Procedimiento para la calibración de la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión.

Procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-airede un quemador accionado por gas de combustión (1) con un conducto de aire de combustión (12) y un conducto degas de combustión (13) que termina a través de un estrangulador (15) en el conducto de aire de combustión (12),

enel que puede modificarse la resistencia o sección transversal interna del estrangulador (15),

así como un detector de presión diferencial (14), detector de caudal o detector de flujo másico entre el conducto degas de combustión (13) y el conducto de aire de combustión (12) o un punto de referencia en el que impera unapresión dependiente del flujo de aire de combustión y un electrodo de ionización (3) por medio del cual se mide unflujo de ionización o una tensión de ionización entre la llama (2) y una referencia, preferentemente masa,en el que

durante el funcionamiento del quemador (1) se realiza una calibración de ionización en la que la mezcla de gas decombustión-aire se reduce y a este respecto se mide continuamente la señal del electrodo de ionización (3), segúnesto se forma el gradiente de la señal del electrodo de ionización (3), con la superación de un gradiente determinadoo con el aumento desproporcionado del gradiente finaliza la reducción de la mezcla de gas de combustión-aire y demanera definida se enriquece la mezcla de gas de combustión-aire, entonces se mide la señal del detector depresión diferencial (14), detector de caudal o detector de flujo másico,

en el caso en el que se atraviese el detector (14) en dirección al conducto de aire de combustión (12) o se solicite, elflujo de gas de combustión aumenta mediante aumento del diámetro u otra reducción de la resistencia delestrangulador (15) o

en el caso en el que se atraviese el detector (14) en dirección al conducto de gas de combustión (13) o se solicite, elflujo de gas de combustión se reduce mediante reducción del diámetro u otro aumento de la resistencia delestrangulador (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005288.

Solicitante: VAILLANT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGHAUSER STRASSE 40 42859 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: WRISKE,JOCHEN DR, WEISER,HANS-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23N5/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › F23N 5/00 Sistemas de control de la combustión (que regulan el suministro de combustible F23N 1/00; que regulan el suministro de aire o de tiro F23N 3/00). › utilizando elementos sensibles a la ionización, es decir, varillas que brillan o se encienden.
  • F23N5/18 F23N 5/00 […] › utilizando detectores sensibles a la relación aire-combustible.

PDF original: ES-2403338_T3.pdf

 

Procedimiento para la calibración de la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la calibración de la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión La invención se refiere a un procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión.

Dispositivos de este tipo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire se conocen por ejemplo por los documentos EP 1 179 159 B1, EP 1 084 369 B1 y EP 1 082 575 B1. Todos estos sistemas tienen en común que un conducto de gas de combustión desemboca en un conducto de aire de combustión a través de un estrangulador. Entre el conducto de gas de combustión y el conducto de aire de combustión o un punto de referencia en la carcasa del aparato está dispuesto un detector de presión diferencial en forma de un detector de flujo másico. El sistema está diseñado de manera que en el caso en el que se atraviese el detector se modifique el flujo másico de gas de combustión o el flujo másico de aire de combustión hasta que ya no se atraviese el detector.

Con una calidad del gas de combustión conocida y constante, estos sistemas regulan de manera eficaz la proporción de gas de combustión-aire. En la instalación de un aparato con una regulación de este tipo es necesaria, sin embargo, una primera calibración del gas de combustión. Si se modifica la composición del gas de combustión, por ejemplo mediante oscilaciones de la calidad de gas natural o mezcla de gas licuado-aire, entonces se modifica también la proporción de gas de combustión-aire, lo que no pueden determinar ni compensar los dispositivos conocidos. Por tanto, de acuerdo con el estado de la técnica en la puesta en funcionamiento se mide la proporción de gas de combustión-aire mediante medición de la proporción de oxígeno o dióxido de carbono en el gas de escape y se calibra mediante modificación de la sección transversal del estrangulador.

Por el documento EP 770 824 B1 es conocido que la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión puede ajustarse por medio de medición de la tensión de ionización o del flujo de ionización de un electrodo de control. Partiendo de un funcionamiento del quemador sobreestequiométrico se reduce el exceso de aire hasta que exista una combustión ligeramente subestequiométrica. Según esto se mide la tensión de ionización entre un electrodo de ionización y el quemador. Con combustión estequiométrica (! = 1, 0) es máxima la tensión de ionización. Por consiguiente aumenta la tensión de ionización, partiendo de combustión sobreestequiométrica, con la reducción del exceso de aire, para alcanzar un máximo con la combustión estequiométrica. Si cae la tensión de ionización con la reducción posterior de la proporción de aire, entonces esto es un indicador de que la combustión es subestequiométrica. El procedimiento conocido por el documento EP 770 824 B1 prevé ahora que, partiendo de la cantidad de aire que existe con tensión de ionización máxima, aumenta la proporción de aire en una cantidad definida, de modo que se alcanza la cantidad de aire estimada. Esto puede realizarse por ejemplo debido a que el número de revoluciones de un ventilador de aire de combustión, partiendo de la combustión estequiométrica, aumenta en un 25%. Ciertas configuraciones de un procedimiento de regulación de este tipo se conocen por los documentos DE 40 27 090 C2, DE 196 18 573 C1 y US 5 971 745 A.

Por la solicitud de patente AT 505 442 A1 / EP 2 014 985 se conoce un procedimiento de calibración en el que durante el funcionamiento del quemador por ejemplo mediante aumento del número de revoluciones de un ventilador de aire de combustión se reduce la mezcla de gas de combustión-aire y a este respecto se mide continuamente la señal del electrodo de ionización y según esto se forma el gradiente de la señal del electrodo de ionización. Con la superación de un gradiente determinado o con el aumento desproporcionado del gradiente finaliza la reducción de la mezcla de gas de combustión-aire y de manera definida se enriquece la mezcla de gas de combustión-aire. Esto puede realizarse por ejemplo debido a que el número de revoluciones de un ventilador de aire de combustión, partiendo del número de revoluciones en la finalización de la reducción, se reduce en un 25%.

En el procedimiento conocido por el documento EP 833 106 A2 para el ajuste de la mezcla de gas de combustiónaire se eleva en primer lugar la cantidad de aire hasta que se levanta la llama, lo que se distingue por medio de un regulador de llama. A continuación se enriquece la mezcla de manera definida de nuevo mediante reducción de la alimentación de aire.

La invención se basa en el objetivo de crear un procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión con detector de presión diferencial entre el conducto de gas de combustión y el conducto de aire de combustión sin medición de oxígeno o dióxido de carbono del gas de escape.

El objetivo se soluciona de acuerdo con la invención porque con un quemador accionado por gas de combustión con detector de presión diferencial, de flujo másico o de caudal entre el conducto de gas de combustión y el conducto de aire de combustión durante el funcionamiento del quemador se reduce la mezcla de gas de combustión-aire y según esto se mide continuamente la señal de ionización. Por la señal de ionización se forma un gradiente con la modificación. Si el gradiente sobrepasa un valor determinado, o si el gradiente aumenta de manera desproporcionada en comparación con el desarrollo anterior, entonces finaliza la reducción y de manera definida se enriquece la mezcla de gas de combustión-aire. En este estado se mide la señal del detector de presión diferencial, de flujo másico o de caudal. En el caso en el que se atraviese el detector o se solicite con una presión diferencial,

debe reajustarse el dispositivo de regulación. Para ello se modifica el flujo de gas de combustión mediante modificación del diámetro u otra modificación de la resistencia del estrangulador.

Ciertas configuraciones ventajosas resultan de acuerdo con las características de las reivindicaciones dependientes.

La modificación del diámetro u otra modificación de la resistencia del estrangulador puede realizarse por etapas, realizándose tras cada etapa de nuevo una calibración de ionización. El procedimiento finaliza tan pronto como, tras una calibración de ionización, la señal de medición del detector de presión diferencial, detector de caudal o detector de flujo másico quede por debajo de un valor límite predeterminado. Como alternativa no finaliza el procedimiento hasta que, tras una calibración de ionización, la señal de medición del detector de presión diferencial, detector de caudal o detector de flujo másico quede por debajo de un valor límite predeterminado y entonces se realiza continuamente una modificación del diámetro u otra modificación de la resistencia del estrangulador hasta que la señal de medición del detector de presión diferencial, detector de caudal o detector de flujo másico muestre una presión compensada o no muestre caudal o flujo másico.

De acuerdo con otra opción, la modificación del diámetro u otra modificación de la resistencia del estrangulador se realizan hasta que la señal de medición del detector de presión diferencial, detector de caudal o detector de flujo másico muestre una presión compensada o no muestre caudal o flujo másico.

La señal de medición de la medición de la señal de ionización depende mucho de deposiciones en el electrodo así como de la posición del electrodo. Por tanto no es productivo usar la superación o desbordamiento inferior de un valor absoluto determinado como acontecimiento relevante. Por el contrario, el fuerte aumento del gradiente es un indicio seguro para el levantamiento inminente de la llama con aumento posterior de la proporción de aire.

El gradiente puede determinarse por la división de la señal diferencial del electrodo de ionización con el número de revoluciones diferencial del motor del ventilador. Como alternativa para ello puede realizarse una división de la señal diferencial del electrodo de ionización con la posición de ajuste diferencial del accionamiento del regulador de una válvula de gas o una unidad de tiempo diferencial.

La señal del electrodo de ionización puede determinarse debido a que una fuente de tensión constante está conectada en serie con la llama del quemador y una resistencia y se mide la caída de tensión en la resistencia.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión (1) con un conducto de aire de combustión (12) y un conducto de gas de combustión (13) que termina a través de un estrangulador (15) en el conducto de aire de combustión (12) , en el que puede modificarse la resistencia o sección transversal interna del estrangulador (15) , así como un detector de presión diferencial (14) , detector de caudal o detector de flujo másico entre el conducto de gas de combustión (13) y el conducto de aire de combustión (12) o un punto de referencia en el que impera una presión dependiente del flujo de aire de combustión y un electrodo de ionización (3) por medio del cual se mide un flujo de ionización o una tensión de ionización entre la llama (2) y una referencia, preferentemente masa, en el que durante el funcionamiento del quemador (1) se realiza una calibración de ionización en la que la mezcla de gas de combustión-aire se reduce y a este respecto se mide continuamente la señal del electrodo de ionización (3) , según esto se forma el gradiente de la señal del electrodo de ionización (3) , con la superación de un gradiente determinado

o con el aumento desproporcionado del gradiente finaliza la reducción de la mezcla de gas de combustión-aire y de manera definida se enriquece la mezcla de gas de combustión-aire, entonces se mide la señal del detector de presión diferencial (14) , detector de caudal o detector de flujo másico, en el caso en el que se atraviese el detector (14) en dirección al conducto de aire de combustión (12) o se solicite, el flujo de gas de combustión aumenta mediante aumento del diámetro u otra reducción de la resistencia del estrangulador (15) o en el caso en el que se atraviese el detector (14) en dirección al conducto de gas de combustión (13) o se solicite, el flujo de gas de combustión se reduce mediante reducción del diámetro u otro aumento de la resistencia del estrangulador (15) .

2. Procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la modificación del diámetro u otra modificación de la resistencia del estrangulador (15) se realiza por etapas, tras cada etapa se realiza de nuevo una calibración de ionización, y tan pronto como, tras una calibración de ionización, la señal de medición del detector de presión diferencial (14) , detector de caudal o detector de flujo másico quede por debajo de valor límite predeterminado finaliza el procedimiento o se realiza continuamente una modificación del diámetro u otra modificación de la resistencia del estrangulador (15) , hasta que la señal de medición del detector de presión diferencial (14) , detector de caudal o detector de flujo másico muestre una presión compensada o no muestre caudal o flujo másico.

3. Procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se realiza la modificación del diámetro u otra modificación de la resistencia del estrangulador (15) , hasta que la señal de medición del detector de presión diferencial (14) , detector de caudal o detector de flujo másico muestre una presión compensada o no muestre caudal o flujo másico.

4. Procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el aire se transporta a través de un ventilador (8) con motor del ventilador (9) y se determina el gradiente de la señal del electrodo de ionización (3) por la división de la señal diferencial del electrodo de ionización (3) con el número de revoluciones diferencial del motor del ventilador (9) .

5. Procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el gas de combustión se conduce a través de una válvula de gas (10) con accionamiento del regulador (11) y se determina el gradiente de la señal del electrodo de ionización (3) por la división de la señal diferencial del electrodo de ionización (3) con la posición de ajuste diferencial del accionamiento del regulador (11) .

6. Procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se determina el gradiente de la señal del electrodo de ionización (3) por la división de la señal diferencial del electrodo de ionización (3) con el tiempo diferencial.

7. Procedimiento para la calibración de un dispositivo para la regulación de la proporción de gas de combustión-aire de un quemador accionado por gas de combustión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se conecta en serie una fuente de tensión constante (4) o fuente de flujo constante con la llama (2) del quemador (1) y una resistencia (5) y como señal del electrodo de ionización (3) se mide la caída de tensión en la resistencia (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de ionización, del 8 de Julio de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Sensor para la medicion de la ionizacion de una llama de gas , en el que - estan previstos dos electrodos , estando dispuestos […]

Imagen de 'Calentador de gas radiante resistente al viento'Calentador de gas radiante resistente al viento, del 25 de Diciembre de 2019, de Bromic Heating Pty Limited: Un calentador de gas radiante que incluye: una o más entradas de gas , para recibir gas de un suministro de gas; una o más entradas de […]

Detección del tipo de gas, del 30 de Octubre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Un sistema de inserción de tornillo óseo que comprende: un tornillo que tiene un extremo anterior que tiene un árbol roscado y una cabeza en un extremo posterior, […]

Procedimiento de control para un aparato o caldera de gas, del 16 de Octubre de 2019, de Bertelli & Partners S.r.l: Procedimiento para controlar una caldera de gas provista de un quemador y que comprende una válvula de control para el gas alimentado al quemador , […]

Monitorización de llama, del 7 de Mayo de 2019, de VAILLANT GMBH: Procedimiento para conectar y comprobar una monitorización de llama con una fuente de tensión , que está conectada con un transformador […]

Procedimiento mejorado y dispositivo para detectar la llama en un quemador que funciona con combustible sólido, líquido o gaseoso, del 24 de Abril de 2019, de Bertelli & Partners S.r.l: Procedimiento para detectar la llama en un quemador de carburante sólido, líquido o gaseoso, generándose dicha llama en un electrodo de ionización […]

Dispositivo de calentamiento de agua y método para medir una corriente de llama en una llama en un dispositivo de calentamiento de agua, del 3 de Abril de 2019, de Intergas Heating Assets B.V: Método para medir una corriente de llama en una llama en un dispositivo de calentamiento de agua que comprende un quemador y un intercambiador de calor eléctricamente […]

Dispositivo para controlar la alimentación de gas a un quemador, del 1 de Marzo de 2019, de ELTEK S.P.A.: Aparato alimentado con gas, en particular un aparato de calentamiento o cocción, que comprende - una estructura , - por lo menos un quemador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .