Inserto organizador de cables para conectores.

Conector con un inserto organizador de cables para una disposición simplificada de alambreseléctricos (7) dentro de una carcasa de conector (1) y para garantizar una longitud de cable suficiente de losalambres eléctricos (7) con contactos eléctricos (28) que han de unirse a éstos,

en el que dentro de la carcasa deconector (1) está previsto un inserto para organizar cables en forma de un organizador de cables (10) para elalojamiento ordenado de los alambres eléctricos (7), y en el que dentro de la carcasa de conector (1) está dispuestoun soporte de contactos (20) para los alambres eléctricos (7) con contactos eléctricos (28) unidos a éstos,caracterizado porque al menos uno de los alambres eléctricos (7) está dispuesto con un contacto eléctrico (28) enel centro del soporte de contactos (20) formado por dos semicápsulas (21), porque las semicápsulas (21) delsoporte de contactos (20) presentan en su lado exterior varias cámaras (23) semiabiertas para el alojamientoautoestable de alambres eléctricos (7) adicionales provistos de los contactos eléctricos (28), y porque en elorganizador de cables (10) está conformada una espiga longitudinal (12) orientada axialmente, a la que han deadaptarse las longitudes de cable de los contactos eléctricos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001554.

Solicitante: HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-HARTING-STRASSE 1 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: WELLMANN, CHRISTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/506 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas.
  • H01R13/52 H01R 13/00 […] › Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas.
  • H01R13/58 H01R 13/00 […] › Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables.
  • H01R4/18 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › por engarce (H01R 4/01, H01R 4/24 tiene prioridad).
  • H01R43/28 H01R […] › H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › para tratar el hilo antes de su conexión a las piezas de contacto, no previsto en los grupos H01R 43/02 - H01R 43/26.
  • H01R9/03 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Dispositivos de conexión concebidos para asegurar el contacto con varios conductores de un cable multiconductor.

PDF original: ES-2394159_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inserto organizador de cables para conectores La invención se refiere a un conector con un inserto organizador de cables para una disposición simplificada de alambres eléctricos dentro de una carcasa de conector y para garantizar una longitud de cable suficiente de los alambres eléctricos con contactos eléctricos que han de unirse a éstos.

Un organizador de cables de este tipo resulta ventajoso para ordenar los alambres eléctricos que han de insertarse en un contactor, con los contactos eléctricos unidos a los mismos, con un ajuste exacto en las cámaras previstas y fijarlos en las mismas.

Estado de la técnica Por el documento DE10019294 se conoce un conector eléctrico redondo de múltiples polos que presenta varias piezas de soporte de contactos encajadas unas en otras, dentro de las cuales están previstos portabornes orientados axialmente, en los que pueden fijarse contactos eléctricos.

Además, en el documento US5, 645, 456 se muestra un contacto eléctrico formado por dos mitades que por una parte pueden contener un cable por medio de un taladro de paso, y por otra parte, en dos secciones de anillo circular unidas, varios manguitos de conector dispuestos respectivamente de forma aislante alrededor del taladro de paso, en los que a ambos lados, axialmente con respecto al taladro de paso, pueden unirse patillas de contacto con contactos eléctricos adicionales.

Además, en el documento DE202006000336U1 se presenta un conector con una guía de cables simplificada, pudiendo insertarse en el conector un cuerpo base cilíndrico en el que han de colocarse los conductores eléctricos en cámaras semiabiertas a lo largo del cuerpo base. Los contactos unidos a los conductores eléctricos se sujetan en orificios de contacto de otro soporte de contactos.

En la gran mayoría de los conectores redondos convencionales, los alambres eléctricos o cables con los contactos eléctricos han de recortarse más o menos a una longitud determinada, lo que sin embargo, no siempre queda garantizado en caso de una confección de campo. Especialmente en caso de un montaje in situ se producen fácilmente uniones defectuosas de los contactos con los alambres eléctricos y su montaje dentro del conector.

Objetivo Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de configurar de la forma más fácil y efectiva el montaje de alambres eléctricos y sus contactos eléctricos pertenecientes, para su inserto en una carcasa de conector, incluyendo un montaje in situ o de campo.

Este objetivo se consigue porque al menos uno de los alambres eléctricos está dispuesto con un contacto eléctrico en el centro del soporte de contactos formado por dos semicápsulas, porque las semicápsulas del soporte de contactos presentan en su lado exterior varias cámaras semiabiertas para el alojamiento autoestable de otros alambres eléctricos provistos de los contactos eléctricos, y porque en el organizador de cables está conformada una espiga longitudinal orientada axialmente, a la que han de adaptarse las longitudes de cable de los contactos eléctricos.

Algunas configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones 2 a 5.

Se conocen diferentes organizadores de cables para un alojamiento ordenado de alambres eléctricos o cables en relación con contactos eléctricos y su disposición dentro de conectores.

En cables confeccionados, prefabricados, los alambres eléctricos y los contactos eléctricos unidos a éstos tienen siempre la longitud correcta y pueden tenderse con exactitud dentro de la carcasa de conector.

Para conseguir una posibilidad parecida y sencilla para un montaje in situ, se propone un llamado organizador de cables que de manera ventajosa presenta una escala o una espiga longitudinal con la que se miden los distintos alambres eléctricos pudiendo cortarse correspondientemente, de modo que después de unir los contactos eléctricos correspondientes quede garantizada siempre la longitud deseada y exacta de los alambres eléctricos que han se insertarse en el conector.

Para ello, en primer lugar, un tornillo de presión y una junta del conector se colocan por deslizamiento sobre un cable aislado con alambres eléctricos descubiertos y, a continuación, los alambres eléctricos salientes se insertan en cavidades correspondientes, conformadas axialmente en el lado exterior del organizador de cables en forma de disco.

En un collar circunferencial del organizador de cables en la zona de dichas cavidades están previstos voladizos, de modo que los alambres insertados en las cavidades no pueden salirse fácilmente.

Después de la inserción parcial del organizador de cables en la junta, se coloca por deslizamiento un elemento de protección electroconductivo en forma de sombrero que se fija a la junta mediante una cavidad en un pivote.

En el organizador de cables está conformada además una espiga longitudinal, orientada axialmente, cuya longitud representa la longitud exacta de los alambres cuando el organizador de cables está posicionado correctamente en y dentro de la junta. Una vez que se han cortado correspondientemente los alambres eléctricos, se puede cortar o romper también la espiga longitudinal.

Los alambres eléctricos recortados ahora se unen con contactos eléctricos correspondientes y se insertan en cavidades semiabiertas, preferentemente codificadas por colores, de un soporte de contactos que ha de aplicarse en el elemento de protección. De manera ventajosa, el soporte de contactos se compone de dos semicápsulas unidas a través de una bisagra de película. De esta forma, al menos un alambre eléctrico puede insertarse también en el centro del soporte de contactos, mientras que los demás alambres eléctricos se insertan en las cavidades distribuidas por el contorno quedando sujetos allí por apriete.

A continuación, el manguito de conector se coloca por deslizamiento sobre las piezas montadas, descritas anteriormente, y se atornilla con el tornillo de presión.

Ejemplo de realización Un ejemplo de realización de la invención está representado en el dibujo y se describe en detalle a continuación. Muestran:

la figura 1 una vista desarrollada de un conector redondo,

la figura 2a una representación en perspectiva de un organizador de cables,

la figura 2b una representación en perspectiva del organizador de cables, en otra vista,

la figura 3 una representación en perspectiva de un soporte de contactos,

la figura 4 el organizador de cables dotado de alambres eléctricos,

la figura 5 un elemento de protección electroconductivo destinado a colocarse por deslizamiento sobre el organizador de cables, y

la figura 6 alambres eléctricos con contactos eléctricos, que están insertados o aún han de insertarse en el soporte de contactos.

En la figura 1, como vista general está representado un dibujo en despiece de todas las piezas relevantes para dicho conector redondo 1, con un cable eléctrico 6 que comprende varios alambres eléctricos 7.

Se puede ver que el conector redondo 1 se compone de un manguito de conector 2 que finalmente fija los componentes interiores unos a otros con un tornillo de presión 4.

Entre estos componentes figura también un soporte de contactos 20 que aloja los extremos de los alambres eléctricos 7 con contactos eléctricos 28 unidos a éstos.

Además, está previsto un llamado organizador de cables 10 dispuesto en parte dentro de un elemento de protección 35 electroconductivo que a su vez está fijado sobre una junta 30 sobre la que está volcado el trenzado de protección 8 del contacto eléctrico 6.

Sobre la junta 30 actúa el tornillo de presión 4 al atornillarse con el manguito de conector 2, de modo que el contacto eléctrico 6 queda asegurado contra solicitaciones a tracción y el interior del conector queda asegurado contra influjos ambientales.

En las figuras 2a y 2b está representado el organizador de cables 10 en dos vistas diferentes.

El organizador de cables está fabricado como pieza moldeada por inyección de plástico y representa en principio una pieza redonda 11 en forma de disco para insertarse en el manguito de conector 2.

El lado exterior del organizador de cables 10 presenta varias cámaras 13 semiabiertas, orientadas axialmente, distribuidas por el contorno, que están previstas para alojar los alambres eléctricos 7. Adicionalmente, está previsto un orificio 14 alargado, orientado hacia el centro, que por una parte aloja un alambre eléctrico central en el orificio central 15, y adicionalmente, un alambre eléctrico exterior, de modo que, en total, resulta un haz de cinco alambres eléctricos 7.

Para la autosujeción de los alambres eléctricos 7, en cada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector con un inserto organizador de cables para una disposición simplificada de alambres eléctricos (7) dentro de una carcasa de conector (1) y para garantizar una longitud de cable suficiente de los alambres eléctricos (7) con contactos eléctricos (28) que han de unirse a éstos, en el que dentro de la carcasa de conector (1) está previsto un inserto para organizar cables en forma de un organizador de cables (10) para el alojamiento ordenado de los alambres eléctricos (7) , y en el que dentro de la carcasa de conector (1) está dispuesto un soporte de contactos (20) para los alambres eléctricos (7) con contactos eléctricos (28) unidos a éstos, caracterizado porque al menos uno de los alambres eléctricos (7) está dispuesto con un contacto eléctrico (28) en el centro del soporte de contactos (20) formado por dos semicápsulas (21) , porque las semicápsulas (21) del soporte de contactos (20) presentan en su lado exterior varias cámaras (23) semiabiertas para el alojamiento autoestable de alambres eléctricos (7) adicionales provistos de los contactos eléctricos (28) , y porque en el organizador de cables (10) está conformada una espiga longitudinal (12) orientada axialmente, a la que han de adaptarse las longitudes de cable de los contactos eléctricos.

2. Conector de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dentro de las semicápsulas (21) , en el centro del soporte de contactos (20) está prevista una cámara (24) para un contacto eléctrico (28) dispuesto centralmente.

3. Conector de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las semicápsulas (21) del soporte de contactos (20) pueden hacerse pivotar y enclavarse una respecto a otra mediante una bisagra de película (22) .

4. Conector de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el organizador de cables (10) presenta, en el lado exterior de su carcasa (11) cilíndrica, cámaras (13) semiabiertas dispuestas axialmente, así como un orificio central (15) .

5. Conector de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque en el organizador de cables (10) está conformada una espiga longitudinal (12) orientada axialmente que es retirable después del recorte de los alambres eléctricos (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un dispositivo de conexión, que comprende: una cubierta impermeable , que comprende una porción de bloqueo de agua , una porción de sellado […]

Pieza eléctrica de acoplamiento con línea eléctrica conectada, del 27 de Mayo de 2020, de NEXANS: Pieza eléctrica de acoplamiento con una línea eléctrica conectada que presenta un soporte de contacto de material aislante mecánicamente […]

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Conector resistente a la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de Smith, Kenneth: Interconexión eléctrica resistente a la intemperie que comprende elementos de clavija macho y de toma de corriente hembra , donde el elemento […]

Conector para cargar vehículos eléctricos, del 8 de Abril de 2020, de GEWISS S.P.A.: Un conector para cargar vehículos eléctricos, que comprende un cuerpo del tomacorriente provisto de tomas de corriente adaptadas para recibir las respectivas […]

Imagen de 'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables…'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos, del 29 de Enero de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un cuerpo de contención fabricado de […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Componente de conexión eléctrica para un cable de máquina, del 6 de Noviembre de 2019, de Connec Limited: Un componente de conexión eléctrica para un cable de máquina , siendo adecuado el componente de conexión eléctrica para la transmisión de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .