Lavavajillas.

Lavavajillas (GS), en particular lavavajillas doméstico, que presenta al menos un depósito de lavar (SB) para elalojamiento de artículos a limpiar,

que se pueden limpiar al menos durante una etapa de prelavado (V) y/o delimpieza (R) con la adición de detergente, en el que está previsto un programa de limpieza del depósito de lavar (RP)con una capacidad de limpieza de artículos más reducida que en la etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R),durante la que, al menos temporalmente, las superficies interiores del depósito de lavar (SB) pueden ser impulsadascon líquido, para eliminar deposiciones de grada al menos en el depósito de lavar (SB), caracterizado porque unahumidificación de los artículos a lavar con líquido durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) esmenor que durante la etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053348.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: REITER, BRUNO, HEISELE,BERND, RIEGER,ROLAND, DELLE,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa.
  • A47L15/42 A47L […] › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.

PDF original: ES-2416031_T3.pdf

 

Lavavajillas.

Fragmento de la descripción:

Lavavajillas La invención se refiere a un lavavajillas, en particular lavavajillas doméstico, que presenta al menos un depósito de lavar para la recepción de artículos a lavar, que se pueden limpiar al menos durante la etapa de limpieza con la adición de detergente.

En lavavajillas, en particular lavavajillas domésticos, la reducción del consumo de energía tiene mucha importancia. Se puede conseguir una reducción del consumo de energía a través del empleo de los llamados programas de baja temperatura, por ejemplo en combinación con detergentes de baja temperatura adecuados, en los que el líquido, es decir, agua, a la que se ha añadido, dado el caso, detergente, se calienta a una temperatura máxima de 50ºC, por ejemplo. Sin embargo, el empleo continuo de tales programas de baja temperatura tiene como consecuencia que en el espacio interior del depósito de lavar se pueden depositar fijamente películas de suciedad que contienen grasa. Para la eliminación de tales películas de suciedad que contiene grasa se puede utilizar un limpiador especial para máquinas que, sin embargo, requiere un etapa de limpieza de un lavavajillas en otro caso no cargado, siendo necesario en este caso un funcionamiento con al menos 65ºC. De manera alternativa, en lugar de un programa de baja temperatura para la eliminación de películas de suciedad que contienen grasa con una cierta frecuencia se puede seleccionar un programa de temperatura normal o de alta temperatura, en el que el líquido es calentado a una temperatura máxima de, por ejemplo, aproximadamente 65ºC o bien aproximadamente 75ºC en un programa intensivo. En este caso, la selección se puede realizar por una persona de servicio manual o automáticamente a través del propio lavavajillas. Sin embargo, esto eleva también, lo mismo que el funcionamiento de un lavavajillas por lo demás vacío, el consumo de energía.

Una posibilidad para impedir de antemano la deposición de impurezas especialmente en la zona de la puerta de un lavavajillas se propone en el documento US 2006/0096615 A1. Para asegurar que después de cada ciclo de limpieza se realiza una flotación de dichas impurezas, se detiene la bomba de circulación después de una sección de limpieza durante un tiempo determinado, de manera que el nivel del líquido dentro del lavavajillas se eleva a un nivel determinado a través del líquido de limpieza de reflujo. De esta manera se suspenden las impurezas incluso en la zona de la salida y de este modo se pueden eliminar fuera del lavavajillas. Sin embargo, el líquido de lavar es refrigerado de nuevo en las secciones, en las que está parada la bomba de circulación, de manera que a continuación debe realizarse un nuevo calentamiento del mismo.

Por lo tanto, el cometido de la invención es desarrollar un lavavajillas con el propósito de que se posibilite una limpieza del depósito de lavar con la menor necesidad de energía posible.

La solución del cometido se deduce a partir de un lavavajillas, en particular lavavajillas doméstico, que presenta al menos un depósito de lavar para el alojamiento de artículos a lavar, que se puede limpiar al menos durante una etapa de prelavado y/o de limpieza con adición de detergente.

De acuerdo con la invención, está previsto que esté previsto un programa de limpieza del depósito de lavar con una potencia de limpieza de los artículos a lavar más reducida que en la etapa de prelavado y/o de limpieza, durante la que al menos parcialmente las superficies interiores del depósito de lavar pueden ser impulsadas con líquido para eliminar deposiciones de grasa el menos en el depósito de lavar. Es decir, que el programa de limpieza del depósito de lavar presenta una capacidad de limpieza reducida con relación a los artículos a lavar. En oposición a un funcionamiento con un programa a temperatura normal o a alta temperatura, el programa de limpieza del depósito de lavar está diseñado de tal forma que esencialmente sólo se limpian las paredes laterales, la pared trasera y la puerta interior del depósito de lavar así como un tamiz que cubre la cazoleta de la bomba, con el que se impide que las partículas puedan penetrar en la bomba de circulación y puedan provocar allí un bloqueo, mientras que no se realiza esencialmente una impulsión de los artículos a lavar y, por lo tanto, tampoco se realiza un calentamiento de los artículos a lavar. De esta manera, el programa de limpieza del depósito de lavar permite una limpieza eficiente de energía del depósito de lavar y también del tamiz, de manera que se impide también una obstrucción del tamiz a través de deposiciones que contienen grasa.

En un desarrollo está previsto que el programa de limpieza del depósito de lavar sea una sección parcial de un programa de lavar que presenta al menos una etapa de prelavado y/o de limpieza con adición de detergente. Un programa de lavar de este tipo puede presentar, por ejemplo, las etapas de prelavado, limpieza, lavado intermedio, aclarado y secado. En este caso, durante la etapa de prelavado se impulsan los artículos a lavar sin adición de detergente con líquido, por ejemplo agua, mientras que en la etapa de limpieza se impulsan los artículos a lavar con adición de detergente con líquido, que se calienta a una temperatura máxima, por ejemplo a 50ºC. En la etapa de lavado intermedio, se impulsan los artículos a lavar con agua no caliente y sin adición de detergente, mientras que en la etapa de aclarado se impulsan los artículos a lavar limpios con agua mezclada con agente de clarado que actúa como medio de expansión y a continuación se seca durante la etapa de secado. Puesto que el programa de limpieza del depósito de lavar es una etapa parcial de una etapa de prelavado y/o de limpieza con adición de detergente, se puede realizar la limpieza del depósito de lavar durante un ciclo normal del programa de lavar para la

limpieza de productos a lavar. De esta manera, no es necesario ningún ciclo adicional del programa de lavar de un lavavajillas por lo demás vacío, de manera que se reduce la necesidad total de energía. Al mismo tempo de esta manera se posibilita combinar la limpieza de un depósito de lavar con la limpieza de los artículos a lavar, lo que reduce de la misma manera, además, del consumo de energía, también la necesidad de tiempo.

En este caso, en un desarrollo está previsto que el programa de limpieza del depósito de lavar se pueda realizar antes de la etapa de prelavado y/o de limpieza. Cuando está prevista, por ejemplo, una etapa de prelavado, en la que los artículos a lavar son impulsados con líquido caliente, para conseguir una potencia de limpieza incrementada frente a un prelavado normal con impulsión de los artículos a lavar con líquido no caliente, el programa de limpieza del depósito de lavar puede ser una primera etapa de un programa de lavar que comprende una pluralidad de etapas. De manera alternativa, está previsto que antes de la etapa de limpieza con adición de un detergente se realice el programa de limpieza del depósito de lavar.

En un desarrollo está previsto que el detergente se pueda disolver durante el programa de limpieza del depósito de lavar. Esto mejora la limpieza del depósito de lavar a través de la acción de limpieza del detergente disuelto, de manera que a través de la activación correspondiente de una instalación de adición del lavavajillas para la dosificación del detergente se lleva a cabo una liberación del detergente en el depósito de lavar al comienzo del programa de limpieza del depósito de lavar.

En otro desarrollo está previsto que un detergente se pueda disolver de acuerdo con el programa de limpieza del depósito de lavar, es decir, por ejemplo durante la etapa siguiente de limpieza. En este caso, el depósito de lavar se limpia sin la utilización de la acción de limpieza del detergente, por ejemplo utilizando solamente agua caliente. Independientemente de si el detergente se disuelve de acuerdo con el programa de limpieza del depósito de lavar, se puede extender el periodo de tiempo de la disolución del detergente desde el comienzo del programa de limpieza del depósito de lavar hasta la etapa de limpieza propiamente dicha.

Además, de acuerdo con la invención, está previsto que una humidificación de artículos a lavar con líquido durante el programa de limpieza del depósito de lavar sea menor que durante la etapa de prelavado y/o de limpieza. De esta manera, se posibilita un ahorro claro de energía, puesto que durante el programa de limpieza del depósito de lavar no deben consumirse para el calentamiento de los artículos a lavar ninguna energía o bien una cantidad más reducida de energía que durante la etapa de limpieza de los artículos a lavar con líquido caliente. De esta manera se evita una refrigeración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lavavajillas (GS) , en particular lavavajillas doméstico, que presenta al menos un depósito de lavar (SB) para el alojamiento de artículos a limpiar, que se pueden limpiar al menos durante una etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R) con la adición de detergente, en el que está previsto un programa de limpieza del depósito de lavar (RP) con una capacidad de limpieza de artículos más reducida que en la etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R) , durante la que, al menos temporalmente, las superficies interiores del depósito de lavar (SB) pueden ser impulsadas con líquido, para eliminar deposiciones de grada al menos en el depósito de lavar (SB) , caracterizado porque una humidificación de los artículos a lavar con líquido durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) es menor que durante la etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R) .

2. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) es una sección parcial de un programa de lavar que presenta al menos una etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R) con adición de detergente.

3. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) se puede realizar antes de la etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R) .

4. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque un detergente se puede disolver durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) .

5. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque un detergente se puede disolver después del programa de limpieza del depósito de lavar (RP) .

6. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque un líquido en circulación durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) se puede conducir, al menos temporalmente, a lo largo de un recorrido (W) , que se extiende a lo largo de una primera sección (ABI) esencialmente paralelo a una cubierta (DE) de un lavavajillas (SB) .

7. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque un líquido en circulación durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) se puede conducir, al menos temporalmente, a lo largo de un recorrido (W) , que se extiende a lo largo de una segunda sección (ABII) esencialmente a lo largo de paredes laterales (SW) , de la pared trasera (RW) y/o de la puerta interior del depósito de lavar (SB) del lavavajillas (GS) .

8. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están previstas una pluralidad de instalaciones de pulverización (US, OS, DB) colocadas superpuestas en varios planos para la impulsión de artículos a lavar con líquido, pudiendo accionarse la instalación de pulverización superior (DB) durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) .

9. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la instalación de pulverización superior (DB) está configurada como ducha de techo.

10. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) se puede hacer circular una primera cantidad de líquido (Q1) y durante la etapa de limpieza (R) se puede hacer circular una segunda cantidad de líquido (Q2) , siendo la primera cantidad de líquido (Q1) menor que la segunda cantidad de líquido (Q2) .

11. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la primera cantidad de líquido (Q1) se puede hacer circular, al menos temporalmente, a una primera presión más alta que la segunda cantidad de líquido (Q2) que se puede hacer circular a una segunda presión más baja.

12. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está prevista una bomba de circulación (UP) para la circulación de líquido, que puede ser impulsada al menos con un número de revoluciones alto y con un número de revoluciones bajo, de manera que la bomba de circulación (UP) puede ser impulsada, al menos temporalmente, durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) con un número de revoluciones alto y puede ser impulsada, al menos temporalmente, durante la etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R) con el número de revoluciones bajo.

13. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) se puede calentar una primera cantidad de líquido (Q1) a una primera temperatura máxima, que es más alta que una segunda temperatura máxima, a la que se puede calentar una segunda cantidad de líquido (Q2) durante la etapa de prelavado (V) y/o limpieza (R) .

14. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la diferencia de temperatura entre las temperaturas máximas está al menos esencialmente entre 5ºC y 50ºC, con preferencia entre 10ºC y 25ºC.

15. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque en la segunda cantidad de líquido (Q2) está contenida la primera cantidad de líquido (Q1) .

16. Procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas (GS) , en particular un lavavajillas doméstico, durante el que los artículos dispuestos en un primer depósito de lavar (SB) son limpiados al menos durante la etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R) con adición de detergente, en el que se realiza un programa de limpieza del depósito de lavar (RP) con una capacidad de limpieza de los artículos más reducida que en la etapa de prelavado

(V) y/o limpieza (R) , durante el que, al menos temporalmente, las superficies interiores del depósito de lavar (SB) son impulsadas con líquido, para eliminar las deposiciones de grasa al menos en el depósito de lavar (SB) , caracterizado porque los artículos a lavar son humidificados durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) menor que durante la etapa de prelavado (V) y/o limpieza (R) con líquido.

17. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) se realiza como etapa parcial de un programa de lavar que presenta al menos una etapa de prelavado

(V) y/o limpieza (R) con adición de detergente.

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) se realiza antes de la etapa de prelavado (V) y/o limpieza (R) .

19. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque el detergente se disuelve durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) .

20. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado porque el detergente se disuelve después del programa de limpieza del depósito de lavar (RP) .

21. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 16 a 20, caracterizado porque se conduce un líquido en circulación durante el programa de limpieza el depósito de lavar (RP) , al menos temporalmente, a lo largo de un recorrido, que se extiende a lo largo de una primera sección (ABI) esencialmente paralelo a una cubierta (DE) de un depósito de lavar (SB) .

22. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 16 a 21, caracterizado porque un líquido en circulación durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) se conduce, al menos temporalmente, a lo largo de un recorrido, que se extiende a lo largo de una segunda sección (ABII) esencialmente a lo largo de paredes laterales (SW) , de la pared trasera (RW) y/o de la puerta interior del depósito de lavar (SB) del lavavajillas (GS) .

23. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 16 a 22, caracterizado porque con una pluralidad de instalaciones de pulverización (US, OS, DB) colocadas superpuestas en varios planos se pueden impulsar artículos a lavar con líquido, siendo accionada la instalación de pulverización superior (DB) durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) .

24. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizado porque la instalación de pulverización superior (DB) se utiliza como ducha de techo.

25. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 16 a 24, caracterizado porque durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) se hace circular una primera cantidad de líquido (Q1) y durante la etapa de limpieza (R) se hace circular una segunda cantidad de líquido (Q2) , siendo la primera cantidad de líquido (Q1) menor que la segunda cantidad de líquido (Q2) .

26. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizado porque la primera cantidad de líquido (Q1) se hace circular, al menos temporalmente, a una primera presión más alta que la segunda cantidad de líquido (Q2) que se hace circular a una segunda presión más baja.

27. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 16 a 26, caracterizado porque se acciona una bomba de circulación (UP) para la circulación de líquido, que es impulsada al menos con un número de revoluciones alto y con un número de revoluciones bajo, de manera que la bomba de circulación (UP) es impulsada, al menos temporalmente, durante el programa de limpieza del depósito de lavar (RP) con un número de revoluciones alto y es impulsada, al menos temporalmente, durante la etapa de prelavado (V) y/o de limpieza (R) con el número de revoluciones bajo.

28. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 16 a 27, caracterizado porque durante el programa de limpieza del depósito de lavar se puede calentar una primera cantidad de líquido (Q1) a una primera temperatura máxima, que es más alta que una segunda temperatura máxima, a la que se puede calentar una segunda cantidad de líquido (Q2) durante la etapa de prelavado (V) y/o limpieza (R) .

29. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 28, caracterizado porque la diferencia de temperatura entre las temperaturas máximas está al menos esencialmente entre 5ºC y 50ºC, con preferencia entre 10ºC y 25ºC.

30. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 25 a 29, caracterizado porque en la segunda cantidad de líquido (Q2) está contenida la primera cantidad de líquido (Q1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento para limpiar productos a limpiar, del 27 de Mayo de 2020, de MEIKO Maschinenbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de limpieza para limpiar los productos a limpiar, que comprende al menos una cámara de limpieza y al menos un dispositivo […]

Procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas, del 15 de Abril de 2020, de CANDY S.P.A.: Un procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas , comprendiendo dicha máquina lavavajillas un dispensador […]

Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado, y aparato electrodoméstico de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de Copreci, S.Coop: Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado que comprende un conjunto de bomba de desagüe con un rodete y un motor alimentado con una […]

Máquina lavavajillas, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas para limpiar piezas a lavar con líquido de lavado en una cámara de lavado , que presenta un circuito de bomba […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Composición detergente que comprende un derivado catiónico de un polisacárido, del 1 de Enero de 2020, de Coöperatie Koninklijke Cosun U.A: Composicion detergente para lavavajillas automatico que comprende al menos un derivado cationico de un polisacarido, donde dicho derivado cationico de un polisacarido […]

Formulaciones ácidas para uso en un sistema de lavado de utensilios, del 28 de Agosto de 2019, de Ecolab USA Inc: Un método para limpiar artículos en una máquina lavavajillas que comprende: aplicar una composición alcalina a artículos que necesitan limpieza; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .