Inyector motorizado con retracción del empujador.

Un inyector motorizado (40), que comprende:

un cabezal propulsor (50);



unas jeringas primera y segunda (86a, 86b) interconectadas con dicho cabezal propulsor;

unos accionadores de émbolo de jeringa primero y segundo (74) que están configurados para interactuar conunos émbolos de jeringa primero y segundo (90a, 90b) respectivos de dichas jeringas primera y segunda deforma respectiva con el fin de mover dichos émbolos primero y segundo en los sentidos de avance y deretracción;

una interfaz gráfica de usuario (52); y

una lógica de control que comprende un protocolo de retracción de accionador de émbolo de jeringuilla pararetraer dichos émbolos primero y segundo, donde dicha lógica de control está configurada para presentar unasopciones primera y segunda sobre dicha interfaz gráfica de usuario, donde dicha primera opción es paraposibilitar un inicio automático de dicho protocolo de retracción de accionador de émbolo de jeringuilla pararetraer dichos émbolos primero y segundo, y donde dicha segunda opción es para posibilitar un inicio manualde dicho protocolo de retracción de accionador de émbolo de jeringuilla a través de una entrada de usuariopara retraer dichos émbolos primero y segundo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000528.

Solicitante: Mallinckrodt LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 675 MCDONNELL BOULEVARD HAZELWOOD, MO 63042 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WAGNER, GARY, S..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/145 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › utilizando depósitos con presión, p. ej. por medio de pistones.
  • G06F19/00

PDF original: ES-2428798_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inyector motorizado con retracción del empujador

Campo de la invención La presente invención se refiere en general al campo de los inyectores motorizados y, más particularmente, a la forma en la que cada uno de sus accionadores de jeringa o empujadores se retrae.

Antecedentes Varios procedimientos médicos requieren que uno o más fluidos se inyecten en el paciente. Los procedimientos de generación de imágenes médicas involucran frecuentemente la inyección de medios de contraste en el paciente, posiblemente junto con fluidos salinos u otros. Otros procedimientos médicos involucran la inyección de uno más fluidos en un paciente con propósitos terapéuticos. Los inyectores motorizados se pueden usar para estos tipos de aplicaciones.

Un inyector motorizado incluye en general lo que se denomina comúnmente como un cabezal propulsor. Se pueden montar una o más jeringas en el cabezal propulsor en varias formas (por ejemplo, de modo extraíble; de carga posterior; carga frontal; carga lateral) . Cada jeringa incluye típicamente lo que se puede caracterizar como un émbolo, pistón u otro similar de la jeringa. Cada uno de tales émbolos de la jeringa se interconecta de modo apropiado con un accionador del émbolo de la jeringa apropiado que se incorpora en el cabezal propulsor, de modo que el funcionamiento axialmente del accionador del émbolo de la jeringa hace avanzar el émbolo de la jeringa asociado. Un accionador de émbolo de jeringa típico tiene la forma de un empujador que se monta en un cabezal

roscado o tornillo accionador. La rotación del tornillo accionador en un sentido de rotación avanza el empujador asociado en un sentido axial, mientras que la rotación del tornillo accionador en el sentido de rotación opuesto avanza el empujador asociado en el sentido axial opuesto.

A veces, durante procedimientos de generación de imágenes mejoradas por contraste, se usa un inyector motorizado de doble jeringa. Una jeringa puede contener el medio de contraste (por ejemplo, soluciones de yoduro o gadolinio) y la otra jeringa puede contener una solución de limpieza (por ejemplo solución salina) . Para incrementar la probabilidad de que el contenido de ambas jeringas se haya inyectado completamente, se puede configurar el inyector motorizado para avanzar sus empujadores suficientemente lejos para comprimir rígidamente ambos émbolos de jeringa en sus extremos finales de los respectivos tubos de jeringa. Si la fuerza de compresión residual

es suficientemente alta, puede dificultar la retirada manual de las jeringas por parte del usuario tanto sea la configuración del inyector motorizado de carga lateral como de carga frontal. Cuando se dificulta en esa forma, los usuarios han aprendido a retraer manualmente primero ambos empujadores individualmente una ligera cantidad para eliminar las fuerzas de compresión, antes de desconectar las jeringas del inyector motorizado.

Son también conocidos los inyectores motorizados de doble jeringa que incorporan una característica de retracción automática del empujador. En una configuración conocida, la característica de retracción automática del empujador se configura para retraer los empujadores secuencialmente. En este caso, el usuario debe esperar a que se retraiga completamente el primer empujador y a que el segundo empujador comience su retracción antes de que la fuerza de compresión se haya suprimido en ambas jeringas. Este periodo de espera puede ser típicamente de desde 10 a 25

segundos. Este periodo de espera se considera por parte de al menos algunos usuarios como una molestia, dado que ninguna de las jeringas se retira típicamente hasta que ambos empujadores se han retraído al menos en algún grado de acuerdo con lo anterior.

El documento US–2004/0064041–A da a conocer un inyector motorizado controlado a través de una interfaz gráfica de usuario y que tiene un empujador de inyección que puede retraerse de forma automática después de que una jeringa se haya retirado del inyector. La retracción del empujador coloca el empujador en una posición para aceptar una nueva jeringa.

El documento USS 2006/0079765–A da a conocer un inyector motorizado que tiene dobles jeringas. La posición 55 absoluta de un empujador de jeringa se detecta con un sensor sin contacto. Los protocolos de inyección se conservan en una memoria.

El documento US 2006/0079768–A también da a conocer un inyector motorizado que tiene dobles jeringas. Un visualizador personalizable tiene un soporte basculante doble para prever un cambio de orientación. Los protocolos de inyección se conservan en una memoria.

El documento US 2005/0182371–A da a conocer un inyector motorizado que incluye un protocolo para tirar de, y empujar, un empujador de jeringa para garantizar el flujo de fluido en un sitio de inyección.

El documento US 6004285–A da a conocer un inyector motorizado que tiene un circuito de detección de inclinación y un motor de velocidad variable para el avance y la retracción del empujador.

Sumario Los aspectos de la presente invención se realizan mediante un método de funcionamiento para un sistema de suministro de fluido médico que incluye un inyector motorizado. Este inyector motorizado incluye un cabezal 5 propulsor, unas jeringas primera y segunda, y unos accionadores de émbolo de jeringa primero y segundo.

Un primer aspecto incluye la ejecución de una secuencia de retracción programada, que incluye unas retracciones primera, segunda y tercera. La primera retracción incluye la retracción del primer accionador de émbolo de jeringa hasta una primera posición intermedia, en la que el primer accionador de émbolo de jeringa se detiene entonces. La segunda retracción incluye la retracción del segundo accionador de émbolo de jeringa al menos hacia, o en el sentido de, una segunda posición completamente retraída. La tercera retracción incluye la retracción del primer accionador de émbolo de jeringa desde su primera posición intermedia hasta una primera posición completamente retraída. El primer aspecto incluye además retirar, del cabezal propulsor del inyector motorizado, las jeringas primera y segunda.

Un segundo aspecto incluye la ejecución de una secuencia de retracción programada que se inicia de forma automática mediante una entrada programada para el inyector motorizado, y que incluye unas retracciones primera y segunda. Las retracciones primera y segunda incluyen la retracción de los accionadores de émbolo de jeringa primero y segundo, de forma respectiva, al menos hacia, o en el sentido de, las posiciones completamente retraídas primera y segunda, de forma respectiva. Estas retracciones primera y segunda tienen lugar de forma simultánea. El segundo aspecto incluye además retirar, del cabezal propulsor del inyector motorizado, las jeringas primera y segunda.

La presente invención se realiza mediante un método de funcionamiento para un sistema de suministro de fluido médico que incluye un inyector motorizado. A un usuario se le proporciona una primera opción para posibilitar un inicio automático de un protocolo de retracción de accionador de émbolo de jeringuilla, así como una segunda opción para posibilitar un inicio manual de este mismo protocolo de retracción de accionador de émbolo de jeringuilla. Un protocolo de inyección puede ejecutarse usando el inyector motorizado. El protocolo de retracción de accionador de émbolo de jeringuilla se iniciará dependiendo de la opción seleccionada, y se ejecutará entonces.

Las opciones primera y segunda se presentan sobre una o más interfaces gráficas de usuario. Cada una de tales interfaces gráficas de usuario puede disponerse en cualquier ubicación apropiada (por ejemplo, sobre el cabezal propulsor; sobre un control remoto) . Las opciones primera y segunda pueden estar seleccionadas de cualquier forma apropiada. Las formas representativas de realizar una selección entre las opciones primera y segunda incluyen, sin limitación, mediante un teclado, un ratón o un visualizador de pantalla táctil.

La invención y el segundo aspecto pueden usarse en combinación. Lo siguiente puede emplearse de forma individual o en combinación: 1) la primera jeringa puede retirarse del cabezal propulsor después de que el primer accionador de émbolo de jeringa se haya retraído al menos en parte, mientras que la segunda jeringa puede retirarse del cabezal propulsor después de que el segundo accionador de émbolo de jeringa se haya retraído al menos en parte; y 2) el primer accionador de émbolo de jeringa puede retraerse hasta su primera posición completamente retraída sin parada, y el segundo accionador de émbolo de jeringa puede retraerse hasta su segunda posición completamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inyector motorizado (40) , que comprende:

un cabezal propulsor (50) ; unas jeringas primera y segunda (86a, 86b) interconectadas con dicho cabezal propulsor; unos accionadores de émbolo de jeringa primero y segundo (74) que están configurados para interactuar con unos émbolos de jeringa primero y segundo (90a, 90b) respectivos de dichas jeringas primera y segunda de forma respectiva con el fin de mover dichos émbolos primero y segundo en los sentidos de avance y de retracción; una interfaz gráfica de usuario (52) ; y una lógica de control que comprende un protocolo de retracción de accionador de émbolo de jeringuilla para retraer dichos émbolos primero y segundo, donde dicha lógica de control está configurada para presentar unas opciones primera y segunda sobre dicha interfaz gráfica de usuario, donde dicha primera opción es para posibilitar un inicio automático de dicho protocolo de retracción de accionador de émbolo de jeringuilla para retraer dichos émbolos primero y segundo, y donde dicha segunda opción es para posibilitar un inicio manual de dicho protocolo de retracción de accionador de émbolo de jeringuilla a través de una entrada de usuario para retraer dichos émbolos primero y segundo.

2. El inyector motorizado de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para: a) retraer dicho primer accionador de émbolo de jeringa desde una primera posición de tope de vuelta hacia una primera posición completamente retraída; y b) retraer de forma simultánea dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope de vuelta hacia una segunda posición completamente retraída.

3. El inyector motorizado de acuerdo con la reivindicación 2, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para: a) retraer dicho primer accionador de émbolo de jeringa desde dicha primera posición de tope de vuelta a dicha primera posición completamente retraída sin parada; y b) retraer de forma simultánea dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope de vuelta a dicha segunda posición completamente retraída sin parada.

4. El inyector motorizado de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para: a) retraer dicho primer accionador de émbolo de jeringa desde una primera posición de tope de vuelta hacia una primera posición completamente retraída, si bien detiene dicho primer

accionador de émbolo de jeringa en una primera posición intermedia que se encuentra entre dicha primera posición de tope y dicha primera posición completamente retraída; y b) retraer dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope de vuelta hacia una segunda posición completamente retraída.

5. El inyector motorizado de acuerdo con la reivindicación 4, donde una distancia entre dicha primera posición de tope y dicha primera posición intermedia se corresponde con un volumen de fluido de no más de aproximadamente 5 mililitros.

6. El inyector motorizado de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para: a) retraer dicho primer accionador de émbolo de jeringa desde

dicha primera posición de tope hasta dicha primera posición intermedia; y b) retraer a continuación de lo anterior dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope de vuelta hacia dicha segunda posición completamente retraída.

7. El inyector motorizado de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para: a) iniciar una retracción de dicho primer accionador de émbolo de jeringa desde dicha primera posición de tope hasta dicha primera posición intermedia; y b) iniciar de forma simultánea una retracción de dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope de vuelta hacia dicha segunda posición completamente retraída.

8. El inyector motorizado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-7, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para retraer dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope hasta una segunda posición intermedia que se encuentra entre dicha segunda posición de tope y dicha segunda posición completamente retraída, donde dicho segundo accionador de émbolo de jeringa se detiene en dicha segunda posición de tope.

9. El inyector motorizado de acuerdo con la reivindicación 8, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para retraer dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope de vuelta a dicha segunda posición completamente retraída.

10. El inyector motorizado de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, donde una distancia entre dicha segunda posición de tope y dicha segunda posición intermedia se corresponde con un volumen de fluido de no más de aproximadamente 5 mililitros.

11. El inyector motorizado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-10, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para: a) retraer dicho primer accionador de émbolo de jeringa desde dicha primera posición de tope hasta dicha primera posición intermedia; y b) retraer a continuación de lo anterior dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope hasta dicha segunda posición intermedia.

12. El inyector motorizado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-10, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para: a) iniciar una retracción de dicho primer accionador de émbolo de jeringa desde dicha primera posición de tope hasta dicha primera posición intermedia; y b) iniciar de forma simultánea una retracción de dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope hasta dicha segunda posición intermedia.

13. El inyector motorizado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-12, donde dicho protocolo de retracción de accionador de jeringuilla está configurado para retraer dicho segundo accionador de émbolo de jeringa desde una segunda posición de tope hasta dicha segunda posición completamente retraída sin parada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo para realizar anestesia regional, del 3 de Junio de 2020, de The Queen Elizabeth Hospital King's Lynn NHS Foundation Trust: Un dispositivo de administración anestésica que comprende: a) una aguja anestésica regional; (b) un tubo de alimentación y un dispositivo de infusión en […]

Imagen de 'Mecanismo de inyección utilizando un vial'Mecanismo de inyección utilizando un vial, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de administración para dispensar un medicamento que comprende: una carcasa ; una primera cámara para […]

Motor de bomba con sistema de medición para administrar un medicamento líquido, del 20 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de bomba de infusión para administrar medicación líquida, que comprende: un primer reservorio para almacenar medicación […]

Mecanismo de inserción de cartucho para un dispositivo de suministro de fluido, del 6 de Mayo de 2020, de ZEALAND PHARMA A/S: Un dispositivo de suministro de fluido que comprende: una unidad de accionamiento que incluye un accionador y una o más primeras […]

Imagen de 'Dispositivo de bomba médica'Dispositivo de bomba médica, del 29 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Dispositivo de bomba médica para suministrar un fluido médico con un cuerpo de base y una membrana hueca elastomérica establecida en […]

Dispositivo de infusión a modo de parche, del 15 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para suministrar un medicamento en el cuerpo de un paciente mediante inyección en o a través de la piel de un paciente, que […]

Aplicador, del 18 de Marzo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un aplicador para transferir un principio activo a un cuerpo a través de la piel mediante una punción en la piel con microagujas , comprendiendo […]

Procedimiento de control anti-bolo y dispositivo correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de FRESENIUS VIAL SAS: Procedimiento de control del desplazamiento del elemento de empuje de una bomba de tipo jeringa de empuje, comprendiendo la bomba una carcasa , una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .