Lápida para nichos enterrados configurables.

1. Lápida sepulcral para cierre de acceso a nichos subterráneos que admite múltiples configuraciones.

Realizada en base de estructura metálica. Con sección piramidal o tronco piramidal, en cuyos planos inclinados se incorporan los elementos recordatorios individualizados de diversos materiales. En la ruptura con los planos inclinados se disponen los búcaros individualizados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231266.

Solicitante: JIMENEZ BAYONA, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ BAYONA,RICARDO, MARTINEZ GOLVANO,Gustavo Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44).

Descripción:

Lápida para nichos enterrados configurables.

Objeto de la invención:

Lapida sepulcral configurable de cierre de una agrupación de nichos subterráneos que permite recibir y usar diferentes configuraciones de elementos recordatorios en concordancia con las titularidades de los nichos. Para ello el modelo cuenta con una estructura metálica que sustenta los elementos recordatorios y permite la elevación.

Antecedentes:

El estado de la técnica conocido es la costumbre, en los distintos emplazamientos matizada por sus hábitos, de ejecutar de una pieza las tapas o lápidas de sepultura con materiales, formas y acabados de conformidad con los criterios estéticos, las creencias y las costumbres.

Descripción de la invención:

Lápida sepulcral de cierre de una agrupación de nichos subterráneos, en los cuales puede existir un titular diferente de cada nicho, o existir agrupaciones de varios nichos con la misma titularidad; hasta el caso del uso familiar más amplio en que la totalidad de los nichos corresponden a un solo titular. Disponiendo en cada caso de los elementos recordatorios visibles correspondientes con su utilización. Admitiendo la lápida múltiples configuraciones en concordancia con la titularidad existente en los nichos.

Las agrupaciones de nichos subterráneos, o panteones, pueden tener distintas unidades de enterramiento en su interior, que según su tipología pueden ir de 1 a 10. En las representaciones se adopta a modo de ejemplo la solución para 8 und. de enterramiento. La existencia de diferentes titulares dentro de la misma agrupación de nichos subterráneos, implica la necesidad de representación individualizada en la lápida que se diseña, -unidades de elementos recordatorios individualizados-; debiendo contemplarse diferentes posibilidades de agrupaciones de titulares hasta el caso del uso familiar de la totalidad de la lápida.

Se diseña una estructura metálica, de modo que permita el ascenso y descenso de la lápida con unos adecuados comportamientos mecánicos, siendo portante de las unidades de elementos recordatorios individualizados, y los correspondientes espacios de ofrendas florales.

La sección de la invención es trapezoidal de inclinación variable de modo que permite resolver en su interior la ventilación de los sarcófagos; yen su caso también puede ser utilizado como depósito de cenizas.

Breve descripción de los dibujos:

Figura 1: vista en perspectiva de la lápida configurable objeto de la invención, que en este caso se plantea para la utilización individualizada de cada sarcófago como nichos independientes. Puede observarse que cada elemento recordatorio se compone de una placa y su búcaro superior de la misma dimensión longitudinal. Correspondiendo la numeración de la figura a los siguientes componentes:

1. Perfiles metálicos de la estructura.

2. Chapa testero metálica tupida que opcionalmente puede ser enrejillada para resolver en su interior las ventilaciones. 3. Elemento, opcional, de ventilación de sarcófagos. 4. Unidad de búcaro individual. 5. Unidad de recordatorio individual configurable, de piedra o metalico. 6. Faldón estructural de chapa metálica. Figura 2: vista en perspectiva de la lápida configurable objeto de la invención, con un

ejemplo de configuración variada, en el que varios sarcófagos disponen de un elemento recordatorio conjunto. Puede observarse que cada elemento recordatorio se compone de una placa y un búcaro superior de la misma dimensión longitudinal. Correspondiendo la numeración de la figura a los siguientes componentes:

1. Perfiles metálicos de la estructura.

2. Chapa testero metálica tupida que opcionalmente puede ser enrejillada para resolver en su interior las ventilaciones. 3. Elemento, opcional, de ventilación de sarcófagos. 4. Unidad de búcaro individual. 5. Unidad de recordatorio individual configurable, de piedra o metálico. 6. Faldón estructural de chapa metálica.

Descripción de un ejemplo de realización del modelo de utilidad:

Pasa a describirse con materiales concretos la solución representada en la figura 1, en la que pueden observarse los distintos elementos que la componen.

1) Estructura de perfiles metálicos en acero corten, con secciones de 40/40/2 mm.

y 40/20/2 mm. También conforma la estructura y tiene comportamiento

estructural la chapa perimetral de los faldones que encajan en la boca del

panteón.

2) Testa de acero corten, en este caso tupida.

3) Ventilación de sarcófagos, en este caso exterior, protegiendo tanto física como estéticamente el tubo de salida y su boca con filtro de carbono activo con el mismo tipo de chapa de acero corten.

4) Unidad de búcaro individual conformado por la estructura y sus cierres de chapa, 5

todo ello en corten. Los búcaros se definen de la misma dimensión del elemento recordatorio.

5) Unidad de recordatorio individual, en este caso formado por placa de piedra arenisca 620/430/25 mm. La placa pétrea cuenta con un recrecido inferior de encaje de 15 mm. de espesor adicional, en la estructura metálica y se atornilla por

su lateral al objeto que la fijación no sea visible en el frente decorativo de la piedra.


 


Reivindicaciones:

1ª Lápida sepulcral para cierre de acceso a nichos subterráneos que admite múltiples configuraciones. Realizada en base de estructura metálica. Con sección piramidal o tronco piramidal, en cuyos planos inclinados se incorporan los elementos recordatorios individualizados de diversos materiales. En la ruptura con los planos inclinados se disponen los búcaros individualizados.

Fig.1

Fig.2


 

Patentes similares o relacionadas:

COLUMBARIO, del 27 de Julio de 2020, de COMPOSGRAVE, S.L: 1. Columbario, que comprende un conjunto de unidades de columbario (2, 2') que incluyen unos espacios internos donde se depositan las urnas funerarias con […]

COLUMBARIO, del 11 de Junio de 2020, de SALAS MASDEU,ANGEL: 1. Columbario, caracterizado por que está constituido a partir de un cuerpo de configuración prismático rectangular tubular, cerrado por su cara posterior, obtenido […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

PLANCHAS DE MÁRMOLES Y PIEDRAS REFORZADAS PARA SU APLICACIÓN EN ATAÚDES, FÉRETROS Y ELEMENTOS FUNERARIOS A PARTIR DE TABLAS DE MARMOLES Y PIEDRAS DE LOS BLOQUES EN BRUTO O TABLEROS EN BRUTO, del 5 de Junio de 2020, de PEREZ MAYORAL, Adrian: 1. Planchas de mármol o piedra reforzadas para su aplicación en ataúdes, féretros y elementos funerarios a partir de tablas de mármol o piedra de los […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE PLACAS DE FORMACIÓN DE NICHOS CINERARIOS, del 27 de Mayo de 2020, de MARMOLES TOFÉ, S.L: 1. Dispositivo de sujeción de placas de formación de nichos cinerarios, para formar un cuerpo tubular compuesto por placas que se disponen […]

COLUMBARIO., del 8 de Mayo de 2020, de SALAS MASDEU,ANGEL: 1. Columbario, caracterizado porque está constituido mediante un cuerpo de configuración prismático hexagonal tubular, cerrado por su […]

TAPA PARA EL CIERRE DE NICHOS., del 6 de Mayo de 2020, de MAGRANE ESPAÑOL, Remei: 1. Tapa de cierre para nichos, caracterizada porque está constituida a partir de una plancha en la que se establece un núcleo principal de espuma rígida de poliisocianurato […]

COLUMBARIO MODULAR PARA EL ALMACENAMIENTO DE URNAS FUNERARIAS, del 5 de Marzo de 2020, de CORAL SMART INVEX, S.L: Columbario modular para el almacenamiento de urnas funerarias, que comprende una pluralidad de recipientes individuales acoplables entre sí en una disposición matricial, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .