de longitud entre los dedos del inserto y las muescas del manguito esta adaptada para que en la primera posicion del manguito, los dedos hagan tope contra una de las caras de las muescas y el relieve de la segunda lamina de resorte este en la primera depresion, y que en la segunda posicion del manguito, los dedos hagan tope contra la otra de las caras de las muescas y el relieve de la segunda lamina de resorte este en la segunda depresion.

Preferentemente, las partes de fijacion del anillo comprenden, cada una, una base que se extiende de manera sustancialmente radial hacia el exterior a partir del anillo y dos pliegues que se extienden desde la base transversalmente con respecto al plano del anillo, estando los pliegues montados de manera elastica sobre los dedos del inserto que penetran en las muescas del manguito.

Preferentemente, el mandril comprende un capuchon anular, fijo en la parte delantera del cuerpo. El capuchon anular y el cuerpo pueden estar realizados en una sola pieza o en dos piezas separadas.

Preferentemente, el roscado periferico del casquillo de desplazamiento de las mordazas es un roscado a derechas.

Preferentemente, cada mordaza presenta una parte delantera, y una parte trasera que comprende una primera parte que se extiende a partir de la parte delantera y una segunda parte que se extiende a partir de la primera parte, estando situada la cara de la segunda parte dirigida hacia el exterior retirada con respecto a la prolongacion de la cara de la primera parte dirigida hacia el exterior. Preferentemente, la segunda parte de la parte trasera de cada mordaza presenta una seccion inferior a la de la primera parte correspondiente. Ventajosamente, la parte trasera de cada mordaza presenta, en su cara dirigida hacia el exterior, una parte plana que se extiende segun el eje A del mandril. Dicha parte plana esta realizada preferentemente por fresado.

La parte trasera de cada mordaza comprende de manera preferida una cara dirigida hacia el interior que presenta un roscado destinado a cooperar con el roscado periferico del casquillo de desplazamiento de las mordazas.

De todas maneras, la invencion se comprendera perfectamente con ayuda de la descripcion siguiente, haciendo referencia al dibujo esquematico adjunto que representa, a modo de ejemplo, dos formas de realizacion de este mandril.

la figura 1 es una vista en seccion longitudinal de un mandril segun un primer modo de realizacion;

la figura 2 es una vista frontal del mandril de la figura 1;

la figura 3 es una vista en perspectiva explosionada del mandril de la figura 1;

la figura 4 es una vista frontal de un mandril segun un segundo modo de realizacion;

la figura 5 es una vista en seccion longitudinal del mandril de la figura 4 segun la linea Vº V de la figura 4;

la figura 6 es una vista lateral del mandril de la figura 4;

la figura r es una vista explosionada en perspectiva del mandril de la figura 4;

las figuras 8 y 9 son dos vistas en seccion transversal del mandril de la figura 4, segun la linea VIII ºVIII de la figura 6, respectivamente en posicion de desbloqueo y en posicion de bloqueo de este mandril.

Tal como se representa en las figuras 1 a 3, un mandril segun un primer modo de realizacion de la invencion comprende un cuerpo central 1, de forma general cilindrica y que se extiende segun un eje A.

El cuerpo 1 presenta una parte delantera 2 y una parte trasera 3. El cuerpo 1 presenta un primer orificio axial 4 que desemboca hacia delante y un segundo orificio axial 5 que desemboca hacia atras, conectados entre si por una abertura axial 6 de menor diametro. El segundo orificio axial 5 presenta ademas un extremo trasero r de mayor diametro, que forma un resalte. Las paredes de fondo anulares 8 de los orificios 4, 5 son de forma general troncoconica.

El segundo orificio 5 permite la insercion y la fijacion de un arbol motor de una maquina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mandril portaherramientas para el equipamiento de una maquina rotativa, que comprende:

un cuerpo (1) que comprende una parte trasera (3) destinada a ser fijada a un arbol motor de la maquina rotativa y una parte delantera (2) en la que estan dispuestos unos alojamientos (14) que convergen hacia delante;

unas mordazas (18) montadas de manera deslizante cada una en un alojamiento (14) del cuerpo (1) y que presentan un roscado interior (24) ;

un casquillo (26) de desplazamiento de las mordazas (18) , montado de manera pivotante con respecto al cuerpo (1) , que presenta un roscado periferico (31) que coopera con el roscado interior (24) de las mordazas (18) de tal manera que la rotacion del casquillo (26) provoca el acercamiento o la separacion de las mordazas (18) ;

caracterizado porque el mandril presenta un eje (A) , extendiendose las mordazas (18) segun un eje inclinado con respecto al eje (A) del mandril, en un angulo (α) comprendido entre 15. y 30., y porque el mandril comprende:

un inserto (42) soportado por el casquillo (36) de desplazamiento de las mordazas e inmovilizado en rotacion en este casquillo,

un manguito (34) que forma una parte de la superficie exterior del mandril y destinado a ser accionado manualmente por un usuario, estando el manguito montado de manera pivotante con respecto al cuerpo (1) y presentando una parte interior que coopera con el inserto (42) para arrastrarlo en rotacion con respecto al cuerpo, y

unos medios de bloqueo radial soportados por el inserto (42) y moviles entre una posicion desbloqueada en la que el casquillo (26) es susceptible de ser arrastrado en rotacion con respecto al cuerpo (1) y una posicion bloqueada en la que los medios de bloqueo cooperan con el cuerpo (1) con objeto de impedir una rotacion del casquillo (26) en el sentido de la separacion de las mordazas, estando los medios de bloqueo destinados a ser accionados por el manguito (34) .

2. Mandril segun la reivindicacion 1, caracterizado porque las mordazas (18) se extienden segun un eje inclinado con respecto al eje del mandril, en un angulo (α) comprendido entre 16. y 20., preferentemente del orden de 1r..

3. Mandril segun la reivindicacion 1 o 2, caracterizado porque los medios de bloqueo radial estan inmovilizados en rotacion en el inserto (42) , y porque el manguito (34) presenta un movimiento relativo angular con respecto a los medios de bloqueo y al inserto entre una primera posicion en la que los medios de bloqueo estan en posicion desbloqueada y el manguito puede arrastrar en rotacion el inserto (42) y una segunda posicion en la que los medios de bloqueo estan en posicion bloqueada, accionando los desplazamientos del manguito entre sus primera y segunda posiciones los desplazamientos de los medios de bloqueo entre sus posiciones desbloqueada y bloqueada.

4. Mandril segun una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de bloqueo comprenden por lo menos una primera lamina de resorte (54) montada de manera fija angularmente en el inserto (42) y que presenta un extremo libre (56) que sobresale a traves de un hueco (4r) dispuesto en el casquillo (26) de desplazamiento de las mordazas y que, en posicion bloqueada de los medios de bloqueo radial, coopera con un dentado periferico (5r) dispuesto en el cuerpo (1) .

5. Mandril segun la reivindicacion 4, caracterizado porque los medios de bloqueo comprenden por lo menos una segunda lamina de resorte (55) que presenta un extremo libre provisto de un relieve (58) que coopera respectivamente en las primera y segunda posiciones del manguito, con una primera y una segunda depresiones (59, 60) dispuestas en el manguito (34) .

6. Mandril segun la reivindicacion 5, caracterizado porque las primera y segunda laminas de resorte (54, 55) son solidarias a un anillo (51) soportado por el inserto (42) e inmovilizado en rotacion en este inserto por medio de por lo menos dos partes de fijacion (52) que penetran en unas partes complementarias dispuestas en el inserto.

r. Mandril segun una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el manguito (34) comprende por lo menos una parte hueca (61) en la que se aloja el extremo libre (56) de la primera lamina de resorte (54) , en la primera posicion del manguito, para soltar este extremo libre fuera del dentado (5r) del cuerpo.

8. Mandril segun una de las reivindicaciones 4 a r, caracterizado porque el manguito (34) comprende por lo menos dos muescas (48) que cooperan con por lo menos dos dedos (44) dispuestos en el inserto, estando las muescas centradas en el eje (A) del mandril y siendo de una longitud superior a la de los dedos del inserto, siendo esta longitud considerada en el sentido del arco de circulo segun el cual se extienden estas muescas.

9. Mandril segun la reivindicacion 8, caracterizado porque la diferencia de longitud entre los dedos (44) del inserto

(42) y las muescas (48) del manguito (34) esta adaptada para que en la primera posicion del manguito, los dedos hagan tope contra una (49) de las caras de las muescas y el relieve (58) de la segunda lamina de resorte (55) este en la primera depresion (59) , y que en la segunda posicion del manguito, los dedos hagan tope contra la otra (50) de las caras de las muescas (48) y el relieve (58) de la segunda lamina de resorte (55) este en la segunda depresion (58) .

10. Mandril segun la reivindicacion 8 o 9, cuando depende de la reivindicacion 11, caracterizado porque las partes de fijacion (52) del anillo (51) comprenden, cada una, una base que se extiende de manera sustancialmente radial hacia el exterior a partir del anillo y dos pliegues que se extienden desde la base transversalmente con respecto al plano del anillo, estando los pliegues montados de manera elastica sobre los dedos (44) del inserto (42) que penetran en las muescas (48) del manguito (34) .


 

Patentes similares o relacionadas:

INTERCAMBIADOR AUTOMÁTICO DE HERRAMIENTAS BASADO EN BROQUERO, del 19 de Marzo de 2020, de MENDOZA MENDOZA, Julio Alberto: La presente invención se enfoca a la industria mecánica y más específicamente a la industria de las máquinas-herramienta basadas en broquero para el intercambio automático […]

Mandril con dispositivo de bloqueo, del 4 de Marzo de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un mandril con dispositivo de bloqueo que comprende: un cuerpo base que tiene un eje longitudinal central (E) y que puede conectarse para rotar con un eje de […]

Dispositivo para posicionar y suministrar elementos de fijación, del 27 de Febrero de 2019, de EJOT GMBH & CO. KG: Dispositivo para suministrar y posicionar elementos de fijación , que comprende un mandril provisto de dos piezas de retención tensionadas por resorte, […]

Aparato de sujeción con insertos de mordaza que se cambian rápidamente, métodos para la sujeción de una pieza de trabajo y máquina para conformación por estirado con un aparato de este tipo, del 11 de Diciembre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un aparato de sujeción de cambio rápido para la sujeción de una pieza de trabajo o similar que tiene un perfil, que comprende: una carcasa […]

Mandril de sujeción de potencia, del 16 de Agosto de 2017, de SMW-AUTOBLOK Spannsysteme GmbH: Mandril de sujeción de potencia para el apoyo de piezas de trabajo cilíndricas , que se deben mecanizar mediante una máquina-herramienta […]

PORTABROCAS SIN LLAVE CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO, del 25 de Abril de 2017, de LLAMBRICH PRECISIÓN, SL: El portabrocas sin llave incluye un dispositivo de bloqueo con un mecanismo de trinquete que comprende un anillo dentado con dientes asimétricos […]

Imagen de 'Mandril de sujeción de una máquina herramienta para mecanizar…'Mandril de sujeción de una máquina herramienta para mecanizar una pieza de trabajo tubular rotativa, del 24 de Febrero de 2016, de SMS group GmbH: Mandril de sujeción de una máquina herramienta para mecanizar una pieza de trabajo tubular que rota alrededor de un eje de rotación que coincide […]

Dispositivo para taladrar, del 28 de Mayo de 2014, de ROHM GMBH: Dispositivo para taladrar, consistente en una máquina para taladrar , que presenta un husillo de taladrar alojado de manera giratoria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .