INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GASES, EN ESPECIAL DE LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR.

Intercambiador de calor para gases, en especial de los gases de escape de un motor.



Intercambiador de calor (1) para gases, en especial de los gases de escape de un motor, que comprende un haz de tubos (2) dispuestos en el interior de una carcasa (3) definiendo una entrada (4) y una salida (5) de gases, destinados a la circulación de los gases con intercambio de calor con un fluido refrigerante, siendo el área de entrada de gases (4) menor que el área transversal real del haz de tubos (2), y unos medios perturbadores del flujo de gases dispuestos en el interior de cada tubo (2). Dichos medios perturbadores incluyen una pluralidad de aletas (10) que definen unas trayectorias intercomunicadas (11) para el paso del flujo de gases a su través. Se mejora la distribución del flujo de gases en el interior de los tubos (2), manteniendo la compacidad del intercambiador de calor (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131607.

Solicitante: VALEO TERMICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRAVO RODRIGUEZ,YOLANDA, DE FRANCISCO MORENO,Juan Carlos, PUÉRTOLAS SÁNCHEZ,Fernando, MARTÍNEZ JIMÉNEZ,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02M25/07
  • F28D1/047 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 1/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones solamente para uno de los medios intercambiadores de calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización, y siendo el otro medio intercambiador de calor una gran masa de fluido, p. ej. radiadores domésticos o de motores de automóviles (F28D 5/00 tiene prioridad). › siendo las canalizaciones curvadas, p. ej. en forma de serpentín o en zig-zag.
  • F28F1/40 F28 […] › F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 1/00 Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › estando los medios solamente en el interior del elemento tubular.
INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GASES, EN ESPECIAL DE LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR.

Fragmento de la descripción:

INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GASES, EN ESPECIAL DE LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR

La presente invención se refiere a un intercambiador de calor para gases, en especial de los gases de escape de un motor.

La invención se aplica especialmente en intercambiadores de recirculación de gases de escape de un motor (EGRC) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La función principal de los intercambiadores EGR es el intercambio de calor entre los gases de escape y el fluido refrigerante, con el fin de enfriar los gases.

Actualmente, los intercambiadores de calor EGR son ampliamente usados para aplicaciones Diesel con el fin de reducir las emisiones, y también son usados en aplicaciones de gasolina para reducir el consumo de combustible.

El mercado tiende a reducir el tamaño de los motores, y a la aplicación de los intercambiadores de calor EGR no solo en aplicaciones de alta presión (HP) sino también en los de baja presión (LP) ; ambas tienen un impacto en el diseño de los intercambiadores de calor EGR. Los fabricantes de vehículos demandan intercambiadores de calor EGR con mayores rendimientos y, a la vez, el espacio disponible para colocar el intercambiador y sus componentes es cada vez más pequeño y más difícil de integrar.

Adicionalmente, en muchas aplicaciones el flujo de fluido refrigerante disponible para enfriar los gases de escape tiende a ser menor aunque los rendimientos del intercambiador hayan ido incrementando.

La configuración actual de los intercambiadores EGR en el mercado se corresponde con un intercambiador de calor metálico fabricado generalmente de acero inoxidable o aluminio.

Básicamente, hay dos tipos de intercambiadores de calor EGR: un primer tipo consiste en una carcasa en cuyo interior se dispone un haz de tubos paralelos para el paso de los gases, circulando el refrigerante por la carcasa, exteriormente a los tubos, y el segundo tipo consta de una serie de placas paralelas que constituyen las superficies de intercambio de calor, de manera que los gases de escape y el refrigerante circulan entre dos placas, en capas alternadas, pudiendo incluir aletas para el mejorar el intercambio de calor.

En el caso de intercambiadores de calor de haz de tubos, la unión entre los tubos y la carcasa puede ser de diferentes tipos. Generalmente, los tubos están fijados por sus extremos entre dos placas de soporte acopladas en cada extremo de la carcasa, presentando ambas placas de soporte una pluralidad de orificios para la colocación de los respectivos tubos.

Dichas placas de soporte están fijadas a su vez a unos medios de conexión con la línea de recirculación, que pueden consistir en una conexión en V o bien en un reborde periférico de conexión o brida, dependiendo del diseño de la línea de recirculación donde está ensamblado el intercambiador. Dicha brida puede estar ensamblada junto con un depósito de gas, de manera que el depósito de gas es una pieza intermedia entre la carcasa y la brida, o bien la brida puede estar ensamblada directamente a la carcasa. Este último diseño corresponde frecuentemente a los casos donde el intercambiador está unido directamente a una válvula EGR, que tiene la función de controlar el paso de gases de escape a través del mismo.

En algunas aplicaciones de circuitos EGR, es necesario enfriar la válvula EGR. En este caso, el diseño más usual incluye un conducto by-pass que conduce el fluido de refrigeración, que circula a través del intercambiador EGR, hacia la válvula EGR. Debido a que el intercambiador EGR está ensamblado al circuito EGR a través de una brida o reborde periférico, el conducto by-pass del fluido de refrigeración debe ser fabricado a través de dicha brida.

En ambos tipos de intercambiadores EGR, la mayor parte de sus componentes son metálicos, de modo que están ensamblados por medios mecánicos y después soldados en horno o soldados por arco o láser para asegurar una adecuada estanqueidad requerida para esta aplicación.

Asimismo, el circuito de gases puede ser de tipo lineal, también denominado en forma de “I”, en el cual la entrada y salida de gases están dispuestas en extremos opuestos; o bien puede ser en forma de “U” en el cual la entrada y salida de gases están dispuestas adyacentes en un mismo extremo abierto, estando el extremo opuesto cerrado, y definiendo un paso de ida y un paso de retorno. En este último caso, el extremo cerrado para el retorno de gases suele estar constituido por un depósito cerrado.

Son conocidos intercambiadores EGR de tubos de sección transversal sensiblemente rectangular, que utilizan unas aletas dispuestas en el interior de dichos tubos para mejorar la transferencia de calor mediante estas superficies secundarias, por lo que se consigue incrementar la superficie total de intercambio de calor.

Existen diferentes tipos de aletas para tubos, como por ejemplo la aleta conocida como “offset fin” que presenta una configuración de perfil sensiblemente rectangular repetitivo en la dirección transversal, y con trayectorias en zig-zag intercomunicadas según la dirección longitudinal, o por ejemplo la aleta conocida como “herringbone fin” con canales ondulados.

Un objetivo principal de los intercambiadores de calor EGR es conseguir una distribución del flujo de gases apropiada dentro de los canales de paso de los gases, en este caso dentro de los tubos, de modo que se garantice un flujo de calor uniforme en todo el intercambiador y se aproveche todo el área de intercambio disponible. Por tanto, es importante la forma del depósito de gas u otros elementos que pueden ser ensamblados al intercambiador de calor EGR en la trayectoria de paso de los gases, especialmente en la zona de entrada. El diseño de estos componentes es esencial dentro del diseño total del intercambiador. No obstante, existen limitaciones externas que hacen difícil la optimización de este diseño, ya que la forma y volumen están determinadas por el entorno donde está ubicado el intercambiador EGR.

Los componentes dispuestos en la entrada del flujo de gases son básicamente un depósito de gas o una brida que incorpora una interfaz con una válvula EGR. En el caso del depósito de gas, la longitud, el alineamiento con el eje de la carcasa y la forma general son significativas para la distribución del flujo de gas. En el caso de la brida, es también importante la interfaz de la brida, especialmente en la parte media donde una pared es generalmente necesaria en las configuraciones en “U” para asegurar el nivel de estanqueidad o el soporte de la compuerta “flap” de la válvula.

En particular, los intercambiadores de calor de configuración en “U” con válvula EGR situada en la entrada y que requieren una pared interna separadora integrada en la brida, pueden tener problemas de distribución de los gases y del fluido refrigerante si dicha pared interna ocupa un espacio significante en la interfaz de la brida.

En este caso, debe realizarse una adecuada distribución de los tubos para situarlos en la zona de circulación de flujo de gas. Esto implica dos problemas diferentes. Por una parte, implica un incremento en el volumen total de la brida, ya que un volumen mayor debe ser ocupado si la superficie de intercambio de calor requiere ser mantenida para garantizar unos rendimientos, así como eficiencia y permeabilidad. Por otra parte, implica modificaciones importantes en el reparto del flujo de fluido refrigerante dentro de la carcasa ya que la distancia entre tubos depende de la definición de esta pared interna. Esto implica la aparición de fallos potenciales si se crean trayectorias preferidas de fluido refrigerante que conllevan a tener en otras áreas, zonas de baja velocidad del flujo de fluido refrigerante, que pueden causar el fenómeno de ebullición.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo del intercambiador de calor para gases, en especial de los gases de escape de un motor de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los intercambiadores conocidos en la técnica, proporcionando una óptima transferencia de calor en la entrada del flujo de gases, y manteniendo la compacidad del intercambiador de calor.

El intercambiador de calor para gases, en especial de los gases de escape de un motor, objeto de la presente invención, es del tipo que comprende un haz de tubos dispuestos en el interior de una carcasa definiendo una entrada y una salida de gases, destinados a la circulación de los gases con intercambio de calor con un fluido refrigerante, siendo el área de entrada de gases menor que el área transversal real del haz de tubos, y unos medios perturbadores del flujo de gases dispuestos...

 


Reivindicaciones:

1. Intercambiador de calor (1) para gases, en especial de los gases de escape de un motor, que comprende un haz de tubos (2) dispuestos en el interior de una carcasa (3) definiendo una entrada (4) y una salida (5) de gases, destinados a la circulación de los gases con intercambio de calor con un fluido refrigerante, siendo el área de entrada de gases (4) menor que el área transversal real del haz de tubos (2) , y unos medios perturbadores del flujo de gases dispuestos en el interior de cada tubo (2) , caracterizado por el hecho de que los medios perturbadores incluyen una pluralidad de aletas (10) que definen unas trayectorias intercomunicadas (11) para el paso del flujo de gases a su través, mejorando así la distribución del flujo de gases en el interior de los tubos (2) .

2. Intercambiador (1) , según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las aletas (10) presentan una configuración de perfil sensiblemente rectangular repetitivo en la dirección transversal, y con trayectorias (11) en zig-zag intercomunicadas según la dirección longitudinal.

3. Intercambiador (1) , según la reivindicación 1, del tipo en forma de “U”, incluyendo unos medios de conexión constituidos por una brida (6) asociada al haz de tubos (2) en el extremo de entrada (4) y salida (5) de gases, e incluyendo un depósito de gas (7) acoplado en el extremo opuesto para el retorno del flujo de gases, y estando dicha brida de conexión (6) provista de una pared transversal (9) separadora de la trayectoria de entrada (4) y salida (5) de los gases y susceptible de reducir por solapamiento el área transversal de los tubos (2) al menos en la zona de entrada (4) del flujo de gases.

4. Intercambiador (1) , según la reivindicación 1, en el que los medios de conexión incluyen al menos un depósito de gas asociado al haz de tubos (2) en la zona de entrada (4) del flujo de gases, comprendiendo dicho depósito de gas una configuración estructural adaptada al entorno motor, susceptible de reducir el área transversal de los tubos (2) en la zona de entrada (4) del flujo de gases.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructuras tubulares para intercambiador de calor, del 13 de Noviembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende: una pluralidad de aletas : una pluralidad de tubos que pasan un fluido a través de los […]

Tubo obtenido por colada centrífuga mejorado y método relacionado para fabricarlo, del 6 de Noviembre de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Método de mejora de un tubo obtenido por colada centrífuga que comprende: pasar una primera herramienta de corte que tiene una pluralidad de primeros insertos […]

Intercambiador de calor que tiene una placa de aleta para reducir una diferencia de presión de gas EGR, del 6 de Noviembre de 2019, de Korens Co., Ltd: Un intercambiador de calor que comprende: una estructura de intercambiador de calor ; una entrada de gas para introducir gas de escape en la estructura del intercambiador […]

Dispositivo tubular para el tránsito de un fluido de intercambio de calor, particularmente para intercambiadores de calor, del 23 de Octubre de 2019, de S.A.R.I. - STAMPI ARTICOLI INDUSTRIALI DI ZEN BORTOLO: Un dispositivo tubular para el tránsito de un fluido de intercambio de calor, particularmente para intercambiadores de calor, que comprende un tubo […]

Método para realizar una máquina fabricadora de hielo, del 24 de Julio de 2019, de Scotsman Ice S.r.L: Método para realizar una máquina fabricadora de hielo comprendiendo un circuito refrigerante que contiene un fluido refrigerante basado en un hidrocarburo, […]

Intercambiador de calor y dispositivo de ciclo de refrigeración que incluye el intercambiador de calor, del 22 de Mayo de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende unas aletas que están dispuestas en una dirección ortogonal a una dirección en la que fluye el aire […]

Tubo de transferencia de calor para generador de vapor y método para fabricar el mismo, del 6 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método para fabricar un tubo de transferencia de calor para un generador de vapor, en el que cuando un tubo es sometido a estirado en frío mediante la utilización […]

Tubo de transferencia de calor, caldera y dispositivo de turbina de vapor, del 8 de Febrero de 2019, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un tubo de transferencia de calor que está destinado a ser provisto en una caldera , en el que, durante el funcionamiento, un interior del tubo de transferencia de calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .