Procedimiento para la fabricación de un calzado impermeable al agua y permeable al vapor y calzado obtenido con dicho procedimiento.

Procedimiento para la fabricación de un calzado impermeable al agua y permeable al vapor,

que consiste en:

preparar un componente semielaborado de una pala (12) para un calzado, de tal modo que pueda estardispuesto extendido sobre una superficie plana, disponer en la parte interior de dicho componente semielaboradode una pala (12) una membrana impermeable al agua y permeable al vapor (13), preparar unos medios para launión adhesiva entre el componente semielaborado de una pala (12) y la membrana (13) para no impedir lapermeabilidad al vapor del conjunto, preparar una o varias formas, que son sustancialmente planas pero capacesde formarse a sí mismas de manera complementaria con respecto a los diferentes espesores de las costurascosidas y de las piezas superpuestas que constituyen la superficie exterior de dicho componente semielaboradode una pala (12), acoplar firmemente dicha membrana (13) con dicho componente semielaborado de una pala(12), estando la parte exterior de dicho componente semielaborado dispuesta, de manera que la superficieexterior se apoye sobre la forma, acabar dicha pala (12) haciendo que adopte la configuración tridimensionalcorrecta, y asociarla con una plantilla (14), asociando una suela (16) con la pala impermeabilizada al agua (12) ycon la plantilla (14);

estando dicho componente semielaborado de una pala completamente abierto y estando la pala (12) casicompletamente montada, de modo que se pueda extender sobre una superficie plana (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152897.

Solicitante: GEOX S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FELTRINA CENTRO, 16 31044 MONTEBELLUNA LOCALITÀ BIADENE (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: MULLER, LINDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B23/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 23/00 Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de los zapatos. › Empeines; Cañas.
  • A43B7/12 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16).
  • A43B9/08 A43B […] › A43B 9/00 Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes. › Calzados vueltos.
  • B29D35/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 35/00 Fabricación de calzado. › con multicapas.

PDF original: ES-2415380_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un calzado impermeable al agua y permeable al vapor y calzado obtenido con dicho procedimiento.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un calzado impermeable al agua y permeable al vapor.

La invención se refiere asimismo a un calzado obtenido mediante el procedimiento.

Es sabido que la comodidad de un calzado está relacionada no solamente con la configuración anatómica correcta del pie, sino también con la permeabilidad correcta hacia fuera del vapor de agua que se forma en el interior del calzado debido a la transpiración.

Tradicionalmente, el calzado permeable al vapor es el que utiliza materiales naturales, tales como el cuero o productos equivalentes que, sin embargo, en presencia de la lluvia o de mal tiempo, debido a sus propiedades permeables al vapor, no aseguran una buena impermeabilidad al agua y, de hecho, absorben de forma relativamente fácil el agua, que puede penetrar también a través de las costuras cosidas que se utilizan para el montaje.

Por esta razón, desde hace varios años se han comercializado los tipos de calzado dotado de una pala que está acoplada a un forro con una membrana impermeable al agua y permeable al vapor (por ejemplo, realizada en un material tal como Gore-Tex® o similar) .

Un calzado de este tipo se da a conocer, por ejemplo, en la patente US RE34890.

El calzado que se da a conocer en dicha patente comprende un forro en forma de calcetín, constituido por una tela que está acoplada a una membrana impermeable al agua y permeable al vapor, que no solamente impide la penetración del agua en el calzado, sino que también permite una permeabilidad al vapor hacia el exterior del pie.

Este calzado, sin embargo, adolece de inconvenientes, dado que todavía permite la penetración de agua a través de la pala y la acumulación de una retención de agua entre el forro impermeable al agua y la superficie interior de la pala.

Esto hace que el calzado requiera un periodo de tiempo considerable para secar incluso después de ser utilizado.

Este fenómeno de estancamiento, además, provoca una sensación desagradable de humedad y frío y como resultado aumento el peso del calzado, lo que reduce la comodidad del usuario.

Además, un calzado de este tipo requiere necesariamente el uso de un forro interior sobre el que se acopla una membrana impermeable al agua y permeable al vapor, y como consecuencia se aumentan los costes de producción.

La asociación entre una membrana y un soporte, sea de fieltro, tela o cuero, es conocida ampliamente en el campo del calzado y las prendas de vestir, pero la unión por adhesivo ocurre generalmente siempre con los materiales sencillos, en rollos o en piezas, sustancialmente sin costuras cosidas y solapes. Unos ejemplos de estos procedimientos se dan a conocer en las patentes DE2737756 y WO90/969.

Los materiales que se impermeabilizan al agua de esta manera, con el fin de ser útiles en la fabricación de un calzado, posteriormente deben ser cortados y cosidos y a su vez las costuras cosidas deben impermeabilizarse al agua, por ejemplo mediante los procesos adecuados que aplican cintas. Sin embargo, este procedimiento adolece de los inconvenientes de que las costuras cosidas de este tipo, en general, son difíciles de impermeabilizar al agua debido a los diferentes espesores de los varios materiales que componen el producto final.

Además, las costuras cosidas y los solapes de los varios elementos que componen una pala para el calzado, son el punto crítico en su fabricación.

Con el fin de obviar este procedimiento de trabajo para la fabricación de un calzado, en el pasado se concebió un procedimiento que podría permitir fácilmente una adhesión directa entre la pala y la membrana. Los documentos WO02/11571 y WO2004/112525, de hecho, dan a conocer un proceso y el equipo para la impermeabilización al agua de una pala que ya se ha fabricado.

Dicho proceso permite girar al revés la pala del calzado, en la última etapa de su preparación, antes de que esté asociada con la suela, y encajarla sobre una horma proporcionada adecuadamente, que es rígida pero puede ser adaptada para crear tensión en la pala. En función de la patente, a continuación una o dos hojas de membrana impermeable al agua y permeable al vapor dotada de adhesivo y termoselladas en sus extremos son prensadas, utilizando un determinado equipo, tal como por ejemplo una prensa de campana de aire caliente, contra dicho conjunto tridimensional, constituido por la horma rígida adaptable dotada de la pala. Finalmente, se retira la pala de la horma adecuada y se gira al revés para que se pueda pegar a la suela con cola, después de asociarla con la plantilla de montaje.

Sin embargo, el procedimiento de fabricación citado anteriormente presenta algunas limitaciones y adolece de algunos inconvenientes.

Una primera limitación se refiere a la necesidad de unas membranas particularmente elásticas, es decir excluyendo todas las que sean no extensibles, por si se rompen durante la adaptación a la horma tridimensional.

Una segunda limitación se refiere a la estanqueidad del calzado, tanto en la proximidad de los elementos cosidos y los insertos de la pala como particularmente en la zona donde la suela está unida al conjunto de membrana y pala. Este procedimiento no puede asegurar la adhesión perfecta de la membrana en la proximidad a las costuras cosidas y a los solapes de los insertos que constituyen la pala.

Una tercera limitación se refiere al procedimiento de fabricación, que resulta engorroso en términos del tiempo de producción y el equipo, que es complicado debido a la necesidad de prensar un conjunto tridimensional.

El propósito de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento para la fabricación de un calzado impermeable al agua y permeable al vapor, que sea sencillo y rápido y que permita utilizar un equipo sin complicaciones.

Se consiguen este propósito y otros objetivos, que se pondrán de manifiesto más claramente a continuación, mediante un procedimiento para la fabricación de un calzado impermeable al agua y permeable al vapor, que consiste en las siguientes etapas:

− preparar un componente semielaborado de una pala para un calzado que está abierto totalmente para que se pueda extender completamente sobre una superficie plana,

− disponer en la parte interior de dicha pala una membrana impermeable al agua y permeable al vapor,

− preparar unos medios para la unión adhesiva entre la pala y la membrana para no comprometer la permeabilidad al vapor del conjunto,

− preparar una o varias formas, que son sustancialmente planas pero capaces de formarse de forma complementaria con respecto a los diferentes espesores de las costuras cosidas y de las piezas superpuestas que constituyen la superficie exterior de dicha pala,

− acoplar firmemente dicha membrana a dicha pala, estando dispuesta la parte exterior de dicha pala de modo que la superficie exterior se apoye sobre la forma,

− acabar dicha pala proporcionando los acoplamientos que faltan, haciendo que adopte una configuración tridimensional y asociándola con una plantilla,

− asociar una suela con la pala impermeabilizada al agua y con la plantilla.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto más claramente a partir de la descripción de una forma de realización de la misma preferida pero no exclusiva, ilustrada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva de la etapa para acoplar una membrana impermeable al agua y permeable al vapor de agua a la superficie interior de una pala con un talón que no se ha cosido todavía;

la Figura 2 representa una vista esquemática en perspectiva de una pala cosida al talón, estando una membrana impermeable al agua y permeable al vapor de agua asociada con ella, ilustrada en una vista explosionada con respecto a una forma para presionar dicha membrana sobre la pala;

la Figura 3 representa una vista superior esquemática en sección de una pala cosida, estando una membrana impermeable al agua y permeable al vapor asociada con ella, acoplada a una forma para presionar dicha membrana sobre la pala;

las Figuras 4a, 4b y 4c representan unas vistas en sección de una pala con una membrana dispuesta sobre las formas de presión según la invención;

la Figura 5 representa una vista esquemática longitudinal en sección de una primera forma de realización de una parte de un calzado según la invención;

la Figura 6... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un calzado impermeable al agua y permeable al vapor, que consiste en:

preparar un componente semielaborado de una pala (12) para un calzado, de tal modo que pueda estar dispuesto extendido sobre una superficie plana, disponer en la parte interior de dicho componente semielaborado de una pala (12) una membrana impermeable al agua y permeable al vapor (13) , preparar unos medios para la unión adhesiva entre el componente semielaborado de una pala (12) y la membrana (13) para no impedir la permeabilidad al vapor del conjunto, preparar una o varias formas, que son sustancialmente planas pero capaces de formarse a sí mismas de manera complementaria con respecto a los diferentes espesores de las costuras cosidas y de las piezas superpuestas que constituyen la superficie exterior de dicho componente semielaborado de una pala (12) , acoplar firmemente dicha membrana (13) con dicho componente semielaborado de una pala (12) , estando la parte exterior de dicho componente semielaborado dispuesta, de manera que la superficie exterior se apoye sobre la forma, acabar dicha pala (12) haciendo que adopte la configuración tridimensional correcta, y asociarla con una plantilla (14) , asociando una suela (16) con la pala impermeabilizada al agua (12) y con la plantilla (14) ;

estando dicho componente semielaborado de una pala completamente abierto y estando la pala (12) casi 20 completamente montada, de modo que se pueda extender sobre una superficie plana (20) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque unos elementos que constituyen dicha pala (12) y que ya son impermeables al agua sustituyen a dicha membrana (13) , estando previsto un sellado impermeable al agua entre dicha membrana (13) y dichos elementos impermeables al agua.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque una puntera impermeable al agua (22) sustituye a dicha membrana (13) en la punta del calzado, estando previsto un sellado impermeable al agua entre dicha membrana (13) y dicha puntera impermeable al agua (22) .

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque un contrafuerte impermeable al agua (23) sustituye a dicha membrana (13) en el talón del calzado, estando previsto un sellado impermeable al agua entre dicha membrana (13) y dicho contrafuerte impermeable al agua (23) .

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque para el montaje posterior de dicha pala (12) con dicha membrana (13) a la suela (16) , el margen inferior (17) de la membrana (13) se extiende más allá del margen de la pala.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque para el montaje entre la pala (12) y la membrana (13) , una cola termoadhesiva está distribuida sobre la superficie de dicha membrana (13) en contacto con la pala 40 (12) para no comprometer su permeabilidad al vapor.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la distribución de dicho adhesivo es una distribución de un polvo adhesivo, o de puntos de adhesivo del tipo aplicado en caliente, con un diámetro sustancialmente comprendido entre 0, 1 y 2, 0 mm y una densidad comprendida entre 50 y 600 puntos/cm2.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha membrana (13) es calentada hasta aproximadamente entre 100 y 150 ºC durante 10 segundos para que quede firmemente acoplada a la pala (12) presionando aproximadamente con 6 bares.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha adhesión es favorecida mediante una película termoadhesiva perforada (napa) que va a ser aplicada entre la membrana (13) y la pala (12) , con el fin de no impedir la permeabilidad al vapor del conjunto.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha superficie plana (20) está realizada en un 55 material que es capaz de volver a adoptar su forma original después de una deformación (elástica) y es resistente a la temperatura, tal como caucho de nitrilo, silicona, policloropreno o EVA microporoso expandido, con el fin de eliminar irregularidades en el espesor y garantizar que la superficie interior de la pala (12) sea plana durante la presión.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque si dicha superficie o forma plana (20) está realizada en materiales rígidos que son resistentes a la temperatura y a la presión, presentando dicha forma unas cavidades pequeñas (20a) que son complementarias, en los solapes de los elementos, con respecto a las diferencias en los espesores o las costuras cosidas de la pala (12) , de modo que la superficie interior de la pala (12) , la superficie de presión de la membrana, es plana.

12. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque si en la zona de la lengüeta anterior están previstos unos insertos (13a) de la membrana (13) para proporcionar una lengüeta de tipo fuelle para impermeabilizar la lengüeta al agua e impedir la entrada de agua en el calzado, dichos insertos deben ser superpuestos y sellados mediante unos adhesivos selladores y/o cintas (30) , que se aplican por termosoldado.

13. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la finalización de la adhesión entre la pala (12) y la membrana (13) en la parte del talón se realiza utilizando una máquina para la fabricación de calzado conocida comúnmente como “máquina de preformado de contrafuerte”, que comprende una media horma calentada y un cojín de aire que aplica presión a la pala (12) y a la membrana (13) , que están superpuestas.

14. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una vez se ha cerrado la parte superior (11) del calzado, dicha suela (16) está asociada con ella mediante un adhesivo, estando prevista una zona (26) para proporcionar un sellado impermeable al agua con la suela (16) , entre la aleta inferior

(17) de la membrana (13) y el borde inferior (18) de la pala.

15. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha zona selladora impermeable al agua (26) puede estar constituida por un material adhesivo que está extendido sobre el borde inferior (18) de la pala (12) , sobre la aleta inferior (17) de la membrana (13) , hasta que alcance la plantilla (14) , en la práctica para formar el anillo sellador (27) .

16. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha zona selladora

(26) está provista de unas cintas selladoras o extensiones (28) del borde inferior de la pala, obtenidas mediante unos elementos que están fijados a dicha pala por costura o unión adhesiva o similar.

17. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas extensiones (28) , que son lo suficientemente anchas para alcanzar el extremo de la aleta de la membrana, deben permitir el sellado, y son cintas o mallas termoselladoras realizadas en material sintético, telas de malla, telas tejidas o telas tridimensionales o similares, a través de las cuales los materiales selladores, tales como adhesivos de silicona o de poliuretano, pueden pasar, y la membrana (13) debe ser aplicada después del acoplamiento de dichos elementos con el fin de impermeabilizar al agua el punto de conexión entre los diferentes materiales.

18. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha suela (16) está directamente sobremoldeada sobre la parte superior (11) .

19. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque con el fin de reforzar en mayor medida el margen de montaje de la membrana, un elemento de refuerzo impermeable al agua (651) , tal como una cinta termoselladora impermeable al agua, que es preferentemente elástico y realizado en material sintético, es directamente aplicado al borde inferior de la membrana.

20. Calzado impermeable al agua y permeable al vapor, caracterizado porque está fabricado mediante un procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado ventilado, del 6 de Mayo de 2020, de GEOX S.P.A.: Un calzado ventilado, que comprende una suela transpirable y un conjunto de empeine asociado con aquella en una zona superior, estando dicho […]

Zapato, en particular zapato deportivo, y procedimiento para atar un zapato de este tipo, del 17 de Julio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular zapato deportivo, que comprende una suela y una parte superior de zapato , presentando la parte superior de […]

Zapato, en particular, zapato deportivo, del 19 de Junio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular, zapato deportivo, con una parte superior del zapato y un suela unida con la parte superior del zapato, presentando la parte […]

Zapato, en particular, zapato deportivo, del 19 de Junio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular, zapato deportivo, que comprende una suela y un parte superior del zapato, - comprendiendo la suela una parte de suela, que presenta […]

Zapato impermeable y transpirable, del 12 de Junio de 2019, de GEOX S.P.A.: Zapato impermeable y transpirable , que comprende un conjunto superior que se envuelve alrededor de una zona de inserción de pie (A) y está asociado, […]

Calzado que incluye una construcción durable de combinación, del 6 de Junio de 2019, de Wolverine Outdoors, Inc: Un artículo de calzado que comprende: un corte que incluye un interior y una parte inferior del corte, el corte que incluye un margen de montado […]

Elemento para calzados, del 8 de Mayo de 2019, de Hawai Italia s.r.l: Elemento transpirante e impermeable, apto para fijarse a un calzado (S) con una pala (T), en correspondencia con un agujero pasante homólogo que se crea en la […]

Zapato realizado a partir de un calcetín y de una estructura de refuerzo, del 6 de Mayo de 2019, de SALOMON S.A.S: Zapato que incluye, desde el interior del zapato, una primera capa textil elástica , determinante de un calcetín, y una estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .